Vandal

Resident Evil: 20 curiosidades para 20 años de historia

Celebramos dos décadas de la saga de Capcom con un repaso a través de curiosidades.
Resident Evil: 20 curiosidades para 20 años de historia

2016 es un año de celebraciones. Son muchas las sagas que llegan a una edad icónica: The Legend of Zelda, Pokémon, Sonic the Hedgehog o, la que hoy nos ocupa, Resident Evil. La creación de Capcom y Shinji Mijami tiene un historial de altibajos, pero también tiene una notable legión de fieles seguidores que desean que la saga vuelva a lo que la hizo grande.

'Resident Evil' se lanzó el 22 de marzo de 1996 en Japón, el 30 del mismo mes en Estados Unidos, y el 1 de agosto en Europa.
'Resident Evil' se lanzó el 22 de marzo de 1996 en Japón, el 30 del mismo mes en Estados Unidos, y el 1 de agosto en Europa.

Capcom parece estar bastante comprometida con la saga ahora mismo, e incluso parece que para celebrar este vigésimo aniversario quiere hacer que todas las entregas numeradas de la saga estén disponibles en PlayStation 4, Xbox One y PC. Por el momento ya se han lanzado o anunciado cinco de las siete, seis si contamos el remake de Resident Evil 2.

No sabemos qué pasará con Resident Evil 3: Nemesis o con otras entregas muy queridas, como Code: Veronica, pero no descartaríamos que volvieran también de algún modo, más o menos actualizadas. Y por supuesto, no descartamos ver relanzados algunos de esos spin-off o subsagas que hemos disfrutado (más o menos) en estos veinte años.

PUBLICIDAD

Como queremos hacer siempre que sea posible, hoy vamos a celebrar este aniversario de una manera un tanto diferente. Concretamente, vamos a recuperar curiosidades, datos poco conocidos o incluso información histórica sobre la creación de la saga. Por el momento, ¡felicidades, Resident Evil!

El mal… ¿que reside?

Tenemos que abrir este especial sobre Resident Evil con la explicación, por llamarlo de alguna manera, de su título. Como muchos sabréis, el título original (y que se mantiene todavía en Japón) es Biohazard, un nombre que hace referencia a la amenaza biológica que asoló Raccoon City y que se expandió (des)controladamente para dar lugar a los diferentes hechos del juego. ¿Por qué no se llama, entonces, Biohazard en el resto de territorios?

La respuesta es tan sencilla como problemas de copyright. Aunque no se sabe exactamente con qué se producía el conflicto, se sospecha que podría tratarse de la banda de punk-metal homónima. Así, Capcom decidió que, para buscar un nuevo nombre, haría una especie de concurso interno en busca de una alternativa. No sabemos cuántos angloparlantes participaron, pero ganó, obviamente, Resident Evil. La traducción, "El mal que reside", "El mal residente", tiene el mismo sentido en inglés que en castellano, pero bueno, parece que también tiene gancho… ¡y ya van 20 años con él!

Resident Evil: 20 curiosidades para 20 años de historia

Más realismo, por favor

Como buen juego japonés, Resident Evil fue creado con el público nipón en mente, y esto incluía un doblaje en perfecto japonés. Bueno, tan perfecto como solía ser habitual en la época, ya sabéis. Con el doblaje nipón ya terminado, Shinji Mikami decidió que éste no era lo suficientemente bueno y auténtico, y que teniendo en cuenta que el juego se desarrollaba en un ambiente norteamericano, su creador decidió que tener voces en inglés le daría más realismo. Así, se descartó el doblaje japonés ya terminado y se introdujo el que ya todos conocemos, y que, dicho sea de paso, dio lugar a alguna que otra broma recurrente.

Aquí huele a Romero

Si hay un cineasta relacionado con los muertos vivientes, ése es George Romero. ¿Quién mejor que él para hacer una adaptación cinematográfica de Resident Evil? Eso es lo que debieron pensar los responsables de la primera película, ya que le asignaron a Romero escribir el guión de la misma. Su propuesta estaba muy cerca de la historia original, cambiando algunas cosas como que Chris no formaba parte de S.T.A.R.S., y además tendría una relación romántica con Jill.

Al final apostaron por la propuesta de Paul W.S. Anderson, que fue la que finalmente llegó a los cines. Eso sí, George Romero tuvo si pequeño flirteo con Resident Evil, ya que acabó dirigiendo un anuncio para la televisión japonesa de Resident Evil 2, que podéis ver bajo estas líneas.

Tócala otra vez, Sam(uragochi)

Los que sigáis Vandal con regularidad, seguro que recordáis el caso de Mamoru Samuragochi, el compositor japonés responsable de algunas bandas sonoras de Capcom, como la de Onimusha Warlords o, la que nos interesa, la de Resident Evil: Dual Shock versión, que reimaginaba las composiciones originales de manera orquestral. Samuragochi era considerado el "Beethoven moderno" por haber compuesto temas memorables a pesar de su sordera. De hecho, el japonés incluso llego a componer una sinfonía con la que se homenajeó a los héroes de Hiroshima.

PUBLICIDAD

Si os gustaron las melodías que cualquiera de esos dos juegos (o incluso su sinfonía, si la llegasteis a escuchar), bueno, quizás os interese saber que no las compuso él. Takashi Niigaki, el verdadero compositor de las obras, reveló no hace demasiado que Samuragochi era un fraude, y que ni estaba sordo ni había compuesto, estas bandas sonoras. De hecho, hasta reveló que no necesitaba el bastón que portaba en sus apariciones públicas, y que quería darse, simplemente, un halo de misticismo. Posteriormente, Samuragochi aceptó las acusaciones, y tras intentarlo justificar señalando que había sufrido una sordera parcial y temporal en el pasado, acabó por reconocer que ésta nunca llegó a dejarlo sordo.

Resident Evil: 20 curiosidades para 20 años de historia 1

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir