Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Netflix vs. HBO vs. Amazon Prime Video:¿Cuál es mejor? Precio, películas y series (2020)

Netflix vs. HBO vs. Amazon Prime Video:¿Cuál es mejor? Precio, películas y series (2020)

¿Cuál es mejor, Netflix, Amazon o HBO? Comparamos las tres grandes plataformas de streaming en España para que puedas saber cuál tiene las mejores series y películas.
Netflix vs. HBO vs. Amazon Prime Video:¿Cuál es mejor? Precio, películas y series (2020)

Síguenos

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

La industria del vídeo en formato doméstico ha cambiado por completo. Hace unos años, teníamos tres vías para disfrutar de una serie o película tras su estreno oficial: comprarla en DVD o Blu-ray, seguirla por televisión o verla por cable y satélite a través de una plataforma de pago. Desde a irrupción de servicios de vídeo bajo demanda por streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime Vídeo, el panorama es muy distinto. En apenas meses, estas plataformas han sido muy aceptadas por los consumidores, con una gran penetración el mercado nacional. España ha pasado de piratear o consumir productos en redes ilegales a disfrutar de suscripciones de todo tipo, accediendo a un ingente catálogo de contenidos multimedia a los que acceder desde el ordenador, el smartphone o el televisor.

Sin embargo, a mayor oferta, más confusión a la hora de decidir. En nuestro país, tenemos tres grandes servicios: HBO, Netflix y Amazon Prime Video. Aunque existen otras plataformas y apps, como Movistar+, Filmin y Rakuten, con cuotas mucho menores de público, las tres grandes plataformas luchan por ellas y por la hegemonía de un mercado cada vez más interesante. Ahora, repasamos en Vandal Random las fortalezas, debilidades y distinciones entre ambas propuestas para que tengáis la mejor y más completa guía posible.

Diferencias de precio entre las suscripciones

Es quizás el factor más importante. ¿Cuánto voy a pagar por eso? Uno de los elementos que deben ser considerados a la hora de suscribirse a una plataforma -sobre todo tras gastar el habitual mes de prueba gratuito-, es el precio sobre lo que vamos a pagar por ellas. De las tres plataformas, Netflix sigue siendo una de las más económica de todas ellas. En Netflix tenemos una tarifa básica por 7,99 euros, que permite una reproducción simultánea y contenidos en definición estándar, una tarifa de alta definición y dos reproducciones simultáneas por 11,99 euros y una tarifa premium por 15,99 euros con alta definición y 4K y hasta cuatro dispositivos en reproducción simultánea. Por su parte, HBO España es más básica en este aspecto. En estos instantes, y al contrario que en otros países y territorios, HBO tiene únicamente una tarifa unitaria que cuesta 8,99 euros y hasta dos dispositivos en reproducción simultánea, aunque no tiene la misma calidad de imagen que ofrece su competencia.

Sin embargo, no hay que descartar la oferta de Amazon Prime Video. La idea de la empresa de Jeff Bezos es la de ofrecerte un catálogo de series y películas por 3 euros al mes y así recibir gastos de envío gratuitos en los pedidos que hagas a la tienda online Amazon o una suscripción anual de 36 euros. En esta plataforma, cada más usada, podremos ver contenidos a 1080p y, en determinados Smart TV y sistemas, a 4K. Por último, hay que reafirmar que estas suscripciones carecen de compromiso de permanencia y puede ser renovadas o canceladas en cualquier momento. Esto es especialmente útil por si no queremos seguir con un servicio y pasarnos a otro o incluso si preferimos dejarlo y continuarlo cuando tengamos más tiempo o ganas.

Los planes de suscripción de Netflix

  • Básico: 7,99 euros al mes
  • Estándar: 11,99 euros al mes
  • Premium: 15,99 euros al mes

Beneficios según el plan de suscripción de Netflix

  • Básico: una única pantalla de forma simultánea y calidad SD
  • Estándar: hasta dos pantallas simultáneas y contenido en HD
  • Premium: hasta cuatro pantallas simultáneamente y contenido en 4K y HDR

Diferencias de catálogo

Es un tema muy peliagudo. Hablamos del principal atractivo cuando nos suscribimos a una plataforma. Sí, la gran mayoría ofrece series, películas y documentales, así como alguna que otra rareza -Netflix añade programas interactivos y realities variados-, pero todo dependerá mucho del tipo de producción que deseamos tener como estándar. El contenido propio es el que marca la diferencia, y desde hace unos años, tanto Netflix como HBO y Amazon Prime Video invierten en producciones propias, invirtiendo ingentes cantidades de dinero en series y películas de renombre. El caso de Netflix es notorio, pues hablamos de películas que incluso compiten en los Oscars o de series que se convierten en fenómenos sociales y eventos durante meses. Ejemplos como Stranger Things, Historia de un matrimonio o El irlandés, son lo más destacados, todo ello sin olvidar producciones de la talla de Narcos, Por 13 razones, The Crown, Black Mirror, La casa de papel, Paquita salas o Ozark.

Durante años, HBO se ha caracterizado por una sencilla razón: era el sinónimo de la más excelsa calidad en términos de producciones televisivas. Y lo sigue siendo. HBO España tiene en su servicio de series el mejor catálogo de clásicos y grandes producciones actuales, como Juego de tronos, Watchmen, The Leftovers, Veep, Westworld, Big Little Lies, Girls o Tabú. Pero también ofrece el fondo de armario más envidiable de todas las plataformas con títulos y las temporadas completas de Los Soprano, The Wire, Sexo en Nueva York y A dos metros bajo tierra.

Por último tenemos el nuevo contendiente, Amazon Prime Video, cuyas series quizás no estén tan presentes en el imaginario colectivo, pero que poco a poco están despertando el interés del respetable. The Man in the High Castle, Jack Ryan, Pickard y Good Omens han conseguido convertirse en grandes estrenos y éxitos, a los que hay que sumar los de The Boys. Además, se ha convertido en el caladero de las comedias clásicas de NBC, como Seinfeld, Parks & Recreation o The Office, y de los grandes dramas de las networks estadounidenses como Anatomía de Grey y The Good Doctor. Poco a poco, y conjugando de forma inteligente con las nuevas incorporaciones internacionales, el servicio ha comenzado a volcarse con las producciones patrias, incluyendo una buena dosis de español en sus productos.

Si bien en series las diferencias son notorias pero equivalentes en función de aquello que queramos ver -podemos disfrutar de series clásicas o más modernas, según nuestros gustos-, en cuando a películas las tres plataformas son bastante mediocres. El catálogo de Netflix es muy limitado y mutable, con cintas que nadan entre la producción propia y el blockbuster, así como con algunos clásicos. Cada mes entran y salen películas, algo que hace muy difícil el saber qué hay en todo momento, y que puede suponer una molestia considerable para muchos espectadores. Sin embargo, en términos de cantidad, Netflix tiene cientos de films a descubrir, algo en lo que nos ayudará su sistema de recomendación, bastante eficiente. HBO tiene muchas menos películas, pero quizás de mayor calidad. La plataforma tiene la suerte de contar con Warner Bros. detrás, y eso le permite disfrutar del enorme catálogo. También, y hasta que Disney/Buenavista termine su contrato con HBO para lanzar su propio portal de streaming, Disney+, HBO también ofrece decenas de películas de esta productora. HBO también destaca por su contenido indie o de panorama independiente, con películas de bajo perfil pero muy reconocidas, algo que sienta especialmente bien a este tipo de ofertas, sobre todo cuando suelen tirar por norma general hacia lo más taquillero.

Amazon Prime Video, la tercera en discordia, tiene un catálogo robusto, lleno de producciones de Universal Pictures y Paramount Pictures, así como de otras grandes de Hollywood. Tiene una buena selección de clásicos, algo que siempre es de agradecer, así como mucho fondo de catálogo. Si tuviéramos que elegir en términos de calidad de película, sería la segunda, muy por encima de Netflix y algo por debajo de HBO. En HBO y Netflix también podemos encontrar sendos documentales, series de animación o programas, algo que puede ayudarnos a complementar nuestras opciones de entretenimiento. La oferta de HBO es muy pobre en cantidad en este aspecto, siendo Netflix la principal referencia, con cabeceras propias en la producciones documentales -algunas premiadas recientemente- y series cortas de los más variados temas. En cuando a catálogo infantil, HBO tiene una sección HBO Kids, con contenidos propios para los más pequeños -Barrio Sésamo tiene mucha presencia-, mientras que Netflix también incluye en su suscripción cientos de series o películas para todos los públicos y más chicos de la casa.

Calidad de imagen y dispositivos compatibles

En términos de navegación y calidad audiovisual, Netflix no tiene rival. Quizás Amazon Prime Video, igualmente completa, pero HBO cuenta con una de las aplicaciones más pobres, simples y poco cuidadas de todas las plataformas de pago existentes, con altas tasas de comprensión que empobrecen mucho la imagen. Mientras Netflix permite acceder cómodamente a los contenidos, y ofrece una reproducción en alta definición Full HD 1080p y 4K de calidad sin parangón en ningún tipo de servicio similar, algo que adereza con compatibilidad multicanal en sistemas de audio e incluso HDR (Alto Rango Dinámico) o Dolby Vision en múltiples series y películas, HBO presenta una reproducción pobre, a veces poco cuidada y demasiado normal. Sus aplicaciones oficiales en dispositivos como Smart TV de Samsung o en consolas, son también poco destacables, aunque en los últimos meses ha mejorado considerablemente su estabilidad y compatibilidad. Amazon Prime Video presenta también calidad Full HD 1080p y 4K en sus películas y series, contando también con opciones HDR en dispositivos compatibles y la función X-Ray, que nos permite obtener información de actores y actrices, canciones y otras curiosidades.

En términos de uso fuera de España, os recordamos que Netflix no impone barreras territoriales, y permite que los suscriptores puedan disfrutar de su plataforma -con el catálogo del país en cuestión- allá donde vayan. HBO sí impone limitaciones de territorio y países, impidiéndonos acceder a nuestra cuenta si estamos fuera de nuestro país. Otra opción a tener muy en cuenta antes de contratar un servicio de streaming, es la calidad de reproducción y la compatibilidad de la que vamos a gozar con nuestros distintos dispositivos. No todo se ve igual y nuestra conexión a internet, ya sea por fibra óptica, ADSL o 4G será fundamental a la hora de permitirnos sacar al máximo partido a este tipo de producto. Netflix funciona en hasta cuatro dispositivos distintos de manera simultánea, que van desde las habituales Smart TV, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Apple TV, Chromecast y smartphones o tablets, así como con determinados decodificadores de Movistar, navegadores web o reproductores DVD y Blu-ray con conexión a internet.

HBO España permite hasta dos dispositivos de forma simultánea, destacando sus aplicaciones para Apple TV, Samsung Smart TV, PlayStation 3, PlayStation 4, Chromecast y las habituales tablets y smartphones. Por su parte, Amazon Prime Video nos permite disfrutar de su contenido en navegadores, Android, iOS, Smart TV, consolas como PlayStation 4 y Xbox One, Chromecast, Apple TV, Fire TV o NVDIA Shield. Tanto Netflix como HBO y Amazon Primve Video tienen modos sin conexión y cuentan con control parental para restringir el acceso a determinados contenidos.

Otros servicios a destacar

Aunque las tres plataformas citadas son las más fuertes, no son las únicas. Disney+ llega con películas de Marvel, Star Wars y grandes contenidos clásicos en animación, y Filmin, producto y servicio cien por cien español, apuesta por el cine de autor y europeo, con una oferta llena de vídeo bajo demanda de calidad -tiene el mejor catálogo clásico del mercado- y alquileres sostenibles y asequibles. Movistar+ también ha desembarcado en el VOD con Movistar+Lite, una apuesta especial que quiere dar series y programación televisiva propia del satélite o el cable, evitando que el usuario deba contratar paquetes más caros.

En los últimos meses Sky ha buscado el método híbrido, añadiendo canales de televisión de cable y siendo económico en sus ofertas y ofreciendo accesibilidad desde múltiples dispositivos. Rakuten TV, la antigua Wuaki, sigue un modelo similar al de Filmin pero añadiendo grandes blockbusters a su ecuación. Además, no podemos olvidar a Apple TV+, que lleva desde hace unos meses disponible en nuestro país siendo accesible desde dispositivos Apple y productos compatibles.

Alberto González
amazon prime video
hbo
netflix
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 3
RANDOM
Flecha subir