Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Los anillos de poder: Guía por los reinos de la Tierra Media en la Segunda Edad

Los anillos de poder: Guía por los reinos de la Tierra Media en la Segunda Edad

'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' llega a Prime Video el 2 de septiembre con una historia enmarcada en la Segunda Edad de la Tierra Media con nuevos reinos y regiones. ¿Las exploramos?
Los anillos de poder: Guía por los reinos de la Tierra Media en la Segunda Edad
·

Viaja con Vandal a la Tierra Media y sus especiales de Los anillos de poder

PUBLICIDAD

¡La espera ha terminado! El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se estrena hoy, día 2 de septiembre, con un episodio doble dirigido por J.A. Bayona, trasladándonos al mundo de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien durante la Segunda Edad. En Vandal pudimos ver los dos capítulos en adelanto y os los hemos contado en detalle. Como bien sabéis, basándose en Los Apéndices, la producción de Amazon Studios, la más cara de la historia, estrenará cada viernes un capítulo que nos invitará a viajar por un escenario relativamente conocido, pero con personajes, localizaciones, reinos y culturas inéditas en la gran pantalla. Descubre con nosotros cuáles serán los principales reinos y regiones en esta ambiciosa historia.

Introducción: La Segunda Edad es una etapa de esplendor para Elfos, Enanos y Hombres

El Señor de los Anillos: Los anillos de poder nos invitará a viajar a la Tierra Media durante la Segunda Edad del Sol -con un prólogo que tocará algunos aspectos de la Primera Edad-, trasladándonos a una etapa de esplendor para Elfos, Hombres y Enanos. Por lo tanto, el mapa de la Tierra Media es muy diferente al que cruzaron Frodo y su Comunidad en El Señor de los Anillos, con regiones que ahora viven su plenitud, construcciones que serán devoradas por el tiempo y la Sombra cuando el mal resurja antes de la Guerra de la Anillo y numerosas zonas completamente inéditas que, por primera vez, se mostrarán en la pantalla.

Los Anillos de Poder Lindon

Es una de las grandes muestras del trabajo de Tolkien y su pasión por la subcreación en la verosimilitud de sus mitos. En El Señor de los Anillos, los protagonistas de sus historias viven en un mundo tangible, se desenvuelven y desplazan por reinos y países que una vez fueron esplendorosos y fuertes. En Los anillos de poder veremos varios de estas regiones que, cuando arranca La comunidad del anillo, son solo meras ruinas de un pasado distante, viviendo en el recuerdo y en los corazones de muy pocos seres vivos, en los versos de leyendas y canciones o en encerrados en las páginas de un libro.

Valinor

Comencemos por un lugar especial dentro de la mitología del Profesor. Lejos al oeste de la Tierra Media, al otro lado de los Mares Divisorios, se encuentra Valinor, las Tierras Imperecederas. Si recordáis la historia de El Señor de los Anillos, sabréis que esta mística región es el reino al que los Elfos deciden partir durante la Tercera Edad y el lugar en el que, una vez cumplida su Misión, Frodo Bolsón y otros Portadores del Anillo terminan sus días. De manera muy resumida, podríamos decir que Valinor es el hogar de los poderosos Valar y Maiar, así como de los Elfos que se quedaron atrás en lugar de partir hacia la Tierra Media. Durante la Segunda Edad y en Los anillos de poder, este lugar se encuentra viajando hacia el Oeste, aunque no es recomendable pisar estas orillas ya que, dicha hazaña puede tener graves consecuencias. Valinor se fue volviendo cada vez menos accesible, y antes de la Tercera Edad, solo se puede llegar hasta allí a través de una ruta muy específica.

Valinor Los Anillos de Poder

Númenor

En mitad del océano, entre Valinor y la Tierra Media, se encuentra Númenor. Númenor, como ya hemos visto en Vandal, es un reino vital en los eventos de la Segunda Edad del Sol. Los Valar concedieron esta porción de tierra, levantándola de entre las aguas, como un regalo para los hombres que ayudaron a luchar contra Morgoth en la Primera Edad. Los habitantes de Númenor han sido bendecidos con el don de la larga vida, algo que confiere a los hombres y mujeres la posibilidad de prolongar su existencia mortal.

Númenor Los Anillos de Poder

Sus gentes han desarrollado una vasta y poderosa civilización que destaca en la arquitectura, el dominio de los mares, la cultura y propia guerra, siendo el reino de los Hombres más importante dentro de la mitología de Tolkien. Hay que destacar que a los Númenóreanos únicamente se les permite navegar hacia el este, hacia la Tierra Media, algo que acabará consagrándolos como grandes conquistadores por todas sus costas, levantando ciudades, puertos y asentamientos. Eso sí, se les prohíbe dirigirse hacia el oeste, hacia Valinor, por orden expresa de los Valar. El orgullo intrínseco de los Hombres y la decisión de ignorar dicha prohibición los acabará condenando para siempre.

Lindon y Eriador

La Tierra Media en la Segunda Edad es un lugar mucho más próspero. En el Oeste destacan dos enormes provincias, ricas y de gran importancia. En la costa nos encontramos Lindon, capital de la raza élfica y hogar del Gran Rey Gil-Galad, quien pasó los primeros días de la Segunda Edad fundando este maravilloso reino y estableciendo grandes ciudades, asentamientos y vínculos entre los distintos pueblos y culturas de la zona. En Los anillos de poder, gran parte de las tramas de los Elfos se desarrollarán en este país, así como en los puertos y regiones colindantes. Pues sí, entre las regiones que limitan con Eriador se encuentran los célebres Puertos Grises supervisados ​​por Círdan el Carpintero.

Lindon y Eriador Los Anillos de Poder

Aunque es cierto que Lindon todavía existe durante la Tercera Edad y los eventos de El Señor de los Anillos, se trata de un lugar distinto y muy castigado, tanto por la muerte de Gil-galad en la Última Alianza contra Sauron como por los efectos del hundimiento de Númenor y el auge de los mares. Un poco más hacia el este, sobre las Montañas Azules, comienza la región de Eriador, una tierra de exuberantes llanuras, pastizales y colinas. Eriador tiene importancia en Los anillos de poder, pero será aún más importante cuando pasen las años se funden a posteriori lugares tan conocidos y de trascendencia como Rivendel, la Última Morada regida por Elrond y al reino de los Hombres conocido como Arnor. En Eriador, los primeros Hobbits terminarán su viaje desde Rhovanion y las lindes del Anduin, tras cruzar las Montañas Nubladas, de cara a establecer lo que será posteriormente la Comarca.

Los Elfos de Eregion y los Enanos de Khazad-dûm

Si continuamos viajando hacia el este, pasando por Lindon y después Eriador, encontramos el otro de los grandes reinos de los Elfos, Eregion, región de grandes herreros. Este país está gobernado por el renombrado herrero élfico Celebrimbor, el responsable de la forja de los Grandes Anillos. Este maravilloso reino, con grandes edificios, salones y forjas, ya no existe cuando tiene lugar El Señor de los Anillos y hay una razón: acabó arrasada por las fuerzas del Enemigo. Sauron se encargó de calcinar hasta la última piedra, destruyendo Eregion y borrando del todo su existencia de la Tierra Media. De las cenizas de Eregion, nació Rivendel.

Eregion y Enanos de Khazad-dûm Anillos de Poder

Cerca de Eregion, en el interior de las Montañas Nubladas, nos encontramos con el reino enano de Khazad-dûm, que sería conocido a posteriori como las Minas de Moria. Khazad-dûm sería el centro neurálgico del poder y la economía de los Enanos durante la Segunda Edad, un conjunto de cavernas y minas próspero, rico e imponente. Más tarde caerá en desgracia, y se convertirá en el lúgubre y oscuro lugar por el que tendrán que pasar Frodo y sus compañeros durante los hechos narrados en La comunidad del anillo. Y ya sabemos lo que los Enanos despertaron en la oscuridad de Khazad-dûm: la Sombra y la Llama.

Forodwaith

Sí, Los anillos de poder se desarrolla un tiempo después de que Morgoth fuese derrotado y algo antes de que Sauron decida seguir sus pasos y convertirse en su heredero. En la producción de Amazon, Galadriel irá buscando los remanentes de una Sombra que ella cree que no se ha expulsado de la Tierra Media, viajando por distintos lugares de cara a encontrar a aquel que mató a su hermano -al menos en la ficción de la serie, no en el canon literario-. Hay que destacar que las fortalezas de Morgoth de Utumno y Angband estaban ubicadas en los helados confines del norte de la Tierra Media, más allá de las Montañas de Hierro, y pese a que en Los anillos de poder han sido derribadas y destruidas, Galadriel dirige una expedición por Forodwaith, un enorme páramo helado en el que existen atalayas malditas y bastiones supuestamente abandonados en los que el Enemigo parece seguir escondido.

Forodwaith Anillos de Poder

Rhovanion

Rhovanion, al igual que Eriador, es una de las regiones más importantes de la Tierra Media, tanto en la Segunda como en la Tercera Edad. Si bien las Montañas Nubladas siguen marcándola de norte a sur, al este de esta formación montañosa nos encontramos con el bosque de Lórinand, que más tarde será el hogar de Galadriel bajo el nombre de Lothlórien. El Bosque Negro aún no ha sucumbido al Mal y al Enemigo, por lo que todavía no recibe dicho nombre, y en sus frondosos parajes todavía viven distintas criaturas y razas de forma más o menos armoniosas. En la serie de Amazon, los Pelosos deambulan como un pueblo nómada por este país, viviendo de la naturaleza mucho antes de cruzar las montañas y establecerse en Eriador y fundar la Comarca.

Rhovanion

Las Tierras del Sur

Mordor es el País de la Sombra, el lugar en el que Sauron establecerá su feudo y el lugar al que Frodo y Sam tendrán que acudir para destruir el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. Pero para que esta región acabe siendo pasto de la ceniza, el fuego y la oscuridad, todavía falta mucho. Las Tierras del Sur, en Los anillos de poder, son un territorio en el que los Hombres de la Tierra Media viven como pueden, pese a que las circunstancias y sus asentamientos no sean las más favorables ni los más cómodos ni esplendorosos. Amazon nos permitirá conocer cómo era Mordor antes de que recibiese ese nombre y Sauron decidiera usar este lugar para sus oscuros y retorcidos designios.

Tierras del Sur Los Anillos de Poder

El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se estrenará el 2 de septiembre en Prime Video.

PUBLICIDAD

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir