Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Critican a Chris Pratt por su ideología política y religiosa y Marvel sale a defenderlo

Critican a Chris Pratt por su ideología política y religiosa y Marvel sale a defenderlo

El actor ha sido acusado se ser un cristiano fundamentalista por ciertos sectores de internet, que han animado a la 'cancelación' del intérprete de Guardianes de la galaxia. Marvel lo ha defendido.
Critican a Chris Pratt por su ideología política y religiosa y Marvel sale a defenderlo
·

Síguenos

Internet es un arma de doble filo. Las redes sociales creadas para comunicarse, opinar o mostrar nuestro punto de vista sobre cualquier tema son el instrumento más poderoso de cara a la información y la conexión entre seres humanos, pero al mismo tiempo, muchos creen que este tipo de herramientas han diseñado la tormenta perfecta para destruir la reputación de cualquier persona en cuestión de segundos. Un inocente juego puede acabar con una tormenta de odio y críticas hacia un actor como Chris Pratt, que tras un post en la red social Twitter ha acabado siendo acusado de formar parte de una iglesia fundamentalista y un republicano confeso.

El odio de un mundo polarizado

PUBLICIDAD

Hace unas semanas vimos un caso similar con Adele, la cantante de fama internacional, que subió un post a la red social Instagram recordando una de sus participaciones en los carnavales de su ciudad. Las redes ardieron en furibundas críticas vertidas por miles de seguidores, políticos y otras figuras, dando como resultado el llamado fenómeno de la 'cultura de la cancelación'. Si Adele no pedía disculpas por su apropiación cultural, muchos de sus otrora seguidores acabarían por cancelarla, haciéndole boicot o dificultándole el desempeño de sus funciones artísticas. Ahora el protagonista de esta diana, que rota con demasiada rapidez según el discurso político imperante, ha acabado con Chris Pratt en el centro.

Todo comenzó cuando Amy Berg, guionista de la serie de Netflix La monja guerrera, publicó en su cuenta imágenes de Chris Hemsworth, Chris Pratt, Chris Evans y Chris Pine. Era un tuit sencillo: había que eliminar a uno de ellos y quedarse con los otros tres. Debíamos decidir qué Chris era el menos favorito, un juego inocente que se ha hecho cientos de miles de veces y en el que los propios actores han participado varias veces, con gags e incluso canciones en los late night más célebres de Estados Unidos. Pero en cuestión de segundos se convirtió en la excusa perfecta para criticar a Chris Pratt, el protagonista de Jurassic World y Guardianes de la galaxia. Muchos usuarios señalaron sus posiciones políticas, su ideología o sus creencias, acusándolo de ser "un blanco supremacista" o "el peor Chris de todos" por seguir a determinadas personalidades políticas asociadas con los republicanos en Estados Unidos. Pratt nunca ha ocultado ser un cristiano bastante militante, aunque debido a sus conexiones a la polémica Zoe Church, la iglesia ultraconservadora y anti-LGTBI+ que ha llegado a anunciar programas de rehabilitación y conversión a los homosexuales, se le ha tildado de homófobo.

A eso hay que sumarle su no posicionamiento político. Para muchos usuarios en la red social Twitter, así como para muchos periodistas, su no participación junto a otros actores y actrices de Marvel para fomentar al voto a Joe Biden, lo hace automáticamente apoyar a Donald Trump en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. En otras palabras: al no pedir el voto para Biden o posicionarse a favor del partido demócrata, Chris Pratt ha pasado a ser un "supremacista blanco". En estos momentos el actor no ha comunicado nada, ni ha querido participar en la discusión online. Pero sus amigos, compañeros de profesión y colegas, sí han decidido apoyarlo ante el linchamiento generalizado.

Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Zoe Saldana lo han defendido públicamente

En apenas unos minutos, Chris Pratt ya era trending topic mundial. Mientras el silencio del actor parecía dar verosimilitud a las críticas según periodistas, influencers y otros líderes de opinión, el intérprete acabó siendo defendido por los más grandes compañeros del universo Marvel en conjunto. Unas horas después de que el primer mensaje llegase a ser publicado, Robert Downey Jr. escribía en su Instagram un bonito alegato de defensa. "Vaya mundo… Los que están ‘libres de pecado’ están tirándole piedras a mi hermano Chris Pratt… un verdadero cristiano que vive bajo sus principios y nunca ha mostrado algo que no fuera positividad y gratitud. Si tienes algún problema con Chris, tengo una idea: borra tus cuentas en las redes sociales, piensa en tus propios defectos, trabaja en ellos y luego celebra tu humanidad", remarcaba el mismísimo Iron Man en su perfil oficial.

Casi de forma simultánea, Mark Ruffalo acudía a su perfil oficial en Twitter para escribir otro alegato en defensa de su compañero y amigo. "Escuchadme, le conozco personalmente, y en lugar de soltar difamaciones, observad cómo vive su vida. Es solo que no es demasiado político, por norma general. Esto es todo una distracción. Pongamos nuestros ojos en el premio gordo, amigos. Estamos muy cerca", afirmaba Ruffalo, una de las figuras de Hollywood más activas a nivel político y una de las referencias del progresismo estadounidense dentro del partido demócrata.

Pero como suele suceder en este tipo de situaciones y linchamientos, internet ya había olido cierta sangre, y la periodista Kat Kinsman se negaba a creer que esta defensa de Pratt fuese real. "Su iglesia es anti-LGTBQ. Eso es extremadamente político en un tiempo en el que los derechos y libertades de los individuos están en peligro. Así es como está viviendo su vida", remarcaba Kinsman, especialista en nutrición y colaboradora de diferentes medios.

Por su parte, Zoe Saldana, compañera y amiga de Pratt y miembro del reparto de Guardianes de la galaxia, decidía parafreasear al rapero Tupac. 'No importa cómo de malas estén las cosas: saca pecho, mantén la cabeza alta y lidia con ello’", tuiteaba. "Puedes con todo esto, Chris Pratt. ¡Tu familia, amigos, colegas y cualquiera que haya cruzado su camino con el tuyo conoce tu corazón y tu valía", añadía Saldana. En la misma línea, James Gunn, director de la saga de Marvel y productor de varias de las películas de la saga, y que también sufrió esta ira global en sus carnes, ha sido muy contundente en sus declaraciones. "Lo siento. Acabo de descubrir esta tontería. Chris Pratt es el mejor tipo del mundo. He pasado horas y horas compartiendo mis verdades más profundas con este hombre, como él lo ha hecho conmigo. Por favor, dejad de asumir lo que él cree, políticamente o de cualquier otra forma, porque es cristiano", concluía.

Cuando todo parecía cerrado, se ha recordado el incidente vivido con Brie Larson

Como explican en Cinemanía, cuando el asunto parecía calmarse, la discusión volvió a virar hacia otro lado. Muchos acudieron a justificar las críticas al actor porque, después de todo, no sufrió tanto como Brie Larson cuando fue acosada por millares de personas cuando criticaba la falta de inclusión en el universo Marvel. A raíz de la reacción de los compañeros de Chris Pratt en Marvel, que han acudido en tropel a defenderlo, se ha criticado el silencio que reinó durante meses cuando Larson fue sometida al mismo linchamiento por expresar sus opiniones.

Larson, ahora una reputada youtuber, fue abandonada a su suerte ante cientos de miles de críticas, insultos y otras lindezas según los usuarios. "¿Dónde estaba esta energía cuando Brie Larson fue acosada de forma masiva durante meses por abogar por la diversidad en la industria?", escribe la tuiteara que tenéis más arriba. No obstante, el estreno de Capitana Marvel en marzo de 2019 sufrió una campaña orquestada de malas críticas o review bombing en el film. Muchos creen que el silencio vino por la falta de feeling de la actriz con otros miembros del reparto, un aspecto que no ha sido confirmado de forma oficial, pero del que se afirma Disney es consciente.

Alberto González
chris pratt
guardianes de la galaxia
marvel
marvel studios
política
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 11
RANDOM
Flecha subir