eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Adele es acusada de apropiación cultural por un peinado en Instagram

Adele es acusada de apropiación cultural por un peinado en Instagram

La cantante se realizó un peinado basado en los 'Bantu knots', un estilo capilar tradicionalmente africano. Las críticas no se han hecho esperar, y la cultura de la cancelación pide responsabilidad.
Adele es acusada de apropiación cultural por un peinado en Instagram
·

La cantante Adele ha sido acusada de apropiación cultural luego de que la figura internacional subiese una foto de ella en Instagram luciendo los Bantu knots, un estilo de peinado tradicionalmente asociado a los afroamericanos. Adele se ha convertido en trending topic en redes sociales ante las furibundas críticas de miles de seguidores, políticos y otras figuras, que han contribuido de forma masiva a lo que se llama 'cultura de la cancelación'. Si Adele no pide disculpas, muchos la cancelarán, haciéndole boicot o dificultándole el desempeño de sus funciones.

Una foto que ha desatado la ira de miles de personas

La cantante simplemente subió una foto a sus redes sociales mientras disfrutaba del Notting Hill Carnival, una festividad propia de Londres que normalmente se desarrolla el último fin de semana de agosto. Sin embargo, se ha cancelado por culpa de la pandemia de COVID-19, y se ha celebrado online de forma distinta. Adele lucía en la fotografía, que intentaba reflejar la festividad y el estilo desenfadado del carnaval londinense, una serie de elementos que la han convertido en el blanco de las críticas por la apropiación cultural de los mismos. Entre ellos, además del bikini con la bandera de Jamaica, se encontraba el estilo del peinado basado en los Bantu knots.

"Los Bantu knots no deben ser llevados por la gente blanca en ningún contexto, punto", remarcaba una usuaria en Instagram nada más subirse la foto. "Si 2020 no podía ser más extraño y raro, Adele nos presenta una foto con los Bantu knots y ofreciéndonos un ejemplo de apropiación cultura que nadie ha pedido. Esto demuestra el motivo por el que las chicas blancas en el pop son tremendamente problemáticas. Odio ver eso", escribía otro usuario en Twitter. Sin embargo, y pese a que los comentarios insidiosos han sido tónica, muchas críticas explicaban los motivos por los que se creía que era un ejemplo perfecto de desconocimiento cultural, y otros, defendían a la cantante por su supuesto desliz. "Dadle un respiro a la chica. Es una foto en un carnaval, y está genial", confesaba otra chica. "La globalización y la expansión de Internet han propiciado que se pueda acceder a gran cantidad de conocimiento a solo un clic de distancia, si bien la profundidad y veracidad de los contenidos es, cuando menos, cuestionable", comentaba el opina el profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Málaga Juan Zagalaz en una entrevista en el diario El País. ¿Cuándo es homenaje y cuándo apropiación? ¿Quién lo decide? Muchos opinan que la cultura occidental es, predominantemente, blanca. Y que de ahí nace el concepto de asimilación sin permiso de símbolos, canciones o elementos culturales de otros grupos étnicos que son absorbidos sin miramiento y, siguiendo el lenguaje colonial, expoliados.

La línea que separa el homenaje o la apropiación cultural es muy fina

Otros políticos han querido aprovechar el momento para criticar y atizar a Adele diciéndole que no es el lugar ideal para lucir este tipo de estilos. Otros, como David Lammy, político en Londres, le decía lo siguiente para defenderla: "Esta patraña se ha desvirtuado tanto, que se ha perdido totalmente el espíritu del Carnaval de Notting Hill y la tradición de 'disfrazarse' o 'ponerse máscaras'. Adele nació y se crió en Tottenham. Ella lo consigue más que la mayoría. Gracias Adele. Olvídate de los que odian", comentaba.

apropiación cultural
bantu knots

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir