2. Artículos
  3. Crítica 'Star Wars: Visions Vol 2', la Fuerza es intensa en esta brillante antología de animación

Crítica 'Star Wars: Visions Vol 2', la Fuerza es intensa en esta brillante antología de animación

La gran sorpresa de Disney+ y Lucasfilm regresa con una nueva temporada cargada de episodios e historias originales ambientadas el universo de Star Wars. ¿Merece la pena?
·

Star Wars: Visions, que se estrenó hace unos años en Disney+, fue toda una conmoción en la Fuerza. La antología de animación, que permitía a los creativos japoneses más variados ofrecer su visión del universo galáctico creado por George Lucas, triunfó. Mark Hamill se rindió ante ella, y fanáticos de todo el mundo, aplaudieron su arrojo y valentía en esto de contar historias sobre los Jedi, los Sith o el malvado Imperio Galáctico. Lucasfilm también acabó contenta, y decidió hacer una segunda temporada. Ahora, a las puertas del 4 de mayo, llega a Disney+ Star Wars: Visions Volumen 2 con más historias, algunas de ellas brillantes, otras no tanto, que ilustran una enorme cantidad de realidades bajo el prisma galáctico. En Vandal hemos visto al completo esta antología y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.

Star Wars: Visions Volumen 2 alumbra una notable antología que amplía el espectro de historias bajo el amparo del complejo y diverso universo galáctico

Tras el éxito de Star Wars: Visions, una serie nominada al Emmy y que supo conquistar a los fans de todo el mundo, el lanzamiento de un nuevo volumen era algo que estaba cantado. La nueva colección continúa superando los límites de la narrativa de Star Wars con 9 cortos nuevos de 9 estudios de todo el mundo, ampliando las perspectivas y el talento ya aglutinado de la primera tanda de capítulos. Una vez más, esta interesante antología apuesta por combinar los estilos de animación más cautivadores de diversos países y culturas con el toque galáctico, algo que funciona especialmente bien en esta ocasión. En otras palabras, y como nos explicaron desde Lucasfilm en su día, el segundo volumen ofrece una nueva y dinámica perspectiva de Star Wars, ahondando en los tropos que cimentaron el éxito de Lucas.

Star Wars Visions 2

Los cortometrajes incluidos en Star Wars: Visions Volumen 2 han sido creados por un conjunto impresionante siguientes estudios internacionales de animación: El Guiri (España), Cartoon Saloon (Irlanda), Punkrobot (Chile), Aardman (Reino Unido), Studio Mir (Corea del Sur) Studio La Cachette (Francia), 88 Pictures (India), D'art Shtajio (Japón) y Triggerfish (Sudáfrica), así como D'Art Shtajio, con una pieza se ha creado en colaboración con la propia Lucasfilm. Sin entrar en detalles, las credenciales de los equipos que han colaborado en esta retahíla de episodios son realmente impresionantes esta temporada, y no exageramos ni un ápice. Un ejemplo: Cartoon Saloon es un estudio de animación cinco veces nominado al Oscar, y cuyo trabajo más reciente es Wolfwalkers en Apple TV+, que se ha ganado el aplauso de la crítica y el público. Y no podemos dejar atrás a Aardman, que el equipo responsable de Wallace and Gromit, mientras que Studio Mir ha trabajado en exitosos productos televisivos como La Leyenda de Korra y Harley Quinn. Casi nada.

Star Wars Visions 2

Cada capítulo brilla con luz propia, creando historias muy potentes y con gran potencial, capaces de mostrarnos una pléyade de realidades de una galaxia que siempre ha sido un interesante cajón de sastre para los guionistas, dibujantes o creativos más capaces. Sí, los hay más buenos y los hay menos inspirados, como en toda colección, y quizás el contraste entre los que son muy buenos y los que no lo son tanto se nota bastante más que en la anterior recapitulación. Star Wars: Visions Volumen 2 arranca con Sith, el episodio con sabor español que cuenta con Úrsula Corberó y Luis Tosar, una auténtica maravilla audiovisual, que juega con la yuxtaposición del la luz y la oscuridad, una dualidad que se plasma en la propia identidad artística del corto, un auténtico lienzo vivo, ofreciéndonos la historia de Lola, una antigua Sith con inquietudes creativas y personales muy profundas que intenta huir de su pasado.

Star Wars Visions 2

También es especialmente brillante La cueva de los aullidos, un viaje de varios amigos que intenta salir de la oscura realidad industrial de su planeta, adentrándose a investigar los rumores de una cueva que alberga una extraña figura muy poderosa. Este corto, una suerte de Cuenta conmigo con giro en su narración, nos parece una auténtica preciosidad, una joya absoluta que se coloca dentro de nuestros relatos favoritos de Star Wars en los últimos años. En las estrellas, que añade una suerte de técnica stop motion con 3D es muy potente, una historieta de dos hermanas que observan cómo el Imperio Galáctico ha dañado su otrora planeta oceánico, extrayendo los recursos y aniquilando a sus habitantes. Divertido y lleno de humor inglés, Yo soy tu madre, sí se vuelca con el estilo propio de Wallace y Groomit, con una trama en la que una hija y su madre se reconcilian en mitad de una carrera de pilotos.

Star Wars Visions 2

En un sentido profundo -y quizás con una de las historias más trabajadas a nivel de guion y desarrollo-, tenemos a Viaja a la cabeza oscura, un capítulo más afianzado en la herencia de la anterior antología, con un relato sobre visiones, profecías autocumplidas y Jedi y Sith. Es realmente espectacular y uno de las piezas más sólidas. La bailarina espía aborda una inspirada historia sobre una alienígena bailarina en un planeta dominado por el Imperio Galáctico, en el que todos los soldados y oficiales se reúnen esperando el espectáculo más épico de la galaxia. Con sorpresa, claro está. Algo más flojos son Bandidos de Golak y El hoyo, que no terminan de explotar sus interesantes contextos culturales -quizás algo más El hoyo y su alegato sobre el racismo, la esclavitud y el miedo a opinar diferente por miedo a la represión-, que cierran junto a la simpática La canción de Aluu.

Star Wars Visions

Esta antología anime para Disney+ reúne aquello que hace de La guerra de las galaxias algo único y especial generación tras generación, toda una declaración de intenciones por parte de Lucasfilm. No creemos que haya disparidad de calidad, eso sería abordar Star Wars: Visions desde un punto de partida erróneo, pero sí es cierto que hay partes que están mejor contadas o más afinadas que otras, generando una sensación de menor cohesión que en la anterior temporada. Cada espectador puede sentirse identificado con una historia u otra, una muestra de que los estudios escogidos para la colección de capítulos en esta ocasión son una representación cuasi perfecta de lo que es y significa Star Wars para millones de espectadores en todo el mundo, una ventana abierta a una realidad absorbente y profunda. Todos los cortos tienen claros puntos en común en su haber, y que hacen referencia a los tropos fundacionales y claves dentro de la mitología de Star Wars, haciendo suyas facetas o cualidades de este universo tan colosal e inabarcable, todo para encontrar su propia historia y naturaleza.

La antología muestra perspectivas diferentes de qué significa Star Wars para espectadores y generaciones de todo el mundo

En tiempos de nuevas películas por venir, nuevas temporadas de The Mandalorian y futuras series de televisión como Ahsoka y el final de La remesa mala, Star Wars: Visions es un canto a las historias honestas, emotivas y directas que inspiraron a George Lucas en su día y que, ahora, como si de un eco se tratasen, regresan a nosotros por parte de los más brillantes talentos.

Hemos visto Star Wars Visions Vol 2 a través de Debut y gracias a la cortesía de Disney España y la agencia Way To Blue.