Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Star Wars Visions: La serie de anime que debes ver si amas la trilogía original

Star Wars Visions: La serie de anime que debes ver si amas la trilogía original

Disney y Lucasfilm encumbran la saga de Star Wars con una serie anime que reúne aquellas ideas y mitos que rumió durante años George Lucas bajo el prisma de los mejores autores japoneses del momento.
Star Wars Visions: La serie de anime que debes ver si amas la trilogía original
·

Síguenos

En Vandal Random amamos Star Wars y lo que significa. Desde el inicio de la saga galáctica de George Lucas allá por 1977, se ha convertido en un vehículo único de cara a trasladar las más emotivas y épicas historias en los más variados y distintos medios. Es un marco incomparable en el ámbito del entretenimiento, un cajón de sastre que a veces no se ha aprovechado como debería, pero que en los últimos años nos ha regalado series como The Mandalorian, una de las más exitosas de Disney+ y todo un game changer en Lucasfilm.

Por eso, y entre la habitual oleada de series que están por venir ambientadas en esa galaxia lejana, muy lejana, Lucasfilm y Disney dieron luz verde a lo que creemos que es una de las mejores ideas jamás enmarcadas dentro del paraguas de Star Wars. Sí, hablamos de Star Wars: Visions una antología anime que ya está disponible en Disney+ y que reúne aquello que hace de La Guerra de las galaxias algo único y especial generación tras generación.

PUBLICIDAD

Los tropos de George Lucas y el significado de Star Wars

Star Wars: Visions es una colección de cortometrajes de animación realizados por los mejores estudios japoneses, que en colaboración estrecha con Lucasfilm y con una libertad creativa sin precedentes, pudieron llevar las historias, personajes y lugares propios de Star Wars a su propio terreno. "En Lucasfilm decidimos asociarnos con varios de los estudios de anime más talentosos de Japón para llevar su estilo característico y su visión única de la galaxia de Star Wars a esta nueva serie", explicaba James Waugh, productor ejecutivo y vicepresidente de estrategia y contenido de franquicia. "Sus historias muestran el espectro completo de narraciones audaces que se encuentran en la animación japonesa; cada uno de estos cortos ha sido contado con una frescura y una voz que amplía nuestra comprensión de lo que puede ser una historia de Star Wars y celebra la importancia de una galaxia que ha sido una gran inspiración para tantos narradores visionarios", concluía.

Star Wars Visions The Elder

Esta declaración de intenciones permite que la antología se descubra y presente al espectador como algo completamente nuevo y fresco, pero al mismo tiempo como algo que se ajusta a la perfección a la sensibilidad cultural asiática de la que Lucas impregnó su space opera en los años setenta. Disney ha ido reclutando para este proyecto, literalmente, a lo mejor de lo mejor. La empresa ha fichado a siete equipos especializados en el anime como Kamikaze Douga, Geno Studio (Twin Engine), Studio Colorido (Twin Engine), Trigger, Kinema Citrus, Science Saru, y Production IG, a los cuales se les ha concedido la posibilidad de aportar su propio estilo de animación particular y su manera de narrar historias. Todas sus visiones, propias e intransferibles, se han materializado en diferentes cortos que han sabido captar partes concretas de los tropos de Star Wars, elementos estéticos muy lógicos o incluso presentar perspectivas únicas inéditas en la licencia.

The Duel Star Wars Visions

Es algo a celebrar. En una época en la que los espectadores y aficionados a los grandes universos cinematográficos o del entretenimiento se obsesionan con el canon y la narrativa compartida, y se enfadan si algo no entra dentro de la historia de forma exacta, que Star Wars: Visions apueste por una estructura sin restricciones o reglas autoimpuestas, es un auténtico placer. Esa libertad de enfoques permite a los autores narrar historias realmente solemnes, capaces de encoger el corazón al aficionado más apasionado del cine de Akira Kurosawa, con guiños y referencias visuales constantes a obras capitales como Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), Sanjuro (Sanjūrō, 1962) o incluso a Harakiri (Seppuku, 1962), dirigida por Masaki Kobayashi. Es decir, podemos pasar de historias como la correspondiente a The Duel, obra de Kamikaze Douga, a cortos más amenos y divertidos como el simpático Tatooine Rhapsody. No podemos olvidar tampoco esa oda a la obra de Osamu Tezuka que es T0-B1, un emotivo guiño a Astro Boy y la importancia de los droides en el universo de Star Wars a cargo de Abel Góngora.

The Twins Star Wars Visions

Cada episodio hace suya una faceta de 'Star Wars' y la adereza con su propio estilo de animación

Hablar de disparidad de calidad es un error, cada segmento es hijo de su padre y de su madre, todos tienen puntos en común con los tropos de Star Wars y aprovechan una faceta o cualidad de este universo tan colosal e inabarcable para encontrar su propia historia y naturaleza. La duración de estos episodios varía mucho, y va desde los 10 a los 20 minutos en el caso de los más longevos en cuestiones de metraje. Hay capítulos que son capaces de contarnos mucho en muy poco tiempo, y otros que en mucho tiempo prefieren recrearse en aspectos estéticos o en hacer guiños muy sentidos a los aficionados. Es un menú muy variado, en el que los ingredientes se mezclan y engarzan con maestría, por lo que cada espectador puede encontrar su propia pieza predilecta. Creednos, es casi una representación cuasi perfecta de lo que es y significa Star Wars para millones de espectadores en todo el mundo, una ventana abierta a una realidad absorbente y profunda.

The 9th Jedi Visions

Podemos pensar que estos ocho cortometrajes basan sus momentos álgidos en la lucha con espadas láser, y bueno, podríamos decir que muchos de ellos usan ese recurso, o incluso el de los cristales de Kyber como el eje sobre el que todo gira, pero hay más. Cada uno de los segmentos tiene una personalidad propia, una identidad visual diferente y una trama acorde. The Twins, por ejemplo, usa el lado más espectacular del anime para presentarnos una historia sobre dos hermanos gemelos concebidos para gobernar la galaxia con mano de hierro como servidores y líderes del Imperio Galáctico, y al mismo tiempo, nos ayuda a comprender esa dualidad tan interesante de Star Wars. Otros cortos inciden en la idea de la Fuerza como energía mística presente en todas las criaturas de la galaxia, apelando, directamente, a que el poder no es algo de la herencia ni de la sangre. Un planteamiento que ya presentó Lucas en su día, y que el propio Rian Johnson en la criticada Los últimos Jedi plasmó a la perfección.

The Elder

'Star Wars' es mucho más importante que el canon o la narrativa conjunta

Por eso es importante Star Wars: Visions. Porque más allá de la línea marcada por las entregas cinematográficas o las incesantes series de televisión auspiciadas por Dave Filoni, Star Wars es mucho más que el canon o el desarrollo de los personajes que todos conocemos y amamos como piezas de un engranaje de una maquinaria mucho mayor. Es algo intangible, de la misma manera en la que la Fuerza está ahí, siempre presente. La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia. Justo como Star Wars: Visions, un proyecto capaz de regresar a la fuente original e interpretarla de la manera más honesta, emotiva y directa.

Tatooine Star Wars Visions

Listado de episodios

  • Kamikaze Douga - The Duel
  • Geno Studio (Twin Engine) - Lop and Ochō
  • Studio Colorido (Twin Engine) - Tatooine Rhapsody
  • Trigger - The Twins
  • Trigger - The Elder
  • Kinema Citrus - The Village Bride
  • Science Saru - Akakiri
  • Science Saru - T0-B1
  • Production IG - The Ninth Jedi

The Twins
lucasfilm
star wars
star wars visions
PUBLICIDAD

Más sobre Series

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir