Los primeros juegos de la nueva generación

Repasamos los juegos más destacados con los que podrás estrenar las consolas de nueva generación.
Los primeros juegos de la nueva generación
·

Muchos jugadores aún están disfrutando de las actuales máquinas y en espera de los próximos lanzamientos anunciados para los próximos meses. 2013 se presenta como un año muy fuerte y para nada da la impresión de un final generacional agonizante, menos aun cuando Wii U está dando sus primeros pasos y eso retroalimentará a Xbox 360 y PlayStation 3. Pero no podemos ignorar que las nuevas máquinas de Sony y Microsoft están a la vuelta de la esquina –este otoño/invierno llegarían a las tiendas- y con ellas, más el PC, las desarrolladoras están preparando el catálogo de desembarco de la nueva generación.

PUBLICIDAD

Para ser claros desde un principio vamos a explicar que entendemos por cambio generacional un salto técnico importante respecto a los sistemas actuales. ¿Y qué pasa con el PC? Hablar de generaciones aquí es mucho más difícil puesto que la evolución es gradual, así que hemos optado por seleccionar aquellos proyectos destacados que empiezan a utilizar los motores gráficos más punteros, como Unreal Engine 4, CryEngine 3 o los nuevos Fox Engine, Luminous Engine y Phanta Rhei, nombres que nos acompañarán durante el próximo lustro. Motores que no sólo añaden nuevas virguerías visuales, también están creados para facilitar el desarrollo y abaratar costes, que son ahora mismo los problemas que más preocupan a la industria.

La nueva Xbox es aún en parte un misterio. Su anuncio es próximo y se conocen detalles filtrados de las características técnicas, pero poco de sus primeros juegos –en cuanto a los exclusivos, al menos-. PlayStation 4 sí es oficial y, aunque la presentación celebrada en febrero ese centró más en la filosofía del sistema que en catálogo, pudimos ver un puñado de proyectos en preparación. En el próximo E3 podremos ver con todo lujo de detalles, sin secretos y con profundidad a lo que jugaremos en los años que están por llegar.

No nos debe sorprender que la mayoría de juegos cubiertos en este reportaje cuenten con versiones simultáneas en las máquinas actuales y las próximas, que algunos títulos no exploten todas las capacidades de las nuevas consolas –la optimización será la clave- o que alguno parezca centrarse más en el maquillaje técnico que en lo realmente interesante. Encontramos secuelas previsibles junto con nuevas marcas, promesas de gráficos impresionantes y jugabilidad que "era imposibles de hacer hasta ahora". ¿Cuáles de estas declaraciones quedarán en agua de borrajas y cuáles serán los auténticos vendeconsolas que demuestren que merece la pena el desembolso de nuevas plataformas o tarjetas gráficas? Vamos a intentar descubrirlo en este reportaje.

Los primeros juegos de la nueva generación

La saga Assassin´s Creed de Ubisoft fue uno de los primeros representantes de la generación que nos abandona, y parece que la tradición no se perderá la próxima con Black Flag. Eso sí, a nivel técnico no parece impresionar tanto como otros juegos ya que se trataría de una versión pulida de Assassin´s Creed III, y además también llegará a Xbox 360, PS3 y Wii U. Esperamos que las versiones de PlayStation 4 y la nueva Xbox se beneficien de una fluidez pasmosa y más detalle gráfico.

En cuanto al juego, los que disfrutaron de los barcos de la última entrega se lo van a pasar pipa con Black Flag, que va a ofrecer aventuras a lo Piratas del Caribe como ningún juego de las películas hicieron, con islas que explorar, mares que navegar, ciudades, tesoros y multitud de peligros bajo el agua.

Los primeros juegos de la nueva generación 1

DICE ya puso a las consolas actuales en aprietos con Battlefield 3. Aunque las versiones de PS3 y Xbox 360 son más que dignas, las diferencias respecto a PC eran difíciles de ignorar. Con Battlefield 4 vuelven a la carga gracias a Frostbite 3 que promete llevar el detalle de la guerra actual a un nuevo nivel gracias a sus efectos en pantalla, grandes escenarios o la destrucción del escenario. También estará disponible en consolas actuales, pero más de uno se planteará el salto de generación sólo por ver Battlefield en todo su esplendor.

Sobre la jugabilidad, quizás lo más interesante sea la inclusión de elementos del multijugador en la campaña. Aún tenemos bastantes interrogantes, porque no se ha mostrado el juego en red, y DICE tiene la difícil misión de sorprender en un género en el que está casi todo inventado.

Los primeros juegos de la nueva generación 2

Blacklight: Retribution es un juego de acción en primera persona con el modelo "free-to-play" para PC que en los últimos días ha vuelto a las noticias por su confirmación en PlayStation 4. Probablemente sea el juego menos espectacular de cuantos se han anunciado, pero cosechó unas críticas notables en su paso por los ordenadores.

No queda claro si en consola mantendrá el mismo modelo de negocio, pero al menos los aficionados a los tiros en ambientación futurista están de enhorabuena.

Los primeros juegos de la nueva generación 3

Hubo un tiempo, a finales de los años 90, en el que la mera mención de una secuela de Carmageddon servía para abrir informativos en televisión criticando la extrema violencia del juego. Ahora, algo alejado de la polémica –y no porque haya rebajado su crudeza- se lanza gracias al "crowdfunding" Reincarnation. El éxito de Stainless Games en el portal Kickstarter permite que las plataformas se amplíen de la anunciada para PC a la nueva Xbox y PS4.

Hay disponibles ilustraciones y algunas capturas del desarrollo. La saga nunca ha sido estandarte gráfico y no parece que lo vaya a ser ahora, pero la diversión gamberra está de vuelta y eso alegrará a más de un veterano fan.

Los primeros juegos de la nueva generación 4
Los primeros juegos de la nueva generación 5

Mentiríamos si no dijésemos que Cyberpunk 2077 es uno de los proyectos que mejor pinta tiene de los anunciados hasta la fecha, aunque sea únicamente por lo que nos cuentan –el tráiler mostrado está generado por ordenador-. CD Projekt ya tiene ganada toda nuestra confianza.

Este juego de rol de ambientación futurista se basa en el juego de mesa creado por Mike Pondsmith en el que dispondremos de un gigantesco arsenal de armas, mejoras, implantes y objetos de alta tecnología. Esperamos impacientes las primeras imágenes del juego.

Los primeros juegos de la nueva generación 6

Este prometedor juego de acción en primera persona de Zombie Studios, Daylight, tiene el honor de ser uno de los primeros juegos en utilizar Unreal Engine 4. Por el momento únicamente está confirmado para PC.

El juego intentará sumergir a los jugadores en una experiencia de terror, con niveles aleatorios que tendremos que explorar ayudados por la luz de un teléfono móvil. La atmósfera parece todo un regalo para los aficionados al miedo sicológico y "survival horror".

Los primeros juegos de la nueva generación 7

MT Framework ha muerto. Viva Phanta Rhei. El nuevo motor gráfico de Capcom pisa fuerte con Deep Down, mostrado como demo técnica en la presentación de PlayStation 4. De su jugabilidad poco podemos contar, aunque apunta a una especie de Demon´s/Dark Souls o Dragon´s Dogma potenciado a la enésima potencia. Con estos gráficos es difícil que los dragones no causen miedo.

Este es un proyecto de Yoshinori Ono, productor hasta ahora muy asociado a los juegos de lucha de la compañía, por lo que el anuncio de esta aventura de fantasía oscura medieval, que además es nueva saga, nos ha sorprendido a todos. La mala noticia es que no parece llegar pronto.

Los primeros juegos de la nueva generación 8

Bungie, los creadores de Halo, preparan un nuevo proyecto que ocupará su tiempo al menos durante la próxima década. Se trata de Destiny, juego de disparos en primera persona situado en un universo permanente y mundo abierto.

Está previsto para las consolas actuales –Xbox 360 y PS3- además de PlayStation 4 y la próxima Xbox. Han tardado cuatro años en crear el motor del juego que ofrece "muchas características nuevas que van desde nuestros múltiples sistemas de resolución del terreno hasta bosques y árboles, ríos, iluminación en tiempo real". Esperan redefinir el género, especialmente en cuanto al juego en red.

Los primeros juegos de la nueva generación 9

Uno de los títulos más esperados de PC de 2012 llega a consolas, y lo hace tanto a las actuales como a las próximas, PlayStation 4 y aún no oficialmente, la próxima Xbox. El juego de Blizzard no es un juego que destaque en aspectos técnicos, pero quienes quieran la mayor fidelidad gráfica respecto al original deberán mirar a las nuevas máquinas.

Esta versión consolera incluirá multijugador para cuatro jugadores en la misma pantalla y unos controles adaptados al pad con algún que otro movimiento nuevo. De paso, se eliminará una de las medidas más polémicas del juego que frenó un poco el éxito en PC, el requisito de la conexión permanente. Así que ya lo sabes, si aún no has frenado al mal de Santuario en unos meses podrás hacerlo frente a tu televisor.

Los primeros juegos de la nueva generación 10

El nuevo Dragon Age correrá en Frostbite 3. Aunque podría llegar a las dos generaciones, creemos que hay poco margen de error si apostamos por él como título para PS4, Durango y PC.

Hay poca información aparte de más personalización, otro sistema de combate más pulido y un mundo más abierto inspirado, cómo no, en Skyrim. BioWare ha alabado sus gráficos "impactantemente bellos", así que esperamos un gran salto respecto a anteriores Dragon Age.

Los primeros juegos de la nueva generación 11
Los primeros juegos de la nueva generación 12

Los creadores de Motorstorm, Evolution Studios, han crecido lo suficiente como para abordar un juego de conducción mucho más ambicioso que los anteriores, en el que se respira pasión por los coches y la velocidad, DriveClub. Los rumores apuntaban a que sería una secuela espiritual de Project Gotham Racing, pero parece que la cosa no se queda ahí, porque potenciará mucho la comunidad online con los clubs y las aplicaciones móviles, un paso más allá de sistemas como el Autolog en los juegos de EA.

DriveClub apostará por escenarios naturales –y quizás urbanos- con clima e iluminación variable en tiempo real y una cámara en primera persona para dar una impresión más realista de los mejores y más caros coches del mundo, incluso antes de ponerse el cinturón de seguridad. Si siempre has querido tener el garaje de Karim Benzema o Mesut Özil, pero sin perder puntos del carnet, este juego parece hecho para ti.

Los primeros juegos de la nueva generación 13

A los juegos deportivos siempre se les achaca que, en general, apenas tienen cambios superficiales con cada actualización. Esto ya no será tan criticable en el próximo FIFA, del que esperamos, en consolas de nueva generación y PC, una mejora gráfica junto con las nuevas opciones de control o comunidad que veamos en otros sistemas. Precisamente de lo poco confirmado de FIFA 14 en las nuevas máquinas está el énfasis en la conectividad.

Electronic Arts lleva varios años llevándose el gato al agua en cuanto a la lucha por los simuladores de fútbol, pero no debe dormirse en los laureles, Konami reduce la brecha cada año. Esperamos que de esta "guerra" por el trono futbolístico los beneficiados seamos nosotros, los jugadores.

Los primeros juegos de la nueva generación 14

*Imagen de FIFA 13.

Los primeros juegos de la nueva generación 15

Square Enix ha confirmado durante la presentación de PS4 que en el E3 mostrarán su nuevo Final Fantasy corriendo en el motor Luminous Engine. La pregunta que nos hacemos es ¿será un juego con los personajes y ambiente de la demo técnica Agni's Philosophy? ¿O se trata de Final Fantasy Versus XIII reconvertido en un capítulo principal e independiente de la saga de rol? En unos meses obtendremos la respuesta.

Los primeros juegos de la nueva generación 16

Fortnite es una mezcla entre Minecraft y juego de supervivencia sobre Unreal Engine 4. Deberemos explorar y colaborar en un mundo abierto online y persistente para construir nuestros fuertes con todo tipo de objetos y así protegernos de las oleadas de criaturas malignas que aparecerán durante la noche.

Anunciado para PC –aunque Epic no descarta llevarlo a consolas-, sorprende por unos gráficos que se alejan del realismo y de los tonos grises, mostrando personajes tipo cómic. Una propuesta que parece divertida y original.

Los primeros juegos de la nueva generación 17

Sucker Punch da un giro a su saga de acción en mundo abierto cambiando a Cole McGrath por un nuevo y joven protagonista, Delsin Rowe, que pondrá sobre la mesa nuevos poderes y una temática más cercana a la actual, el conflicto entre la sociedad controlada y la libertad, en una ciudad inspirada en Seattle siete años después de los incidentes de inFamous 2. Delsin se alejará de los poderes eléctricos de Cole, a cambio, entre otras habilidades puede evaporarse y reaparecer con mucha facilidad.

El tráiler que sirve de presentación, según sus creadores, muestra los gráficos del juego –sólo se han cambiado las cámaras para dar más dinamismo-, así que tenemos mucho interés en ver hasta dónde ha llevado el estudio los gráficos de PlayStation 4 con las grandes ciudades. Podría ser título de lanzamiento.

Los primeros juegos de la nueva generación 18

En este caso admitimos que Just Cause 3 no ha sido anunciado oficialmente, pero Avalanche Studios ha confirmado que ya sólo trabaja en la nueva generación, y ha mostrado en varias ocasiones fotografías que dejan claro que vuelve la acción de mundo abierto más salvaje.

Just Cause 3 estará en el E3 de este año, y es, en teoría, uno de los dos proyectos que el equipo tiene en preparación; el otro se cree que es una adaptación a videojuego del universo Mad Max.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322885137_1.jpg

*Imagen del juego en desarrollo a la que se han aplicado filtros.

Los primeros juegos de la nueva generación 19

Este 2013 será un buen año para los seguidores de Killzone, con Mercenary para PS Vita y Shadow Fall para PlayStation 4. Por lo que podemos ver, Guerrilla Games seguirá ampliando la ambientación de la saga con nuevas localizaciones, incluyendo un vistazo al área urbana y "segura" de Vekta. Han pasado 20 años tras Killzone 3 y el lugar está dividido entre los Vektan y los refugiados Helghast, ambos separados por un gran muro. Pero esta frontera y la paz entre los pueblos son bastante frágiles, como vemos por los acontecimientos del vídeo de presentación.

Guerrilla siempre ha sido uno de los equipos que más ha exprimido las consolas PlayStation, pero más allá de los gráficos del juego, que han evolucionado tanto técnica como artísticamente, los jugadores pueden esperar con impaciencia este título porque parece que volverá a las raíces jugables del multijugador de Killzone 2 con el regreso del responsable de aquel juego, Eric Boltjes.

Los primeros juegos de la nueva generación 20

¿Quién dijo que la tecnología sólo servía para enseñar tipos cada vez más musculosos, sudorosos y calvos? El ingeniero de PlayStation 4, Mark Cerny, crea junto a Japan Studio un título que tira más por los gráficos de las películas CG (Pixar, Dreamworks) que por el fotorrealismo.

La jugabilidad de Knack, según Cerny, es el resultado de mezclar ideas de Crash Bandicoot –en el que colaboró-, Katamari Damacy y God of War. Suena extraño, pero se entiende mejor tras ver el vídeo que muestra a nuestro pequeño protagonista adoptar diferentes formas y tamaños al recoger objetos del escenario que se irán acumulando en su cuerpo.

Los primeros juegos de la nueva generación 21

Poco se sabe del próximo Mass Effect, lleve el número o no detrás del nombre. La trilogía de Shepard está terminada, no hay duda de eso, pero la saga aún es rentable y hay mucho que explorar en el Universo creado por BioWare. Podemos esperar tanto algún tipo de precuela como historia paralela o quizás acontecimientos posteriores a Shepard.

Utilizará, como cada vez más juegos dentro de EA, Frostbite 3, y BioWare Montreal dijo tras la presentación de Battlefield 4 que "es espectacular y una gran forma de ver de lo que será capaz el motor del próximo Mass Effect". Justo lo que queríamos oír.

http://media.vandal.net/640/1-2013/2013117153330_4.jpg

*Ilustración de Mass Effect 3.

Los primeros juegos de la nueva generación 22

¿Para qué usarías la potencia de la nueva generación? Exacto, para mostrar dinosaurios. Y más si puedes utilizar Unreal Engine 4 en "una mezcla de juego lineal y exploración por un mundo abierto desde la perspectiva de un humano en primera persona", nos cuentan sus creadores, que han optado por la narración en episodios.

Pocos detalles más se han desvelado de Primal Carnage: Genesis, aunque queda claro que los gráficos van a jugar un papel fundamental a la hora de ver un tiranosaurio rex imponente que se mueve casi como los de Jurassic Park.

Los primeros juegos de la nueva generación 23

Konami ha tirado la casa por la ventana con el Fox Engine, la tecnología que sustenta no sólo al nuevo Metal Gear Solid, también a otros juegos de la compañía como el próximo PES. Gracias a él nos prometen una importante mejora en los gráficos –tanto en las actuales máquinas como las nuevas-, en el flujo de trabajo y animaciones, más naturales.

Con PES 14 Konami quiere volver a plantar cara a EA con una alternativa seria para recuperar la legión de seguidores que hace una década hacía la ola con cada nueva entrega.

http://media.vandalimg.com/m/3-2013/20133785451_1.jpg
Los primeros juegos de la nueva generación 24

El juego de francotiradores de 505 Games llegará a sistemas actuales y la nueva generación.

No se han desvelado grandes detalles ni material visual, sólo se sabe que se mantendrá la ambientación de la IIª Guerra Mundial, posiblemente en la campaña del norte de África, así como una historia completamente nueva. Se lanzará en 2014.

Los primeros juegos de la nueva generación 25

*Imagen de Sniper Elite 2.

Los primeros juegos de la nueva generación 26

Nueva trilogía de Star Wars en el cine, nuevas consolas y un juego que impresionó en 2012 por su aspecto gráfico. Parece que nada puede fallar para que Star Wars 1313 se convirtiese en un éxito, salvo que su futuro puede pender de un hilo tras la entrada de Disney en la saga y el incierto futuro de LucasArts. Tenía un lanzamiento previsto para 2013, pero parece que llegará más tarde, y según rumores, eso provocaría su cancelación. Los desarrolladores han negado esta información, aunque desde el pasado E3 no se ha vuelto a hablar del proyecto.

Siendo positivos, y si finalmente sale a la luz, lo que presenta Star Wars 1313 es controlar un cazador de recompensas letal con extenso arsenal de armas para conseguir sus objetivos y descubrir la verdad en torno a una gran conspiración criminal en una versión oscura del planeta Coruscant.

Los primeros juegos de la nueva generación 27

FarSight Studios quiere acabar con el monopolio de los pinball en consolas de Zen Studios, así que han sido rápidos en anunciar The Pinball Arcade –ya disponible en varias plataformas- a PlayStation 4, e imaginamos, la próxima Xbox.

Si bien no podemos esperar una revolución gráfica o jugable –un pinball es lo que es-, los desarrolladores están mejorando el motor, las luces, sombras y la oclusión ambiental para que sea lo más parecido a tener un pinball frente a tus ojos sin derrochar todas las monedas de tu bolsillo.

Los primeros juegos de la nueva generación 28

*Imagen de The Pinball Arcade para consolas actuales.

Los primeros juegos de la nueva generación 29

El segundo proyecto anunciado de CD Projekt para nueva generación es la tercera parte de The Witcher. Esta vez el equipo quiere llevar la aventura a un mundo abierto –un 20% más grande que el de Skyrim-, con 50 horas de juego, un nuevo sistema de combate y tres finales diferentes.

Utilizará el motor REDengine 3, la nueva evolución de su tecnología, con el que esperan difuminar la línea que separa secuencias prerrenderizadas y gráficos en tiempo real.

Los primeros juegos de la nueva generación 30

Chocó un poco que en la presentación de PS4 se mostrase un juego descargable que, aunque tiene un diseño artístico muy llamativo, no está destinado a ser un superventas. Pero cuando hablamos de quién está detrás, Jonathan Blow, creador de Braid –uno de los primeros pelotazos indie en consolas-, todo tiene sentido.

The Witness es un juego de puzles en primera persona con más de 440 niveles que llegará a la consola de Sony en fechas cercanas a su lanzamiento, pero que podría lanzarse más tarde a otros sistemas.

Los primeros juegos de la nueva generación 31

Tras Deus Ex: Human Revolution toca volver a otra saga mítica del sigilo, Thief. El protagonista, Garret, podrá explorar una ciudad escondiéndose entre sus sombras gracias a su arsenal de gadgets. Una buena ambientación y dirección artística se mezclan en una trama que incluye un tirano político y una plaga que está acabando con la población.

El proyecto parece ser que comenzó pensado para las actuales máquinas –de ahí que en un primer vistazo quizás no sorprenda tanto- pero finalmente llegará sólo a la nueva generación.

Los primeros juegos de la nueva generación 32

Uno de los primeros juegos en mostrar las bondades de la nueva generación y no únicamente en materia gráfica, el juego de Ubisoft apunta a convertirse en el nuevo mundo abierto de la compañía para los próximos años, ensombreciendo a Assassin´s Creed. Su idea: controlar todos los sistemas informáticos que nos rodean –tráfico, seguridad, cámaras, teléfonos inteligentes… prácticamente todo hoy día- en nuestro beneficio para resolver las misiones, que también incluirán algo de parkour, persecuciones y tiroteos.

La ciudad de Watch Dogs nos muestra la riqueza en la ambientación que podemos esperar en la nueva generación: muchos más detalles en las cortas distancias, una iluminación más real y mundos que parecen vivos.

No anunciados oficialmente

La lista de juegos en desarrollo para las nuevas consolas –y PC- crecerá mucho en los próximos meses. Sin la presentación oficial de Durango –nombre clave de la nueva Xbox- aún desconocemos que preparan estudios como Rare, Lionhead o Turn10, aunque podemos imaginar sagas como Forza, Halo o Fable adaptadas a los nuevos gráficos. También se rumorea el posible regreso de Project Gotham Racing, que estaría desarrollando Lucid Games en colaboración con otros equipos. Alan Wake 2 es otra apuesta segura, así como una futura entrega de Gears of War o Ryse –que abandonaría Xbox 360-.

Hay varios estudios dentro de Sony World Wide que no han presentado juego y se sabe que están trabajando con PlayStation 4. Desde Polyphony Digital con Gran Turismo 6 a un equipo de Santa Monica con Stig Asmussen preparando el relevo de God of War, o Media Molecule, que enseñó una tecnología para modelar figuras en 3D con PS Move sin mostrar el juego que lo utilizará. También se esperan más proyectos de Japan Studio –el mismo The Last Guardian podría dar el salto generacional-, London Studio, San Diego y quizás Bend Studio si hacemos caso a Shuhei Yoshida, que afirma que todos los estudios trabajan en la consola. QuanticDream ha confirmado ya el desarrollo de un proyecto en PS4 y hay rumores de LittleBigPlanet 3 que estaría desarrollando Sumo Digital, quienes ya tienen experiencia en LBP2 y la entrega de PS Vita.

Batman Arkham Origins parece ser la nueva entrega de los juegos protagonizados por Batman. No está claro si corre a cargo de Rocksteady y si volverá a apostar por el mundo abierto, pero todos los rumores indican que dará un cambio drástico al ambientarse en los años 50-60 y contar con la presencia de otros superhéroes de DC Comics, como Superman o Linterna Verde.

Arc System Works ha sido una de las primeras en confirmar un juego de lucha para la nueva generación, mínimo PlayStation 4. Los creadores de Guilty Gear, BlazBlue y Persona 4 Arena se decantarán por nueva saga para estrenar máquinas.

Metal Gear Solid V, compuesto por Ground Zeroes y The Phantom Pain, está anunciado únicamente para PlayStation 3 y Xbox 360. Corriendo sobre el motor Fox Engine, creemos que hay pocas dudas de ver una versión en PS4, Durango y quizás PC, aunque por el momento no se ha hecho oficial.

En proceso de financiación tenemos Heavy Gear Assault, un juego de mechas para PC, Mac y Linux sobre Unreal Engine 4. A diferencia de otros juegos de grandes robots, este aspira a ser un "simulador" con un apartado gráfico impactante, fotorrealista y escenarios que se destruyen en tiempo real.

Es impensable pasar por alto Call of Duty, la mayor saga superventas actual. Como todos los años, se espera nueva entrega para octubre o noviembre, quizás Modern Warfare 4. Es poco probable que se deje de lado a los sistemas actuales, pero seguro que tenemos versión de nueva generación.

El ritmo anual de Toshiro Nagoshi con la saga Yakuza le permite hablar ya de Yakuza 6 para PlayStation 4. Está lejos de haber sido confirmado, pero Nagoshi no cree que haya más para PS3 y está pensando en renovar el sistema de combate y añadir más formas de juego. Sega espera mostrarlo este año, sospechamos que el TGS.

Otro juego que ha desaparecido del radar es Rainbow Six Patriots. Se presentó en 2011 pero desde hace poco –en parte por el silencio de Ubisoft- parece que cambiará de plataformas. ¿Recuerdas el impacto de supuso Rainbow Six: Vegas en la pasada generación? Quizás sus creadores quieran repetir el éxito de aquella entrega.

id Software confirmó Doom 4 hace tiempo. En principio se lanzaría en plataformas actuales, pero la ausencia de noticias y el pequeño fracaso comercial de Rage seguramente hayan sido decisivos a la hora de cambiar planes. Por lo menos, está confirmado que el estudio trabaja con "la última tecnología para un juego no anunciado en la futura generación de consolas".

Ready at Dawn prepara un proyecto para la nueva generación –parece que PlayStation 4- desde hace muchos meses, según currículums encontrados de sus trabajadores. Se sabe que es una "aventura de acción en tercera persona". En el pasado trabajaron con licencias de Sony como God of War para portátiles o Daxter.

Si seguimos la lógica de Bethesda, tras Skyrim el siguiente gran proyecto del estudio será Fallout 4. De hecho ya hay algunos rumores creíbles sobre su ambientación en el área de Boston -New England Commonwealth-, la zona más tecnológica del juego, y que volvería Three Dog.

Un juego del que apenas se saben detalles es Project Zwei –un nombre clave- de Shinji Mikami. Es un juego de terror "al estilo clásico" que editará Zenimax. Las ilustraciones distribuidas muestran criaturas enigmáticas y entornos muy agobiantes, y Mikami asegura que el juego seguirá esa línea. Nunca se ha confirmado como de nueva generación, pero a estas alturas es poco probable que no se lance en ellas.

Grasshopper Manufacture ha dejado caer que ya tiene planeado su juego tras Killer is Dead y seguirá el género por el que son conocidos, el hack and slash, ambientado se en un futuro cercano y que los escenarios tendrán ciertos elementos asiáticos. Hay unas ilustraciones en las que aparece una mujer que recuerda a Shinobu de No More Heroes, pero aún es pronto para asegurar que hay una tercera entrega. Ni siquiera está claro si este juego es para la próxima generación o no, aunque Goichi Suda se ha mostrado "cachondo" con PlayStation 4: "No puedo dar detalles por ahora, pero podéis estar seguros de que el nuevo reto es excitante".

Más títulos: Katsuhiro Harada ha admitido que los sistemas de Tekken x Street Fighter están en duda y podría llegar finalmente a la nueva generación. La segunda temporada de The Walking Dead parece que lo hará y hay no pocos rumores que hablan de GTA V adaptado a las nuevas máquinas. Mafia III estaría en desarrollo desde hace años y la mascota de Sega ha sonado varias veces con Sonic Adventure 3. Beyond Good & Evil 2 es un proyecto eternizado dentro de Ubisoft que podría ver la luz en los próximos años, si no es cancelado.

Prácticamente cualquier estudio que imaginemos ha confirmado el desarrollo en PlayStation 4 y por ende, la nueva Xbox. En la presentación de Sony se confirmaron equipos como Ninja Theory, Atlus, Splash Damage, Level-5, From Software, Dimps, MercurySteam, Platinum Games, Rockstar, Codemasters, Acquire, o Granzella –el nuevo estudio de Kazuma Kujo tras su marcha de Irem- y Rebellion, entre otras muchas.

Y para finalizar, tres nombres recurrentes que no pueden faltar cuando hablamos de una nueva generación: el remake de Final Fantasy VII –no hay ningún nuevo rumor-, Half-Life 3 –Valve lleva tiempo trabajando en Source 2, ¿qué mejor forma de debutar que con este título?- y Shenmue III –Yu Suzuki parece más dispuesto a terminar la historia que nunca, aunque sea con financiación en Kickstarter-. Las nuevas consolas no serán gratis, pero soñar todavía lo es.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir