Los juegos que mejor representan la cultura y la historia de Japón

Con el estreno de Ghostwire: Tokyo echamos la vista atrás para repasar los juegos que mejor han reflejado las localizaciones, el estilo de vida y el folclore nipones.
Los juegos que mejor representan la cultura y la historia de Japón
·

La cultura y las costumbres japonesas, de algún modo u otro, han permeado en los videojuegos durante las últimas décadas, desde que las recreativas de Donkey Kong y Pac-Man, así como el renacimiento de las consolas domésticas que supuso NES, exportaran a todo el mundo el videojuego japonés. Pero hay juegos que específicamente trasladan a los jugadores a las calles de las ciudades niponas, que difunden e incluso divulgan el folclore del país asiático, y que hasta nos enseñan Historia de Japón. El estreno de Ghostwire: Tokyo, la obra de Tango Gameworks para PC y PS5 que desborda amor por Japón como espacio, cultura e historia, nos ha llevado a pensar en otros títulos que nos permiten aprender más sobre ese lugar que a los occidentales nos parece, a la vez, tan exótico y tan parecido.

Ghostwire: Tokyo

  • Plataformas: PC y PS5
  • Lanzamiento: 25 de marzo de 2022
  • Desarrollador: Tango Gameworks
  • Género: Aventura de acción en mundo abierto

El juego que nos ha llevado a hacer este listado. Ghostwire: Tokyo es una aventura de acción en mundo abierto que nos lleva a salvar Shibuya y sus alrededores. La población de Tokio ha desaparecido y las calles de la ciudad están plagadas de espectros y de Visitantes, espíritus malvados inspirados en los yokai japoneses. La obra de Tango Gameworks replica con un detalle asombroso el barrio más popular de Tokio y las zonas colindantes, está repleto de folclore nipón en sus criaturas y en sus ritos, y en las descripciones de sus objetos, comestibles, coleccionables y documentos se representan como en ningún otro las costumbres, el estilo de vida y la Historia de Japón.

Persona 5

  • Plataformas: PS4 y PS3
  • Lanzamiento: 4 de abril de 2017
  • Desarrollador: Atlus (P-Studio)
  • Género: JRPG

Cualquier juego de esta subsaga, o incluso de la serie principal, Shin Megami Tensei, podría aparecer en este listado. Pero Persona 5 es el máximo exponente en cuanto a representación de Japón. En este JRPG que mezcla mazmorras, combates por turnos, relaciones sociales y gestión del tiempo de un estudiante de instituto que debe salvar el mundo visitamos lugares icónicos de Tokio, vivimos situaciones típicas de un tokiota y a través de los diálogos se nos impregnan las costumbres y el estilo de vida modernos de Japón. Y por supuesto, los demonios que combatimos y reclutamos están inspirados en las criaturas del folclore del país.

Yakuza: Like a Dragon

  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One
  • Lanzamiento: 10 de noviembre de 2020
  • Desarrollador: SEGA (Ryu Ga Gotoku Studio)
  • Género: JRPG

Pocos juegos más evidentemente japoneses se nos ocurren que la saga de SEGA centrada en las historias de venganza de la mafia nipona. Nos fijamos en Yakuza: Like a Dragon porque el JRPG inició una nueva trama con un protagonista inédito tras la anterior saga, con siete entregas numeradas a su espalda, pero cualquiera de ellas representa Japón mucho más allá de la mafia y sus valores. Aquí exploramos Isezaki Ijinchouna, una versión reducida, pero fiel en su tono, del distrito Isezakichō de la ciudad de Yokohama. Es una urbe poco representada en el videojuego, repleta de vida, y que se ve acompañada de Kamurocho, escenario de los anteriores juegos de la serie basado en Kabukichō, el barrio rojo foco de la vida nocturna. Pero además de sus calles y su mafia, Yakuza refleja como pocos juegos el humor japonés con sus misiones secundarias.

Okami

  • Plataformas: PC, Switch, PS4, Xbox One, PS3, Wii y PS2
  • Lanzamiento: 14 de febrero de 2007
  • Desarrollador: Capcom (Clover)
  • Género: Aventura de acción

Clover Studio, en su corto tiempo de vida, se sacó de la manga auténticos juegazos: Viewtiful Joe y su secuela, God Hand, y por supuesto, el Okami que nos ocupa, una aventura de acción con reminiscencias a The Legend of Zelda que respira folclore japonés. Lo hace en su premisa argumental: los jugadores controlan a Amaterasu, la diosa del sol en el Sintoísmo, que tiene que salvar un Nippon ficticio. Lo hace en su premisa jugable: controlando a la loba blanca, debemos restablecer la belleza de Japón con un pincel mágico, lo que da sentido a unos preciosos gráficos cel-shading que rememoran el estilo sumi-e (dibujos monocromáticos con pintura negra). Y lo hace también en sus criaturas, escenarios y diálogos, repletos de terminología del folclore japonés.

Boku no Natsuyasumi

  • Plataformas: PlayStation, PS2, PS3, PSP
  • Lanzamiento: 22 de junio del 2000 (Japón)
  • Desarrollador: Millennium Kitchen
  • Género: Aventura visual / Simulador de vida

La saga Boku no Natsuyasumi, con cuatro entregas (que no continuaciones) lanzadas en las consolas de Sony durante la primera década de los 2000, es uno de los juegos más japoneses que se nos han venido a la cabeza; tanto que nunca han salido de Japón. La premisa de los títulos de Millennium Kitchen tiene todo el sentido del mundo si uno se pone en la piel de un desarrollador de videojuegos que viva en una frenética gran urbe japonesa. En estos títulos controlamos a un chaval durante sus vacaciones de verano en los años 70 o en los años 80, dependiendo del juego. Son obras que nos llevan a pequeños pueblos, lugares donde se idealiza la ruralidad, para charlar con personajes, explorar la zona y participar en actividades como atrapar bichos, conseguir chapas, volar cometas, pescar… Son títulos únicos de los que se volvió a hablar mucho en 2021 porque la fórmula, bajo la batuta del mismo director Kaz Ayabe, se adaptó a Shin-chan con Crayon Shin-chan: Ora to Hakase no Natsuyasumi – Owaranai Nanokakan no Tabi, que de momento tampoco se ha estrenado en Occidente, al contrario que…

PUBLICIDAD

Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Lanzamiento: 18 de julio de 2013
  • Desarrollador: Level-5 (Millennium Kitchen)
  • Género: Aventura visual / Simulador de vida

Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale es otra obra dirigida por Kaz Ayabe, y esta sí que llegó a las Nintendo 3DS occidentales a través de la eShop de la mano de Level-5. Es un juego más contenido y breve que los anteriores, pero que aborda una temática similar aunque con un extra de fantasía. Lo costumbrista sigue estando en cada esquina de la aventura de Sohta, el protagonista, quien vive en el pequeño pueblo Fuji no Hana. Allí tendrá que charlar con sus amigos y con sus vecinos, conseguir cartas con las que retar a su colegas en un JCC e investigar los sucesos extraños que pronostican la aparición de un kaiju (monstruo gigante) cada viernes.

Nioh

  • Plataformas: PC, PS5, PS4
  • Lanzamiento: 8 de febrero de 2017
  • Desarrollador: Team Ninja (Kou Shibusawa)
  • Género: RPG de acción

El propio título del RPG de acción desarrollado por dos equipos de Koei Tecmo, Team Ninja y Kou Shibusawa, deja claro que aquí respiramos aromas japoneses. Nioh, con su combate inspirado en el influyente Demon’s Souls y con el buen saber hacer de los creadores de Ninja Gaiden, mezcla con tino lo fantástico, los yokai y demonios a los que nos enfrentamos en el juego, con lo histórico. Ambientado en el año 1600, los jugadores controlan a William Adams, inspirado en el único samurái occidental del que se tiene constancia; y nos enfrentamos a grandes generales del periodo Sengoku. El juego, por cierto, al principio iba a ser parte de una obra transmedia basada en un guión de Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Yojimbo).

The World Ends With You

  • Plataformas: Nintendo DS, Nintendo Switch, Android, iOS
  • Lanzamiento: 18 de abril de 2008
  • Desarrollador: Square Enix
  • Género: RPG de acción

La premisa de The World Ends With You no solo es original y divertida, sino que aprovecha de manera genial las capacidades de Nintendo DS; aunque en Switch es un poco menos cómodo. Los jugadores se ven atrapados en el juego de los Segadores, una batalla a vida y muerte en una Shibuya paralela donde no faltan las traiciones, los giros argumentales y peleas dinámicas con un sistema de pines muy interesante. El título representa con un estilo artístico muy personal las zonas más reconocibles del barrio más famoso de Tokio, y también la cultura del coleccionismo y la música moderna, pero también algo en lo que se suelen fijar poco los juegos y es importantísimo en el país asiático: la moda.

Ghost of Tsushima

  • Plataformas: PS5 y PS4
  • Lanzamiento: 17 de julio de 2020
  • Desarrollador: Sucker Punch Productions
  • Género: Aventura de acción en mundo abierto

Sucker Punch Productions (inFamous) nos trajo en 2020 una aventura de mundo abierto en el Japón feudal que, a pesar de su procedencia occidental, se ganó a la crítica y al público japoneses, hasta el punto de que la propia isla de Tsushima ha reconocido como embajadores a los directores del juego. Ghost of Tsushima pone a los jugadores en la piel de Jin, un samurái que debe dejar atrás los valores y el honor inculcados para poner fin a la invasión mongol de la región. En el viaje se recorren parajes preciosos, monumentos y santuarios, lugares que dan a conocer la historia, la cultura y la geografía de la zona. Además, el modo multijugador Ghost of Tsushima: Legends lleva a los jugadores en misiones inspiradas en las leyendas y la mitología japonesas.

Tokyo Mirage Sessions #FE

  • Plataformas: Wii U y Nintendo Switch
  • Lanzamiento: 26 de diciembre de 2015
  • Desarrollador: Intelligent Systems y Atlus
  • Género: JRPG

Una de las mezclas más alocadas de la industria del videojuego japonés, aunque como veréis más adelantes, no es la que más. Tokyo Mirage Sessions #FE mezcla las sagas Fire Emblem y las particularidades de Shin Megami Tensei y su subsaga Persona para componer un JRPG con combates por turnos donde exploramos los lugares más reconocibles de Tokio. La temática del juego aborda un importante pilar de la cultura popular japonesa: los idols y la mercadotecnia alrededor de estas estrellas de la música y la televisión.

Muramasa: The Demon Blade

  • Plataformas: Wii y PS Vita
  • Lanzamiento: 27 de noviembre de 2009
  • Desarrollador Vanillaware
  • Género: RPG de acción

Muramasa: The Demon Blade no solo es un fantástico y precioso RPG de acción bidimensional de Vanillaware, los creadores de Odin Sphere y 13 Sentinels: Aegis Rim. También es un título que mezcla historia, mitología y arte japonés. La trama nos lleva a Honshu durante la era Genroku: los dos protagonistas, cada uno con su trama, comienza su historia en la parte opuesta del mundo. Nos enfrentamos a enemigos inspirados por la mitología (dragones, demonios…), exploramos escenarios con un estilo de acuarela japonesa, conocemos personajes que nos hablan de interesantes leyendas y vamos consiguiendo un amplio armamento real.

Total War: Shogun 2

  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: 15 de marzo de 2011
  • Desarrollador: Creative Assembly
  • Género: Estrategia

Dentro de una de las sagas de estrategia más alabadas, Total War: Shogun 2 está considerado como una de sus mejores entregas. Pero además de una jugabilidad impecable con toques RPG y de gestión muy interesantes, el juego de Creative Assembly es una buena obra para aprender sobre el Japón feudal. Los jugadores se pondrán en la piel de un Daimyo, el líder de un clan guerrero que, con acciones militares, económicas y diplomáticas, deberá vencer a los diez caudillos legendarios que fragmentaron el país a mitad del siglo XVI.

The Legend of the Mystical Ninja

  • Plataformas: SNES, Game Boy Advance y Consola Virtual (Wii, Wii U y New Nintendo 3DS)
  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Aventura de acción

The Legend of the Mystical Ninja es una saga de aventuras de acción en dos dimensiones que en Japón se conoce como Goemon, el nombre que también tiene el protagonista en el país e inspirado por Ishikawa Goemon, una suerte de Robin Hood nipón. El juego de Konami cuenta con partes de exploración, minijuegos, áreas de yo contra el barrio y jefes finales en una aventura que lleva a Goemon y Ebisumaru (Kid Ying y Dr. Yang en Occidente) por diferentes regiones de Japón en una aproximación cómica a la era feudal. Tiene tres secuelas también para SNES.

428: Shibuya Scramble

  • Plataformas: PC, PlayStation 4
  • Lanzamiento: 4 de septiembre de 2018
  • Desarrollador: Spike Chunsoft
  • Género: Aventura gráfica / Novela visual

Con un toque de serie B claramente buscado y un tono de humor japonés, 428: Shibuya Scramble es una de las novelas visuales más originales que se pueden disfrutar. Usando fotografías reales y escenas de vídeo con actores, Spike Chunsoft nos cuenta la historia de un secuestro en Shibuya, una trama en la que se ven implicados cinco personajes aparentemente sin relación y que, como no podía ser de otra manera, acaban mezclándose. Las decisiones del jugador y los procesos de investigación que implicarán ir saltando de líneas temporales pueden concluir en 50 finales diferentes. Por supuesto, la vida nipona moderna y el distrito de Shibuya impregnan todo el juego.

PUBLICIDAD

Shenmue

  • Plataformas: Dreamcast, PC, PS4 y Xbox One
  • Lanzamiento: 1 de diciembre del 2000
  • Desarrollador: Sega AM2
  • Género: Aventura de acción / Simulador de vida

La aventura protagonizada por Ryo Hazuki es, a la vez, uno de los juegos más influyentes y únicos de la historia del videojuego. La creación de Yu Suzuki y su equipo de Sega AM2 fue una revolución en el año 2000, y aunque se percibe algo tosco hoy día, algunos de sus sistemas siguen siendo impresionantes. En Shenmue exploramos la ciudad de Yokosuka a finales de los años 80, un mundo abierto donde los personajes, los negocios y hasta el transporte público tienen sus itinerarios dependientes del reloj interno del juego. El objetivo de esta experiencia con tintes costumbristas es encontrar al asesino del padre de Hazuki, una trama que 22 años después todavía no se ha cerrado.

Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Lanzamiento: 19 de noviembre de 2020 (Japón)
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Juego de mesa / Party Game

Uno de los juegos más japoneses de este listado. Tanto que no se ha exportado fuera del país, y probablemente no se hará, tal y como ocurrió con las anteriores entregas de esta exitosa serie de Konami que, en su entrega para Switch, está siendo todo un éxito que ya ha colocado más de 3,5 millones de unidades. ¿Pero cuál es la razón de que esta especie de Monopoly con trenes, Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!, esté triunfando? Pues básicamente que además de ser un party game muy divertido y accesible, es una herramienta fantástica para enseñar la geografía de Japón, sus lugares más representativos y la cultura e historia del país, reflejadas en las habilidades que se van consiguiendo.

Pokémon Conquest

  • Plataformas: Nintendo DS
  • Lanzamiento: 27 de julio de 2012 (solo Reino Unido)
  • Desarrollador: Koei Tecmo
  • Género: RPG táctico

Pokémon Conquest, además de ser un juego de rol japonés con combates tácticos más que competente, es uno de los spin-off más extravagantes lanzados de la saga de Game Freak; lamentablemente, nunca se lanzó en España, pero sí en Reino Unido. El título combina Pokémon con Nobunaga’s Ambition, la saga de estrategia de Koei Tecmo basada en el periodo Sengoku del Japón feudal. Por lo tanto, la mitología de la serie Pokémon y sus criaturas legendarias se mezclan con generales reales del pasado feudal del país.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir