Vandal

Los juegos que hablan de los problemas y trastornos mentales

El auge del desarrollo independiente ha permitido crear propuestas interactivas que representan (o intentan) temas tan complicados como los problemas y enfermedades mentales.
Los juegos que hablan de los problemas y trastornos mentales
·

Los videojuegos crean historias, personajes y mundos en los que sumergirnos. Narrativas y lugares que nos entretienen, pero que también sirven para desconectar de nuestros problemas. Durante un rato, los juegos nos permiten convertirnos en héroes que salvan el mundo, en avatares digitales que realizan tareas con decenas de amigos virtuales que acaban convirtiéndose en reales, y en aldeanos que viven una vida tranquila en pueblos repletos de animales adorables, ayudándonos a sobrellevar la tensión del trabajo, la ansiedad estudiantil, los problemas familiares y las dificultades sociales. Esa capacidad de abstraerse es algo que el videojuego comparte con cualquier otro componente de la industria cultural. Lo que hace único a este medio es la capacidad de dejar en manos del jugador el éxito o fracaso del personaje que protagoniza la obra, otorgando una sensación de haberlo hecho bien que a veces se nos escapa en la vida real; sin dejar de lado otro aspecto único e importantísimo del ocio interactivo, en especial desde la pasada generación de consolas: el interactuar, colaborar y charlar con otras personas; el surgimiento de comunidades que se crean como asociaciones de juego y acaban convirtiéndose en grupos que nos ayudan a lidiar con los problemas de la vida real™.

Sin embargo, las capacidades de interactividad del videojuego se infrautilizan en este sentido. Los trastornos mentales se tratan habitualmente en el medio de forma exagerada para deshumanizar a un enemigo (Far Cry 3) y para ser el eje narrativo o jugable de juegos de terror como Layers of Fear y Amnesia: The Dark Descent. Las posibilidades de empatizar con un personaje y hacer al jugador vivir situaciones para ayudarle a comprenderlas son algo único del videojuego.

La mayoría de los juegos de gran presupuesto que vemos en las estanterías de las tiendas son infinitas variaciones del viaje del héroe: un protagonista que debe superar retos de creciente dificultad, en muchas ocasiones representados en la forma de militares, soldados históricos, zombis, monstruos y alienígenas. Es el reto y la superación lo que hace divertido al videojuego. Pero muchos proyectos independientes, e incluso algunos AAA, se han planteado si un videojuego tiene que ser divertido, y no tan solo entretenido. El videojuego indie ha mostrado momentos incómodos, situaciones que son duras vivir y que absolutamente no son divertidas, pero que son necesarias para concienciar, para educar, y a veces para curar.

PUBLICIDAD

En este artículo vamos a recopilar algunos de los juegos que tratan, en mayor o menor profundidad, con mayor o menor acierto, algo que afecta en sus distintas representaciones a gran parte de los individuos de nuestras sociedades: los problemas, trastornos y enfermedades mentales.

Actual Sunlight

En Actual Sunlight, un juego narrativo creado por WZO Games Inc., los jugadores controlan a Evan Winter, un hombre de mediana edad que se plantea una pregunta: "¿Por qué seguir levantándose, día tras día, incluso cuando tu vida no va a ninguna parte?". El guion del título, escrito de manera sincera y desgarradora, trata temas como la soledad, la insatisfacción en el trabajo, la adicción a los videojuegos y el suicidio. Todo ello rodeado de una banda sonora que estimula los sentimientos del protagonista y acompañado de un estilo visual en el que se mezclan pantallas repletas de texto, niveles que parecen sacados de un RPG de 16 bits y escenas con un estilo de dibujo muy bonito.

Actual Sunlight está disponible en PC, Mac, Android, iOS, PS Vita y Nintendo Switch (a partir del 28 de enero de 2020).

Celeste

Celeste es un juego de plataformas genialmente diseñado, difícil, divertido y con mecánicas muy interesantes. Todo eso se conjuga con un argumento sobre la ansiedad y la depresión (problemas que vivieron los propios desarrolladores, Matt Makes Games, durante la creación), pero también sobre la aceptación y sobre el cuidado a uno mismo. La historia no solo se juega, sino que se representa en las situaciones y desafíos que vive el jugador.

Celeste está disponible en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC (Steam, Epic Games e itch.io).

Child of Light

Child of Light es un bonito RPG con plataformas y puzles desarrollado por UbiArt Framework en el Aurora se embarca en una aventura para salvar Lumeria. Por el camino va encontrándose con varios personajes carismáticos que se unen a su grupo, cada uno de ellos con una personalidad y un problema que funciona como metáfora de los múltiples temas tratados en el juego; problemas que pueden extrapolarse a situaciones reales, al igual que ocurre con un final que no queremos desvelar.

Child of Light está disponible en PC, PS3, PS3, PS Vita, Wii U, Nintendo Switch, Xbox 360 y Xbox one.

Depression Quest

Depression Quest probablemente sea el juego más relevante de la oleada de títulos producidos con Twine (una herramienta sencilla y versátil para crear narrativas interactivas) que comenzaron a aparecer a principios de la década pasada. En Depression Quest el jugador debe realizar elecciones ante situaciones planteadas intentando conservar tanto sus relaciones personales como su trabajo y salud mental. Como indica el título del programa, el objetivo del título es educar sobre esta enfermedad mental y hacer saber a quienes la sufran que no están solos.

Depression Quest puede jugarse en PC desde este enlace y en Steam.

Elude

Desarrollado en conjunción por GAMBIT Singapore y el GameLab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), Elude es una aventura que nació con el objetivo de dar a conocer cómo se siente una persona con depresión clínica a aquellos que no lo han padecido. El jugador controla a un niño que va explorando distintos lugares (en dos dimensiones) conforme sus estados de ánimo cambian, a la vez que lo hacen las mecánicas de juego.

Elude es un juego web que puede probarse desde este enlace.

Gris

El estudio barcelonés Nomada Studio firmó Gris en 2018, una breve aventura de plataformas con puzles donde controlamos a una mujer del mismo nombre que tiene que superar una pérdida metafórica: su voz. La historia se narra sin palabras, sino con el uso del color, que da a los escenarios una extraña belleza gracias a sus tintes de acuarela; y también con las situaciones que la protagonista va superando.

Gris está disponible en PC, Mac, Nintendo Switch y PS4.

Hellblade: Senua's Sacrifice

La psicosis no es una enfermedad mental que haya sido representado muchas veces en el videojuego, probablemente porque no es una de las enfermedades de este tipo más comunes, y también por su dificultad para plasmarla. Por ello el estudio británico Ninja Theory se documentó durante el proceso de desarrollo de Hellblade: Senua’s Sacrifice con investigadores de la materia y con personas que padecen psicosis. Así lograron que Senua, la protagonista de esta aventura de acción que viaja al mismísimo infierno para vengar la muerte de su amado, fuera un personaje creíble: las voces que oye en su cabeza, los enemigos borrosos a los que tiene que hacer frente y los puzles basados en crear formas teniendo en cuenta la perspectiva son algunos de los elementos del título que representan la enfermedad.

Hellblade: Senua’s Sacrifice está disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Una secuela está en desarrollo.

Life is Strange

Life is Strange es una aventura episódica basada en elecciones y consecuencias que narra una historia relativamente típica del mundo estudiantil estadounidense, con el giro de que la protagonista, Max, tiene el poder de hacer retroceder el tiempo. El título trata numerosos problemas de la adolescencia, desde el acoso hasta las relaciones, pasando por las drogas e incluso el suicidio. Algunos temas están tratados con más acierto que otros, pero cierta trama centrada en el acoso, aunque demasiado breve, ejemplifica cómo el acoso puede generar problemas mentales que generan situaciones complicadas.

Life is Strange está disponible en PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360, PC, Android y iOS.

Night in the Woods

Los desarrolladores Infinite Fall nos permitieron conocer en 2017 a Mae, quien vuelve a su pueblo natal después de que la vida en la ciudad y la Universidad le hayan pasado por encima. En su pueblo se reencuentra con sus amigos (al menos los que quedan) y su familia. Sin embargo, ya nada es como era antes. El pueblo ha cambiado. Sus amigos han madurado y tienen sus propios problemas. No se siente tan conectada a su familia. Un escenario poco amigable para lidiar con su baja autoestima, su falta de sociabilidad y otros problemas que los jugadores irán descubriendo poco a poco en esta aventura narrativa que, pese a los temas, está cargada de humor.

Night in the Woods está disponible en PC, Mac, Linux, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS y Android.

Persona 5

Persona 5 es uno de los pocos juegos de alto presupuesto presentes en esta lista, y tampoco podemos entrar en demasiados detalles de por qué está en ella porque es un destripe del argumento. Tan solo podemos decir que una de las tramas de este RPG japonés trata sobre una chica con baja autoestima sumida en una profunda depresión relativamente bien reflejada en el título, pero cuyo desenlace no tiene nada que ver con la "superación" real de la enfermedad.

Persona 5 está disponible en PS4. Una versión ampliada y con textos en castellano, Persona 5 Royal, se publicará el 31 de marzo marzo.

Please, Knock on my Door

Michael Levall, el creador de Please, Knock on my Door, narra en este título su propia experiencia con la depresión y la ansiedad social. El juego nos pone en la piel de un individuo que intenta sobrevivir a una vida monótona: el día a día se repite una y otra vez, golpeando con un mazo de tedio que trastorna al jugador, quien deberá hacer elecciones. Si te quedas jugando hasta las tantas de la madrugada, quizá al día te quedes dormido y no te de tiempo a ducharte antes de ir al trabajo, lo que acarreará más problemas que te sumirán más en la depresión.

Please, Knock on my Door está disponible en PC (Steam y Origin).

Sea of Solitude

Jo-Mei Games firma esta aventura de exploración y plataformas que pone al jugador en la piel de una mujer que se ha convertido en monstruo. Editado por Electronic Arts Originals, la directora creativa de Jo-Mei Games, Cornelia Geppert, reproduce en un Berlín inundado sus problemas con la soledad y el autodesprecio, creando bonitas metáforas con la luz y el nivel del mar, y en ocasiones, dejando que los monstruos del pasado hablen directamente de los hechos que le hicieron transformarse.

Sea of Solitude está disponible en PC (Origin), PS4 y Xbox One.

Spec Ops: The Line

La industria del videojuego está plagada de shooter no de militares, sino militaristas: convierten los horrores del conflicto bélico en un pasatiempo espectacularizado donde los enemigos son deshumanizados, ya sea haciendo que hablen idiomas inventados o usando modelados clónicos. Spec Ops: The Line no deja de ser lo mismo en ningún momento, pero su protagonista va evolucionando: las acciones realizadas por el jugador van dejándole heridas físicas y mentales, quedando traumatizado y psicótico por las pesadillas de la guerra.

Spec Ops: The Line está disponible en PC, Mac, Linux, PS3 y Xbox 360 (retrocompatible con Xbox One).

That Dragon, Cancer

Numinous Games coparon los titulares de todo el mundo cuando publicaron a principios de 2016 That Dragon, Cancer, una obra interactiva que narra la historia de los cuatros años durante los que vivió Joel Green con un cáncer terminal, y cómo sus padres afrontaron la situación mentalmente. Es una experiencia corta e intensa, con bastantes momentos imaginativos en lo que a mecánicas se refiere, y narrado a base de locución en off y metáforas visuales.

That Dragon, Cancer está disponible en PC, Mac, Linux, iOS y Android.

The Missing J.J. Macfield and the Island of Memories

Hidetaka Suehiro (más conocido como SWERY) y su estudio White Owls Inc. publicaron a finales de 2018 y sin mucho ruido The Missing J.J. Macfield and the Island of Memories. Lo que en apariencia parece una aventura con plataformas y puzles tremendamente gore en la que Jackie Jameson busca a su amiga Emily esconde mensajes profundos sobre el autocuidado, la aceptación, la disforia de género, la presión familiar y el suicidio.

The Missing J.J. Macfield and the Island of Memories está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

PUBLICIDAD

The Town of Light

Decíamos al principio que el videojuego tergiversa los trastornos mentales para crear, entre otras cosas, aventuras de terror. Eso mismo podría parecer The Town of Light desde fuera, pero este juego de horror psicológico en primera persona hace justo lo contrario: es una denuncia de cómo se trataban médicamente estos problemas a principios del siglo pasado, todo ello desde el punto de vista de Renée, quien explora las ruinas del psiquiátrico Volterra, un lugar real en el que se narran hechos, lamentablemente, reales.

The Town of Light está disponible en PC, Xbox One y PS4.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir