Hace ya bastante tiempo en Vandal os ofrecimos un reportaje con una gran lista con juegos para PC que consumían pocos requisitos y que iban a poder ejecutar incluso los dueños de "una tostadora". Hoy, sin embargo, queremos traeros una lista con algunos de los juegos más exigentes con nuestros equipos, bien sea por mala optimización, por un impresionante apartado gráfico o por ciertos efectos como el trazado de rayos en tiempo real o NVIDIA Hairworks que ponen nuestros ordenadores al límite. Evidentemente, estos juegos pueden disfrutarse con opciones gráficas y ordenadores más modestos pero, en este caso, apuntamos siempre a poder disfrutar a una calidad alta y a más de 60 fps o, al menos, a 60 estables.
Microsoft Flight Simulator
El simulador de aviación más importante de la historia regresó en 2020 con una entrega única y muy especial, tan compleja y atractiva como siempre que nos permite surcar los cielos de todo el mundo mientras nos deleitamos con los alucinantes gráficos que nos ofrece este juego que en ocasiones llega a niveles fotorrealistas y que se ha convertido en una nueva referencia a la hora de probar nuestros equipos dada su gran exigencia técnica a cambio de un acabado técnicos sencillamente espectacular.
Requisitos Ideales: Procesador AMD Ryzen 7 Pro 2700X / Intel i7-9800X, Tarjeta gráfica AMD Radeon VII / Nvidia RTX 2080, 32 GB de memoria RAM, 150 GB de almacenamiento SSD, 50 Mbps de ancho de banda.
Assassin's Creed Valhalla
La nueva entrega de mundo abierto de Assassin's Creed es toda una delicia técnica, ofreciéndonos paisajes espectaculares, una gran distancia de dibujado y escenarios ricos en detalles que hacen que sea uno de los juegos más bonitos para la vista y también uno de los más exigentes a la hora de jugar en nuestro ordenador, necesitando de un buen equipo si queremos disfrutar de todo su potencial y de un auténtico PC "de la NASA" si queremos jugarlo a 4K.
Requisitos recomendados 1080p/60 fps: Procesador AMD Ryzen 7 1700 - 3.0 GHz / Intel i7-6700 – 3.4 GHz, tarjeta gráfica AMD Vega 64 - 8GB / NVIDIA GeForce GTX 1080 - 8GB, 8 GB de memoria RAM (Dual Channel), 50 GB de espacio en disco SSD.
Requisitos 4K 30 fps: Procesador AMD Ryzen 7 3700X - 3.6 GHz / Intel i7 - 9700K – 3.6 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 - 8GB, AMD RX 5700XT - 8GB, 16 GB de memoria RAM, 50 GB de almacenamiento SSD.
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 ha tenido un lanzamiento de lo más accidentado con un montón de errores técnicos que afectan, sobre todo, a las versiones de las consolas de antigua generación PS4 y Xbox One. En PC algunos de estos fallos también existen pero es, de largo, donde vemos la cara más dulce del juego, todo un prodigio técnico en las caras de los protagonistas, en la recreación de la ciudad de Night City o en efectos de iluminación gracias al trazado de rayos en tiempo real que hacen que este título futurista sea, por momentos, el juego más espectacular a nivel gráfico... si no hay bugs de por medio.
Requisitos recomendados (Ray Tracing y 1080p): Procesador Intel Core i7-4790 o AMD Ryzen 3 3200G, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060, 16 GB de RAM, 70 GB de almacenamiento SSD.
Watch Dogs Legion
Watch Dogs Legion es otra de las obras destacadas que deben aparecer en este reportaje sobre todo por el espectacular trazado de rayos en tiempo real que incluye. De hecho, es uno de los juegos que mejor utilizan esta tecnología y además en esta obra se recrea la ciudad de Londres de una forma muy fiel a la original siendo una auténtica pasada para todos los que alguna vez la han visitado o para los que viven en la ciudad más importante del Reino Unido.
Requisitos recomendados Ray Tracing (1080p): Procesador Intel Core i5-8400 / AMD Ryzen 5 2600, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 - 6GB, 16 GB de memoria RAM, 45 GB de espacio en la unidad de almacenamiento.
Final Fantasy XV: Windows Edition
La última entrega numerada de Final Fantasy es una de las obras más exigentes para nuestros ordenadores, pidiéndonos, de entrada, al menos 100 GB de espacio para poder almacenar todos los datos que nuestro equipo va a tener que mover durante las partidas. A nivel técnico el juego cuenta con un montón de efectos de iluminación y partículas o una gran distancia de dibujado que ponen a prueba nuestra gráfica además de muchísima vegetación y gran cantidad de elementos en pantalla que hacen que nuestro ordenador tenga que trabajar duro para mover todo a los deseados 60 cuadros por segundo. Además, también contamos con HDR y con el nuevo antialiasing de NVIDIA, DLSS, que sólo es compatible con sus nuevas gráficas RTX, por no hablar de que FFXV cuenta incluso con su propio Benchmark (podéis descargarlo aquí) que se ha convertido en un banco de pruebas bastante utilizado para todos aquellos que quieren medir la potencia de sus ordenadores
Requisitos recomendados: Intel Core i7-3370 o AMD FX-8350, 16GB de RAM, NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB o Radeon RX 480, Windows 7, 8.1 o 10 64 bit.
Shadow of the Tomb Raider
La última aventura de Lara Croft también es una de las más exigentes con nuestros equipos en buena medida gracias a la gran calidad de su niebla volumétrica, el follaje, todos los efectos de partículas que vemos en pantalla o los reflejos del agua. También, estamos ante uno de los primeros juegos que incorporó la tecnología de trazado de rayos en tiempo real de NVIDIA que nos permitía dar un gran salto de calidad en luces, sombras y los ya de por sí buenos reflejos de los que os hablábamos anteriormente.
Requisitos recomendados: Intel Core i7 4770K o AMD Ryzen 5 1600, 16GB de memoria RAM, NVIDIA GTX 1060 6G o AMD Radeon RX 480 8GB, Windows 10 64 bit.
The Witcher III: Wild Hunt
El juego de rol de CD Projeckt RED fue alabado tanto por su profundidad narrativa y jugable como su sobrecogedor acabado gráfico que, casi cuatro años después de su lanzamiento, sigue dejándonos ojipláticos. Uno de los efectos que más recursos come del juego es NVIDIA Hairworks, la tecnología para ofrecer un pelo más realista de NVIDIA que es capaz, aún hoy día, de hacer que nuestra gráfica tenga que trabajar de lo lindo para mover el título con fluidez. La calidad de la vegetación o de los poderes de Geralt así como otro gran sinfín de virtudes gráficas del juego como la distancia del dibujado u otras tantas características hacen de The Witcher 3 uno de los más atractivos visualmente y uno de los más desafiantes para nuestros equipos. ¿Qué serán capaces de hacer sus creadores en Cyperbunk 2077?
Requisitos recomendados: Intel i7 3770 o AMD FX-8350, 8GB de RAM, NVIDIA GeForce GTX 770, AMD Radeon R9 290, Windows 7, 8 o 10 64 bit.
Deus Ex: Mankind Divided
A pesar de que la última entrega de Deus Ex salió el pasado 2016, nos encontramos con uno de los títulos más exigentes para PC de los últimos años, capaz de utilizar todos los recursos de nuestra gráfica sin despeinarse. El juego cuenta con un montón de tecnologías que desafían la potencia de nuestro equipo como un sistema de físicas avanzado, humo volumétrico, niebla de gran calidad, múltiples partículas en pantalla, etc. Deus Ex: Manking Divided incluye uno de los benchmarks más exigentes del mercado que lo hacen una gran opción a la hora de probar nuevos componentes para nuestro ordenador como gráficas o procesadores y que nosotros mismos hemos utilizado para probar diferentes componentes.
Requisitos recomendados: Intel Core i7-3770K o AMD FX 8350, 16GB de RAM, AMD Radeon RX 480 o NVIDIA GTX 970, Windows 10 64 bit.
Project Cars 2
Estamos ante uno de los mejores simuladores de conducción para nuestros ordenadores y también ante uno de los juegos más exigentes para nuestro equipo, que no se corta en pedirnos un ordenador último modelo para poder correr "a todo poder". Entre las bondades gráficas del juego nos encontramos con un nuevo sistema de renderizado que nos permiten ver increíbles efectos gráficos y grandes mejoras en la iluminación, además de mostrarnos con todo lujo de detalles partículas de lluvia, tierra o nieve, por no hablar del excelente acabado de los coches o circuitos. E juego también es compatible con sistemas de realidad virtual como HTC Vive u Oculus Rift, aumentando un poco más la exigencia a nuestro ordenador.
Requisitos recomendados: Intel i7 6700k, 16GB de RAM, NVIDIA GTX 1080 o AMD Radeon RX 480, Windows 10.
Battlefield V
La última obra de DICE y EA es otro de los juegos con un gran apartado gráfico que son capaces de exprimir nuestra ordenador al máximo para disfrutar del título en todo su esplendor. En el juego nos encontraremos entornos enormes con todo lujo de detalles, una gran destrucción de escenarios, buenos efectos de iluminación, físicas y un gran acabado en todas y cada una de las partículas que hacen que el juego sea un referente audiovisual. Además, también es compatible con la tecnología de trazado de rayos en tiempo real de NVIDIA que mejora sobremanera la iluminación y los reflejos del juego a la par que también aumentan los requisitos para poder jugarlo a las como mínimo 60 imágenes por segundo que buscan todos los jugadores de PC.
Requisitos recomendados: AMD Ryzen 3 1300 o Intel Core i7 4790, 12GB de RAM, NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB o AMD Radeon RX 580 8GB, Windows 10 64 bit.
Playerunknown's Battlegrounds
Playerunknown's Battlegrounds no fue el primer Battle Royale de la historia, pero sí el que sembró el virus que acabaría de "infectar" al mundo del videojuego con el lanzamiento del más que conocido Fortnite. El juego utiliza Unreal Engine 4 y consume un buen puñado de recursos en buena parte por su gran distancia de dibujado, su sistema complejo de físicas o la gran cantidad de elementos que aparecen en pantalla pero también, en parte, porque Bluehole en su momento no hizo un gran trabajo de optimización, algo que por suerte ha mejorado con el tiempo aunque este Battle Royale sigue utilizando muchos recursos de nuestro equipo.
Requisitos recomendados: Intel Core i5-6600K o AMD Ryzen 5 1600, 16 GB de RAM, NVIDIA GeForce GTX 1060 3GB o AMD Radeon RX 580 4GB, Windows 7, 8.1 o 10 64 bit.
Metro Exodus
Metro es una de las sagas tradicionales a la hora de probar el rendimiento de nuestro ordenador gracias a un benchmark que es capaz de poner al límite todos y cada uno de nuestros componentes. Metro Exodus no iba a ser y sus requisitos ya son una declaración de intenciones de que esta tercera entrega de la pone al límite a nuestros ordenadores con una opción de calidad gráfica "Extrema" que estará por encima de las ya habituales calidades Alta y Ultra. Además, el juego incorpora también el cacareado trazado de rayos en tiempo real gracias a la tecnología RTX de NVIDIA, lo que hace que sus requisitos sean aún más exigentes si queremos disfrutar de esta tecnología con todas sus mejoras gráficas.
Requisitos recomendados: Intel Core i7-4770k, 8 GB de RAM, NVIDIA GeFOrce GTX 1070 o RTX 2060 o AMD RX Vega 56 y Windows 10 64 bit.
Crysis 3
La saga Crysis, junto con Metro, es la más se ha ganado la fama de necesitar un ordenador digno de la NASA para poder ejecutar con solvencia sus juegos en su máxima calidad gráfica, algo que queda presente desde su primera entrega hasta esta última. A pesar de tener seis años ya a sus espaldas, Crysis 3 sigue luciendo muy bien a nivel técnico con todas sus opciones gráficas al máximo y aún es capaz de hacérselo pasar muy mal incluso a los equipos más potentes debido a un sistema de físicas realmente complejo o al gran acabado de todas y cada una de sus partículas, lluvia inclusive. De hecho, a pesar de tener ya una edad considerable para tratarse de un juego, es probable que vuestro equipo no sea capaz de moverlo a 4K y 60 fps con sus gráficos al máximo.
Requisitos recomendados: Intel Core i5-750 o AMD Phenom II X4 805, 4GB de RAM, NVIDIA GTX 560 o AMD Radeon HD5870, Windos Vista, 7 u 8.
Anthem
El juego de Bioware y EA se convirtió desde su lanzamiento en uno de los juegos más exigentes, y con mejores gráficos, para PC en el año 2019. La última obra de Bioware es capaz de deslumbrar a nivel técnico, con unos gráficos dignos de la nueva generación, una gran distancia de dibujado o un nivel excelso en todo tipo de texturas, efectos iluminación o reflejos, destacando los efectos de lluvia o el agua que está muy presente en todo tipo de escenarios. Lo que no sabemos, al menos de momento, es si todos los retoques que Bioware está preparando a nivel jugable llegarán acompañados de aún más mejoras a nivel técnico.
Requisitos recomendados: Intel Core i7-4790 o AMD Ryzen 3 1300X, 16GB de memoria RAM, NVIDIA GTX 1060/RTX 2060 o AMD RX 480, Windows 10 64bit.
Arma 3
Arma 3 es uno de los juegos más exigentes de la historia, un auténtico "triturador" de equipos que desafía incluso a los ordenadores más modernos por culpa del motor gráfico Real Virtuality 4 Engine (RV4) que es capaz de hacer auténticas locuras a nivel visual adelantadas a su tiempo, pero que también tienen un gran coste a nivel de optimización y rendimiento. De hecho, el juego tiene casi 7 años a sus espaldas, pero sus requisitos recomendados siguen sin dejar indiferente a nadie.
Requisitos recomendados: Procesador Intel Core i5-4460 o AMD FX 4300, 6GB de RAM, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 660 o AMD Radeon HD 7800.
Control
El último juego de Remedy Entertainment publicado por 505 Games también goza de un buen apartado visual y artístico y, sobre todo, de la mejor implementación de la tecnología RTX de Ray Tracing que hemos visto hasta la fecha y que mejora de forma evidente la calidad gráfica del juego en nuestros ordenadores. De hecho, pensando en jugarlo con el trazado de rayos en tiempo real lo hemos incluido en este listado, pidiendo un buen equipo, como vais a ver, para poder moverlo con solvencia.
Requisitos recomendados: Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060, Procesador Intel Core i5-7600K o AMD Ryzen 5 1600X, 16 GB de RAM.
Call of Duty: Black Ops Cold War
La última entrega de Call of Duty nos ofrece el techo gráfico de la saga, recogiendo todo lo que nos trajo Modern Warfare y mejorándolo a nivel de texturas, efectos especiales y también con un trazado de rayos en tiempo real más trabajado para disfrutar de la mejor experiencia audiovisual en un Duty. Eso sí, como era de esperar los requisitos son mayores con respecto a años anteriores y a nivel de optimización no quedamos demasiado satisfechos tal y como os contamos en nuestro análisis.
Requisitos recomendados Ray Tracing: Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070, Procesador Intel Core i7-8700K o AMD Ryzen 1800X, 16 GB de memoria RAM.
Red Dead Redemption 2
Después de meses y meses de espera los jugadores de PC pudieron vivir el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en su plataforma de juego favorita. En esta ocasión Rockstar ha apostado por el juego más ambicioso a nivel gráfico que nos hemos encontrado hasta el momento, apostando incluso por el hardware del futuro para que puedan mover al máximo todos los elementos que podemos ver en pantalla y que nos dejan con la boca abierta. Se trata además de uno de los juegos más exigentes a nivel técnico si queremos aprovechar al máximo todas sus tecnologías, contando además con muchísimas opciones de personalización para adaptar la experiencia visual a nuestras necesidades y gustos.
Requisitos recomendados: Procesador Intel Core i7-4770K o AMD Ryzen 5 1500X, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB o AMD Radeon RX 480 4GB, 12 GB de memoria RAM.
Half-Life: Alyx
El nuevo Half-Life llegará en exclusiva para dispositivos de realidad virtual de PC el próximo mes de marzo, teniendo el objetivo de convertirse en la primera gran superproducción para la realidad virtual y siendo particularmente exigente, tanto que la mayoría de los jugadores de Steam (la plataforma de Valve, creadora del juego) no tienen un equipo suficiente como para moverlo, tal y como podéis ver a continuación… y eso que hablamos en esta ocasión de mínimos, no de recomendados como en el resto del reportaje.
Requisitos mínimos: Procesador Intel Core i5-7500 o Ryzen 5 1600, Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GRX 1060 o AMD RX 580 con 6GB VRAM, 12 GB de RAM.