Los juegos de la Plaza Mii

Descubre los nuevos juegos que te conectan a la gente con la que te cruzas.
Los juegos de la Plaza Mii
·

Cuando Nintendo 3DS se presentó en sociedad, la característica destacada eran las 3D estereoscópicas sin gafas, sin embargo, no menos importante eran las nuevas funciones sociales que conectaban a los usuarios: SpotPass y StreetPass. La primera, permite que las compañías y nuestros amigos conecten con nosotros a través de internet, la segunda y más importante para el caso, nos permite que nuestros juegos y aplicaciones conecten con los de la gente con la que nos cruzamos por la calle. Ahora Nintendo ha puesto a la venta cuatro juegos que harán uso de las funciones de StreetPass como recurso para seguir avanzando, y han sido muchas las dudas generadas.

Los juegos de la Plaza Mii

Aplicaciones y juegos para conectar con la gente

Desde el lanzamiento de la consola, todos los usuarios nos hemos ido familiarizando con estos dos conceptos gracias a dos juegos que vienen instalados en la portátil: En Busca del Cromo y Rescate Mii. Estos se han convertido en un auténtico motor para que la gente se anime a pasear sus consolas, cuya popularidad se hace evidente cada vez que hacemos acto de presencia en algún evento, como pudo ser el pasado Expomanga con decenas de personas sacando sus 3DS para ver la gente encontrada, o sin ir más lejos el E3 de este año, donde nos hemos encontrado con más de trescientas personas únicas.

No en vano, son muchos los usuarios que reconocen que algunos días incluso solo encienden la consola para ver con quién se han cruzado, comprobar si han conseguido cromos nuevos, o seguir avanzando en Rescate Mii para completar todos los caminos y obtener todos los gorros. Y es que la excusa son los juegos pero la novedad diaria es la gente con la que nos podemos haber cruzado. Podemos ver el Mii, ver su gorro, su frase, y cuando nos encontramos a menudo con el mismo Mii, puede que incluso averigüemos quien es en la vida real para entablar amistad, ensalzando el éxito de StreetPass.

Los juegos de la Plaza Mii 1

Ahora, Nintendo ha puesto a la venta a través de la propia Plaza Mii cuatro nuevos juegos que aprovechan StreetPass como recurso para seguir jugando, pero en esta ocasión no son gratuitos, sino que son de pago. Las dudas en la comunidad son claras.

Cuatro juegos exclusivos para la Plaza Mii

Escuadrón Mii, Jardín Mii, Conquista Mii y Mansión Encantada Mii. Así se llaman estos juegos que se venden exclusivamente en la Plaza Mii y que solo sirven para jugarlos con el StreetPass (o bien gastando monedas de juego). La diferencia con los juegos normales que puedes comprar en la de eShop, es que necesitas encontrarte con gente para poder jugar, por ese motivo se venden directamente en la nueva tienda metida en la propia Plaza Mii.

Al igual que "En Busca del Cromo" o "Rescate Mii I y II", para poder jugar necesitas cruzarte con gente que luego se usa como recurso (o mano de obra). En "En Busca del Cromo" te cruzas con gente que tiene cromos que tú no, y puedes copiarlos hasta completar tus cuadros. En Rescate Mii, usas a la gente que te encuentras como combatientes en batallas RPG por turnos. El color de los Miis define unas habilidades especiales, así como la combinación de colores tienen efectos especiales.

Los juegos de la Plaza Mii 2

Nintendo y las cuatro desarrolladoras implicadas, eran conscientes de que traer juegos a la Plaza Mii requiere de estas condiciones especiales. Por un lado, son juegos que necesitan el recurso de encontrarse con más gente, por otro lado, tienen que ser juegos más o menos rápidos, con sesiones de juego que se puedan completar en apenas unos segundos o minutos, como tercer requisito todos tienen que tener un aspecto que no desentone con los Miis, y por último, tienen que poder aprovechar las características que definen a los usuarios, como puede ser el color que visten. Como recompensa, todos los juegos tienen una lista de logros por el darán "Vales", que luego podemos canjear por gorros en la Plaza Mii e iremos desbloqueando las canciones en la lista de reproducción. De una manera u otra, los cuatro juegos nuevos cumplen estas condiciones, pero todavía no estamos del todo contentos con algunos detalles, como el tiempo de dedicación requerido al conjunto de todos los juegos.

Escuadrón Mii: un juego de naves clásico y sorprendente a la vez

Escuadrón Mii, desarrollado por Good-Feel, es un juego de disparos en 2D como los de toda la vida, en donde movemos a nuestra nave con el Slide Pad para esquivar enemigos y obstáculos, mientras la pantalla avanza linealmente de manera automática. Nuestros disparos dependen del número y el color de los Miis con los que nos hayamos cruzado. Podemos configurar en la pantalla táctil la posición del escuadrón, siendo cuatro posiciones de armamento y el resto de refuerzo. Dependiendo del color del Mii que coloquemos en armamento, nuestros disparos serán de un tipo u otro. Por ejemplo, si ponemos un Mii azul oscuro, disparemos tiburones perseguidores, si ponemos un Mii rojo, tendremos un lanzallamas de corto alcance en esa posición, si ponemos un Mii Naranja, un disparo láser muy potente pero de baja cadencia, etcétera. Todos los Miis que añadimos en las posiciones de refuerzo, aumentan la potencia y la cadencia del disparo del Mii en posición de armamento.

Los juegos de la Plaza Mii 3

PUBLICIDAD

Con los botones L y R podemos cambiar la dirección de disparo entre las ocho posibles lo que nos permitirá disparar en 360 grados con la configuración establecida en la táctil (y que en cualquier momento podemos cambiar). Esto es necesario porque los enemigos entran por todas las direcciones de la pantalla, algo de lo que nos avisan unos indicadores en pantalla. Según vamos avanzando, nos veremos obligados a manejar con soltura la técnica de disparo en 360º, pero se nota que está equilibrado y no echaremos de menos otra metodología de control. Superamos las fases al llegar al final del nivel y enfrentarnos al típico jefe final, alguno de los cuales puede suponer un verdadero reto.

El estilo visual y sonoro recuerda mucho a joyas de la era 16 bits, como los clásicos de Konami (Gradius, Parodius, Pop’n Twimbee) o Fantasy Zone de Sega, de los cuales también toma inspiración para el diseño de niveles, con una velocidad y dificultad muy accesible pero con multitud de peligros que sortear además de las naves y disparos enemigos, como pueden ser puertas que hay que abrir, bloques que destruir que nos bloquean el paso, ramificaciones por las que tendremos que pasar ajustados, etcétera. En este sentido el juego nos ha parecido sensacional, todo un homenaje a los buenos juegos de naves 2D, que nos recuerda que es un género vivo pero falto de representantes actuales de calidad.

Escuadrón Mii nos ha gustado mucho y creemos que invertiremos muchas monedas de juego en jugar y rejugar sus niveles. Sin embargo, hemos de añadir que todo lo que tiene de bueno, se puede convertir en su mayor enemigo de cara a ser un juego de la Plaza Mii, y es que sin duda alguna, es el que más atención y tiempo por sesión requiere. Algunos de los niveles pueden durar hasta cinco minutos, eso sin contar que por accidente nos maten y queramos reintentarlo, una posibilidad que existe mientras tengamos vainas de repuesto (hasta tres).

Los juegos de la Plaza Mii 4

Con todo, es posible que una sesión normal se extienda a los diez minutos, un tiempo que nos parece excesivo de cara a la Plaza Mii. A ese pero nos gustaría sumarle el capricho de que no hace uso de datos exclusivos de los Miis con los que nos cruzamos, es decir, no nos sirve para nada el progreso del jugador en su partida, ni las veces que nos hemos cruzado con ellos, ni nada de este estilo, solo nos importa el color, algo que nos parece que potencia poco el uso de StreetPass. Aun así, nos parece un juego de la vieja escuela muy divertido y totalmente recomendable.

Tiempo aproximado por sesión: 10 Minutos.

Tipo de sesión: Acción/Intenso.

Jardín Mii: cultiva y crea mezclas de plantas genéticamente

Jardín Mii, desarrollado por GREZZO, resulta el juego más tranquilo de todos los que hemos recibido en la Plaza Mii. En él, tenemos la posibilidad de convertirnos en maestros jardineros. Para ello, tenemos el requisito de conseguir cultivar veinte tipos de flor diferentes, empezando por una primera flor inicial que escogeremos entre tres. Este objetivo que no se logra ni fácil ni rápidamente, ya que para crear nuevos tipos de flores necesitamos semillas con propiedades diferentes. Para conseguir que las semillas tengan variaciones respecto a la flor original, necesitamos mezclar flores en su polinización. De esa mezcla y la variedad que vayamos desarrollando, aprenderemos a seleccionar genéticamente las flores y las semillas para cultivar nuevos tipos, así hasta completar nuestro objetivo.

Los juegos de la Plaza Mii 5

En Jardín Mii, la gente con la que nos crucemos nos será útil porque nos regarán las plantas (requisito para que crezcan) y también porque las plantas que ellos tienen polinizarán con la nuestra, siendo la manera barata de conseguir semillas exclusivas que den origen a nuevas flores. Hemos observado, que con aquellos jugadores que poseen Jardín Mii en su Plaza, podremos visitar su jardín personal, que no será para todo el mundo igual ya que ofrece algunas posibilidades de personalización.

Y es que además de poder gestionar la genética de nuestras flores, poco a poco pondrán a nuestra disposición un montón de posibilidades que otorgan de una profundidad de juego mucho mayor de lo que parece en principio. Esto es a través del Centro Comercial, en donde podemos negociar en las diversas tiendas para comprar y vender flores, semillas, macetas, decoración para el jardín o incluso ampliarlo. Resulta interesante que incluso podemos aceptar encargos de flores con los que luego podemos ganar dinero, o simplemente dedicarnos a la compra venta. Lo cierto es que los precios que se barajan nos hacen sospechar que estaremos unos buenos meses jugando antes de poder completarlo todo.

Los juegos de la Plaza Mii 6

Nos gustaría comentar varias cosas importantes: Lo primero es el esmero artístico y el cuidado en las texturas que ha realizado la desarrolladora y el buen ambiente que causa el conjunto de sonido y aspecto visual. Lo segundo, las plantas que están presentes en el juego no son reales, así que no podremos aprender jardinería real. Hubiera sido realmente interesante. Lo tercero y último, comentar que el juego tiene demasiada literatura. Sin duda han querido hacer que el juego sea agradable de jugar y leer, pero tratándose de un juego para StreetPass, volvemos al problema del tiempo por sesión. Cuando nos limitamos a que los vecinos nos rieguen las plantas, el tiempo es ideal, pero cuando nuestro mentor o alguien del Centro Comercial empiezan a hablar, se hace demasiado largo.

Tiempo aproximado por sesión: 5 Minutos.

Tipo de sesión: Literatura/Pasivo.

Conquista Mii: batallas de números con piedra, papel y tijera

En Conquista Mii, de la desarrolladora Spike Chunsoft, adoptamos el papel de un Rey que es motivado a conquistar el mundo entero. Establecemos un castillo del tipo que nosotros queramos, Oriental, Medieval o Futurista. Nuestro ejército inicial depende del número de Miis con los que nos hemos cruzado (el número total en la Plaza Mii), y el número de Miis con los que se han cruzado la gente que nos vamos encontrando.

Los juegos de la Plaza Mii 7

Cada vez que nos cruzamos con alguien nos dará soldados del mismo modo, sin embargo, cuando nos crucemos otros Miis que tengan sus propios castillos (y por lo tanto el juego), tendremos la opción de rendir pleitesía o bien decidir enfrentarnos a ellos. Si nos enfrentamos y vencemos, obtendremos una importante cantidad de unidades para nuestro ejército, si perdemos, habremos perdido unos cuantos.

Los combates son una interesante mezcla entre una batalla de números, con factor piedra-papel-tijera. De primeras vemos el número de soldados de nuestro rival y el reparto en los tipos de unidades. De nuestro número total de soldados, tenemos que asignarlos a tres tipos de unidades. Caballería, que es fuerte sobre Arquería, esta sobre Lancería que a su vez es fuerte sobre Caballería. Luego elegiremos el orden en el que cada grupo de unidades ataca al rival, pero desconocemos el orden del rival, así que podemos anticipar algunos duelos y saber el resultado, pero tenemos que procurar que los grupos débiles tengan soldados suficientes para enfrentarse a un grupo de unidades superior, o bien decidir sacrificar a unos pocos a cambio de una victoria.

Los juegos de la Plaza Mii 8

A la hora de avanzar conquistando países, no tendremos opción alguna, siendo esta una de las grandes pegas que le hemos visto. No podemos elegir país a invadir, solo podemos decidir si intentarlo o no después de ver el número de soldados del enemigo. Creemos que aquí lo ideal hubiera sido poder escoger países y tomar una decisión de qué país conquistar poco a poco, asumiendo riesgos y opciones. Ahora mismo, hay sesiones de juego en la que no podemos hacer nada más que reclutar soldados, lo cual a largo plazo acaba mostrando signos de agotamiento. Sin embargo, a corto plazo creemos que es el mejor planteado para StreetPass, y por su sistema de combate y recolecta, estamos convencidos de que gustará mucho a la mayoría de jugadores.

Tiempo aproximado por sesión: 3 Minutos.

Tipo de sesión: Estrategia/Pasivo.

Mansión Encantada Mii: explora una casa encantada pieza a pieza

En Mansión Encantada Mii, nos infiltramos en una casa encantada para encontrar a un discípulo nuestro. Tenemos que explorar la casa recorriendo el terreno mediante fichas de varias formas rectangulares. Estas fichas las obtendremos de la mano de los Miis con los que nos hemos cruzado en StreetPass, siendo las fichas de idéntico color que el Mii. A la hora de recorrer el escenario, tenemos que poner en el mapa estas piezas conectadas entre sí para formar un camino que recorrer. Podemos rotar las piezas para ajustarlas a nuestra necesidad. Si las fichas son del mismo color, se les considera que son una misma sala, y si conseguimos que sea de más de dos por dos de ancho, obtendremos un cofre por cada casilla central. En estos cofres obtendremos pociones para recuperar salud y nuevas armas.

Los juegos de la Plaza Mii 9

Las armas las usaremos para enfrentarnos a los fantasmas que se crucen en nuestro camino, y es que cada vez que pongamos fichas de color diferente, tendremos que abrir una puerta, con el riesgo de que aparezca un fantasma. El inventario es limitado y tendremos que gestionarlo fuera del combate, así que tendremos que ser capaces de anticipar el tipo de enemigos. El objetivo a corto plazo es encontrar las escaleras que nos llevan al piso superior, aunque podemos esperar a subir las escaleras hasta haber encontrado suficientes cofres como nos interese o incluso volver al piso inferior para seguir mejorando, ya que podemos subir de nivel las armas. El objetivo a largo plazo es alcanzar la cima de la mansión, la planta 20.

En las batallas, tendremos que escoger el arma que queremos usar en relación a tu potencia y tipología, ya que como si en Pokémon se tratara, los diferentes fantasmas tienen propiedades a las que algunas armas les afectan más que otras. El sistema de combate nos ofrece darle al botón A para disparar siempre que tengamos batería suficiente, que se recarga sola bastante rápidamente. Algunas armas pueden usar tiros especiales, como combos o tiros cargados que el jugador controla manteniendo el botón A. Además, podemos usar el botón L para protegernos, lo que consume batería también, así que tenemos una estrategia muy simple, dinámica y divertida que requiere aprendizaje.

Los juegos de la Plaza Mii 10

Creemos que Mansión Encantada Mii es el mejor de estos cuatro juegos, tanto en profundidad como en lo equilibrado de su tiempo de juego. Tenemos muchas cosas que hacer y muchas decisiones que tomar, necesitamos encontrar a muchos Miis en StreetPass, intercambiar armas, subir de nivel e incluso colaborar con los Miis de otra gente para superar las plantas. Todo esto en un tiempo de sesión de juego que suele rondar 3 minutos, que nos permite pensar y disfrutar de los combates, lo que lo convierte en nuestro favorito y un claro ejemplo de cómo deberían ser los juegos de la Plaza Mii.

PUBLICIDAD

Tiempo aproximado por sesión: 3 Minutos.

Tipo de sesión: Puzle/Ligero.

Los problemas de tanto juego en la Plaza Mii

Si bien cada uno de estos juegos puede llevar apenas unos minutos por sesión, los seis juegos en conjunto puede llevarnos entre veinte minutos y media hora, dependiendo del número de gente con la que nos hemos cruzado. Hemos observado que las sesiones son demasiado largas especialmente durante la etapa de tutoriales de todos y cada uno de ellos, más teniendo en cuenta la literatura incluida, que a veces se extiende demasiado innecesariamente. En este sentido, creemos que hubiese sido mejor ponerlos a la venta poco a poco, en lugar de los cuatro de golpe.

Los juegos de la Plaza Mii 11

Considerando que Nintendo 3DS es una consola portátil y que mucha de la gente que juega ocasionalmente, cuando está en el transporte público, etcétera, creemos que pueden sentirse ligeramente abrumados por tantas cosas que hacer, algo que puede afectar directamente al tiempo dedicado a otros juegos. Son una clara competencia de Animal Crossing o Nintendogs, que requieren jugar unos minutos al día para mantener el orden en el ciclo de juego. Pero también nos encontramos con la vertiente de que estos potencian aún más la necesidad de sacar a pasear nuestras consolas y encontrarnos con más gente, así que creemos que este nuevo tipo de videojuegos sociales en consolas va a ser un caso de estudio realmente interesante.

Aquellos jugones que usan sus consolas para juegos más dedicados, más tradicionales, como puede ser un Fire Emblem o un Mario, la experiencia de juego es tan diferente que no creemos que entre en competición directa. De hecho, creemos que son complementarios y que el incentivo de estos juegos de StreetPass conseguirá que aún juguemos más con la consola, algo siempre positivo.

Buenos juegos con características especiales

Ahora que ya sabéis cómo funcionan los nuevos juegos de StreetPass, está en vuestra mano decidir si comprarlos o no. Nuestra recomendación es que penséis en adquirirlos uno a uno, pues los disfrutaréis más. Como contrapartida, el precio será un poco más caro, ya que la promoción para comprar el pack de los cuatro juegos solo sucede una única vez, cuando estamos procediendo a la compra del primero. Recomendamos prestar atención al género y el tipo de experiencia que cada uno de ellos ofrece, así como el tiempo de uso habitual que requieren y lo comparéis con vuestros hábitos.

Desde luego, si sois habituales en el uso de StreetPass, creemos que ninguna de las compras os decepcionará, pero sí que habrá alguno que os guste más que otro. Escuadrón Mii nos ha encantado por su fantástica jugabilidad y diseño de niveles pero quizás tiene sesiones demasiado largas. Jardín Mii es una delicia y su planteamiento de combinar plantas genéticamente resulta encantador, es una pena que a veces la literatura que tiene resulta desesperante. Conquista Mii es sin duda el juego más rápido de todos, con un sistema de combate muy divertido y con dosis de estrategia, pero por desgracia es el que carece de mayor profundidad. Mansión Encantada Mii nos permite descubrir una mansión pieza a pieza, dándonos muchísima libertad y capacidad de decisión, siendo además un juego muy rápido por la ligereza con lo que sucede todo y es el mejor exponente de los juegos ideales para la Plaza Mii.

Los juegos de la Plaza Mii 12

Sin duda, puede resultar extraño tener que pagar por contenido que hasta ahora nos ha venido gratis con la consola, y es que En Busca del Cromo y Rescate Mii son dos juegos sensacionales que han hecho las delicias de los jugadores, a la vez que nos ha familiarizado con el StreetPass. Los nuevos juegos ofrecen más profundidad y valor a la conexión social, así como a la propia consola, por lo que os los recomendamos encarecidamente. Nos falta por descubrir si estos nuevos juegos van a tener mantenimiento y la longevidad que podemos esperar de ellos, pero por lo menos, estamos seguros de que los vais a disfrutar mientras que iréis coleccionando logros, músicas y más gorros.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir