Los 14 mejores spin-off de videojuegos

Nacieron por el éxito de la saga principal, pero muchos 'spin-off' han logrado fama por méritos propios. Repasamos los mejores.
Los 14 mejores spin-off de videojuegos
·

Spin-off, en el mundo del entretenimiento –ya sea videojuegos, cine, series…-, son los proyectos derivados de otro anterior. A veces no basta con secuelas y precuelas, sino que se opta por títulos que se centran en un personaje secundario que ha resultado muy carismático, o para dar una perspectiva diferente a la historia/jugabilidad que ya conocemos. Es verdad que suelen originarse para exprimir una licencia y, por tanto, muchos son innecesarios, pero no es raro ver que algunos de estos spin-off han sido tan exitosos e incluso más que la saga original, haciendo sombra a la historia de la que nacieron. En este reportaje, vamos a repasar algunos de los mejores spin-off que nos ha dejado la industria del videojuego.

PUBLICIDAD

Super Mario Kart

Mario ha protagonizado infinidad de spin-off deportivos y otros géneros, así que lo que empezó como un plataformas ahora abarca títulos de fútbol, tenis, minijuegos… Pero probablemente el más importante sea Super Mario Kart, una saga de conducción desenfadada que debutó en Super Nintendo aprovechando el Modo 7, que facilitaba algunos efectos 3D. Ni siquiera en ese momento alguien podía pensar que décadas después un juego como Mario Kart 8 Deluxe alcanzaría los 23 millones de copias en Nintendo Switch, superando las ventas de The Legend of Zelda o el auténtico Mario en 3D de la plataforma, Super Mario Odyssey.

Final Fantasy Tactics

Como toda saga veterana y de éxito, Final Fantasy también se ha diversificado fuera del rol clásico, tocando la lucha con Dissidia, juegos de carreras con Chocobos y más. Pero los fans recuerdan con especial cariño un spin-off que, aunque no igualó el éxito comercial de los tres Final Fantasy de PlayStation, está a su nivel en cuanto a calidad: Final Fantasy Tactics. La joya de Yasumi Matsuno se convirtió con el tiempo en un clásico de culto que fue dio lugar a Final Fantasy Tactics Advance, Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift o la versión mejorada Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. También inició el universo de Ivalice, utilizado en Vagrant Story y Final Fantasy XII. Un imprescindible para fans del género.

Los 14 mejores spin-off de videojuegos

Persona

  • Saga original: Megami Tensei
  • Lanzamiento: 1996

Un ejemplo perfecto de spin-off que termina por devorar a la saga original. Persona nació tras la buena recepción de Shin Megami Tensei If... (1994), donde se exploraba un escenario a pequeña escala y con temática escolar. Atlus lo convirtió en una serie propia con estas características, Shin Megami Tensei: Persona, y se mantuvo el título con los primeros juegos. No obstante, para Persona 3 la saga ya se había diferenciado tanto de SMT en cuanto a tono y mecánicas –los Social Links- que terminó por independizarse y obtener una base de fans más grande que la de SMT. Por supuesto, ahora Persona tiene sus propios spin-off/secuelas, en géneros que van de la lucha a la acción masiva y los ritmos musicales.

Portal

Portal era "ese extra menor" de The Orange Box acompañando a Half-Life 2 y Team Fortress 2, pero para muchos se convirtió en la sorpresa del pack, influyendo en numerosos juegos de puzles en primera persona. En este caso las conexiones con Half-Life son bastante débiles tanto a nivel de historia como de jugabilidad, pero es un hecho que transcurre en el mismo universo, en Aperture Science Laboratories. Por el momento nos ha dado dos juegos, siendo el segundo más interesante a nivel narrativo y con modo cooperativo. ¿Quizás veamos una tercera parte ahora que Valve empieza a apostar por la realidad virtual?

Los 14 mejores spin-off de videojuegos 1

Dragon Quest Builders

Dragon Quest no se ha quedado atrás, y al igual que Final Fantasy ha gozado de muchos spin-off de todo tipo. Uno de nuestros favoritos es Dragon Quest Builders, que toma inspiración en Minecraft, aunque adapta conceptos a su mundo del rol. En 2019 llegó su secuela, que mejoraba a su predecesor con nuevas habilidades y multijugador. Una estupenda aventura de acción en sandbox que reinventa la fórmula del JRPG más clásico de la serie principal, y que puede gustar incluso a aquellos que no han conectado con Minecraft o Dragon Quest.

Metal Gear Rising: Revengeance

  • Saga original: Metal Gear
  • Lanzamiento: 2013

Metal Gear Rising: Revengeance no es ni muchísimo menos el primer spin-off de Metal Gear, pero sí uno de los mejores. El proyecto inicial, Metal Gear Solid: Rising, fue cancelado pero años más tarde PlatinumGames (Bayonetta, Vanquish) lo reinventó en un juego de acción hack’n slash protagonizado por Raiden, uno de los héroes de Metal Gear Solid 2. El estudio mantuvo la temática de ciencia ficción, el Raiden ciborg de Metal Gear Solid 4 y ligeros toques de sigilo en ciertas fases, pero donde más brillaba era en las batallas, gracias a un curioso sistema de combate con espadas y la posibilidad de cortar prácticamente todo lo que se cruzaba en nuestro camino.

Los 14 mejores spin-off de videojuegos 2

Wario Land/WarioWare

  • Saga original: Super Mario Bros.
  • Lanzamiento: 1994

Uno de los muchos personajes de la saga Mario que ha logrado su propio videojuego es Wario, y en este caso con nada menos que dos sagas –además de las numerosas apariciones en otros proyectos-: Wario Land y WarioWare. El primero, Wario Land: Super Mario Land 3, era un plataformas que dio origen a varias secuelas, la más reciente Wario Land: Shake It! en 2008 para Wii. En 2003 Wario protagonizó otro spin-off, WarioWare, en este caso de minijuegos, también muy popular en portátiles y domésticas. El más reciente es WarioWare Gold, con más de 300 microjuegos para Nintendo 3DS.

World of Warcraft

  • Saga original: Warcraft
  • Lanzamiento: 2004

Blizzard ya había lanzado tres juegos de Warcraft cuando dio el salto al multijugador masivo online de World of Warcraft, que con el paso de los años también se ha hecho más popular que sus predecesores. Transcurre varios años después de Warcraft III: The Frozen Throne, pero cambia el tipo de juego y durante décadas ha sido el MMORPG más popular, con millones de usuarios y multitud de expansiones que lo mantienen vivo. Esta constante evolución también ha hecho que algunos fans echen de menos el juego original, algo que Blizzard remedió en 2019 con World of Warcraft Classic, inspirado en el juego base antes de recibir sus expansiones.

Luigi's Mansion

  • Saga original: Super Mario Bros.
  • Lanzamiento: 2001

El hermano de Mario no podía ser menos, y en GameCube pudo resarcirse para dejar de ser el eterno segundón o el "Mario verde". Claro que Luigi’s Mansion no era un juego de plataformas al uso, sino un título donde explorábamos una mansión encantada ayudados de un dispositivo al más puro estilo Cazafantasmas. Tras el juego la saga pasaría un largo letargo: en 2013 llegó Luigi’s Mansion: Dark Moon en Nintendo 3DS, y en 2019 para Switch Luigi’s Mansion 3, que ha sido muy bien recibido por fans y crítica. Es posible que no tengamos que esperar tanto para ver una cuarta entrega con Luigi de protagonista.

Forza Horizon

Forza Motorsport siempre se ha inclinado por la conducción realista, pero en 2012 Playground Games se encargó de un spin-off con varias diferencias importantes, incluyendo un estilo más arcade, carreras abiertas alejadas de los circuitos oficiales y escenarios de diversas temáticas.

El primero se centraba en Colorado, Estados Unidos, el segundo en el Sur de Francia y el Norte de Italia, el tercero en Australia y el cuarto en Reino Unido. En los últimos años se han alternado saga principal y spin-off, así que parece que ambas comparten prioridad para Microsoft.

Judgment

  • Saga original: Yakuza
  • Lanzamiento: 2019

La saga Yakuza es tan amplia que se puede permitir algún spin-off como Judgment. En este caso no hay una relación tan directa entre las historias de ambas aventuras, pero está desarrollado por el mismo estudio, en la misma localización principal y con muchos puntos en común de su jugabilidad –minijuegos, sistema de combate…-. Eso sí, esta vez se añaden muchos elementos detectivescos con nuevas mecánicas –sigilo, encontrar objetivos, control de dron-, y vemos la vida del barrio desde el punto de vista de alguien que no está al margen de la ley. Ryu ga Gotoku Studio ha especulado con la posibilidad de una secuela, que por el momento no está confirmada.

Pokémon Snap

  • Saga original: Pokémon
  • Lanzamiento: 1999

Pokémon era un éxito en portátiles y los usuarios de consola doméstica de Nintendo querían su propia ración de criaturas. No obstante, Nintendo 64 no recibió un RPG al estilo clásico sino un spin-off con elementos de simulación y shooter sobre raíles que consistía en tomar las mejores fotografías de los Pokémon. Quizás no era el juego que muchos esperaban, pero fue bien recibido por su jugabilidad adictiva y originalidad, inspirando a otros juegos que han hecho uso de la cámara.

Los 14 mejores spin-off de videojuegos 3

Mega Man X

  • Saga original: Mega Man
  • Lanzamiento: 1993

Mega Man fue una de las sagas más potentes de Capcom en los 80 y 90, así que era inevitable que Rockman diese lugar a Mega Man X con sus propias novedades en la jugabilidad. A diferencia de los juegos originales, que nacieron en NES, Mega Man X lo hizo en Super Nintendo y destacaba por sus gráficos, nuevos movimientos y un tono orientado más a los jóvenes con su protagonista Zero; sencillamente, un intento de dar una imagen fresca a la saga para las nuevas generaciones. Con el tiempo recibió muchas secuelas, que han sido reunidas en plataformas actuales con Mega Man X Legacy Collection.

Donkey Kong Country

El arcade Donkey Kong, lanzado por primera vez en 1981, fue uno de los primeros grandes éxitos de Shigeru Miyamoto como director y Gunpei Yokoi como productor, antes incluso de Mario Bros. (1983) y el legendario Super Mario Bros. (1985). Con un pequeño personaje llamado Jumpman, debíamos enfrentarnos a un gorila gigante que nos lanzaba barriles desde lo alto de la pantalla, para intentar rescatar a una damisela en apuros. Mientras ese pequeño personaje que luego fue bautizado como Super Mario se convirtió en una leyenda de los videojuegos, el enorme gorila no contó con tanta fama (lo que no quiere decir que no tuviera buenos juegos, como el Donkey Kong de Game Boy), hasta que en 1994 los británicos Rare decidieron recuperar este personaje convirtiéndolo en el protagonista de un espectacular plataformas para Super Nintendo, Donkey Kong Country, que dejó a toda una generación con la boca abierta, tanto por sus gráficos como por su jugabilidad. Después llegaron dos secuelas en la misma consola, y un genial retorno para Wii en 2010, que volvió a tener una secuela en 2014 para Wii U. Es de esos juegos en los que cuesta pensar como un spin-off, por la gran entidad propia que tiene la saga Donkey Kong Country.

Los 14 mejores spin-off de videojuegos 4
Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir