Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars

Star Wars es una saga casi inabarcable en el entretenimiento, con películas, series, cómics, novelas y videojuegos. Pese a que hay buenos exponentes, también existen otros tantos que merecen ser arrojados al Sarlacc para una digestión de 1000 años.
Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars
·

También te puede interesar:

  • Los 20 mejores juegos de Star Wars
  • Star Wars lo cambió todo. La saga de George Lucas, que empezó su larga andadura cinematográfica en el 1977, modificó la industria del entretenimiento a todos los niveles. Desde películas a series, pasando por cómics o novelas, las aventuras de los Skywalker y un sinfín de personajes, héroes y villanos han dado el salto a los más variados ámbitos de la cultura y el ocio. Con la dinastía de Luke Skywalker finalizada en la pantalla grande tras Star Wars: El ascenso de Skywalker -en un film que ha dividido a la comunidad- y con un nuevo horizonte de films y shows de televisión para Disney+ por delante, Lucasfilm celebra el día de Star Wars como cada 4 de mayo invitándonos a disfrutar en una galaxia lejana, muy lejana…

    PUBLICIDAD

    Hay pocos universos más grandes que el de Star Wars. La cinta de Lucas fue una de las primeras películas que supo aprovechar el potencial de las historias paralelas o derivadas, haciendo acopio de cantidades ingentes de material anexo a las propias cintas de la saga principal, que engordaban las estanterías con cientos de productos de merchandising que iban desde juguetes a los citados cómics a los libros incluso seriales radiofónicos. Y como no podría ser de otra forma, las batallas entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, conforme avanzaba la tecnología, dieron el salto a los videojuegos. En Vandal ya dimos buena cuenta de los mejores juegos de la licencia, una de las más prolíficas y millonarias de la industria del ocio electrónico, pero al igual que hubo, hay y habrá aciertos, también tenemos errores, patones y decisiones incomprensibles. En Vandal, con la Fuerza de nuestro lado, repasamos algunos de los más extraños, malos y singulares.

    Star Wars: Jar Jar’s Journey

    • Plataformas: PC, Mac
    • Año: 1999

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars

    LucasArts, a través de la división Lucas Learning, decidió que el personaje preferido por todos, Jar Jar Binks, diese clases y ayudase a aprender a los más pequeños a través de una aventura gráfica educacional con un buen número de puzles y enigmas. A través de 14 escenarios animados llenos de secretos, seguíamos la trama de La amenaza fantasma, permitiéndonos conocer más de Anakin Skywalker, Watto o la mismísima Reina Amidala, ofreciéndonos por el camino herramientas para mejorar nuestra lectura, el vocabulario o las matemáticas. Era un juego infantil bien producido -con algunas de las voces originales de los actores y actrices de la película-, pero a día de hoy seguimos aterrados por varias de las ilustraciones en 2D del título, así como asaltados por varios de los ridículos e incomprensibles momentos que atesoraba un videojuego de Star Wars que pasó sin pena ni gloria entre la oleada de merchandising de finales de los noventa.

    Star Wars: Demolition

    • Plataformas: PlayStation, SEGA Dreamcast
    • Año: 2000

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 1

    Si hay algo que mola en Star Wars, son sus vehículos o naves espaciales. En ellos encontramos diseños arriesgados, cualidades imposibles e icónicas formas. Es normal que, usándolos sabiamente, encontremos un filón que aprovechar de cara a un videojuego. Star Wars: Demolition era un título que sobre el papel parecía atractivo, pues usando el concepto del combate entre vehículos, nos permitía pilotar los más variados tanques, aerodeslizadores y blindados en distintas arenas. Además, ¿quién no ha soñado en pilotar un AT-ST? Para ello, y darnos un poco de contexto, nos narraba cómo el Imperio Galáctico decidía prohibir las carreras de vainas, obligando a Jabba el Hutt a organizar duelos a muerte entre pilotos y conductores en diferentes coliseos repartidos por toda la galaxia. Pese a que contábamos con 13 modelos distintos -incluyendo un Rancor armado hasta los dientes-, algunos modos de juego y un arsenal apabullante, no funcionó. Luxoflux firmó un título algo aburrido y torpe en el control, técnicamente desastroso y muy corto en opciones.

    Star Wars: Yoda Stories

    • Plataformas: Game Boy Color, PC
    • Año: 1997, 1999 en Game Boy

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 2

    Star Wars: Yoda Stories es un videojuego bastante particular. Lanzado en 1997, antes del boom de las precuelas, y bajo el amparo de LucasArts, nos contaba una serie de historias y eventos protagonizados por Yoda entre El imperio contraataca y El retorno del Jedi, haciéndonos especial hincapié en cómo Luke Skywalker completaba su entrenamiento como Jedi en el lejano y peligroso planeta de Dagobah. Como un título de aventuras, nos desplazábamos por niveles generados de forma procedimental realizando objetivos, rescatando personajes o buscando objetos ocultos, y claro, combatiendo de paso contra algún que otro stormtrooper. Hay que destacar que pese a que ambas versiones guardaban similitudes, la edición de Game Boy Color reducía los gráficos y empobrecía bastante el control haciéndolo poco disfrutable. No era tan malo como parece, pero sí decepcionante.

    Star Wars: Masters of Teräs Käsi

    • Plataformas: PlayStation
    • Año: 1997

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 3

    ¿Un juego de lucha de Star Wars? ¿Cómo puede salir mal una idea así? Pues saliendo, a veces los caminos de la Fuerza son inescrutables. Desarrollado por LucasArts, Star Wars: Masters of Teräs Käsi salió en 1997 haciendo bastante ruido, pues suponía un nuevo capítulo en el atiborrado canon galáctico de aquel entonces, contándonos la historia de Arden Lyn, una seguidora del Lado Oscuro de la Fuerza y mano derecha del Emperador Palpatine, venerada maestra del Teräs Käsi, capaz de combatir de forma letal sin necesidad de armas de ningún tipo. Bueno, pues hasta aquí lo bueno. El videojuego no era ni atractivo en lo jugable ni divertido, pese a que contaba con un apartado técnico muy resultón en la primera PlayStation, con modelados muy llamativos y animaciones recreadas con capturas de movimientos. Pasó con más pena que gloria gracias a un control en 3D deficiente y un plantel de luchadores que, más allá de los habituales Luke Skywalker, Chewbacca, Darth Vader o Boba Fett, era demasiado escaso. ¿Algo curioso? El arte del milenario Teräs Käsi sale brevemente en Han Solo: Una historia de Star Wars cuando el personaje de Emilia Clarke lo usa para derribar a uno de los villanos.

    Star Wars: Super Bombad Racing

    • Plataformas: PlayStation 2 (cancelado en Dreamcast y PC)
    • Año: 2001

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 4

    Cuando eres una saga de importante lustre y longeva existencia, debes tener un videojuego de karts. O al menos, algo que se le parezca. Licencias como Crash Bandicoot, Mario o Sonic han tenido buenos ejemplos, invitándonos a pensar que un título de karts de Star Wars podría funcionar. Sin embargo, hay varios problemas que esquivar en una adaptación así, y Star Wars: Super Bombad Racing se topó con todos ellos sin solución o respuesta firme alguna. Hablamos de un título muy absurdo, incómodo de ver, que presenta personajes de las películas bajo un filtro super deformados o SD, con lo que teníamos que ver cómo Darth Maul, Yoda o Sebulba tenían desproporcionadas cabezas y vehículos similares a sus naves o deslizadores pero de reducido tamaño. Algunos medios puntuaron al alza el título, que no era más que una pobre imitación de Mario Kart sin el salero del fontanero y sus amigos. Su falta de opciones, pobres gráficos y extraño aspecto artístico, acabaron por condenarlo al fracaso. Vendió tan poco en PlayStation 2 que se cancelaron, de forma inmediata, las ediciones para otras consolas y PC.

    Star Wars: El Poder de la Fuerza 2 para Nintendo DS

    • Plataformas: Nintendo DS
    • Año: 2010

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 5

    La secuela del éxito de Star Wars llegó demasiado pronto y se cargó una prometedora saga. Pese al argumento en el que Starkiller arrebataba el poder a Darth Vader era muy apetecible, y encontrábamos momentos muy épicos en la trama, la versión de Nintendo DS palidecía demasiado en comparación a las de Wii, PlayStation 3, Xbox 360 o PC. Se mantenía la estructura y la idea general de juego de acción y aventura, pero ni los gráficos ni el control, que era capaz de destrozarnos la pantalla táctil si no sabíamos usar con cabeza nuestros poderes de la Fuerza. Una versión portátil que, desgraciadamente, no estuvo a la altura.

    Star Wars: The New Droid Army

    • Plataformas: Game Boy Advance
    • Año: 2002

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 6

    Durante años, las portátiles recibieron videojuegos de Star Wars de todo tipo. De acción, de plataformas o adaptaciones un tanto particulares. The New Droid Army fue una de ellas. A cargo de THQ, Anakin viajaba a Tatooine para investigar los rumores de la creación de un nuevo y letal ejército de droides de la Federación de Comercio. Mientras el joven Skywalker ata cabos, este título de perspectiva isométrica nos intentaba dar cierto trasfondo a las Guerras Clon, presentándonos eventos muy épicos que serían rescatados y adaptados en cintas posteriores como La venganza de los Sith, ofreciéndonos más trasfondo para personajes y villanos como el Conde Dooku. Desarrollado por Helixe, el título no funcionaba en ningún aspecto jugable o técnico, siendo demasiado torpe en sus mecánicas y feúcho en la presentación, el videojuego era tan absurdo en algunos momentos que nos obligaba a permanecer quietos en el escenario para recargar energía para hacer uso de la Fuerza.

    Star Wars de Namco

    • Plataformas: NES
    • Año: 1987

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 7

    Namco, cuando vio el éxito que había atesorado Star Wars en los cines en su trilogía original, decidió transportarlo a los videojuegos domésticos. Y bueno, como siempre suele ocurrir en estos temas, sobre el papel era una idea increíble. Adaptándolo de forma exclusiva para el mercado japonés, y programándolo para Famicom (NES), la empresa se tomó demasiadas licencias en la historia y el aspecto gráfico o estético, una práctica habitual en los tiempos de los 8 bit pero que acabó siendo dantesco en un título de aventura y acción de desplazamiento lateral que podría haber triunfado en otras circunstancias. Apostando por las plataformas y la acción, el título seguía vagamente la historia de Una nueva esperanza, y nos invitaba a combatir contra un Darth Vader que acababa transformándose en una especie de escorpión robótico.

    Star Wars: Obi-Wan

    • Plataformas: Xbox (cancelado en GameCube y GBA)
    • Año: 2001

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 8

    "El destino de un Jedi. El destino de una galaxia". Grandes palabras, escritas en su carátula, para un título que, desgraciadamente, no terminó de ser tan bueno como parecía. Publicitado como uno de los grandes exclusivos de Xbox, la primera consola de Microsoft, nos invitaba a encarnar a Obi-Wan Kenobi 32 años antes de la batalla de Yavin, las semanas antes del arranque del Episodio I. El videojuego, de acción en tercera persona, nos permitía luchar en los bajos fondos de Coruscant, luchando contra una mafia llamada The Black Heth, que estaba financiada -¡sorpresa! por la Federación de Comercio. Luego el videojuego avanzaba y nos contaba algunos elementos de la precuela de George Lucas, añadiéndole secuencias inéditas y niveles que ayudaban a rellenar los huecos narrativos dejados por el film. Tenía todo para triunfar, pero su control no estuvo a la altura, con una cámara incontrolable. Los gráficos mediocres terminaron de darle la puntilla y las versiones de GameCube y GBA se cancelaron por el pobre resultado comercial del título.

    Star Wars Episodio I Racer para Game Boy Color

    • Plataformas: Game Boy Color
    • Año: 1999

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 9

    Sí, la carrera de vainas es de lo mejor del primer episodio de la trilogía de precuelas dirigida por George Lucas. El título contó con una versión para PC y consolas como Nintendo 64 y Dreamcast, que de hecho, pronto tendrán una nueva versión en forma de remasterización. En cuanto a la edición de Game Boy Color, mejor será que no la juguéis. El título eliminaba los gráficos en 3D, algo lógico teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma, pero esto acarreaba graves consecuencias jugables debido al planteamiento en formato píxel con perspectiva cenital, complicando mucho los controles y llevándonos a luchar constantemente no por ganar, sino para evitar estrellarnos. Como curiosidad, cabe destacar que el cartucho de Game Boy Color incluía la característica Rumble, que con la ayuda de una serie de pilas extra, nos permitía añadir vibración a la experiencia en la portátil de Nintendo.

    Star Wars: Battle for Naboo

    • Plataformas: Nintendo 64 y PC
    • Año: 2000

    Los 12 peores o más absurdos juegos de Star Wars 10

    PUBLICIDAD

    Factor 5 y LucasArts quisieron repetir el éxito de Star Wars: Rogue Squadron, uno de los mejores videojuegos de La Guerra de la Galaxias, pero no lo lograron. El título nos ponía a los mandos de la Guardia Real de Seguridad de Naboo, trasladándonos a los eventos narrados en el Episodio I de Star Wars. Combatiendo en los cielos del citado planeta contra la Federación de Comercio a lo largo y ancho de 15 misiones diferentes, Star Wars: Battle for Naboo intentaba retener algo del encanto de Rogue Squadron, y si bien el control y los planteamientos eran perfectos, los gráficos y la repetición de niveles, así como la excesiva dificultad -que tenía recompensas, como la posibilidad de pilotar naves clásicas o desbloquear making of y audiocomentarios-, lastraron en términos generales la secuela espiritual de un título tan mítico que a día de hoy sigue sin tener muchos competidores.

    Star Wars Kinect

    • Plataformas: Xbox 360
    • Año: 2012

    Microsoft vendió este juego como aquel que, prácticamente, iba a traernos el equilibrio a la Fuerza. La llegada de Kinect al ecosistema de Xbox fue un auténtico despliegue de virguerías técnicas, juegos party y títulos triple AAA que añadían alguna que otra característica para cumplir con el expediente y con Redmond. No obstante, el periférico de control por movimientos vendió mucho, y Star Wars no podía ser menos. Star Wars Kinect sigue siendo, a día de hoy, un título inexplicable. El videojuego, desarrollado por LucasArts y Microsoft Studios, recopilaba un conjunto de diversos minijuegos que nos permitían ser un Jedi y hacer uso de la Fuerza haciendo maniobras y gestos delante del sensor y la consola, combatir con nuestro sable de luz contra oleadas de enemigos o incluso competir en las carreras de vainas de Jabba. Pero si tuviéramos que destacar algo de este misterio con forma de videojuego, sería los bailes galácticos. Como otros similares de aquella época compatibles con el accesorio, el juego nos ofrecía darnos unos bailoteos con los personajes de la saga galáctica, disfrutando de coreografías temáticas en base a éxitos del pop versión remix al estilo Star Wars como Hologram Girl, Ridin 'Solo y Empire Today. Todavía no hemos borrado de nuestra mente a Darth Vader arrancándose a bailar en la Estrella de la Muerte.

    Alberto González
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir