Los 100 juegos indie españoles que vienen

Os traemos un resumen de los juegos españoles que se dieron a conocer en la pasada Madrid Games Week.
Los 100 juegos indie españoles que vienen
·

La pasada Madrid Games Week ha sido la mejor muestra de que hay numerosos estudios pequeños o muy pequeños españoles que intentan despuntar en el desarrollo de videojuegos. Más de 90 títulos se presentaban ante el público con intenciones muy distintas; unos querían recibir impresiones directamente de los jugadores para ver los puntos débiles de sus juegos y otros para dar a conocer sus productos o buscar financiación. Hemos recogido en este especial prácticamente todos los títulos independientes españoles que estaban en la Feria.

Nintendo

Los Delirios de von Sottendorf y su mente cuadriculada, de Delirium Games

Original juego de puzles del que publicamos recientemente unas impresiones tras haberlo probado por primera vez. Aunque estaba en el stand de Nintendo, es obra del estudio independiente vasco Delirium Games (Los Ríos de Alice). Combina las plataformas con los puzles al permitir mover las habitaciones de la mansión de Von Sottendorf de forma que se pueda acceder a las distintas habitaciones como si se tratase de un puzle tipo del 1 al 15.

El jugador debe ir recogiendo los recuerdos del barón para averiguar la razón por la que está dominado por la locura y vive encerrado en su casa. Se lanzará antes de final de año en la eShop de Nintendo 3DS.

BadLand Indie

La distribuidora española BadLand Games tenía un apartado de su stand dedicado a mostrar los juegos que produce en su división BadLand Indie. De los 12 que estaban para probar, 10 son españoles.

Anima: Gate of Memories, de Anima Project

RPG de acción en tercera persona en el que el jugador puede cambiar en cualquier momento, incluso en mitad de un combo, entre los dos personajes protagonistas. Forma parte de un proyecto transmedia que comenzó con los libros de juegos de rol Anima: Beyond Fantasy y el juego de miniaturas Anima: Tactics.

Combina la acción con el rol, la investigación y los puzles. El jugador podrá desarrollar las distintas habilidades de los dos protagonistas como desee, ya que se trata de darle la mayor libertad posible tanto para moverse como para desarrollar a los personajes e incluso en las decisiones que tome.

Awe, de Oddly Shaped Pixels

Juego tipo God-game que propone una viaje espiritual a través de una estética esotérica relajante con formas basadas polígonos de baja resolución. El jugador es un dios en un universo que aún no se ha formado y los apuntes narrativos irán desvelando su verdadera naturaleza y propósito. El jugador avanza a través de rompecabezas.

Disponible desde hace unos días en Steam para PC, Mac y Linux y está previsto que salga también para iOS, Android y Ouya.

Castles, de Whoot Games

Puzle con ambientación medieval en el que uno o dos personajes arrastran bloques para conseguir tres del mismo color o forma. El jugador controla a los "ingenieros" encargados de controlar los bloques. Cada bloque cae en el centro de la pantalla y hay que encontrar las combinaciones moviéndolos. Hay un modo historia y otro supervivencia.

Por cada nivel superado, la torre crece un poco más y aparecen cambios de clima o enemigos más duros, todo generado de forma aleatoria.

Desde el pasado viernes está a la venta en Steam y más adelante está previsto el lanzamiento en PS4, Xbox One y Wii U. Este juego participó el año pasado en la competición PlayStation Awards y ahora distribuye Badland Games.

Doryoku Way: Conflict, de Uchronic Games

Según BadLand Indie, "El juego tendrá un scroll vertical, una estética artística de pixels y juego arcade para uno o dos jugadores. Estos podrán cambiar la configuración de ambas naves y las de los aliados que van con ellos, dando lugar a una configuración variada y ofreciendo la posibilidad de crear un equipo personalizado para cada situación, además de experimentar un completo sistema de niveles y rangos para ganar recompensas".

Los 100 juegos indie españoles que vienen

Habrá distintos modos de juego como tiempo de ataque, supervivencia o batalla final. Doryoku Way: Conflict saldrá a la venta para PC, PS3, PS4, PS Vita, Xbox One y consolas Android.

Ginger: Beyond the Crystal, de Drakhar Studio

Conjuga ideas de los juegos de simulación (como Castleville con plataformas (tipo The Lost Vikings, con la peculiaridad de que no hay que esperar para recoger recursos, sino que se obtienen mediante la resolución de puzles de plataformas.

La historia cuenta cómo una tranquila aldea sufre la explosión de un cristal antiguo y sus habitantes se han diseminado por otros mundos. Ginger, el protagonista, debe ir rescatándolos y reconstruyendo su aldea al tiempo que averigua cómo se produjo el desastre y va subiendo sus habilidades.

El estudio -compuesto por 12 personas- llegó con este proyecto el año pasado a la fase final de PlayStation Awards. Ha superado Greenlight y tiene previsto el lanzamiento en PC, Xbox One, PS4, Android y Ouya.

Heart & Slash, de Aheartfulofgames

Se trata de un brawler con elementos tipo rogue que superó un Kickstarter bastante ambicioso. Transcurre en un tiempo en que la Humanidad se ha extinguido y sólo quedan máquinas cuya prioridad es seguir un protocolo que iguale a todas las máquinas nuevas que se fabriquen. Heart es un robot que, debido a un fallo en su funcionamiento, luchas por tener una identidad propia frente a la uniformidad de los demás.

Hay 75 armas diferentes y 60 partes del cuerpo que irás cambiando en tu robot a medida que el juego avance que permiten el teletransporte, volar con un jetpack, descubrir la debilidad del enemigo...

Está ya disponible en Early Access de Steam para PC, Mac y Linux.

Illusoria, de Under the Bridge

Cuenta la historia de un niño, Randy, que aparece en un mundo extraño lleno de criaturas amenazantes que quieren matarlo y deberá hacer frente a numerosos peligros y puzles. En cumplimiento de una leyenda, Randy comienza un viaje épico conociendo por el camino amigos que le ayudarán.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 1

Con una estética cartoon en 2D, Illusoria es un plataformas orientado a un público adulto y jugador habitual. Estará disponible para PC y Mac dentro de un año.

Nightmare Boy, de The Vanir Project

El estudio madrileño trabaja en un plataformas 2.5D desarrollado en un mundo abierto con elementos de acción y aventura en el que se mezclan escenarios oníricos y enemigos de pesadilla. Cuenta la historia de un niño atrapado en el mundo de los sueños que debe rescatar a otros niños en su misma situación para salvarse a sí mismo. Según vaya liberando a los cautivos irá adquiriendo nuevas habilidades y poderes que le permitirán avanzar.

Según indicó un miembro del estudio de desarrollo en los foros de Vandal, la creación de Nightmare Boy es un proceso de aprendizaje para el estudio, que trabaja en el proyecto en sus ratos libres desde junio de 2014.

Song of Horror, de Protocol Games

Su intención es recuperar el miedo clásico de Lovecraft, el survival horror clásico de Silent Hill, los primeros Resident Evil o el primer Alone in the Dark sin los tiroteos. Pero aunque no pueda atacar tampoco se limita a esconderse o huir, puede realizar otras acciones como bloquear una puerta o guardar silencio. Hay también un componente de puzles. Al principio del juego hay 16 personajes. Si muere uno es para siempre y pasas a jugar con otro. Algunos eventos se generan de forma procedimental.

Es el primer juego del estudio, compuesto por cuatro personas, y le quedan más de dos años de desarrollo. A finales de mes quieren empezar una campaña de microfinanciación y ya han superado Greenlight para el juego, que saldrá para PC, PS4 y Xbox One.

Zenith, de Infinigon Games

RPG de acción y aventura con sabor clásico que incluye dosis de humor. El protagonista, Argus Windell, es un mago y aventurero veterano que quiere retirarse y vivir en paz, "harto de demonios locos, mecanomagos obsesionados por el progreso y de que los elfos de las narices siempre estén por ahí conspirando" según dice el estudio.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 2

La situación se complica porque Argus es el custodio de un artefacto muy codiciado por algunos de los habitantes el mundo de fantasía en que se desarrolla el juego.

Gamelab

La participación de Gamelab en la feria tenía dos vertientes: por un lado, Gamelab Academy con distintas ponencias y mesas redondas, y, por otro lado, el espacio destinado a que distintas empresas mostrasen su trabajo, junto a los stands de distintos centros universitarios con oferta de estudios especializados en videojuegos.

8 Days, de Santa Clara Games

El stand de los donostiarras Santa Clara Games fue uno de los más populares. En el punto de partida de 8 Days el jugador es un mercenario que trabaja para una empresa paramilitar privada y tiene que acabar con el embargo que impide que los ricos del mundo coman arroz en su exquisito sushi. En las cinco misiones que tiene el juego se producirá algún interesante giro narrativo.

Saldrá para PC y Mac; ha superado Greenlight en apenas una semana, y está disponible en un humble.

8 Days es el segundo juego de este estudio compuesto de dos personas. El primero fue Hassleheart, un arcade en el que un robot debe arranar corazones para no quedarse sin energía.

Astra, de Fabuloso Games

Narra la aventura de Hemera, dios de la luz, en su lucha contra la oscuridad después de que las criaturas de la noche robasen la luz del universo. Es un título de acción arcade que cuenta con un diseño de arte precioso y unas banda sonora y mecánica de juego con mucha personalidad. Está diseñado para pantalla táctil con controles sencillos de un toque en una mezcla de auto-runner de plataformas mezclado con física espacial.

El estudio, con sede en Almería, está compuesto de tres personas, y Astra es su segundo juego. El primero, Minimo, era otro endless runner combinado con mecánicas de shooter arcade.

Carlos Rey Emperador, de Padaone Games

Se convertirá en el juego oficial de la serie de televisión del mismo nombre después de que PadaOne, una empresa spin-off del máster de creación de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid ganase el concurso convocado por 3D Wire.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 3

Se trata de un manager político. Cada uno de los territorios del jugador tiene unos atributos, y el usuario va potenciando distintas políticas que ponen a favor o en contra alguno de esos atributos, como un gobierno de la nobleza, población católica o un comercio centrado en el interior de la región. El juego, obra de tres personas más un apoyo externo para la programación, consiste en conseguir puntos de poder para seguir avanzando.

Carlos Rey Emperador está a punto de salir para iOS y Android.

Cannonland, de Herding Cats

El estudio barcelonés Herding Cats apuesta por la jugabilidad más simplificada con este juego one touch en el que hay que enviar un personaje de un cañón a otro simplemente pulsando la pantalla cuando la trayectoria es la adecuada. El incentivo es que el jugador llegue a lo más alto de la tabla de rankings y consiga regalos y monedas para desbloquear nuevos personajes.

Tiene previsto el lanzamiento en las plataformas móviles iOS y Android.

Death & Glory, de Massive Fun 3D

Fernando Ruiz es el único miembro de este estudio que ha desarrollado ya otros dos títulos. Death & Glory se trata de un juego de cartas basado en los gladiadores. La referencia más inmediata es HearthStone, al que se asemeja en la estética, pero la mecánica es más sencilla que en el juego de Blizzard. Ruiz afirma que quería huir de las cifras que indican el maná y la vida de cada carta, de manera que el jugador sólo debe fijarse en un número para ganar o perder.

El desarrollador está valorando la idea de recurrir a Greenlight para entrar en Steam y de llevar el juego a móviles y tablets.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 4

Dimension Drive, de 2awesome Studio

Shoot'em up en el que disputas dos peleas al mismo tiempo, saltando de una pantalla a otra según lo que vaya apareciendo. Existe la opción de girar la nave para disparar hacia atrás y tiene un pequeño componente de puzles. Esto supone que hay que estar pendiente de lo que sucede en ambas para saber cuándo cambiar, y hay jefes finales duales.

Es el primer juego de un estudio fundado por dos ingenieros españoles de la ESA (Agencia Espacial Europea). Dimension Drive protagonizó una anécdota en su primera campaña de microfinanciación cuando alguien se inscribió para apoyar el juego, con lo que conseguían el objetivo y lo retiró minutos antes del fin de campaña. En su segundo Kickstarter superó los objetivos sin más problemas.

En principio saldrá para PC, Mac y Linux, aunque el estudio quiere llevarlo también a PSN y Xbox One. Actualmente está en versión alfa pública.

Freedom Poopie

La protagonista es una caca que hay que guiar hacia la libertad atravesando puertas y tuberías. Este curioso personaje vive en un mundo en el que casi todo puede matarla; tiene distintos aspectos (monstruosa, de vikingo, futurista..). En cada nivel debe recoger un desatascador azul para abrir la puerta de salida y lubricante para desbloquear más niveles.

El proyecto, realizado por cuatro personas en Barcelona, ha conseguido la luz verde en Steam y ha cumplido las previsiones de 3.000 euros para su financiación en Kickstarter.

Genpoc, de Genpoc Team

Es el proyecto fin de carrera de un grupo de estudiantes de la Universidad Florida en Catarroja (Valencia). Seis personas han trabajado durante cuatro meses de momento en este plataformas 3D que se inspira en clásicos como Ratchet & Clank o Jack & Daxter. Genpoc es un habitante del planeta Ingen, donde la gente es inmortal, lo que ha resultado en que la vida ha perdido todo su valor. A Genpoc le gusta pasar las vacaciones en un pequeño planeta de naturaleza vibrante, pero en uno de los viajes que realiza a su pequeño paraíso se encuentra con que alguien ha destruido todo lo que amaba y lo ha sustituido por cemento. Genpoc intentará descubrir lo que ha sucedido.

PUBLICIDAD

El juego está previsto para PC primero y después sus creadores tienen previsto que salga en consolas.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 5

Glow, de Noglowgames

Combinación de plataformas y puzles en falso 3D, según descripción de sus creadores, que utiliza el motor Unity. Tres personas llevan algo más de un año trabajando en este proyecto multipersonaje en el que controlas a tres protagonistas y utilizas uno u otro según sea el tipo de puzle. Uno de los personajes arroja objetos, otro tiene una especie de relación simbiótica con el entorno y la tercera es una chica que dispara. El mundo de juego está muy relacionado con la luz, que deben recuperar los protagonistas.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 6

Noglowgames quiere sacar un Kickstarter para financiar el juego, que quieren publicar primero en PC y después en tablet.

Guardians of the Forest, de Ratalaika Games

Brawler 2D para hasta cuatro jugadores con un aspecto inocente e infantil pero que, tan pronto empiezas a recoger power ups, se convierte en un juego caso gore que llena de sangre toda la pantalla.

Ha superado Greenlight y tiene previsto salir para febrero de 2016 primero en PC y más adelante tal vez en PS4, Xbox One, Wii U y 3DS. Ratalaika quiere incluir el juego online más adelante.

The Minotaur, Ratalaika Games

El estudio leonés llevó a MGW otro juego, The Minotaur, que combina los puzles con la habilidad. El objetivo es ir moviendo bloques para encerrar a los minotauros y aplastarlos. En cada uno de los 30 escenarios hay una serie de bloques fijos y otros móviles que son los que se usan para acabar con los minotauros. Es un juego con sabor a los años 80 con modo cooperativo y versus hasta para cuatro jugadores en local.

Hive, de Catness Game Studios

Competitivo online multijugador de ambientación futurista espacial 5 contra 5, aunque la demo que el estudio llevó a Madrid Games Week era 1 contra 1. Se trataba de un escenario hexagonal en el que cada lado tiene su propia gravedad. El doble salto se ve potenciado con un propulsor que gasta barra de resistencia.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 7

El equipo, formado por tres personas y con sede en Castellón, confía en tenerlo listo para presentarlo a Greenlight en un par de meses con más personajes (actualmente hay cuatro, pero está previsto triplicar esa cifra). Además de las distintas habilidades de cada personaje, se pueden personalizar las armas, lo que le da un fuerte elemento estratégico en la combinación de las características de cada equipo, porque las habilidades de uno de sus componentes pueden afectar a todo el equipo. Utiliza el motor gráfico Unreal 4.

Ian's Eyes, de Sindiegames

En este survival horror Ian es un niño ciego que va acompañado siempre de su perro North. Cuando todos sus compañeros de instituto se vuelven zombis, North ayudará a Ian a escapar despejando el camino. Si North ladra, los zombis irán hacia él, que debe escapar corriendo. Jugando como North, debes dejar a Ian en un lugar seguro, quitar de la ruta hacia la salida a los zombis atrayéndolos y después volver con Ian para guiarle. Si el chaval se queda demasiado tiempo solo sube su medidor de miedo.

Ha superado Greenlight y el estudio valenciano Sindiegames quiere publicarlo antes de que acabe el año para PC y Mac.

Insectizide Wars, de Okinaki

Uno de los juegos que utiliza realidad aumentada con las Gear VR. Es un simulador de combate espacial tipo horda; van llegando oleadas de enemigos cada vez más difíciles y abundantes y cada cierto número de rondas aparece un jefe. Simplemente debes apuntar con la mirada y el disparo es automático. Está disponible en Android e iOS en versión de realidad aumentada y sin las gafas.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 8

Okinaki se dedica principalmente a marketing & publishing. A la feria llevaron otro título que está en desarrollo temprano, Bubloid (en el que controlas a las dos últimas gotas de agua que quedan en Marte en su lucha por sobrevivir), para conocer las opiniones de la gente. La empresa comenzó en septiembre de 2014 siendo tres personas y actualmente son ocho. Su principal producción son serious games centrados en potenciar hábitos para la prevención de enfermedades.

Megamagic, de Beautifun Games

El segundo juego de los autores de Nihilumbra es un action RPG tipo Diablo combinado con RTS. El protagonista es un mago que, además de lanzar hechizos, puede invocar criaturas y controlarlas con mecánicas de RTS. Además, tendrás que resolver puzles.

La historia cuenta que hace dos mil años una meteorito chocó con la Tierra, cambiando el curso de la Humanidad: los supervivientes desarrollaron poderes mágicos y empezó la era del neón. El mundo está poblado por diferentes facciones con características diferentes como los Punks que se han hecho fuertes en el páramo o los Techno Rangers, contrarios a todo tipo de magia. Los protagonistas son dos hermanos que han heredado reliquias mágicas

Megamagic está en plena campaña en Kickstarter y el estudio tiene previsto el lanzamiento para febrero, tras haber superado Greenlight la semana pasada.

Metal Tales, de Nuberu Games

Siguiendo la estela de Brütal Legend este estudio asturiano compuesto por cuatro personas (y alguna colaboración externa) propone un juego de acción en el que una estrella del Metal descubre que sus ídolos se han convertido en seres malvados y debe liberarlos a base de riffs y solos de guitarra. Puede jugar un jugador o dos en cooperativo. Los personajes disparan y lanzan magias. Para la banda sonora el estudio ha contado con grupos asturianos.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 9

Nuberu tiene ya dos juegos más para móvil y Metal Tales saldrá para PC. El juego tiene previsto entrar en Early Access el año que viene tras superar Greenlight, donde quieren entrar en dos o tres semanas.

Modsork, de Cinnomangames

La ambidexteridad es la base de Modsork: controlas dos puntos, cada uno con una mano, y se conectan con un rayo láser para golpear a distintas formas geométricas. Si muere uno de los puntos es posible recuperarlo, aunque hay que acercarse a un enemigo especial para ello. La música tiene conexión con lo que sucede en pantalla.

David Canela es el autor del juego, que tiene previsto el lanzamiento en PC y Mac. Cuenta que en Modsork no hay progresión, porque es el propio jugador el que va ganando cada vez más destreza en realizar un movimiento diferente con cada mano.

Moons of Darsalon, de Dr. Kucho

Se anuncia con el eslogan: "sonido de 8 bits, gráficos de 16 bits, iluminación de 32 bits y diversión de 64 bits". Sus creadores afirman que recuerda tanto a Turrican como a Lemmings en el sentido de que debes eliminar a los enemigos que encuentres para limpiar el camino que marcas a los compañeros que debes rescatar y que te van siguiendo y cumpliendo las órdenes que le das.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 10

Además, tienes la opción de construir terreno o eliminarlo tanto para que sirva de camino a los compañeros como para protegerte durante los combates.

Saldrá para PC, Mac y Linux.

One Last Day, de Bloodwolf Studio

Juego en primera persona tipo Minecraft que es la primera obra de un estudio compuesto por dos personas. Incluye dos tipos de zombis, uno de los cuales va armado. Puedes cazar (y ser cazado), explorar un mundo procedural que se destruye pieza a pieza, construir tu propia casa, un arsenal o trampas, y mejoras tus habilidades. Se ambienta en un mundo postapocalíptico en el que los terremotos, las tormentas -con terribles rayos y lluvia ácida- y el propio ser humano ha llevado al fin de la civilización tal como la conocemos.

Está ya disponible en Steam, en Steam Early Access.

Slap Village, de Monkey-toons

Aventura clásica point & click en 2D que quiere seguir los pasos de títulos clásicos como The Secret of Monkey Island o Day of the Tentacle sus creadores definen como "humor y misterio en una loca ensalada western: conspiraciones alienígenas, viajes en el tiempo, pulsos de pies, cowboys con pendrive, concentrados de judías... nunca unas vacaciones en casa de la abuela determinaron el destino de toda la galaxia". En MGW estaba disponible un runner, uno de los minijuegos que incluye esta alocada historia.

Primero tiene previsto salir en Steam (está a punto de pasar a Greenlight) y después en las plataformas móviles con iOS y Android.

Smoots World Cup Tennis, de Kaneda Games

Este estudio barcelonés compuesto por cuatro personas trabaja normalmente desarrollando serious games para clientes, pero en este caso se trata de un juego propio, un arcade de tenis con una estética de dibujo animado en el que han trabajado un año. Saldrá para PC y Mac y a principios de año tienen pensado llevarlo a consola.

Tiene modos de exhibición, torneo y un modo historia con siete minijuegos y 64 torneos por todo el mundo. Puedes crear tu propio personajes, personalizarlo y subir sus habilidades. La competición online es multijugador.

Sun Roack, de alumnos de Primer Frame

Este RPG de mundo abierto corre a cargo de siete alumnos de la escuela de animación y videojuegos Primer Frame, en Valencia. Con menos de cuatro meses de desarrollo, llevaron a MGW tres escenarios de un juego de temática fantástica y de ciencia ficción en el que se enfrentan dos civilizaciones, una centrada en la tecnología y otra poblada de seres mágicos que confluyen por influjo de una supernova en el mismo tiempo y lugar.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 11

Según sus creadores, "imita la estética de Borderlands o de un The Legend of Zelda "cartoonizado", con un tono desenfadado".

Sweet Sins, de Platonic Games

Free to play que está disponible desde abril en IOS y Android. Los personajes son los siete pecados capitales y el juego está ambientado en el infierno que muestra Dante en La Divina Comedia. Se trata de un endless runner con tres carriles en los que las siete hermanas protagonistas tienen diferentes habilidades y con los Meemos, unas mascotas. El estilo artístico es de dibujo animado.

Platonic también presentaba Cartesian, una original propuesta que saldrá en tablets, móviles y, tal vez, Facebook. Consiste en replicar simétricamente los patrones que marca el juego. Es para un jugador compitiendo por tiempo o para dos jugadores rivalizando a quién consigue antes el patrón.

Trespassers, de CrazyBits Studios

Sus responsables lo definen como "El apocalipsis nuclear vivido por dos idiotas". Es una combinación de plataformas y acción rápida para uno o dos jugadores, en cooperativo o combatiendo entre ellos. Tiene una parte de exploración de la ciudad y otra de misiones con scroll lateral que recuerdan a Metal Slug.

Parte de la idea de que la guerra nuclear ha destruido el mundo y han sobrevivido -gracias a que estaban de excursión por el monte- dos personajes cortos de luces que se dedican a reconstruir el mundo tal como les parecía a ellos que era, lo que da lugar a situaciones absurdas.

Dos personas trabajan en este proyecto con gráficos de estilo retro en 2D. Este mismo mes esperan superar el Greenlight de Steam y para diciembre estaría en Early Access.

Xpheron, de Rectangular Studios

El estudio cacereño Rectangular Studios está desarrollando su primer juego para Oculus Rift. La historia cuenta cómo en el siglo XXV, tras una serie de desastres naturales el aire es un bien escaso y el ser humano se ve obligado a vivir bajo la superficie del mar, en ciudades construidas dentro de grandes esferas.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 12

Xpheron es un juego de aventuras y acción con toques de terror, tipo mundo abierto en el que te mueves con un submarino. La primera misión transcurre en Vanghovia, una de las minas más importantes del imperio y de las más vigiladas por la resistencia que está construyendo sus propias ciudades al margen de la ley del Gran Consejo (un consorcio formado por las personas más poderosas del planeta que construyó las ciudades submarinas, aunque sólo la mitad estén terminadas debido a la corrupción).

Made in Spain

El stand de Made in Spain, al fondo del pabellón 10, se abarrotaba progresivamente a lo largo del día con gente que quería probar los distintos juegos y activaba la retaguardia de la Feria.

1214, de Vyretrux

Una original y ambiciosa propuesta que convierte el móvil en parte del juego al simular que es el teléfono del protagonista. Así, aparecen mensajes, recibes llamadas y correos como lo haría el personaje (siempre que el jugador dé permiso para que suceda esto en cualquier momento). Incluso se podrá utilizar las apps que aparezcan en la pantalla.

El móvil es la manera de que recibas también pistas decisivas para avanzar, aunque también se puede jugar únicamente con el PC. Cuanto más interactúe el jugador con el móvil, más sabrá sobre el mundo de juego y la historia y lo que haga con el móvil se reflejará en el juego en PC.

1214 es el primer juego del estudio. Consiguió superar Greenlight en tres días, aunque necesita financiación.

A Hole New World

El estudio gaditano -compuesto por tres personas- , estaba desarrollando su primer título (Ninja Trials) cuando elaboró el concepto de A Hole New World para la competición Ludum Dare 30, donde acabó en la posición 50 de 1000 participante, de forma que cambiaron de proyecto y se centraron en este. Es un plataformas arcade 2D con un estilo visual y musical que imita a un juego de NES y una jugabilidad actual sencilla.

Encarnas al maestro de pociones y su compañero por diferentes mundos para enviar a los demonios que una diosa encerró en el pasado y que han escapado a otras dimensiones.

Saldrá en PC, Mac y Linux a través de Steam, donde ya ha obtenido luz verde, y también ha recaudado el dinero previsto en una campaña de Kickstarter.

A Rite from the Stars, de Risin' Goat

Kirk es un niño mudo que debe cumplir el rito de paso de su tribu que incluye retos de sabiduría, valor y espíritu. Cada uno de estos tres valores se juega de forma diferente: en Sabiduría debe lograr entrar en un templo lleno de trampas, en Valor debe ser fuerte para liberar su poder animal y sobrevivir y en Espíritu debe estar preparado para adentrarse en el mundo de los espíritus. Después llegará el momento de superar la prueba final.

Esta aventura gráfica point & click ha sido el juego ganador del mejor Diseño de Sonido de Made in Spain durante la feria. Es el primer juego del estudio y antes de navidades tiene previsto el lanzamiento en PC, Mac, Linux y Wii U. Tenía previsto salir también para Ouya, pero el estudio se lo está replanteando tras la compra de esta empresa por Razer. Ha cumplido objetivos en una campaña en Kickstarter y tiene aprobado Greenlight. El público le otorgó el premio al Mejor Diseño de Sonido en el stand de Games in Madrid.

Battle Guests y Lost Homeland, de Jugaba Interactive

Jugaba Interactive llevó dos proyectos a Madrid Games Week. Uno de ellos es Battle Guests, un videojuego gratuito de aventuras, acción y plataformas de estilo cartoon desarrollado con Unity para Android. Gracias al feedback recibido en MGW el estudio ha realizado diversas modificaciones en el juego ya incluidas en la última actualización. Battle Guests cuenta cómo el protagonista se ve envuelto en una invasión alienígena.

La intención de Jugaba Interactive, estudio que vive entre Murcia y Ecuador es recaudar con su primer juego el dinero necesario para desarrollar un proyecto más grande, Lost Homeland, que ya ha superado Greenlight y que el año pasado suspendió una ambiciosa campaña en Kickstarter. Se trata de un juego de acción hack´n´slash que incluye elementos de sigilo, plataformas y exploración. La ambientación es de la era victoriana con influencia steampunk.

Bloodshed, de Curry Games

Shooter de vista cenital que remite visualmente a Hotline Miami y los primeros Grand Theft Auto "con una jugabilidad a lo Doom", apuntan sus creadores, procedentes de CEU Barcelona (de hecho, el juego empezó como un proyecto de estudiantes). Hay que matar a grandes cantidades de enemigos y sobrevivir a base de botiquines mientras el escenario se llena de sangre.

Es un juego gratuito que está disponible para PC, Mac y Linux. Se trata de un título pensado para que sus creadores adquieran experiencia, por lo que no es demasiado grande, pero el estudio está pensando en ampliarlo.

Blues and Bullets, episodio 2, de A Crowd of Monsters

El primer capítulo, consiguió varios premios y tiene una nota media en Metacritic de 7,4 en la versión de PC y 7 la de Xbox One. Falta poco para que llegue también a PS4. Actualmente las 20 personas que trabajan en A Crowd of Monsters desarrollan el segundo episodio y preparan nuevos proyectos.

Blues and Bullets describe una imaginaria última aventura del detective real Eliot Ness mientras investiga y analiza las pistas que obtiene, interroga e intercambia algunos tiros con el mundo criminal de la ficticia ciudad de Santa Esperanza a la vez que descubre la verdad sobre un caso que le ocupa.

Caléndula, de Blooming Buds Studio

Sus creadores -cinco personas para las que Calendula es su primer juego- lo describen como "un juego que no quiere ser jugado". Es toda una experiencia este juego sobre un juego que no quiere ser jugado, y el jugador tiene que lograr doblegarlo.

Empieza como un juego normal, pero pronto muestra su lado más oscuro que lo convierte en un meta juego, un título diferente que crea una situación agobiante e inquietante para el jugador.

Colorcast, The Digital Spell

Ya está disponible en Android este juego de puzles en dos versiones, una gratis (en la que tienes un número de intentos y, si te quedas a cero, recargas esa cifra viendo vídeos de publicidad) y otra de pago. A lo largo de los 60 niveles en que consiste el juego debes transportar cargas de pintura hasta la salida utilizando distintos mecanismos. La pintura está en unos contenedores que se mueven en horizontal y vertical, pero después la pintura interactúa con diversos mecanismos que tienen comportamientos diferentes y los colores se combinan con otros.

Las dos personas (más apoyos externos) que trabajan en el estudio en su primer juego están desarrollando actualmente la conversión para iOS.

Desesparados, de GamesWork

Hace unos meses un grupo de 14 desempleados realizó un curso de desarrollo de videojuegos y, cuando terminaron el pasado junio, decidieron intentar encontrar trabajo con los conocimientos adquiridos. El resultado es Desesparados, desarrollado con Unity 3D. Se trata de un juego de gestión por turnos en el que eres un funcionario que debe encontrar ocupación para seis parados durante dos años, de forma que no se vean obligados a emigrar.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 13

Debes elegir ofertas y cursos para ellos, descubrir sus historias, indignarse con las injusticias... El ánimo de los personajes se ve afectado por las ofertas que reciben.

Está disponible en iOS y Android como juego gratuito. En el menú principal hay un botón de donar, pero remite al curriculum de los autores del juego, que dicen que no quieren tu dinero, sino encontrar trabajo.

Dusk Memories, de WasFan Studios

Plataformas en 2D en blanco y negro protagonizado por una niña que tiene que averiguar su historia. Tiene un estilo gráfico muy peculiar que le consiguió al estudio madrileño el premio al mejor Diseño Artístico. En el proyecto trabajan unas cinco personas. En principio saldrá para PC y, si va bien de ventas, el estudio quiere llevarlo a consolas.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 14

La protagonista va superando puzles y avanzando por plataformas, aunque poco más se sabe del juego, que está en una fase muy temprana del desarrollo.

EnigmBox, de Benoit Freslon

Puzles que te piden pensar de forma creativa y que se resuelven con el propio móvil, usando sus diferentes funciones: debes agitarlo, girarlo, tomar fotos, usar accesorios, botones y funciones internas.

EnigmBox retoma el principio básico de la serie Take Something Literally y lo adapta a iPhone e iPad. Hay 54 puzles y, cada vez que resuelves uno de ellos, recuperas los corazones ocultos de cada nivel.

Fatal Error, de Team Error y Tiny Colossus

El público eligió como Mejor Juego Indie a la propuesta de shooter multijugador local en el que cada jugador tiene información de la que no disponen los demás. Cada jugador controla un robot parecido a una caja y puede ocultarse haciéndose pasar por una caja o apareciendo en distintos lugares del escenario para eliminar a los demás jugadores. Las partidas de tres minutos son intensas y emocionantes; hay que estar siempre preparado porque la muerte puede llegar por cualquier parte.

Hay también un modo por equipos y desafíos para un jugador que ejercen de tutoriales. Está en desarrollo para PC, Mac y Linux y ya está disponible en Early Access en Steam.

Fight Fantasy, de Androtiyas

Androtiyas tiene en su catálogo numerosos títulos para móvil, y ahora prepara la beta de Fight Fantasy, que saldrá para PC, Mac, Android, iOS y Windows Phone. Es un juego free to play de rol multijugador online con PvE y PvP plasmado con un estilo cartoon.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 15

El nivel máximo es 30, pero cuando llegas a 20 tienes acceso a las arenas -para enfrentarte a otros jugadores- y mazmorras -para luchar contra los enemigos más duros del juego-. Mientras subes de nivel irás consiguiendo más habilidades, cada una de las cuatro tiene un impacto diferente en el juego, como sucede en los MMORPG.

Helion: Void Wards, de Bytecoregames

Apenas lleva dos meses en desarrollo este arcade de naves espaciales 3D y sus autores están definiendo aún la jugabilidad; su intención es que tenga un fuerte componente estratégico, algo similar al juego de mesa Risk con un mapa y que haya que conquistar cada zona con combates en tiempo real.

El estudio no descarta incluir en el futuro la opción multijugador para más adelante, aunque en principio la ayuda para el jugador llegará de la inteligencia artificial del juego.

Saldrá en PC y, tal vez, en consola. Es el primer juego de un estudio en el que empezaron cuatro personas y donde actualmente trabajan siete.

Iris, de GoMo Studios

Infinite runner en blanco y negro y con formas sencillas en el que llevan trabajando dos desarrolladores madrileños (ahora con un apoyo más) seis meses en su tiempo libre. En lugar de optar por el control del personaje, el jugador se encarga del suelo que pisa Natu, un personaje abstracto, para impedir que se caiga. Hay un límite de tinta para dibujar las líneas por las que avanza Natu.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 16

La historia está relacionada con la búsqueda del color. El mundo de juego está lleno de ojos, pero Natu es el único que se ha dado cuenta de que todo es blanco y negro. En MGW estaba en versión alfa. Está diseñado para móviles dibujando con el dedo pero, tras la experiencia de la feria, GomoStudios se está planteando lanzarlo también en PC.

Mambo, de Iction Games

Mambo es un juego de arcade recreativa típico de los años 80. En él un soldado pura fuerza bruta se adentra en las líneas enemigas para rescatar prisioneros, derrotar a los enemigos y hacer explotar instalaciones militares. Puedes cambiar de arma entre los distintos niveles.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 17

El juego tiene un estilo pixel art y saldrá para PC, Linux y Mac. Tiene campaña abierta en Kickstarter y está en Steam Greenlight.

Aunque es el primer proyecto de Iction, el estudio trabaja al mismo tiempo en otros tres juegos (Virtus, Viking Kingdoms y Crazy Razers. En cada uno de esos proyectos hay tres o cuatro personas.

Megaton Rainfall, de Pentadimensional Games

Un simulador de superhéroe que se puede jugar con Oculus o de forma tradicional. El jugador debe salvar al mundo de una invasión alienígena, pero es tan poderoso que puede suponer un peligro tanto como los extraterrestres, destruyendo edificios. Así , la ciudad tiene una barra de vida (el personaje es indestructible) y, si baja demasiado, falla la misión.

Su creador, Alfonso del Cerro, con diez años de experiencia como desarrollador de videojuegos, lo presentará para su aprobación en Greenlight el año que viene.

Missing Translation, de Alpixel Games

Este juego de puzles con un estilo artístico pixelado y en blanco y negro ha recibido varios premios (mejor Idea Original en el certamen vasco hoPLAY, tercer puesto en el Big Indie Pitch y mejor juego de Japan Weekend) y es obra de cuatro personas. Estás perdido en mitad de la nada y rodeado de extrañas criaturas. Deberás resolver los puzles que el juego propone para volver a casa.

En Missing Translation no hay textos ni tutoriales, pero puedes dibujar símbolos para comunicarte con otros personajes, ya que tienes que descifrar el lenguaje que hablan los demás para cumplir tu misión. Ha salido a la venta en Android y en PC (en Steam es gratis la versión normal) y en breve lo hará en iOS.

Monster Puzle, de Flynn´s Arcade

Dos levantinos forman este estudio que ha creado Monster Puzle, en el que controlas a una monstruo que debe recoger dos bolas y llevarlas hasta su cohete evitando a los enemigos. En el camino encuentra distintas casillas que tienen diversos efectos como romperse la primera vez que Trekkie -la protagonista- pasa sobre ellos. Hay diez niveles gratis y después otros 40 de pago.

Está disponible en iOS, Android y Windows Phone.

Northern Lights, de CinnamonWorks

Lo que empezó como proyecto de fin de carrera se ha convertido en el primer juego del estudio barcelonés CinnamonWorks, que también trabaja en Flower Runner para Android. En el plataformas 2D Northern Lights dos personajes colaboran para resolver puzles y avanzar por la historia.

La ciudad de Persimmó y Drupelet (cada uno de ellos con habilidades diferentes) es destruida por la misma criatura que sembró el caos en el bosque de Endron 500 años atrás. Los protagonistas deben recorrer el bosque avisando a otras tribus del peligro, pero la criatura va convirtiendo a su paso a los habitantes del bosque en zombis y los protagonistas deben ayudarles.

Está previsto que salga para PC y, de recibir financiación suficiente, el estudio quiere lanzarlo también en PS4 y Xbox One.

Orconoid, de BlueFxGames

Esta vuelta de tuerca al clásico Arkanoid desarrollada por dos hermanos navarros ha salido ya para iPhone y Android tras haber superado una campaña de microfinanciación en Verkami. Tiene un estilo Pixel Art y cuenta cómo dos héroes defienden a los magos con su escudo del ataque de hordas de orcos.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 18

Incluye un componente de estrategia ya que hay que combatir también las distintas habilidades de los orcos con los hechizos que el jugador irá consiguiendo. Consta de 6 mundos -cada uno con un jefe final- con más de 60 niveles rejugables.

El estudio tiene publicada también la app CarQuiz X, un juego de pregunta sobre coches y el cuento interactivo Cuento del Dragón Tres Pelos.

Rise & Shine, de Super Awesome Hyperdimensional Mega Team

Los creadores de Pro Zombie Soccer y Supermagical presentan ahora Rise & Shine, un shooter arcade con puzles lleno de homenajes a videojuegos clásicos. El protagonista está en el mundo de los videojuegos y debe liberarlo de una invasión de marines espaciales de la nueva generación.

El juego tiene manufactura casi artesanal; los fondos están dibujados a mano, y en él cada bala cuenta, así que hay que pensar antes de disparar a los enemigos.

En el estudio trabajan cuatro personas y hay un músico como colaborador. El juego saldrá para PC y consolas.

Scarab, de Owari Studios

Tres escarabajos peloteros, cada uno con una habilidad diferente, protagonizan un runner de plataformas con modos Contrarreloj e Historia que cuenta la historia de Scarab, un escarabajo rebelde que huye de la vida monótona de su aldea. A través de su página web oficial ofrecen información sobre las novedades que van añadiendo al proyecto.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 19

Está realizado en HTML5 y saldrá en PC, Linux y Mac (aunque no ha superado Greenlight en Steam). Hace unos meses el estudio lanzó una campaña en Kickstarter que no consiguió sus objetivos.

Scarf: Walking with Souls, de Uprising Studios

Uno de los juegos que el año pasado fue seleccionado para la última fase de los PlayStation Awards. Es una aventura de acción con un diseño artístico característico en el que controlas a Hyke, un personaje indefenso cuyo potencial reside en la larga bufanda que llega y que puede transformarse en arma o en una mano para mover objetos, agarrarse o sujetar una luz, entre otras opciones.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 20

Al principio del juego, Hyke despierta sin recordar nada, y debe ir descubriendo el mundo y qué es lo que le ha llevado hasta allí. Nueve personas trabajan en el primer proyecto de Uprising Studio en distintas provincias.

Sky Sheep, de Proyecto Iris

Es el primer juego de este estudio gallego formado por dos personas. En él, unas ovejas se lanzan en paracaídas desde un helicóptero y deben atravesar capas de cristales. El jugador debe guiarlas para que pasen por unos agujeros en los cristales y no se estrellen.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 21

Hay cuatro personajes ovinos diferentes, y con los puntos que vayas obteniendo en las partidas podrás comprarles equipamiento. Saldrá a la venta en PC, Mac y Android.

Star Battle Cat, de Gordun Studios

El tercer juego del aragonés Jorge Gordun (ya tiene publicados en móviles Old Pot´s Money y Soul Cleaner) estaba en MGW como una versión alfa, con la intención de recibir feedback de los jugadores. Según dijo el autor del proyecto a Vandal, los comentarios indicaban que los controles no gustaban, pero la experiencia con el resto del juego sí era satisfactoria.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 22

Star Battle Cat es un juego de plataformas retrofuturista al estilo Banjo Kazooie que lleva un mes escaso en desarrollo. En principio saldrá para Android, pero Gordun explicó que los que lo jugaron en MGW le habían dicho que también les gustaría poder jugarlo en PC, así que se está planteando esta opción.

SuperMix, de Croquetasoft

Hasta cuatro jugadores para este party game de móvil que consiste en buscar todos los Mix (el protagonista) que hay en la pantalla de otro jugador en un ejercicio de reconocimiento de formas y colores. Cada vez que pierdes parece que la pantalla está más agrietada, haciendo que sea más difícil encontrar los elementos que buscas. Si encuentras un Mix en la pantalla de tu móvil puedes lanzar una bomba de humo para ocultarlo a los demás jugadores.

Actualmente tiene sólo dos modos competitivos, pero el creador, Eduardo Diez, tiene previsto meter juego cooperativo más adelante y con más estrategia. Uno de estos modos tiene un reto similar al del juego de patata caliente y debes lanzar fuera de la pantalla las bombas que hay antes de que exploten.

SuperMix ya está disponible en iOS y Android.

The Guest, de Team Gotham Madrid

Aventura en primera persona basada en la exploración tipo aventura gráfica. El protagonista se despierta en mitad de la noche y descubre que está encerrado en una habitación sin saber por qué. Debes buscar objetos y combinarlos y avanzar resolviendo puzles en una ambientación lúgubre que sube la tensión.

El año pasado los miembros del estudio pasaron con The Guest a la fase final de PlayStation Awards recién terminados los estudios en ESNE y ahora el proyecto ha superado Greenlight, el estudio ha llegado a un acuerdo con la distribuidora y productora 505 Games y el juego incluye la opción de jugarlo con Oculus. Tiene previsto el lanzamiento en PC y, tal vez, en PS4 y Xbox One.

The Rotten God

Nueve amigos trabajan en este proyecto, aunque han participado de momento hasta 21 personas, pero aún no se han constituido como estudio. The Rotten God es un survival horror que intenta recuperar la esencia de Silent Hill y los primeros Resident Evil en la tensión que provocan los enemigos. La intención de sus creadores es que sea un juego difícil.

El personaje, que se ve en tercera persona, es un historiador a lo Indiana Jones que investiga una isla de la que no existen datos históricos.

El proyecto está aún en sus primeros momentos y el equipo, autodidacta, buscando financiación. Para el modelado de los personajes humanos se ha utilizado Kinect, los monstruos los ha creado un escultor (que llevó a MGW una de sus obras) y un arquitecto se ha encargado de diseñar los edificios.

Towards the Light, de Parhelion Games

Tres alumnos de U-tad trabajan en este plataformas combinado con puzles que juega con la luz, desarrollado con el motor Unreal. La protagonista, Obi, tiene que reactivar las torres de luz de los distintos mundos. Tiene una jugabilidad sencilla orientada a un público no habituado a los videojuegos.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 23

A la hora de escribir estas líneas debería estar a punto de salir para Android, pero el estudio está sopesando la opción de lanzarlo también en PC.

Parhelion está inmerso también en otro proyecto (el estudio se compone en total de 12 personas), Flock, un runner en el que debes guiar a una bandada de aves por el mundo.

Two Dimensions, de Cauldron Games

Antiguos alumnos de U-tad llevan seis meses trabajando en el primer juego del estudio, un runner de perspectiva isométrica en el que controlas a dos personajes simultáneamente mientras viajas a través de 32 niveles en el mundo de Flectia. En el camino debes recolectar gemas y monedas y combatir contra poderosos jefes en tu viaje para rescatar a Storm.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 24

Está dirigido a un público casual, con 32 niveles divididos en dos mundos y utiliza el motor Unreal. Está a punto de salir para Android.

Unfair Jousting Fair, de Rodaja

Ya está a la venta en Steam este divertido juego sobre justas de uno contra uno en el que los contendientes (hay seis personajes para elegir) van subidos a un monociclo armados con objetos tan diversos como fregonas, martillos de goma o señales de tráfico que salen de forma aleatoria. Todos ellos hacen el mismo daño, y cambia la distancia desde la que golpeas al rival. La dificultad estriba en que controlas el movimiento del monociclo y el equilibrio del personaje sobre el vehículo.

Existe la opción de bloquear el monociclo y en ese caso los jugadores van sobre un caracol gigantesco. El estudio explica que esa idea proviene de una ilustración medieval en la que aparecía tan curiosa cabalgadura. Incluso existe la opción de ir sobre el caracol sin armas, y en ese caso los personajes combaten a cabezazos.

Rodaja quería con este su primer juego saber cómo funciona Greenlight y el proceso de publicación de un juego. De momento, consiguió en Madrid Games Week el premio en el stand Made in Spain al mejor Diseño de Juego. El estudio con sede en Málaga y compuesto por cuatro gaditanos prepara ya nuevos proyectos.

Unnamed, de Onki

Clumsy es un arqueólogo aficionado que quiere ganarse la vida buscando tesoros. En una de sus aventuras libera a unos jefes, los jotums, que debe recuperar visitando los cuatro puntos cardinales. Se trata de un juego de exploración y puzles. Siete personas llevan un año trabajando en el primer juego de este estudio valenciano, y los últimos dos meses se han centrado en la demo que estaba disponible en MGW.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 25

En diciembre tienen previsto intentar superar Steam Greenlight. Onki tiene la intención de llevarlo a consola después del lanzamiento en PC.

Walkboy, de Upware Studios

Endless runner 2D realizado por un estudio almeriense compuesto por cuatro personas que se basa en los viajes en el tiempo. En cada fase tus actos pueden cambiar el curso de la historia si alteras el ecosistema de cada época hasta el punto de que se llegan a combinar elementos de distintas épocas.

Cada uno de los cuatro mundos, ambientado en una época, tiene características propias, por ejemplo, en la IGM hay dos carriles y en el Jurásico hay más plataformeo y los enemigos son más grandes.

Walkboy saldrá en iOS y Android con modelo de negocio freemium.

Wincars Racer, de DragonJam Studios

Diez personas trabajan en este estudio madrileño que desarrolla este arcade de carreras que recupera el espíritu de las competiciones de coches de los años 90. Se llevó el premio al Mejor Juego Debut Madrid Games Week del stand Made in Spain. Hay cuatro tipo de vehículos, cada uno con tres habilidades y que suben de nivel durante la carrera. La clave está en la habilidad del conductor, lo que conozca cada circuito y las decisiones que tome.

En el modo equipo 4 contra 4 compartes las habilidades con tus compañeros durante un tiempo, de forma que si usas un atajo tus compañeros también podrán hacerlo. Esto le da un componente estratégico para buscar rutas alternativas y consigue que el juego sea una experiencia muy divertida.

Vortex Attack, de Kaleido Games

El estudio define este proyecto de Jaime Domínguez como "un digno sucesor de Galaga en el siglo XXI" ya que el nivel de habilidad que le pide al jugador sería el equivalente al juego clásico. Es, en efecto, un matamarcianos arcade con estilo retro.

Vortex Attack tiene explosivos efectos visuales y un modo multijugador local, así como otro online a través de Steam. En esta plataforma salió hace unos meses, pero Domínguez sostiene que los gráficos no eran atractivos y los ha modificado para atraer a más jugadores.

PlayStation Talents – PlayStation Awards

En el segundo año de los PlayStation Awards se han presentado más de 130 proyectos, de los cuales 20 han pasado a la fase final. Los finalistas definitivos se elegirán con la decisión de un jurado y los votos del público durante MGW. Se encontraban ubicados en el stand PlayStation Talents, que es la marca con la que Sony España ha decidido agrupar todo el desarrollo español.

Battle for Mena

Título de acción con vista cenital ambientado en un mundo poblado por robots. La demo de MGW mostraba el modo Supervivencia en el que el escenario cambia a veces aleatoriamente, con power ups para las armas y habilidades. Los desarrolladores afirmaron que durante la feria habían observado que el modo historia es el que menos interés despertaba en la gente, que prefería la demo, pero con más progresión del personaje.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 26

PUBLICIDAD

En Battle of Mena trabajan tres personas que viven en Madrid y Granada. El juego se basa en la idea de que el personaje protagonista es modular, con cientos de combinaciones posibles.

Law Paths, de Timeless Games

Cuatro personas trabajan en este proyecto que ya está disponible para Android. Su jugabilidad toma como base la serie Phoenix Wright pero le añade elementos de RPG; por ejemplo, si desarrollas la asertividad el juez tendrá más paciencia y subirá el tiempo que tiene para resolver los puzles mediante interrogatorios. La intención del estudio es acercar el juego al cómic interactivo para que se sientan más cómodos los jugadores no acostumbrados a jugar, ofreciéndole una historia que se desarrolla en base a las decisiones del jugador, al estilo de los libros de los años 80 "Elige tu propia aventura".

Los 100 juegos indie españoles que vienen 27

El sistema de decisiones en árbol tiene la intención de potenciar la rejugabilidad de cada historia.

Lost Signal, de Jackpotstudios

Se trata de una aventura gráfica en tercera persona clásica en la que hay que combinar y buscar objetos, pero también tiene parte de acción con toques de survival horror. En la demo de MGW el personaje debía atravesar un aparcamiento hasta llegar a una puerta, y debía evitar proyectar su sombre, porque cuando lo hacía aparecía una figura demoníaca que intentaba acabar con él. Así, buscaba permanecer en las sombras (a veces incluso amparándose en la de cajas que va moviendo) y eliminar los focos de luz.

Lost Signal, creado por antiguos alumnos del máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, está por segunda vez entre los 20 proyectos que acceden a la fase final de PlayStation Awards.

Motor Strike: Inmortal Legends, de FiveXGames

Carreras y disparos combinados con gráficos 3D en escenarios inspirados en películas y series conocidas, con un aire a lo Mario Kart pero con aspecto algo más adulto. Cada vehículo tendrá armas y habilidades especial. Los coches se dividen en dos categorías: ligeros y pesado.

Los autores, cinco alumnos del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, Han optado por una estética poligonal. En principio tiene para un jugador y multijugador local, pero está previsto implementar un modo online hasta para cuatro jugadores.

Mr Hairdryer, de Concano Games

Juego de plataformas 2D en el que el protagonista, Mr Hairdryer, es un explorador espacial que solo porta un arma, un secador de pelo. Usando la capacidad del secador de soplar aire y de aspirarlo va resolviendo puzles que le permiten avanzar en su camino por distintos mundos. En muchas ocasiones deberá combinar ambas capacidades del secador.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 28

Concano es un estudio cántabro dedicado tanto al desarrollo de videojuegos como a serious games, multimedia, outsourcing y training.

Mysh, de Whitemagic

Aventura y acción en tercera persona combinados con puzles. El proyecto se encuentra actualmente en los primeros pasos del desarrollo y apenas hay un prototipo.

La protagonista es la bruja novata Mysh, que vive en un bosque idílico en compañía de la anciana Anju. La joven Mysh es muy inquieta y, cuando recibe sus poderes, quiere investigar el mundo que le rodea. Gracias a su magia irá combinando hechizos para poder interactuar con el escenario.

Nobody, de Crossbow Team

Según la ficha del juego, en Nobody "Se exalta la experiencia visual e inmersiva más allá de la jugabilidad y la simulación de videojuego clásico, donde la filosofía y el paso del tiempo son los protagonistas".

Un estudiante de Arte y otro de la Escuela de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE forman Crossbow Team, el estudio que trabaja en esta aventura interactiva en primera persona de terror psicológico. Su intención es que la historia tenga un papel relevante y que esté bien explicada, ya que su intención es que permita al jugador vivir una experiencia que transcienda al videojuego.

Paint your Way, de Eri Studio

El lema del estudio es recuperar el alma de los juegos de los 90, y hacerlo con una imagen, mecánica y diseño actual.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 29

Paint your Way convierte el mundo de juego en un gigantesco lienzo que el jugador va pintando con mezcla de puzle, plataformas y exploración. Cada color confiere unas habilidades especiales al objeto; por ejemplo, cambiará su tamaño o moverá las plataformas en un eje determinado, lo que permitirá al jugador acceder a nuevos lugares y conseguir más colores hasta reunir los nueve disponibles. Se trata de un entorno en el que el jugador se mueve libremente.

Polarity, de Incuva

Matamarcianos que se juega sólo o en cooperativo inspirado en el clásico Ikaruga desarrollado por tres alumnos de ESNE. Las dos naves protagonistas están unidas por un rayo que les permite acabar con los enemigos cuando tienen polaridad inversa (que se indica porque cada una tiene un color). Cada nave es vulnerable a los enemigos del color opuesto al suyo.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 30

El juego tiene una historia de fondo con dos finales diferentes en la que aparecen viajes en el tiempo, agujeros negros, piratas espaciales y dos misteriosas mujeres.

Reskube, de Melmak Games

Plataformas 3D de mundo abierto en el que rescatas a animales con forma cúbica. Cada uno de los personajes que vas coleccionando tiene una habilidad (el elefante rompe objetos, el pingüino nada y bucea....). La historia cuenta que Kubeland ve alterada su tranquilidad por el malvado ejército del tirano Blakcube. Karian, el perro de la reina, deberá salvar a su pueblo, su dueña y al mundo.

La principal característica del juego es que utiliza la mecánica toys-to-life con figuras que contienen tecnología NFC similar a la que utilizan los amiibo de Nintendo o Skylanders. Incluye un modo multijugador local.

El estudio lo componen seis personas que trabajan desde distintos puntos de España y surgió del Máster de Gestión y Creación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid.

Rollin´ B.O.B., & The Evil Factory, de Moon Factory

Plataformas 2D elaborado con el motor Unreal. Debes guiar y proteger a B.O.B. dibujando trazos para salvar a sus amigos de una fábrica malvada. En la versión para Android esto se hace con el dedo. La historia es sencilla porque está orientada a un público juvenil, pero sus creadores afirman que esto no impide que el juego suponga un reto para el jugador.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 31

El juego empezó como proyecto de fin de máster de U-tad realizado por 14 personas, que han decidido llevarlo adelante como un juego comercial.

Stellar, de Virtual Bandits

Tres alumnos de ESNE firman este proyecto de simulador espacial que lleva algo más de dos meses en desarrollo. Pilotas una nave utilizando los sticks y el control de movimiento del DualShock 4 para controlar la nave y apuntas con el panel táctil. Los escenarios son surrealistas, basados en sueños, y con un estilo low-poly.

El juego consiste en descubrir los secretos dispersos por la galaxia; puedes mejorar la tecnología de la nave para abrir nuevos caminos entre gigantescos enemigos. Además, habrá distintos modos de juego, como contrarreloj o defensa frente a oleadas de enemigos.

Super Red-Hot Hero, de StrangeLight Games

Sus creadores -tres jóvenes barceloneses- quieren combinar la jugabilidad de plataformas clásicos con la acción de Super Meat Boy. La energía del protagonista se agota constantemente porque su corazón fue reemplazado por un núcleo Red-Hot Energy, lo que le obliga a buscar nuevas fuentes y viaja a la velocidad de la luz para recoger la energía que dejan los enemigos al explotar.

Gracias a los superpoderes que ha conseguido con su nuevo corazón, el protagonista puede volverse contra el ejército Kazan que lo creó, haciendo que exploten y liberen Red-Hot Energy.

Se trata del segundo proyecto del estudio, tras el plataformas Magma Tsunami.

Ten Million Microns, de Konabits

Plataformas 2D pensado en "quien ha jugado muchos plataformas", según afirman sus creadores, que comparan su dificultad con la de Super Meat Boy. El juego consiste en que eres un jugador que debe llevar una esfera a una de las metas repartidas en los niveles en diez segundos superando diversas trampas.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 32

Para dar más variedad, cada cinco niveles hay uno que consiste en un runner. Incluye un modo cooperativo pensado para que algún experto en plataformas enseñe cómo funcionan estos juegos a alguien que no ha probado mucho el género.

Tintallë Chronicles, de Skuld Games

Asumes el papel de una joven elfa, Tintallë, que recorre el continente de Limard para salvarlo. Cuenta con diversas armas y magias que le ayudan en el combate y los puzles. El juego se caracteriza por la exploración en un entorno semiabierto y una historia elaborada.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 33

Valhalla Rise: Chicken of Doom, de Sleipnir Games

Uno de los proyectos que ha salido de ESNE, en un equipo compuesto por ocho personas que comenzaron a trabajar en el juego en junio del año pasado. Es un multijugador que mezcla plataformas con el sistema de captura la bandera. Actualmente tiene modo 1 contra 1 local, pero está previsto llegar a partidas 3 contra 3 y la opción de jugar online.

La acción se sitúa en el Valhalla, donde están los vikingos que han alcanzado la gloria en la batalla, pero echan de menos la acción, de forma que compiten por encontrar el gallo sagrado y llevarlo a la base enemiga para conseguir puntos.

Vauld Bandits: Looters Unleashed, de Dynamite Project

Estrategia por turnos que sigue la estela de XCOM: Enemy Unknown en el que manejas a tres personajes, uno orientado al sigilo, otro que utiliza la fuerza bruta y otro más inteligente. El objetivo de la demo era robar un banco moviéndote a base de puntos de habilidad. Hay distintas maneras de afrontar la misión, según como combines las habilidades de los distintos personajes.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 34

Cuatro personas estudiantes del máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid. Llevan trabajando algo más de dos meses en el juego, que tiene una ambientación poco habitual, en el Oeste americano.

Way of Redemption, de Pixel Cream

Una muestra del poco transitado camino de los MOSA (Multiplayer Online Sport Arena) que combina el arcade y el tenis, en el que dos equipos compiten como si se tratase de un encuentro deportivo, pero deben defender estructuras. Es para hasta cuatro jugadores en competitivo o cooperativo, y los héroes suben de nivel y puedes personalizar sus habilidades. De hecho, durante las partidas es esencial utilizar las habilidades de los personajes.

En Way of Redemption trabajan cinco personas con teletrabajo, desde distintas provincias, desde hace menos de medio año. El proyecto acaba de recibir luz verde en Steam.

Who Killed Woody Bill?, de Tiesoft

Cuatro personas trabajan en el estudio sevillano que firma esta aventura gráfica inspirada en Grim Fandango. Los personajes son muñecos de madera articulados como los que se utilizan para modelos de dibujo, y todos sus nombres están relacionados con árboles.

Los 100 juegos indie españoles que vienen 35

El detective Manzano es el encargado de averiguar quién es el responsable de la muerte de Bill, y lo hace a través de la investigación y la resolución de puzles.

Yokai Sword, de Chloroplast Games

Juego muy rápido en el que las primeras partidas suelen durar apenas cinco segundos. Se trata de un hack'n'slash 2D en el que el jugador controla a un ninja y debe vencer a cinco oleadas de enemigos. Cada oleada está formada por cuatro series de yokais más un jefe final.

Lo que hace que el juego de este estudio barcelonés tenga una dificultad muy elevada es que las habilidades se generan aleatoriamente y el jugador muere cuando un enemigo le alcanza.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir