A veces la pasión por una consola o juego en concreto va más allá de las ediciones estándar y los coleccionistas buscan modelos exclusivos que no sean fáciles de conseguir. Los fabricantes de consolas lo saben, y también que hay gente dispuesta a pagar lo que sea –y no exageramos- por un modelo limitadísimo o simplemente diferente a lo normal. No siempre un precio más alto significa que la consola sea más bonita, para gustos colores, pero cualquier plataforma con unidades escasas no suele tardar en revalorizarse. En cualquier caso, seas un comprador habitual de modelos extraños o simplemente tengas las consolas más corrientes del mundo, la buena noticia es que todas las versiones ejecutan los mismos juegos y la diversión será la misma.
Tras haber conocido esta semana la espectacular Xbox One X de Cyberpunk 2077, hemos querido repasar algunas de las consolas más curiosas que se han lanzado en el mercado, ya sea por su aspecto, precio o la fecha que conmemoran. Pocas te dejarán indiferente.
Las consolas de oro
Una decoración que seguro que muchos jugadores lo consideran hortera, y que quizás incluso no sean muy aconsejables por el calentamiento de la consola: sustituir carcasas de plástico por oro.
Es una tendencia a la que se han apuntado varias consolas a lo largo de la historia. Prepárate para sacar tu tarjeta de crédito...
Nintendo Wii Supreme
Seguro que muchos usuarios tienen una Nintendo Wii, pero ¿cuántos la versión Supreme? Se trata de una de las consolas más caras jamás creada y Stuart Hughes tardó seis meses en construir. 2,5 kilos de oro de 22 quilates y 78 diamantes ponen la guinda a esta consola de la que sólo se han fabricado tres modelos. La broma sale por más de 340.000 euros, pero desde luego este objeto de lujo merecerá colocarse en un pedestal y no debajo de tu televisión.
PlayStation 3 Supreme
Otra variante de Stuart Hughes, en este caso con la consola PlayStation 3. La mayor parte de su superficie está sustituida por 1,6 kilos de oro de 22 quilates, y a los laterales de la entrada de los discos encontramos un bonito detalle: 58 diamantes. ¡Procura no romperlos al introducir el Blu-ray! De esta PS3 también se han fabricado únicamente tres modelos, aunque aparentemente ya no se puede adquirir: su página no incluye precio.
PS4 y Xbox One de oro
El joyero italiano Gatti Luxury Lab creó en 2014 estos modelos de Xbox One y PlayStation 4 con oro -y oro rosa también para PS4- que inicialmente se pusieron a la venta en Games14 de Dubai. De nuevo, las consolas no se diferenciaban más que la sustitución de partes de la carcasa por 220 gramos de oro y alcanzaron un precio de unos 12.500 euros cada una. En este caso, teniendo en cuenta las excentricidades de Dubái, es posible que se vendieran algunas unidades.
Game Boy Advance SP Legend of Zelda Gold
Zelda vale su peso en oro… O al menos esta Game Boy Advance SP que conmemoraba el lanzamiento de The Legend of Zelda: The Minish Cap. Nintendo fabricó 25.000 modelos dorados –pero de plástico- de su Game Boy Advance SP con el emblema del Tri-Force, y es relativamente fácil comprar una en subastas. Sin embargo, dentro se algunas se podía encontrar un ticket dorado que recompensaba con una de las siete consolas que realmente contenían oro de 24 quilates. Una historia digna de Charlie y la fábrica de chocolate.
PS3 Slim de oro
Otra variante dorada más de PlayStation 3, en este caso el modelo Slim. Por 5000 dólares se podía comprar esta consola de 24 quilates con logos personalizados en cromo, cromo negro, oro de 24 quilates, oro blanco, oro rosa, platino, diamantes o cualquier material exótico. Ya puestos a comprar, mejor no escatimar en gastos. Además, venía acompañada de dos DualShock 3, también en oro, que imaginamos que no harían muy cómodo su peso.
Aniversarios, consolas bonitas y lanzamientos especiales
No es raro que los lanzamientos más destacados del catálogo vengan acompañados de una consola diferente, con ilustración o colores que lo identifiquen con el juego. Hay muchísimos ejemplos de esto, así que vamos a seleccionar sólo aquellas que conmemoran eventos importantes, que nos han parecido más bonitas o que destacan por su precio.
Game Gear blanca
Mientras que Nintendo se inclinaba más por el blanco o gris claro en sus primeras consolas, Sega lo hacía por el negro. La portátil Game Gear que podías encontrar en las tiendas era negra, pero se fabricaron unas cuantas -10.000, así que no es un modelo extremadamente limitado- en color blanco, que nos parece preciosa. Alcanza precios de más de 800 dólares en las subastas y seguro que queda bien en tu colección retro.
PS4 Edición 20º aniversario
En 2015 Sony celebraba los 20 años de PlayStation y lo hizo homenajeando la primera PSX con una PlayStation 4, el DualShock 4 y la cámara en colores grises, similar al utilizado por la consola de 32 bits. También el logo de PlayStation recuperó sus colores originales. Como guiño para los más nostálgicos, incluía un tema de la interfaz que cambiaba el sonido de inicio por el característico de PlayStation. Fue una edición bastante limitada –con un precio de 1200 dólares- y se sortearon algunas entre los fans.
PS Vita Hatsune Miku
Hatsune Miku es un fenómeno en Japón y sus fans pudieron adquirir una PS Vita especial de esta idol virtual. La verdad es que no es uno de nuestros modelos favoritos de PS Vita y tampoco aporta grandes cambios salvo una imagen en su parte trasera con Hatsune y un tema de la consola exclusivo del modelo, pero el valor del mercado depende de la rareza. Debutó con un precio de 850 dólares y ahora se puede conseguir por 1000 dólares o más.
Astro Boy Game Boy Light
La portátil de Nintendo en los 90, la popular Game Boy, también recibió diversas versiones y modelos, como aquellos que enseñaban las tripas de chips gracias a carcasas transparentes. Si a esto lo unimos con la licencia Astro Boy, el personaje de Osamu Tezuka, tenemos una pieza de coleccionismo para fans de la mítica Game Boy y del manga. Los precios actuales rondan los 600 a 800 dólares.
Metal Gear Solid: Snake Eater 3D Premium Package 3DS
La versión de Metal Gear Solid 3 para Nintendo 3DS fue acompañada en Japón de una edición limitada de la consola con un precio que no era demasiado disparatado en 2012, unos 300 dólares, aunque hoy día sí es más para coleccionistas y ha duplicado su valor. Lo que más nos gusta es el diseño de su carcasa negra, que simula la piel de una serpiente; cuando se cierra, se puede confundir con un monedero o un producto de lujo. Ninguna serpiente sufrió durante la fabricación.
PS4 Pro 500 Millones
En 2018 Sony celebró los 500 millones de PlayStation vendidas en todo el mundo, y lo hizo modificando el modelo más reciente de su consola, PS4 Pro. Esta consola venía con un tono azul oscuro y dorado, algo translúcida, disco de 2 TB y una placa de cobre conmemorativa con su número. El precio era de 499 euros e incluía un DualShock 4 a juego en los mismos colores –este accesorio también se podía comprar de forma independiente-. Para completar la colección, se lanzó un Wireless Headset Gold 500 Million Limited Edition a juego con los tonos de esta consola.
Sega Saturn "This is Cool"
Saturn no fue precisamente la consola más exitosa de Sega, así que el número de ediciones limitadas es más reducido que el de otras consolas. Pero si buscas una consola diferente de la máquina de Panzer Dragoon, Sega Rally o Nights, tienes el modelo This is Cool que destaca por su aspecto translúcido y la frase inscrita en su tapa. Su precio oscila entre 400 y 700 euros, y hay unas 30.000 en todo el mundo.
PlayStation Edición 10 millones
Nadie sabía el éxito que conseguiría la primera PlayStation y sus sucesoras, pero Sony celebró la marca de los 10 millones de su consola original con un modelo limitado que sustituía el gris habitual por un azul oscuro que daba un aspecto muy elegante y distinto al de las unidades para desarrolladores. Naturalmente, con la escasez de la versión y lo que simboliza, ahora esta PlayStation ronda los 7000 euros.
Maziora Dreamcast
La última consola de Sega, Dreamcast, ya es de por sí una consola muy bonita, pero existe un modelo muy limitado -500 unidades, 200 de ellas firmadas por el piloto Tadahiko Taira de Taira Racing- en colaboración con Maziora. Su pintura ChromaFlair cambia de color dependiendo de la luz y el ángulo de la vista, y viene acompañada de un llavero con casco de motociclista y una pegatina. Sólo se podía conseguir en 1999 mediante una reserva online o ganándola en un evento de carreras, y ahora los precios rondan los 6000 euros.
Modelos extraños y curiosos
A veces, los fabricantes de consolas arriesgan con modelos más experimentales que no se limitan a un simple cambio de colores. También, con el tiempo, suelen convertirse en piezas de coleccionismo y multiplicar su precio, pero hay de todo y no siempre destacan por su belleza estética.
Xbox 360 Lara Croft
Una Xbox 360 con piedras preciosas en toda su superficie, pero no de manera aleatoria: muestran el retrato de Lara Croft en Tomb Raider: Legend. En total más de 11.000 piedras preciosas que ascendían el precio de estas escasas consolas –sólo se produjeron unas pocas- a 11.000 dólares. Un modelo para nostálgicos, ya que las generaciones más jóvenes asocian el rostro de la protagonista con el más joven de las precuelas.
Xbox One X Shadow of the Tomb Raider
Un modelo de Xbox One X inspirado en el último Tomb Raider, con relieves y una decoración que simula una raíz o rama; también el pad ha sido decorado de manera especial. Esta consola no alcanza el precio de otras consolas más caras –aun así no es asequible para todos los bolsillos, costó 8300 euros- pero estéticamente nos gusta bastante más que, por ejemplo, la anteriormente mencionada consola de Lara Croft. Ah, y sólo encontrarás una consola como esta, pues se subastó con causas benéficas.
Xbox 360 Beatles Rock Band
Otra de esas consolas limitadas cuyo precio alcanza varios miles de dólares. Uno de estos modelos, pintado a mano, se puso en subasta –superó los 7400 dólares- para conseguir recaudación destinada a Médicos sin Fronteras, mientras que otras se dieron en sorteos entre aquellos que adquirieron la canción All You Need is Love en Xbox Live. No es de los modelos más bonitos de Xbox 360, pero está pensado para los incondicionales de la banda de Liverpool.
Pikachu Nintendo 64
Nintendo 64 tampoco tuvo demasiadas ediciones especiales, pero hay una que sí se recuerda bastante, la versión con un Pikachu en relieve que iluminaba los mofletes de la criatura cuando se enchufaba. Llegó en el momento justo, en plena explosión del fenómeno de la saga –en portátiles-, así que funcionó bastante bien a nivel comercial tanto por su peculiaridad como por el aspecto, que tuvo tantos fans como detractores. Hoy ya no son tan asequibles de comprar y pueden ascender a 500 euros.
PS4 Hitman
La mayoría de ediciones especiales cambian colores, añaden algún logotipo… IO Interactive –cuando todavía era parte de Square Enix- lanzó en 2016 una PS4 que prácticamente no parecía una consola, sino un maletín negro de Hitman, con DualShock 4 a juego. Desgraciadamente sólo existe una consola como esta y ni siquiera se pudo comprar: era el premio de un sorteo realizado con motivo del juego que apostó por un desarrollo mediante episodios.
Xbox 360 Russell Crowe
Si no te gusta ver el rostro del actor Russell Crowe cada vez que enciendes la consola, mejor no inviertas en este modelo de Xbox 360 que supera los 1000 dólares. Se lanzó con fines benéficos durante el primer aniversario de la consola en Australia y una de las claves de su valor es la firma del protagonista de Robin Hood o Gladiator.
PS4 Gaystation Edition
Otro de los modelos creados para una subasta solidaria, GayStation era una versión única de PS4 de 2014 con el arcoíris y un enorme corazón pixelado. El dinero que se recaudó por la consola, unos 4000 euros, se destinó a una organización sueca por los derechos LGBTQ. Esta iniciativa no se ha repetido y no existen más modelos similares.
Xbox Hello Kitty
Los fans curiosos de la primera Xbox seguramente recuerden este modelo de 2005 que se lanzó junto con el juego Hello Kitty Mission Rescue y un mando White Controller S: consola transparente salvo en la forma de la X, de color rosa y con imágenes del personaje. Se hicieron 550 unidades y sólo se podían conseguir comprando una televisión de 5000 dólares de una cadena concreta. Aparentemente iba a tener un mando especial también, pero fue cancelado. Hoy su precio va de los 500 a los 1000 dólares.
PS4 Days of Play
En los últimos años Sony ha creado unas ediciones Days of Play que celebraban una serie de ofertas en su catálogo. Estas consolas modelo PS4 Slim son diferentes y por el momento tenemos tres distintas: de 2017 –color dorado-, 2018 –azul con iconos en dorado- y 2019 –color negro y logos en aspecto metálico-. Sus precios originales eran asequibles, nada desorbitado, pero son ediciones muy limitadas y una vez pasa la promoción se pueden conseguir pero en subastas donde alcanzan precios de hasta 600 euros o más.
Xbox One Game of Thrones
Parece que ha pasado mucho tiempo desde que todo el mundo veía Juego de Tronos y no podía dejar de hablar de cada episodio. En 2016 la serie era extremadamente popular y Xbox Francia realizó un concurso en el que se podía ganar una consola decorada con el logotipo de esta producción de HBO. Se hicieron sólo seis y la única manera de conseguirlas era mediante un concurso en redes sociales. Un modelo algo aparatoso y difícil de colocar en algunos salones, pero sin duda bastante curioso para los fanáticos de la serie y las novelas.
Game Boy Advance SP Tribal Limited Edition
Terminamos nuestro repaso con un modelo de GBA SP llamativo… y no por su buen gusto. En lugar de lanzar una edición conmemorativa de algún juego o saga, esta consola plateada mostraba en la parte exterior y su interior varios logotipos tribales. ¿Alguna razón para ello? Realmente no, salvo que estos tatuajes estuvieron muy de moda a principios de los 2000. En su momento Mister Cartoon, tatuador de celebridades como Eminem, 50 Cent, Beyoncé o Justin Timberlike, declaró que "los tatuajes están de moda actualmente - todo el mundo quiere uno. Creo que la consola es genial y será un gran éxito entre los jugones más sofisticados".