Vandal
Indies prometedores pero con futuro incierto

Indies prometedores pero con futuro incierto

·
Elegimos 13 proyectos independientes que no sabemos si llegaremos a jugar.

Hacer videojuegos es difícil. Es muy, muy difícil. Muchos estudios con años de experiencia ven cómo tienen que cancelar proyectos en los que se han invertido muchísimo tiempo y dinero. Imaginad lo difícil que puede llegar a ser para equipos independientes, que no tienen financiación externa o una editora que los apoye.

Hay juegos indies que tardan años en salir adelante, y que tras una prometedora presentación pasan largo tiempo en silencio, hasta que vuelven a reaparecer, muchas veces con un lanzamiento inminente. Hay decenas de ejemplos, sin ir más lejos el prometedor EITR, que como supimos hace poco llegará finalmente este verano. Otras veces no corren la misma suerte, y acaban siendo cancelados, o nunca más sabemos de ellos.

Videoreportaje

Aunque, faltaría más, le deseamos lo mejor a estos títulos, os dejamos con 13 títulos que pintan genial, pero cuyo futuro, tristemente, es algo incierto.

PUBLICIDAD

90s Arcade Racer / 90's Super GP

Allá por 2013 se financiaba en Kickstarter este prometedor juego de carreras que venía a recuperar el espíritu de, obviamente, los arcades de carreras de los años 90. Originalmente previsto para Wii U, ordenadores y móviles, se canceló en la consola de Nintendo para cambiar de nombre y llegar a nuevas plataformas. Ahora en manos de Nicalis, desarrolladora y editora detrás de títulos como Iraruga o Wonder Boy: The Dragon's Trap, se supone que va a llegar pronto, pero no sabemos absolutamente nada de él.

My Eyes on You

Desarrollado por un pequeño equipo independiente, este título prometía muchísimo. Unos grandes valores de producción, una gran historia y una interesantísima ambientación. Previsto para el año pasado, hace meses que sus desarrolladores no dan señales de vida, aunque esperamos que simplemente hayan tenido algunos obstáculos y estén sorteándolos.

Little Devil Inside

Financiado en Kickstarter y previsto para 2016, Little Devil Inside lleva meses desaparecido de la faz de la Tierra. Este juego que combina supervivencia, aventura, acción y exploración enamoró por su excelente apartado artístico y su original propuesta, pero desde una publicación en Kickstarter el pasado 30 de junio no hemos vuelto a saber nada.

Reset

En desarrollo desde 2012, y retrasado dos días antes de su hipotético lanzamiento en 2016, Reset es una extraña aventura de ciencia ficción que combina exploración y puzles. Los dos desarrolladores detrás de este proyecto han estado implicados en la creación del reciente Alien: Blackout, y aseguran que su título sigue en marcha, a pesar de no haber dado ninguna actualización real del mismo desde 2017.

Routine

Routine es un título de terror en el espacio y en primera persona que, la verdad, pintaba muy interesante desde el primer momento, mostrando bastante personalidad en lugar de seguir el inevitable camino de Dead Space. Con una fecha de lanzamiento ubicada en marzo de 2017, tanto el juego como sus desarrolladores han desaparecido de la Red, precisamente, desde esa fecha.

The Hum

Si te dan miedo los extraterrestres y las abducciones, el tráiler que tenemos a continuación de este título se va a convertir en tu nueva pesadilla. Compuesto por dos juegos, The Hum: Alien Invasion Survival Game y The Hum: Abduction, y ninguno de los dos parece avanzar demasiado bien. En 2017, su creador explicó que ambos títulos estaban en un estado "moribundo" pero parece ser que sigue intentando terminarlos. ¿Conseguirá hacerlo?

No Trace

¿Hitman y Hotline Miami? Algo así es lo que prometía No Trace, un proyecto británico que lleva en silencio desde mediados de 2017. No sabemos si sigue en desarrollo o si el equipo ha abandonado el proyecto, ya que hasta el mencionado silencio estaban manteniendo un buen ritmo de actualizaciones.

Omori

La marca que ha dejado Earthbound es indiscutible, y es normal que muchos juegos intenten homenajear su propuesta. Uno de ellos es Omori, financiado en Kickstarter con una fecha de lanzamiento prometida de mayo de 2015. No sólo no se lanzó en mayo de 2015, sino que no sabemos nada de él desde abril de 2018, cuando se lanzó una demostración para los que lo financiaron en la plataforma de micromecenazgo.

Drift Stage

Siguiendo la línea del juego que abría este artículo, Drift Stage parece haber entrado en una curva de la que no puede salir. Este interesante título de carreras, que mezcla estilo retro y synthwave, no muestra señales de progresión desde abril del año pasado, aunque recientemente publicó su primer prototipo. Al menos, parece que sigue vivo.

The Last Night

Uno de los indies del E3 de 2017, y uno de los juegos con mejor pinta de la feria, está en una situación complicada. El estudio explicó en Twitter que no han pasado su mejor momento, pero que están luchando por resolver todos sus problemas y terminar este ambicioso título de estética cyberpunk con un precioso toque retro.

HK_Project

Aunque se anunció de manera muy discreta, apenas sin hacer ruido, en las redes sociales, su original concepto –controlar a un gato en Hong Kong– y su espectacular apartado visual –gracias al Unreal Engine 4– fueron despertando la curiosidad de los jugadores, pero la cosa duró poco. A mediados de 2017 anunciaron que el proyecto estaba completamente financiado, pero a finales de 2017 hicieron su última publicación hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Knite and the Ghost Lights

Financiado en 2013 y previsto para 2014, se trata de un original metroidvania realizado con la técnica normalmente cinematográfica del stop-motion. El autor publica cada varios meses en Kickstarter explicando que está centrado en otros proyectos y que, realmente, no sabe cuándo va a poder terminar este título. La última actualización llegó en mayo de 2018, y seguimos esperando.

Project Phoenix

Este título, que reunió más de un millón de dólares en Kickstarter, prometía el retorno del mejor JRPG con un toque de estrategia de mano de veteranos de la industria que ahora trabajan de manera independiente. El equipo de Project Phoenix, que incluye –o incluía– miembros como Nobuo Uematsu, lleva un año y medio bastante parado, y no parece que vayan a cumplir con la fecha de lanzamiento prevista originalmente: marzo de 2015.

En forosComentar en nuestros foros

FACO · hace 6 minutos
[respuesta:16]Gracias por la info.[/respuesta]

arroutado · hace 2 horas
[respuesta:18]Un gradius moderno y retro mezclado con aventura gráfica clásica? Compro. Deme 10.[/respuesta]

Maki Nomiya · hace 2 horas
Yo sigo esperando el Starr Mazer...
Iba a ponerlo como futuro incierto y me acabo de enterar que hay version EarlyAccees (que ya era hora).. ahora de aquí a que salga..,

Del 2015 es el anuncio
[video:https://www.youtube.com/watch?v=139Lo3oC7-Q]

somon2 · hace 9 horas
Muchos de ellos me parecen muy prometedores.

arroutado · hace 13 horas
[respuesta:14]Si hablas de aquella cosa anunciada para Switch antes de la salida de la consola, sobre un niño con asperger y su perro, fue una treta de un tío para ganar fama y conseguir financiación, pero el proyecto nunca existió y no pasó del trailer hecho con assets gratuitos de los repositorios de unreal engine.

La historia completa la leí en inglés hace más de un año pero no recuerdo dónde. Lo encontré buscando precisamente información sobre el juego pues tenía la misma curiosidad que tú sobre su desaparición.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir