Por fin hemos podido ver en acción la nueva aventura de Kratos y Atreus, después de varios años de silencio desde que se cambiara la ambientación griega por la nórdica. Como ya hiciese la saga original, la última entrega hasta la fecha de God of War ha puesto un gran énfasis en la historia, creando relaciones tan complejas como las de la mitología en las que se basa, a la vez que dándole su giro propio para sorprendernos. Si algo está claro es que God of War: Ragnarok va a seguir profundizando en la narrativa, así que vamos a prepararnos para conocer a los personajes de esta secuela, tanto a los que vuelven como a los que se unen por primera vez a la aventura.
Aviso: a continuación vamos a hablar abiertamente de los eventos de la historia del juego de 2018, por lo que no recomendamos seguir leyendo si no lo habéis terminado.
Kratos
Kratos, el autoproclamado dios de la guerra en el universo de la saga, sigue en su periplo por aprender a controlar su ira, e incluso llega a sugerir que la guerra no es el único camino para alcanzar la paz.
Pero en la anterior entrega Kratos se hizo fuertes enemigos como Freya y Thor por la muerte de sus respectivos hijos, Baldur, y Magni y Móði, respectivamente. Eso sí, técnicamente, fue Atreus quien asesinó a Móði, y hay cierta posibilidad de que este siga vivo, ya que no lo vemos morir (pero sí ser apuñalado en el cuello).
Atreus
La aventura original llevó a Atreus a descubrir su verdadera identidad. Ahora, sabiendo que es Loki, mitad dios, mitad gigante, el hijo de Kratos busca la paz a través de la guerra. Atreus piensa que merece la pena enfrentarse a Asgard –el equivalente al Olimpo en la mitología nórdica– si eso supone la paz y evitar el Ragnarök, e incluso afirma que es posible que fuese el plan original de su madre, idea que Kratos rechaza rápidamente.
Mímir
Mímir volverá a repetir su papel como irónico consejero que nos ilumina con su infinito conocimiento sobre todo lo que nos rodea. Curiosamente, es el tío materno de Odín, por lo que quizás este vínculo familiar pueda jugar algún papel en la secuela.
Sindri y Brok
Los enanos vuelven, muy probablemente, para repetir su rol de mercantes y ayudarnos con nuestras armas. Aun cumpliendo un papel muy funcional en el juego, también tienen un peso enorme en la historia. En el original, fabricaron el hacha que porta Kratos para Faye, la madre de Atreus, con el objetivo de contrarrestar los poderes del martillo que ambos fabricaron para Thor, por lo que es posible que alguna de sus creaciones se acabe convirtiendo en algo esencial en esta segunda parte. Recordemos que también son quienes le dieron las flechas «especiales» a Atreus, recubiertas de muérdago, la única debilidad de Baldur.
Freya
Lo más interesante del retorno de Freya es que, en teoría, había visto su poder restringido a manos de Odín, lo que evitaría que pudiese luchar. Claramente, en el tráiler vemos que este ya no es el caso, por lo que algo importante ha tenido que pasar para que se lance espada en manos contra el Fantasma de Esparta. No sería de extrañar que Odín quiera usar a Freya en su venganza personal, ya que, como padre de Thor, también es el abuelo de Magni y Móði. En cualquier caso, Freya está dispuesta a acabar con Kratos tras jurar venganza por la muerte de su hijo, Baldur.
Thor
Desde el «final final» de la entrega anterior, estaba claro que Thor sería un personaje clave de esta aventura. Todo apunta a que viene dispuesto a vengar la muerte de sus hijos, Magni y Móði, uno a manos de Kratos y otro a manos de Atreus. Su mítico martillo, eso sí, cuenta ahora con un arma diseñada específicamente para derrotarlo: el hacha de Kratos.
Angrboða
Angrboða es una gigante y la pareja de Loki en la mitología nórdica. En estas leyendas, Angrboða también en las madre de Fenrir, el lobo destinado a matar a Odín durante el Ragnarök, Jörmungandr, la gigantesca serpiente de la entrega anterior, y de Hel, soberana de la tierra de los muertos de nombre homónimo, aunque llamada Helheim en el juego. Por si esto fuera poco, su nombre significa algo así como «la mensajera del dolor», así que va a ser una figura importantísima en esta segunda parte.
Tyr
Tyr es uno de los dioses de la guerra en la mitología nórdica, y el enfrentamiento con Kratos ya se deja ver desde el primer momento en el que ambos se encuentran en el tráiler. Tyr ya aparecía en multitud de grabados en la primera entrega, en los que se ve manteniendo una relación amistosa con Jörmundgandr. Se sospecha que, en el juego, cuando el Gjallarhorn –el cuerno con el que se avisa a los dioses de la llegada del Ragnarök– suena en el primer juego es él el responsable, aunque no hay pruebas de ello, y en la mitología nórdica, tradicionalmente, es Heimdal quien lo hace.
Durlin
Este nuevo personaje, que aparece como una suerte de mercader, parece inspirarse en Durin, el enano vivo más viejo, y el segundo de su raza jamás nacido. No hay muchos más detalles sobre este personaje, más allá de que forjó, con la ayuda de Dvalin, la Tyrfing, una espada maldita que ha de matar a un hombre siempre que se desenvaina. Acompañado por una particular mascota –un pulpo–, Durlin también va a jugar un papel clave en el desenlace de esta historia.
Los centauros
Si bien se presentaron como enemigos más que personajes con peso en la historia, es importante destacar que los centauros son criaturas de la mitología griega, no nórdica. ¿Es posible que estén persiguiendo a Kratos enemigos de su anterior vida? Lo único que despista un poco son los cuernos de ciervo. Si miramos en profundidad la mitología en la que se inspira God of War: Ragnarök veremos que hay cuatro ciervas, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór, que podrían ser las criaturas mitológicas tras estos enemigos.
Las nuevas valquirias (y Skuld)
Gracias a los actores que prestan sus voces al juego, sabemos que hay varios personajes más, aunque los detalles al respecto son bastante escasos. Por una parte, tenemos dos nuevas valquirias, Hrist y Gna, y aparte, a Skuld. Skuld era una de las tres nornas principales junto a Urðr y Verðandi, y se las considerabas responsables del destino. A Urðr se la relacionaba con lo que ha ocurrido, a Verðandi con lo que está ocurriendo y a Skuld con lo que va a ocurrir, pero esta última también cumplió el rol de valquiria, por lo que toca esperar para ver cómo se la representa.
Otros personajes
Siguiendo con las revelaciones a cargo de los profesionales tras las voces, hemos descubierto que un legendario rey danés, Skjöldr, supuestamente hijo de Odín, estará presente, así como Beyla, sirviente de Freyr, y que los «asesinos místicos», esos elfos de luz que atacan a Kratos en el tráiler, serán varios y tendrán varios actores de doblajes tras ellos, por lo que pueden jugar un papel mayor que el que pensamos.
El final de la aventura
Como veis, God of War: Ragnarök va a venir bien cargadito de sorpresas, y estamos seguros de que Sony Santa Monica tiene preparada una buena historia para darle cierre al arco argumental nórdico, que ya se ha confirmado que terminará aquí. Por ahora, sabemos que nos espera un juego con más posibilidades en el combate, nuevas opciones para movernos por el mundo y más fan service. Pero la pregunta es inevitable: ¿cómo terminará todo esto? ¿Hacia dónde nos llevará una nueva entrega? Quizás la respuesta está en el brazo de Tyr...