e-Sports y clanes en World of Tanks

Wargaming busca fidelizar a los jugadores y dar más emoción al deporte electrónico.
e-Sports y clanes en World of Tanks
·

Wargaming es un ejemplo único dentro de las desarrolladoras de videojuegos. Hace cinco años la empresa bielorrusa decidió encargarse de todos los aspectos relacionados con su primer producto: World of Tanks, un juego freemium de tanques que ahora está disponible en PC, Xbox 360 y tablets. Un lustro después la empresa tiene una base de cien millones de jugadores del juego sumando todas las plataformas, ha lanzado otro juego, World of Warplanes, y prepara World of Warships. Con esto habrá llevado la guerra a tierra, mar y aire.

Además, Wargaming aprende rápido y es capaz de responder a las peticiones de los jugadores al tiempo que desarrolla su propia estrategia. En Xbox 360 la empresa parece centrada en mejorar el contenido. Así, acaba de incluir el tanque Maus, de tier X, un modelo que nunca entró en combate real, así como un tanque medio y un antitanque alemanes, cuatro antitanques y dos tanques ligeros y medios rusos. En esta versión hay además dos nuevos mapas: Aeródromo y Murovanka.

En PC, Wargaming hila más fino y busca actualmente dos objetivos: dar un fuerte empuje a la Wargaming League (WGL) mejorando la experiencia de los e-Sports para jugadores y espectadores, y potenciando a los clanes con el fin de fidelizar a los jugadores. "Los jugadores de los clanes se quedan más tiempo con nosotros" afirma Artiom Muraska, Associate Publishing Producer de World of Tanks.

No es una simple declaración de intenciones lo que afirma Muraska, sino una afirmación que viene respaldada por varias medidas, como la creación de un portal específico (eu.wargaming.net/clans) para clanes de los tres juegos de Wargaming en el que se motiva al jugador a formar parte de un clan, se le explica claramente cómo hacerlo y cuenta con una "Estación de Reclutamiento" en la que los clanes buscan jugadores y viceversa. También permite crear fácilmente un clan en unos minutos (esto cuesta monedas de oro o, lo que es lo mismo, dinero real) y gestionar uno ya existente. Hasta el 30 de noviembre puedes subir el emblema del clan o cambiarlo gratis.

Si no perteneces a ningún clan te saldrá la pantalla de bienvenida en la pestaña “Fortaleza” del garaje.
Si no perteneces a ningún clan te saldrá la pantalla de bienvenida en la pestaña “Fortaleza” del garaje.

La crucial actualización 9.4

Para que sea más apetecible entrar a formar parte de un grupo de jugadores y adoptar tácticas de equipo se han establecido nuevas normas. A partir de la actualización 9.4 que se publicó a primeros de noviembre las fortalezas y las estructuras que producen reservas para los clanes se incrementaron hasta el nivel 10 y, una novedad muy atractiva para la acción, los clanes pueden buscar y atacar las fortalezas de otros clanes.

Cada fortaleza puede tener hasta cuatro rutas que dirigen al Centro de Comando y que el líder del clan puede abrir (siempre que el clan tenga el número de integrantes necesarios) o cerrar. En cada camino se pueden construir dos edificios que proporcionen a todos los miembros del clan distintos beneficios y sirvan para tener recursos. Cuanto más nivel tiene la estructura, más bonus ofrece al clan. Pero construir nuevas rutas es abrirse a la posibilidad de que otro grupo puede atacar por esa línea.

PUBLICIDAD

e-Sports y clanes en World of Tanks

Los jugadores están asignados inicialmente al cuartel general, pero luego cada uno decide si trasladarse a un edificio, de forma que lo que gane en los distintos combates se destina a dicha estructura. A las experiencia y plata que consigue cualquier jugador por participar en una partida se añade en el caso de los clanes los Recursos Industriales, que sirven para construir las estructuras, subirlas de nivel e incluso tener reservas (recursos disponibles un tiempo limitado).

A los clanes les interesa subir de nivel sus estructuras para tener mejores recompensas, pero hacerlo desencadena un cambio: los edificios que tengan un nivel inferior a 4 no pueden ser atacados, pero para poder alcanzar el nivel cinco debes activar la defensa de la fortaleza, y esto implica que el clan puede atacar a otros clanes y, a su vez, es posible que sea atacado.

Cuando un clan quiere atacar a otro consulta las horas en que este segundo está disponible para combatir y las líneas que tiene abiertas para luchar y define desde qué línea suya va a atacar la línea que decida del rival, ya que la lucha se establece entre dos líneas de cada clan. Una vez que llega la hora establecida empieza la batalla por la primera estructura de la línea.

e-Sports y clanes en World of Tanks 1

Si pierde el clan defensor empieza otra lucha por la segunda y, si vuelve a perder, el enfrentamiento llega al cuartel general. El equipo atacante que gana una lucha consigue recursos de la estructura y la debilita, haciéndose con el 20% de los recursos. Uno de los hechos más emocionantes es que si un clan que defiende pierde el primer edificio pero gana la segunda batalla puede volver a competir por la primera estructura.

Como cada clan tiene abiertas hasta cuatro líneas, puede verse envuelto en múltiples batallas a la vez, ya que puede estar defendiendo una línea y atacando a su vez a otro clan. Esto añade un importante componente estratégico a las guerras de clanes. De hecho, Wargaming ve los clanes como un paso intermedio entre un jugador casual y los más entregados que participan en los e-Sports con sus juegos.

Hay otro tipo de enfrentamiento entre clanes, las Escaramuzas, en las que compiten dos destacamentos que se emparejan aleatoriamente entre todos los destacamentos que estén en espera. Este combate se rige por las normas del modo Compañías Acorazadas (un equipo contra otro). Hay tres divisiones, según los tiers de los vehículos, el tamaño del equipo y la recompensa que obtienen los equipos, ya que los perdedores también consiguen recursos industriales.

Adiós a los camperos y hola a la acción en los e-Sports

Los deportes electrónicos es el segundo apartado en el que Wargaming está afinando la jugabilidad para que sea más atractivo a los ojos de los jugadores. Con el tipo de partida que se utilizaba antes, en el que cada equipo defendía una base, en muchas ocasiones los jugadores se limitaban a campear y, cuando esto sucedía, era aburrido ver la competición.

e-Sports y clanes en World of Tanks 2

Nicolas Passemard, encargado de e-Sports en Wargaming Europe, reconoce que algunas estrategias permitían un juego pasivo "y queríamos que fueran más atractivas para los espectadores. Por eso hemos implementado el modo Batalla en Equipo con un formato 7/54, que es pura acción. Se acabaron los campeadores", afirma. El nuevo formato viene acompañado de once mapas ajustados para las partidas de siete contra siete.

PUBLICIDAD

Con el modo 7/54 en cada partida sigue habiendo dos equipos de siete jugadores, pero los tanques tienen un nivel más alto que antes -con el modo 7/42- ya que los tier de los participantes del equipo deben tener rangos VI a VIII y la suma de todos ellos debe ser 54. "Empezamos como algo que era muy caótico y hemos avanzado muy rápido", añade Passemard.

Tras las grandes finales de 2014 fue cuando la editora decidió potenciar el espectáculo para los espectadores. "La gente quiere ver cómo juegan otros jugadores habilidosos, quiere ver las partidas en Twitch. Y queremos llegar a más jugadores, que se animen a probar el juego, que la gente entre con un amigo y se lo pase bien, que sea divertido ver un combate", apunta Passemard.

Para acabar con los camperos la competición pasa al modo ataque/defensa, en el que un equipo defiende dos bases que el otro equipo intenta capturar. La partida es a tiempo o a la derrota de uno de los dos equipos. La intención de Wargaming es que no haya empates y que las partidas sean más emocionantes para los espectadores. Además de a jugadores profesionales (que optan a un premio de dos millones y medio de dólares), la empresa quiere atraer a otros más casuales, por lo que sus torneos incluyen diferentes niveles.

Otra de las medidas que Wargaming ha anunciado es que para las gran finales de 2015 la WGL contará con bloqueo regional para los equipos, aunque se tendrá en cuenta la posibilidad de que los equipos tengan parte de sus integrantes en otro país. Con esto la editora intenta que los equipos tengan más fácil el acceso a los puestos superiores de su región.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir