Entrevista: Así se ha transformado Focus Entertainment en dos años

Hablamos con Yves Le Yaouanq, el Chief Content Officer de la editora francesa de títulos como A Plague Tale: Requiem y Evil West, que apuesta por juegos con personalidad y que transmitan emociones.
Entrevista: Así se ha transformado Focus Entertainment en dos años
·

En el mundo del videojuego casi nada permanece mucho tiempo, la industria evoluciona rápido y hay que saber adaptarse para no quedarse en el camino. Focus Entertainment es una editora francesa que tuvo el buen ojo de ver hace unos años que la primera IP producida por el estudio Asobo iba a ser un éxito y firmó la publicación de A Plague Tale: Innocence , un acuerdo que se ha extendido a la secuela que acaba de salir al mercado. La editora francesa supo prever los cambios y cambió el rumbo para navegar por aguas más profundas. Para ello puso hace algo más de un año como timonel a Yves Le Yaouanq como Chief Content Officer. El nuevo Focus ha mantenido la parte de edición e incluso ha ampliado el espectro de juegos que publican ahora y está potenciando con fuerza la creación de títulos propios a base de adquirir estudios como Deck 13 Interactive (The Surge), Dotemu (Streets of Rage 4), Leikir Studio (Metal Slug Tactics) o WW1 Game Series Verdun, Tannenbert), y que acaban de publicar hace unos días Evil West. Hemos hablado con Le Yaouanq en la pasada BIG Conference para que nos contase cómo han llevado a cabo esta transformación y lo que supone.

En la BIG Conference de Bilbao Le Yaouanq intervino en una mesa redonda con representantes de distintas editoras.
En la BIG Conference de Bilbao Le Yaouanq intervino en una mesa redonda con representantes de distintas editoras.

Una "federación de talentos" para crecer

En los últimos años ha cambiado mucho la edición de videojuegos, los estudios se autopublican, hay varias editoras pequeñas que han cobrado fuerza, ¿cómo se ha adaptado Focus a estos nuevos tiempos?

Hace dos años y medio el conglomerado de televisión FLCP compró Focus Home Interactive (actualmente Focus Entertainment). Esto permitió a Focus comprar nuevos estudios para ser no solo editora sino que ahora también tenemos varios estudios desarrolladores. Estamos desarrollando un conocimiento en la creación que se añade a los 15 años que hemos estado como editora y los 10 anteriores como distribuidora. Tenemos a Deck13, Douze Dixièmes en Francia, Blackmills en Holanda... como una gran "federación de talentos" que nos ayudará a crecer y llegar a lo más alto de la publicación, la distribución y el desarrollo

'Blacktail, de The Parasight', sale a la venta a mediados de diciembre.
'Blacktail, de The Parasight', sale a la venta a mediados de diciembre.

Y también ha cambiado el tipo de juegos con los que trabaja Focus. Ahora, por ejemplo, ya no publica uno de sus superventas, Farming Simulator, y tendrá más IPs propias.

Sí, la de Farming es una historia importante y triste, pero importante. Giants lleva muchos años trabajando en un simulador de granja y trabajó con Focus muchos años y en algún momento, gracias a esta colaboración tan estrecha, aprendió a hacer marketing y sobre publicación, etc. El juego ahora es un gran éxito y saben cómo autopublicarlo. Está muy bien porque han logrado hacerlo juntos y ahora pueden volar en solitario. Para nosotros es también algo triste, claro, porque ya no nos necesitan, pero no deja de ser una gran historia de colaboración. Nos estamos expandiendo vertical y horizontalmente en el tipo de juegos que estamos haciendo. Nos dirigimos a un público diferente y con juegos distintos de lo que eran hace cinco o diez años. De edades más variadas, con más diversidad geográfica y distintas referencias culturales, no se trata de llegar básicamente a adolescentes del oeste europeo o norteamérica, tiene más diversidad, tenemos que dirigirnos a estos nuevos públicos con referencias culturales diferentes y por eso nos estamos expandiendo a otros géneros al tiempo que mantenemos aquello en lo que somos expertos.

También hay cambios en lo que respecta al presupuesto, como habrás visto con Blacktail, son juegos de más presupuesto. De momento, está siendo positivo.

"Tenemos que dirigirnos a estos nuevos públicos con referencias culturales diferentes y por eso nos estamos expandiendo a otros géneros al tiempo que mantenemos aquello en lo que somos expertos"

Juegos con identidad propia y que aportan emociones

Entre los juegos en los que estáis trabajando sin duda hay géneros muy diferentes, desde Dordogne hasta Blacktail.

PUBLICIDAD

Forma parte del ADN de Focus tener en cuenta a un videojuego como un todo, un videojuego no es solo la calificación por edades... o la jugabilidad, es una mezcla de todo, sea cual sea el género o si es grande o pequeño. Importa que tenga identidad propia en la dirección de arte, narrativa, gameplay, sistemas, etcétera. Dorgogne es único primero visualmente, lo que transmite con una narrativa emotiva, pero también es un equipo que procede de la industria del cine y han traído a los videojuegos con su juego técnicas de animación que no existían antes. Además de ser un juego emocional es técnicamente innovador. Son características propias del ADN de Focus: tiene identidad propia, visualmente es muy reconocible y aporta emociones. Focus siempre ha querido que el medio transmita emociones: que la gente llore, sienta escalofríos, se ría... y Dordogne está en este sentido en la vanguardia, además de la innovación tecnológica y técnica en la animación.

Con Dordogne, A Plague Tale: Requiem, Chats of Sennaar, Blacktail y otros juegos similares intentamos que el jugador consiga una jugabilidad que tenga sentido y despertar emociones en los jugadores con juegos que tienen personalidad.

No sé si fue una coincidencia afortunada que antes de que comprasen a Focus, la editora llegase al acuerdo de publicación de A Plague Tale y es un juego que encaja ahora en el nuevo Focus Entertainment.

Sí, y una vez más es una bella historia en la relación con Focus. Si observamos la historia de Focus, casi nunca hemos trabajado solo una vez con un desarrollador. Lo más habitual no es que les ayudemos a publicar un juego sino que seamos socios del estudio para varios juegos, es lo que Focus hizo con Spiders, con Cyanide, con Giants. Ahora lo hacemos con Asobo, con Don't Nod, etcétera mientras nos guste el juego y aporte algo único, como hacía A Plague Tale: Inocence, y haya espíritu de colaboración entre el desarrollador y la editora como tenemos con Asobo, que nos encantan el estudio, el equipo y el juego y es una aventura muy bonita. No queremos una única colaboración con un estudio sino trabajar juntos.

A Plague Tale ha creado una comunidad fuerte, activa y comprometida

¿Estaba previsto que A Plague Tale se convirtiera en serie? ¿Esperabais que consiguiera un éxito tan grande?

Todo el mundo confía en que lo que hace sea un éxito, pero no hay ninguna receta para conseguirlo. No previmos que fuera a tener una comunidad tan grande de jugadores, porque no se trata solo de ser un éxito económico o de unidades vendidas, es que se ha creado una comunidad fuerte, activa y comprometida. En aquel momento lo que había era esperanza de que el juego fuera un éxito y ahora esperamos construir algo con la comunidad de jugadores que tenemos con Asobo.

¿Cómo ha influido la buena acogida al primer juego en el desarrollo del segundo? ¿Ha sido una producción más ambiciosa?

Sí, nos ha ayudado a reforzar la relación entre Asobo y Focus en la que cada uno es consciente de lo que el otro puede aportarle. Pone a Focus más en el mapa de los jugadores para que vean que Focus puede publicar un juego como este y nos da la confianza suficiente a Focus y a Asobo para ser más ambiciosos en los presupuestos y el renderizado. Los jugadores están destacando la calidad gráfica y la personalidad de A Plague Tale: Requiem. Son un equipo con mucho talento. Sí, nos dio la confianza suficiente para dar un paso al frente.

¿Qué podemos esperara del acuerdo con Don't Nod para varios juegos?

De momento hemos anunciado un acuerdo. Hicimos juntos Vampyr y ahora hemos anunciado otro acuerdo del que no hemos contado demasiado. Quizás en unas semanas habrá algo más que anunciar, ¿quién sabe?

¿Quizás un juego que tenga tanto éxito como A Plague Tale?

Esperemos que sí. Una vez más, es un estudio y un equipo con un talento increíble. Además, es fácil trabajar con ellos porque se han mudado y ahora están en la planta de arriba de nuestras oficinas, en el mismo edificio que Focus.

PUBLICIDAD

Juegos que ya se han anunciado

Y ¿qué podemos esperar de los estudios que acaba de comprar Focus?

De Deck 13 anunciamos en la Gamescom Atlas Fallen, un proyecto nuevo grande y habrá más en los próximos años. Es un estudio muy creativo y activo con varios proyectos en desarrollo. Douze Dixièmes está trabajando en un juego nuevo increíblemente innovador. Hicieron Shady Part of Me, que era algo único con sombras, en blanco y negro y una narración increíble. Están trabajando con nosotros en un juego nuevo que creo va a ser algo único. Blackmills es el equipo que hizo Verdun, un shooter histórico realista, vamos a continuar con ellos y fortalecerlos para que definan cuál es su identidad en el género, que sean quiénes son y que creen el próximo juego empleando todo su conocimiento. Dotemu es una editora especializada en retro y ha publicado con éxito Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, Windjammers 2 y va a lanzar Pharaoh: A New Era. A esto me refería cuando hablaba de "federación de talentos" que vamos a reunir en los estudios internos y los asociados no para dirigirlos sino para que sean quienes son, más fuertes todavía. Se trata más de que dibujen quienes son en nuestra compañía. Van a venir muchos juegos de nuestros socios y probablemente se anuncie algo antes de diciembre.

'Atlas Fallen', el siguiente juego de Deck 13.
'Atlas Fallen', el siguiente juego de Deck 13.

¿Focus va a seguir buscando juegos fuera de Francia?

sí, tenemos algunos, Deck 13 está en Alemania, Blackmills en Países Bajos, hemos anunciado varios acuerdos de publicación con varios estudios para crear un ecosistema activo y hay estudios con mucho talento. Hemos anunciado Blacktail, hemos anunciado un juego en desarrollo con Different Tales, aunque todavía no hemos dicho qué juego es, hicimos el año pasado un juego con Gasket en Canadá, hemos trabajado con Sumo y Saber. Tenemos acuerdos en todo el mundo y nos estamos expandiendo poco a poco. Somos franceses y es un poco como la cocina francesa, no pones todo a la vez y enciendes el fuego al máximo, sino que vas cocinando todo poco a poco para que vayan saliendo todos los sabores. Nosotros vemos la publicación con ese toque francés, con un cocinado lento y un crecimiento lento para que vayan aflorando todos los aromas y sabores.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir