El futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Volvemos a hablar con Naoki Yoshida, el director de Final Fantasy XIV, sobre el futuro del juego y de su expansión.
El futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
·

En la pasada gamescom volvimos a tener la oportunidad de entrevistar a Naoki Yoshida, el director de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y el responsable de haber convertido a uno de los mayores fracasos de Square Enix en uno de sus mayores éxitos. Si bien con el tiempo que tuvimos disponible y compartiendo el turno de preguntas con otro periodista no pudimos realizar todas las preguntas que nos hubieran gustado, sí que nos dio tiempo a confirmar sus fuentes de inspiración para Heavensward, su primera expansión, descubrir el rumbo que va a tomar la vertiente PvP del juego o hablar sobre los posibles planes de traducción al español del juego, entre otras cosas.

A continuación os dejamos con la entrevista en cuestión para que la podáis leer por vosotros mismos, no sin antes haceros llegar el saludo que Yoshida nos pidió que transmitiéramos de su parte a toda la comunidad de jugadores españoles.

Con el éxito que está disfrutando Final Fantasy XIV y la cada vez más creciente comunidad española de jugadores, ¿habéis comenzado a plantearos traducir los textos al español? ¿hay algún plan para ello?

Me lo han preguntado muchísimas veces, y no es la única comunidad que lo pide. Por el momento no tenemos ningún equipo en Square Enix dedicado a la traducción y adaptación de textos al castellano. El problema es que, si fuese un juego offline, normal y corriente, podríamos pedirle a cualquier otra compañía que lo tradujese, pero siendo online necesitamos un equipo interno para que trabaje según actualizamos los contenidos.

El futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Por supuesto, nos encantaría llevarle el juego a cuantos más jugadores mejor, y en su idioma, incluyendo a los hispanohablantes, pero llevaría mucho tiempo formar el equipo dentro de la compañía, y todavía mucho más traducir todo lo hecho más lo que se vaya haciendo. Eso sí, que os hagáis escuchar nos permite transmitir vuestra opinión a la compañía, y hacer que se considere la traducción al castellano.

Si pudiésemos hacerlo sería genial, pero necesitamos que se apruebe. Si veis algún anuncio en nuestra web de que buscamos traductores al español, significará que algo ha empezado a moverse. Y oye, si os veis capaces de traducir bien, echad el currículum, ¡a trabajar en Square Enix!

PUBLICIDAD

¿Nos podrías explicar algo sobre el nuevo modo PvP? La comunidad está pidiendo más contenidos para éste.

Hemos lanzado ahora la tercera versión de Frontlines, donde se introduce un elemento aleatorio. Creemos que es un giro bastante interesante; de hecho, muchos jugadores nos han dicho que es el contenido de Frontlines más interesante hasta el momento. La próxima actualización para el PvP introducirá el enfrentamiento de tipo "Coliseo", que estamos desarrollando ahora mismo.

Este contenido llegará con un sistema de clasificación por temporadas. Esto nos permitiría hacer algo rollo eSports, hacer torneos y ver quién es el mejor jugador de mundo. Es la dirección que nos gustaría que tomase el PvP.

El futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn 1

¿Podrías darme alguna pista o decirme a qué nuevos Primals haremos frente próximamente? Si no puedes responder a ninguna de ellas, ¿cuáles son los Primals que más te gustaría introducir?

Los nuevos Primals que van a llegar están ya decididos. Eso sí, es top secret, así que no puedo contarte nada. De todos modos, después de la gamescom, es el aniversario de A Realm Reborn, y haremos un streaming especial en el que os contaremos muchos detalles.

De todos modos, en el mundo de juego, ahora mismo, puedes encontrar algunas pistas sobre los Primals que llegarán en el futuro. Si sales ahí y exploras, puedes ver cosas muy interesantes.

Y'shtola parece ser uno de los personajes más populares del juego y ya la hemos visto en spin-off como el próximo Dissidia Final Fantasy o Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call, ¿es por esta popularidad que decidisteis darle un papel mucho más importante que antes en la historia de Heavensward?

Fueron los equipos de Dissidia y de Theatrhythm los que quisieron usarla en sus proyectos. A diferencia de Hildibrand, que es un tipo grande y musculoso, Y’shtola, quizás por su apariencia más femenina puede resultar más atractiva a más jugadores que no saben nada del juego. Esto es una idea, pero vamos, que estamos llegando a un punto en el que podríamos hacer votaciones para ver qué personajes introducir.

Sabemos que el Gold Saucer recibirá nuevos minijuegos, pero no sabemos cuáles, ¿podrías adelantarme cuáles están por llegar o cuáles son los que más te gustaría incluir? No puedo esperar a poder jugar el minijuego de snowboard en Final Fantasy XIV...

Ahora mismo me gustaría explicar algo sobre las actualizaciones del Gold Saucer. La que llegará con el parche 3.0 será muy grande, con una gran atracción de la importancia y relevancia como las carreras de Chocobos o Triple Triad. Eso sí, os puedo asegurar que no será el blitzball. Es algo que hicimos para Final Fantasy X, si bien es un juego muy interesante, y como es la última entrevista, voy a daros una pequeña pista: vais a poder usar muchas de esas pequeñas cosas que encontráis en el juego.

Como os dije, daremos más detalles en esta retransmisión a finales de agosto. Personalmente, también me gustaba mucho el minijuego de snowboard de Final Fantasy VII, y quería meter algo suyo. Yo hago snowboard, y tengo muchas tablas en casa, así que se me ocurrió incluir cosas como poder craftear tablas de snow en el caso de que lo hagamos.

El futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn 2

¿Cuáles fueron vuestras fuentes de inspiración para desarrollar Heavensward? Algunos momentos me recordaron mucho a Juego de Tronos y a Dark Souls (¡y a Final Fantasy, por supuesto!)...

Han pasado cinco años desde la versión 1.0, y he estado hablando con los fans y la prensa, y han dejado claro que quieren temas adultos. Yo mismo he estado jugando desde el principio y tengo la misma sensación. Para revivir el juego, necesitamos ampliar el público lo máximo posible, e intentamos también llamar la atención de los aficionados al manga y el anime, pero con Heanvesward tiramos hacia un concepto más realista.

PUBLICIDAD

La historia de Heavensward nos relata la historia de una batalla entre humanos y gigantes, y en una guerra siempre mucha gente muere... a eso nos referimos con "realismo", con un paso hacia la madurez. También queríamos demostrar que el típico héroe puede morir fácilmente... es algo que pasa en la vida real. Por eso quizás en las últimas actualizaciones nos hemos inspirado en personajes conocidos.

En las próximas actualizaciones queremos crear contenido que te permita sumergirte, más inmersivo. De todos modos, aunque me gusta Dark Souls, también me gusta mucho Juego de Tronos... es mi serie favorita. Me he leído también las novelas... y el último día del E3 era el final de temporada de la quinta temporada de Juego de Tronos, pero sólo está en japonés hasta la cuarta, y lo pasé bastante mal... Pero bueno, eso responde a tu pregunta, creo (risas). Me encantaría hacer un juego de Juego de Tronos (más risas).

El futuro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn 3

Sobre las clases de Disciples of the Hand, ¿estáis pensando en mejorarlas de algún modo? Echo en falta ciertas opciones, como la posibilidad de vincular mis recetas en el chat.

Para hacer eso hace falta bastante trabajo, ya que cada vez que actualizamos el juego se meten nuevos objetos, y el sistema de crafteo también se actualiza. Cuanto más objetos se introducen, más datos hay que procesar. No es imposible, pero llevaría mucho, mucho tiempo. Sé que la gente lo pide, así que... ¡Se lo diré de tu parte al equipo de desarrollo!

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir