Lo prometido es deuda. Tras la segunda entrega os comentamos que seguiría una tercera, en la que recuperaríamos algunos juegos más dentro de esta serie de reportajes que ilustra cómo lucirían títulos más o menos actuales si se hubiesen lanzado en plataformas clásicas. En una industria que ahora evoluciona hacia la realidad virtual, somos muchos los que seguimos viendo la belleza en el píxel, y que nos gusta divagar perdiéndonos en ilusiones sobre cómo lucirían algunos de nuestros juegos favoritos actuales si se hubiesen comercializado hace algunas décadas.
Como siempre, vamos a recopilar una serie de los llamados demakes, tanto aficionados como oficiales, y tanto artísticos como jugables. Hoy, os indicamos desde ya, que no habrá demasiadas adaptaciones jugables, pero esperemos que lo encontréis igualmente interesante. Queremos, además, agradeceros vuestro apoyo, y al final hemos recogido algunos de los demakes que nos habéis dejado en los comentarios en las dos entregas anteriores. Y sin más, como ya sabéis de qué va esto, ¡comenzamos!
Sly Cooper en Game & Watch
El juego de aventuras, acción y plataformas que debutó en PlayStation 2 podría haberlo hecho hace muchos años y de la mano de Nintendo en su serie de portátiles Game & Watch. Lo cierto es que unas mecánicas de robo e infiltración podrían haber funcionado, esquivando a nuestros perseguidores, aun alejándose de las posibilidades finales del juego de Sony.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Es el que veis en la imagen, y podéis encontrarlo aquí, aunque el link para jugarlo parece estar caído.
Borderlands 2 en 8 bits
La secuela de la exitosa mezcla de acción y rol de Gearbox es tan ambiciosa que se antoja imposible en dispositivos antiguos, pero, ¿y si le diésemos una vuelta de tuerca a la propuesta, convirtiéndola en una experiencia de acción cenital en 2D?
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Es el que veis en la imagen, es oficial, y podéis encontrarlo aquí. De nuevo, el link oficial está caído, pero a través de WayBack Machine es accesible.
Borderlands 2 en 16 bits
Como decíamos, llevar la fórmula de Borderlands a plataformas antiguas puede ser algo difícil, pero reajustándola a otros géneros podría funcionar muy, pero que muy bien. En este caso, ¿os imagináis un Metal Slug de Borderlands? Quizás Gearbox y 2K deberían tomar nota...
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Las imágenes son creación del usuario de DevianArt OlsonMaBob.
Deadly Premonition en 16 bits
Transmitir sensaciones propias de un juego de terror en los 16 bits era difícil, pero no imposible. Para muestra, tenemos juegos como Clock Tower en Super Nintendo. De hecho, un juego con una parte tan aventurera y con tanto énfasis en la historia como Deadly Premonition, bien podría haber encajado en las consolas de 16 bits.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt jmatchead.
The Walking Dead en Commodore 64
Las aventuras gráficas es uno de esos géneros que lleva entre nosotros desde los primeros ordenadores, y que The Walking Dead hubiese salido para Commodore 64 no habría sido del todo descabellado. Siempre y cuando la moda de los zombis y Robert Kirkman hubiesen llegando unos cuantos años antes.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Las imágenes son obra del usuario de DevianArt Nick Bounty.
Pikmin en Game Boy
En nuestra última sesión ya nos imaginábamos cómo habría funcionado Pikmin en Super Nintendo, pero, ¿y si nos hubiésemos ido a la portátil de 8 bits para imaginarlo como un juego de desarrollo lateral, quizás algo más enfocado a la acción? Pues habríamos tenido algo así.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Las imágenes son obra del usuario de DevianArt Xeon-Licrate.
Kid Icarus: Uprising en Super Nintendo
¿Os imagináis una entrega de Kid Icarus para Super Nintendo combinando los estilos jugables de Kid Icarus: Uprising de Nintendo 3DS? Lo cierto es que podría haber funcionado muy bien, combinando plataformas y acción en desarrollo lateral, y fases de disparos aprovechando el modo 7 de la consola para recrear secuencias de vuelo.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Las imágenes son obra del usuario de DevianArt JMatchead.
Splinter Cell en 16 bits
Los juegos de infiltración llevan con nosotros muchos años, capitaneados por Metal Gear. Quizás en los 16 bits no fueron el género más prolífero, pero podrían haber funcionado. Prueba de ello es este Splinter Cell que lleva a Sam Fisher a entornos propios de Mega Drive o Super Nintendo.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Ésta es una de las múltiples adaptaciones jugables que realizó Ubisoft a dispositivos móviles.
inFamous en 16 bits
Traslada un mundo abierto como el de inFamous a una consola de 16 bits habría sido difícil, pero bueno, como juego de acción habría sido una propuesta interesante, y seguramente, muy divertida.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. Las imágenes son obra del usuario de DevianArt Zachula.
Sin & Punishment: Star Successor en Super Nintendo
La secuela de Sin & Punishment llegó a Wii en 2010, haciendo uso del nuevo mando de la consola. Curiosamente, Nintendo experimentó con un mando similar cuando desarrollaba este juego para Nintendo 64. ¿Qué habría pasado con un hipotético experimento para Super Nintendo?
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt junkboy.
Los Sims en 16 bits
Aunque para cuando llegaron Los Sims, allá por el año 2000, las 3D se estaban imponiendo, el éxito de la saga de Maxis siguió evolucionando para adaptarse a otras plataformas de menor potencia, recurriendo así, a gráficos bidimensionales.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Cuenta con varias adaptaciones móviles –como la que vemos en la imagen–, así como otras para Game Boy Advance.
StarCraft en Commodore 64
StarCraft no es precisamente un juego tremendamente actual que tenga mucho que demakear. No obstante, debutó en 1998 para PC. Aun así, siempre hay un valiente que intenta llevarlo un paso más atrás y ofrecernos una versión para Commodore 64.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt junkboy.
Tony Hawk en 8 bits
El que una vez fuese el rey del skateboarding virtual –y también el real, claro–, gozó de tremenda popularidad llevando sus trucos sobre la tabla a diferentes plataformas, caracterizándose sus entregas principales por sus entornos tridimensionales. ¿Qué habría sido de "El Halcón" en las 2D?
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Las primeras entregas de la saga se lanzaron también, de manera oficial, en Game Boy Color. También hay versiones del juego para Game Boy Advance.
Skate en 16 bits
Si alguien se atrevió a rivalizar con Tony Hawk, fue Skate, la saga de Electronic Arts. Ofreciendo una propuesta totalmente diferente a la de Tony Hawk, Skate era un simulador que habría lucido así en los 16 bits.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Estas imágenes pertenecen a la adaptación móvil oficial del juego.
Mass Effect en Game Boy
Aunque la entrega original de Mass Effect fue, en principio, exclusiva de plataformas de Microsoft, quizás unos años antes habría podido encajar en la portátil de Nintendo. Eso sí, en esta idea habría apostado por la acción pura y dura, sin aparente rol.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt BadassBill.
Mass Effect en 16 bits
Con un hipotético Mass Effect en Game Boy, quién sabe si habríamos visto otra entrega en, por ejemplo, Super Nintendo, apostando, esta vez, por el rol. Como curiosidad, traducir el texto de la imagen, que nos ha parecido divertido:
El diálogo lee: "Segador: Quiero comerme tu planeta. Pero quizás me convences para irme si dices lo correcto", mientras que las opciones son "Atacar", "Correr" y "Hablarlo".
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt Austin D. Light.
Tekken en 16 bits
En las consolas de 16 bits, Street Fighter no tenía muchos rivales. Quizás si Tekken hubiese nacido en el mundo de las dos dimensiones, la batalla habría sido totalmente distinta.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. Estas imágenes pertenecen a la adaptación móvil oficial del juego.
Castlevania: Symphony of the Night en Game Boy
Una de las entregas más queridas y mejor valoradas de la saga se quedaron sin visitar las consolas de Nintendo –fue lanzado para PlayStation y Sega Saturn–, pero nunca es tarde para imaginar cómo podría haber lucido en Game Boy.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt Xeon Licrate. Eso sí, como os contamos en nuestra columna Lo que pudo ser, hubo una versión en desarrollo para la fallida consola Game.com, bastante similar estéticamente.
Castlevania: Symphony of the Night en 8 bits
La popularidad de este capítulo de la saga hace que los aficionados le den mucha vida a sus hipotéticas apariciones en consolas antiguas, y ahora lo llevan a los 8 bits de consolas como NES o Master System.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt Kradakor.
Vanquish en 16 bits
Uno de los juegos de acción en tercera persona que, en general, más atención merece y que menos ha recibido –como por desgracia suele pasar con los títulos de Platinum Games–, quizás habría alcanzado el reconocimiento que se merece en Super Nintendo o Mega Drive, aunque no sabemos muy bien cómo habría funcionado su hipotética propuesta jugable.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt junkboy.
Yoshi’s Island en Game Boy
Aunque Yoshi se prepara para llegar a Nintendo 3DS, quién sabe si en algún momento la compañía japonesa habría contemplado llevarla a Game Boy. Aunque claro, en el camino se habrían perdido los colores que acompañaban a su único aspecto visual.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de The Way of the Pixel .TaKaM..
The Legend of Zelda: Twilight Princess en Game Boy
La portátil de Nintendo no fue ajena a la Leyenda de Zelda, pero es cierto que la ambición de sus proyectos de sobremesa quedaban lejos de las posibilidades de la portátil. Aun así, sigue siendo interesante dejar volar la imaginación.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de The Way of the Pixel Schu.
Bonus: Vuestras aportaciones
Durante los dos volúmenes previos, nos mostrasteis en los comentarios algunos demakes que se nos habían pasado. No sólo os damos las gracias, sino que además recogemos algunos a continuación.
BioShock en 16 bits
Gracias al usuario BioHazarrd y mrscoffey.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí. es una adaptación oficial para móviles.
Dark Souls en 32 bits/2D
Gracias al usuario diseCCional.
¿Cuenta con un demake jugable?
No. La imagen es obra del usuario de DevianArt Cyangmou.
Team Fortress 2 en 8 bits
Gracias al usuario polybius.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí, puede descargarse desde el enlace que hay en la descripción del vídeo.
Resident Evil en 8 bits
Gracias al usuario Ustars y AlbertWesker31.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí, es obra de Gadesx. Más información aquí.
Final Fantasy VII en 8 bits
Gracias al usuario Sir_Dekar.
¿Cuenta con un demake jugable?
Sí, una versión no oficial aparentemente desarrollada en Asia.