Dan Greenawalt y Forza Motorsport 5

Hablamos con Dan Greenawalt sobre todas las novedades de uno de los juegos más ilusionantes de la nueva generación de consolas.
Dan Greenawalt y Forza Motorsport 5
·

Hace tan solo unos días pudimos probar la versión final de Forza Motorsport 5, y como os contamos en nuestras entusiastas impresiones, nos dejó más que convencidos de su calidad. Un juego del que hasta ahora se había hablado mucho de los gráficos, de sus 1080p y 60fps, pero muy poco de la jugabilidad, que es sencillamente sobresaliente, transmitiendo unas sensaciones en la conducción inmejorables.

Tras echar las primeras carreras, tuvimos la oportunidad de hablar con Dan Greenawalt, el máximo responsable de la saga Forza Motorsport, quien como siempre explica con el máximo entusiasmo todo lo que esconde su juego, que se va a convertir sin duda alguna en uno de los referentes de la nueva generación de consolas.

¿Qué características tiene Forza 5 que no hayamos visto nunca en un juego de coches?

PUBLICIDAD

Gracias a Xbox One hemos introducido un nuevo sistema de suspensión y de neumáticos que era imposible con la potencia de la anterior generación de consolas, ya que se necesitan muchos cálculos adicionales para los neumáticos y la suspensión. Eso supone una mejor simulación. Aparte, tenemos Drivatar, la inteligencia artificial, que se basa en la nube. Ahora los rivales no conducen como una inteligencia artificial, sino que son más humanos. Reaccionan como si estuviesen corriendo de verdad. En la mayoría de los juegos, incluyendo Forza 4, realmente ni competías con la IA. Tú estabas corriendo, y ellos estaban en la carretera contigo. Pero ahora, la inteligencia artificial cambia, y utiliza complejas estrategias, una gran diferencia. Aparte, el juego va a 1080p y a 60 imágenes por segundo, luce genial. Hay muchas cosas en este juego.

Todo esto de la suspensión, de los neumáticos, de la inteligencia artificial, de Drivatar... es algo que hasta que no lo pruebas, no lo entiendes. ¿Qué le dirías a los usuarios de internet, que sólo han visto vídeos, y pueden pensar que es sólo Forza 4 con mejores gráficos?

La verdad es que llevo mucho tiempo diciendo que es diferente, y ahora es cosa vuestra, de la prensa, que lo habéis probado, decir que lo es. Tú has jugado. ¿Te ha parecido diferente?

Sí, pero es imposible apreciarlo en un vídeo.

Es que las físicas son mucho más complejas, el coche se mueve de manera más realista, la inteligencia artificial conduce como gente de verdad... intentan engañarte, es increíblemente inmersivo así. Los gráficos, con el nuevo sistema de iluminación, los reflejos... es fotorrealista. Pero, sinceramente, he estado en el E3, en la gamescom... y la gente no se convence hasta que lo escucha de otros jugadores, por eso me alegra de tener a analistas y periodistas probando el juego. Vosotros tenéis que explicarles la diferencia, porque es obvia cuando juegas. Yo puedo intentar convencerlos, pero bueno, tú has jugado.

Dan Greenawalt y Forza Motorsport 5

PUBLICIDAD

¿Cómo habéis conseguido 1080p y 60fps, cuando otros juegos de Xbox One visualmente menos espectaculares solo van a 720p?

No sé por qué otros desarrolladores no lo han conseguido. Nosotros empezamos a trabajar en el motor de Forza 5 hace tres años, y está hecho para Xbox One. Xbox One es una consola muy potente, sólo tienes que desarrollar el motor así. Se basa en el DirectX 11, algo así como Windows 8, pero está modificado para Xbox One. Si tú personalizas tu motor, puedes hacer lo que quieras. Para eso se personalizan las cosas, ¿no? Si haces un zapato e intentas que le esté bien a todo el mundo, pues no va a funcionar, pero si coges primero el pie, puedes conseguir que te salga un zapato medido. Eso es lo que hemos hecho en este caso, que encaje en Xbox One. Creemos que hay potencia de sobra en la consola, y lo que va a pasar, según avanza el ciclo de la consola, es que vamos a descubrir nuevas maneras de optimizar para extraer más potencia, trucando el hardware, por decirlo de alguna manera. Hemos hecho esto en 360. Forza Motorsport 2 se ve bien, pero Forza 3 se ve todavía mejor, y Forza 3 se veía todavía mejor que el 3. La consola no es más potente. Esto va a ser lo mismo. Ahora mismo se ve genial, pero danos tres o cuatro años y se verá completamente diferente.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir