E3 2021

¿Cuál es el mejor juego de GTA? - TOP 11

Repasamos los casi 25 años de la saga Grand Theft Auto y tratar de discernir cuál es la mejor entrega en un ranking con todos los juegos de la franquicia ordenados de peor a mejor.
¿Cuál es el mejor juego de GTA? - TOP 11
·

Grand Theft Auto es una saga con solera, una de esas que recordamos cada vez que echamos la vista atrás para pensar en las mejores franquicias del videojuego. Tanto en España como en el resto del mundo, la propuesta sandbox de Rockstar Games ha ido calando hasta convertirse en todo un símbolo para prácticamente cualquier persona, esté o no interesada en este medio. Y lo ha hecho gracias a mantener intacta una visión muy concreta: la de ofrecer acción libre en mundos abiertos vivos y reactivos.

En Vandal hemos querido echar la vista atrás para repasar esta saga y tratar de discernir cuáles son los mejores juegos de Grand Theft Auto en sus casi 25 años de historia. A continuación podéis ver esta suerte de ranking con todos los juegos de la franquicia ordenados de peor a mejor:

11. Grand Theft Auto Advance (2004)

En 2004 Rockstar Games intentó llevar su famosa franquicia a Game Boy Advance, la portátil de moda, y el plan no le salió del todo bien. Es cierto que muchos fans recuerdan con cariño Grand Theft Auto Advance, pero echando la vista atrás vemos que las limitaciones de la consola de Nintendo no le sentaron nada bien a esta adaptación: por el camino se perdieron cinemáticas, diálogos, libertad de movimiento y calidad gráfica. Se apostó por mantener la perspectiva cenital en dos dimensiones, obviamente, pero el resultado final es uno muy tosco y básico, poco recomendable para quienes quieran revisitar la historia de la saga.

Captura de Grand Theft Auto Advance.

10. Grand Theft Auto 2 (1999)

Un par de años después del lanzamiento de la entrega original, DMA Design, desarrolladora conocida actualmente como Rockstar North, lanzó Grand Theft Auto 2 tratando de replicar el éxito del primer juego. Sin embargo, esta segunda entrega perdió el tono con respecto al original: la acción se ambientó en una ciudad completamente ficticia, Anywhere City, que no replicaba ninguna localización real en concreto y, además, tenía un aspecto retrofuturista que no terminaba de encajar en el tono. La jugabilidad se centró demasiado en la violencia pura y dura, algo que había llamado la atención en el primer juego pero que aquí se sentía demasiado impostado. En definitiva, una secuela poco inspirada que por fortuna dio paso a nuevas formas de entender la fórmula.

Captura de Grand Theft Auto 2.

9. Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005)

Grand Theft Auto: Liberty City Stories llegó a PSP con la intención de llevar la saga a nueva plataformas portátiles y lo hizo volviendo a sus orígenes con una historia ambientada en Liberty City, pero tres años antes de los hechos que vivimos con Claude Speed en Grand Theft Auto III. Aquí no jugamos como el sicario mudo, sino como Toni Cipriani, un capo que también aparece en la entrega principal como secundario pero que aquí adquiere el papel protagonista. Esta entrega se aprovecha para hacer un recorrido más profundo por las pandillas y familias de la ciudad, dándole algo de profundidad a la trama de los juegos ambientados en esta zona de los Estados Unidos ficticios del universo de Rockstar Games. Cuenta también con un modo multijugador y con ciertos cambios en la ciudad con respecto al juego principal en el que se basa.

PUBLICIDAD

8. Grand Theft Auto: Vice City Stories (2006)

Ambientado dos años antes de la entrega principal, Grand Theft Auto: Vice City Stories nos lleva de nuevo a la ciudad del vicio para contarnos la historia de un nuevo protagonista: Vince Vance. Esta entrega es la segunda versión portátil de dos de los grandes clásicos de la franquicia y en su lanzamiento en PSP abrió la posibilidad a muchos jugadores que no pudieron probar el original en su momento o que deseaban volver a las calles de Vice City en otro formato. Aprovechando su relanzamiento se incorporaron nuevas mecánicas secundarias y un gran sistema de gestión de negocios ilícitos que le da algo de vidilla al juego, así como nuevas emisoras de radio, manteniendo las míticas del original, más armas y un más que solvente modo multijugador.

7. Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009)

Probablemente Grand Theft Auto: Chinatown Wars es una de las entregas más peculiares de esta saga, razón por la que también es una de las más queridas por la comunidad de fans. A pesar de haberse lanzado ya cuando los juegos de Grand Theft Auto apostaban completamente por un mundo en tres dimensiones, la naturaleza portátil de esta entrega le hizo volver a una perspectiva aérea más detallada, eso sí, que la de aquellos primeros juegos de la franquicia. A menudo es considerado un juego menor, pero la Liberty City en la que jugamos aquí es una ciudad casi tan viva como la de Grand Theft Auto IV, publicado apenas un año antes: en las calles de la urbe ocurren eventos que no requieren de nuestra presencia, como carreras ilegales o persecuciones a otros delincuentes, y los ciudadanos reaccionan sorprendentemente bien a ellas. Es cierto que es un título muy ceñido a las plataformas en las que se lanzó originalmente, Nintendo DS y PSP, de cuyas características saca además muy buen provecho, pero no por eso debemos descartalo como uno de los más originales y recomendables de la saga.

6. Grand Theft Auto (1997)

Grand Theft Auto es el primer juego de la saga, el que dio inicio a toda una franquicia sustentada en una misma idea: la libertad de movimiento. Ya en su día este juego fue revolucionario por ofrecer un mundo abierto en el que poder hacer casi lo que nos diera la gana, aunque con las limitaciones propias de la época y con el foco puesto en la acción. Este primer título se presentaba en una mítica perspectiva cenital que nos permitía ver el escenario desde arriba, contaba con varios personajes a escoger (aunque la elección no tenía efecto alguno en el juego, ni siquiera cambiando el avatar) y nos proponía varias misiones que utilizaban para guiarnos en el objetivo principal del juego: ganar puntos. Su lanzamiento fue controvertido por su glorificación de la violencia, algo que en parte llegó incluso a venirle bien a nivel comercial.

Captura del primer Grand Theft Auto.

Es en esta entrega en la que se presentan por primera vez las versiones paródicas de las tres localizaciones que posteriormente han ido apareciendo en la franquicia: en Grand Theft Auto podemos jugar en Liberty City, en Vice City y en San Andreas, o al menos en una versión primitiva de estas tres ciudades inspiradas en Nueva York, Miami y California que luego se ampliaría dando el salto a Londres en sus expansiones Grand Theft Auto: London, 1969 y Grand Theft Auto: London, 1961. Sin duda uno de los juegos más importantes de la franquicia pese a que hoy en día lo veamos como una propuesta quizás demasiado básica como para volver a ella.

5. Grand Theft Auto III (2001)

Grand Theft Auto III es una de las entregas más importantes de esta franquicia porque es en la que se dio el salto de las dos a las tres dimensiones, un nuevo paradigma para una fórmula de mundo abierto en la que el personaje principal comienza a tener algo más de protagonismo e importancia dentro de la trama del juego; es todavía una narrativa muy básica en la que prima demasiado la acción por la acción, pero en la que ya comienzan a asentarse ciertas premisas que veremos posteriormente repetidas en las siguientes entregas. Ya hay un interés por las cinemáticas, por los diálogos y por algo más que conseguir puntos atropellando a peatones, aunque todavía Claude Speed, protagonista de esta entrega cuyo nombre no conocimos hasta su aparición como secundario en Grand Theft Auto: San Andreas, sea prácticamente un avatar mudo del jugador.

4. Grand Theft Auto: Vice City (2002)

Probablemente todas aquellas personas que crecieron en la generación de los 90 recuerdan con cariño Grand Theft Auto: Vice City. Sus colores, sus personajes, sus edificios, sus vehículos pero, sobre todo, sus canciones. Porque si algo nos enseñó esta entrega es que la vida es una lenteja, o la tomas, o la dejas, y Rockstar Games la tomó bien tomada: en este juego no sólo se da un salto técnico en la saga con respecto al anterior, sino que también uno geográfico asentando el universo ficticio en el que se ambienta la franquicia. Viajamos con Tommy Vercetti hasta Vice City, una ciudad muy similar a la Miami de los años 80, y nos introducimos en una trama criminal de mafias, bandas, narcotráfico y demás actividades ilegales. Para llevar a cabo todas estas corruptelas se integraron nuevos sistemas mecánicos y armas que facilitaban el convertirnos en un sicario ochentero, y es también en la que se empiezan a asentar sus tintes narrativos, dando un nuevo paso en la evolución de esta saga.

3. Grand Theft Auto IV (2008)

Muy probablemente esta sea la entrega de la saga que más divide a la comunidad de fans: por un lado están aquellos que valoran la intensidad narrativa de la historia de Niko Bellic, los temas sociales que toca, la perspectiva de un hombre migrante en plena ciudad estadounidense y la ruptura del sueño americano, pero otro otro están las personas que consideran que el juego traiciona demasiadas premisas básicas en la saga, ofreciendo un mundo abierto quizás más creíble, pero menos libre.

Después de la inmensa San Andreas de la entrega inmediatamente anterior, la Liberty City de Grand Theft Auto IV se nos puede quedar algo corta: ya no sólo en cuestiones de tamaño, sino en la cantidad de cosas que tenemos por hacer. Lo cierto es que esta es una entrega mucho más contenida que las anteriores y posteriores, quizás el Grand Theft Auto más sobrio de toda la saga, pero en realidad hay todo un abanico de opciones adicionales con las que cumplimentar la trama principal ayudando, además, a dar forma a un personaje principal que ha quedado para el recuerdo.

Aunque no sólo Bellic es el protagonista de esta historia: cabe recordar que la trama de Grand Theft Auto IV está dividida en tres líneas argumentales que acaban coincidiendo. El lanzamiento de estos Episodes from Liberty City como DLCs de pago tampoco gustó a la comunidad en su momento, pero a día de hoy jugarlo como un único juego desvela una intención narrativa que estaba ahí desde el principio. Los capítulos adicionales, mucho más concisos y menos artificialmente alargados que el principal, le dan a Grand Theft Auto IV el toque definitivo para convertirlo en una de las joyas de la corona de la franquicia más popular de Rockstar Games.

2. Grand Theft Auto V (2013)

Poco podemos decir de Grand Theft Auto V que no se haya dicho ya a estas alturas, aunque quizás la forma más sencilla de demostrar la vigencia de esta entrega de la saga es recordar que pese a que se lanzó hace ya alrededor de ocho años, este juego se ha vuelto a lanzar en consolas actuales (PS4 y Xbox One) y prepara un relanzamiento también en PS5. Durante todo este tiempo, además, ha sido uno de los títulos permanentes en esas listas de videojuegos más vendidos: a principios de este año nos enterábamos de que ya se han vendido más de 140 millones de unidades en todo el mundo.

En este éxito comercial tiene mucha culpa GTA Online, el modo multijugador de esta entrega que es ya prácticamente un producto aparte: esta versión en línea se ha vuelto extremadamente popular entre la comunidad de jugadores, tanto por sus modos de juego oficiales, en el que destaca el modo libre pero también misiones de atraco especiales, arcos narrativos inéditos, carreras de coches y otros vehículos, combates a muerte por equipos, paracaidismo…, como por el famoso roleplay, un sistema creado por la comunidad para interpretar papeles de personajes diseñados por los propios jugadores en servidores dedicados.

PUBLICIDAD

Pero Grand Theft Auto V no sólo ha sido un éxito de ventas, sino que también es valorado por prensa, crítica y público como uno de los mejores títulos de la saga. Por una parte, esta entrega realiza una ácida parodia del sistema económico estadounidense mientras nos cuenta la historia de una organización criminal de tres al cuarto, la de Trevor, Michael y Franklin, que acaba poniendo patas arribas toda la ciudad de Los Santos; por otra parte, precisamente la ciudad, el mundo vivo que nos ofrece, es en sí misma diga de darle a este título un papel fundamental en la evolución de una saga mítica, elevándolo a ser uno de los mejores de toda la franquicia.

1. Grand Theft Auto: San Andreas (2004)

Grand Theft Auto: San Andreas supuso toda una revolución no sólo en la saga de Rockstar Games, sino también en la industria del videojuego. Publicado originalmente en PS2, aunque posteriormente llegó también a otras plataformas incluyendo dispositivos móviles, el juego ambientado en una California ficticia nos lleva a los años 90 para contarnos una historia de guerras entre bandas callejeras, pobreza marginal y abusos policiales, temas vigentes todavía de hoy reflejados con seriedad, pero también con humor, en una trama protagonizada por el icónico CJ y su familia de Grove Street.

Esta ambiciosa entrega trajo consigo un mundo vivo y lleno de posibilidades impensable para aquella época: Los Santos, San Fierro y Las Venturas son ciudades conectadas llenas de cosas que hacer, tanto en las más de 100 misiones principales que conducían el guión del juego, como en las actividades secundarias a las que podíamos ir para darle a CJ un respiro entre tiroteo y tiroteo. Grand Theft Auto: San Andreas dispone, además, de una amplia variedad de opciones de personalización del protagonista con peinados, ropa, tatuajes e incluso sistemas de respeto, masa corporal, sex appeal y mucho más. Todos estos sistemas articulaban un mundo reactivo, al menos para su época, aunque a día de hoy sigue sorprendiendo el grado de profundidad que es capaz de ofrecer.

El resultado final fue excelente, y eso es algo que se vio reflejado a nivel comercial: unos meses después de su lanzamiento, Grand Theft Auto: San Andreas vendió 12 millones de unidades sólo en PS2 y se convirtió en el juego más vendido de la historia en esta consola de Sony en su último año de vida antes de la salida de PS3. El juego siguió vendiendo bien en los años venideros, y de hecho en 2011 se marcó un nuevo hito en su vida comercial con un total de 27,5 millones de copias vendidas en todo el mundo y en todas las plataformas, aunque aquello fue antes de su relanzamiento en iOS y Android en 2013, en Xbox 360 en 2014 y en PS3 y PS4 en 2015.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir