Introducción
Juega como nunca antes lo habías hecho. Sin duda, esta frase podría resumir la última edición de la feria E3 de Los Ángeles, evento en el que Nintendo ha mostrado todos los usos que se le pueden dar al Wii Motion Plus, el periférico recientemente ha llegado al mercado y que mejorará notablemente la detección de movimientos de su control remoto; pero también se ha sumado a la fiesta Sony, con un prototipo de mando muy similar al de Nintendo, tanto en su forma –alargada- como a nivel de funciones, aunque éste se combinará con el EyePlay (la cámara de PlayStation 3), y Microsoft, que da un paso más al plantear nuevas formas de jugar sin nada más que nuestro cuerpo (una evolución de los sistemas de cámaras en consola).Project Natal, nombre con el que ha sido bautizado provisionalmente este proyecto de Microsoft, nace con el único fin de romper las barreras entre los usuarios y los videojuegos. Para ello, se ha descartado el uso de cualquier tipo de controlador para que sea el jugador el que, con sus movimientos -los de todo el cuerpo además- se encargue de controlar todos los aspectos jugables de los títulos, así como incluso manejar la interfaz de Xbox 360, que se adaptará a Natal. Los usos que se le pueden dar a este sistema de control prometen ser realmente sorprendentes, como demostró Peter Molyneux con su niño virtual, Milo –del que hablaremos más adelante-, o la posibilidad de adaptar juegos ya publicados para adaptar su jugabilidad a Project Natal.
Todavía está por ver, eso sí, el recibimiento que tendrán dichos periféricos, sobre todo en el caso de Microsoft y Sony que, salvo sorpresa mayúscula, los usarán como complemento al sistema de control tradicional (aunque Microsoft ha afirmado que Natal no será considerado como tal). Algo que sin duda beneficiará a Wii y que en cierto modo se ha notado con los nuevos anuncios realizados por la compañía nipona. Y es que afirmar que la nueva entrega de la saga The Legend of Zelda hará un uso intensivo de este periférico ya denota la importancia que se le está dando al mismo.
Pero no todo el evento ha girado en torno a estos nuevos sistemas de control ya que, a todas luces, el número de títulos mostrados en todas las plataformas resulta más que importante, destacando por fin las nuevas noticias relacionadas con juegos tan esperados como Alan Wake, el sorprendente Castlevania: Lords of Shadow, dos juegos protagonizados por Mario para Wii; God of War 3 y, cómo no, la confirmación de que Sony prepara una nueva versión de su portátil que vendrá acompañada de juegos tan prometedores como Gran Turismo for PSP, LittleBigPlanet o Metal Gear Solid: Peace Walker. En definitiva, un E3 que parece haber recuperado la gloria de épocas pasadas.
Nintendo
Aunque teníamos indicios que apuntaban a que Mario iba a regresar con un nuevo plataformas a Wii, y que éste con gran seguridad iba a ser un título en dos dimensiones, recuperando por tanto la jugabilidad clásica de la serie, nunca podíamos imaginar que Nintendo presentaría dos juegos protagonizados por su mascota. Por un lado, New Super Mario Bros. Wii, un título de plataformas bidimensional, muy en la línea de New Super Mario Bros. para Nintendo DS, aunque con el interesante añadido de un modo multijugador para hasta cuatro jugadores. Pero a éste, como sorpresa final, se le sumó Super Mario Galaxy 2, una continuación directa de la anterior entrega de la saga que dejó sin palabras a todo el mundo precisamente por no ser un título esperado.Y es que antes que Mario, muchas quinielas apuntaban a títulos como The Legend of Zelda, un nuevo Metroid, o el regreso de otras sagas clásicas de Nintendo como Pikmin o el eternamente rumoreado Kid Icarus. En el caso de las aventuras de Link, que regresará en unos meses a Nintendo DS con Spirit Tracks, Miyamoto nos confirmó en una charla que reunió a un reducido número de periodistas que la próxima entrega de la saga se estrenará en Wii en 2010 y, para más inri, lo hará con muchas novedades que, por supuesto, no ha desvelado (aunque sí se empiezan a barajar hipótesis)
Pero lejos del misterio que provoca a estas alturas la nueva aventura de Link, debemos quedarnos con el resto de sorpresas presentadas durante el evento angelino, que no fueron pocas. Empezando por New Super Mario Bros. Wii, que promete ofrecernos la oportunidad de rememorar las andanzas de Mario y compañía con un título de jugabilidad clásica en el que, para alegría de los aficionados a la serie, se recuperan los disfraces con los que potenciar determinadas habilidades, así como un importante y variado repertorio de niveles, hasta 80, en los que habrá todo tipo de enemigos a los que esquivar y nuevas plataformas y desafíos que afrontar… en compañía. Y es que como decíamos, el juego ha sido diseñado para permitir que hasta tres amigos más jueguen junto a nosotros, en la misma consola (no se han confirmado de momento opciones de juego en línea), encarnando a personajes como Luigi o varios Toads, aunque la lista bien podría ampliarse. Sin embargo, hay que destacar que de momento, esta vertiente multijugador no nos obligará a cooperar con nuestros amigos para superar los escenarios, como pasaba por ejemplo en The Legend of Zelda: Four Swords, sino que todo consistirá en hacer el tonto por el escenario intentando no morir para lograr sacar la mejor puntuación del grupo.
La otra gran estrella del evento, Super Mario Galaxy 2, se presentaba dejándonos la sensación de que se trataba de un título continuista con respecto a la entrega anterior (algo que no es necesariamente malo), lo que rompía en cierto modo con lo visto hasta la fecha con esta serie que siempre ha apostado por ofrecer cosas nuevas. Poco tardó Miyamoto, padre de la saga, en afirmar que "un 90%" de Super Mario Galaxy 2 iba a ser completamente nuevo, lo que nos deja con ganas de saber con qué características jugables nos sorprenderán en esta ocasión, aunque ya se han desvelado algunas.
La más importante por la nostalgia, el regreso de los Yoshi (de varios colores, cada uno con habilidades únicas), que prometen jugar un papel importante en la resolución de algunos desafíos, así como la inclusión de nuevos artefactos con los que interactuar y que nos permitirán, por ejemplo, taladrar el suelo para alcanzar nuevas zonas que explorar. La variedad de planetas promete ampliarse también, pero más importante si cabe es el hecho de que esta secuela nace, en palabras de Miyamoto, porque muchas de las ideas que tenían tras el desarrollo del original merecían ser plasmadas en un nuevo videojuego.
Al regreso de Mario se sumaron los anuncios de otras dos sagas clásicas de Nintendo. Por un lado, Golden Sun, que se estrenará en Nintendo DS con una prometedora nueva aventura de rol en la que, por lo pronto, regresarán las espectaculares invocaciones de las dos entregas anteriores aparecidas en Game Boy Advance. Pero también, por sorpresa, Nintendo desvelaba Metroid: Other M para Wii, un título de aventuras y acción bidimensional (aunque con momentos en tres dimensiones) desarrollado por Nintendo y Team Ninja que parece, profundizará en la historia de Samus Aran permitiéndonos de nuevo recuperar las viejas sensaciones de esta clásica saga.
El ciclo de confirmaciones se cerraba con la aparición de Wii Fit Plus, que llegará al mercado a finales de año, con el que Nintendo espera revalidar el éxito de este entrenador físico con más pruebas y mayores opciones de personalización; la presentación de nuevos deportes para el esperado Wii Sports Resort, título con el que Nintendo estrenará el periférico Wii Motion Plus, y la presencia de muchos, muchos juegos que harán las delicias de los usuarios de Wii y Nintendo DS: Sin and Punishment 2, The Legend of Zelda: Spirit Tracks, Red Steel 2, Endless Ocean 2, Glory of Heracles, Gladiator A.D., The Grinder, Mario y Luigi: Bowser’s Inside Story…. En definitiva, una asistencia al E3 plagada de sorpresas que además, ha servido para dejar constancia del importante catálogo que prepara Nintendo y lo que es mejor, que preparan las compañías externas para enriquecer el catálogo de las dos consolas de Nintendo.
Microsoft
Un nuevo y misterioso Halo desarrollado por Bungie. Una sorprendente aplicación creada por el nuevo director creativo de Microsoft Game Studios en Europa, Peter Molyneux y su estudio Lionhead, y la presentación por todo lo alto de un increíble sistema de control por movimientos, Project Natal, que no requerirá de ningún tipo de periférico más allá de un sistema de cámaras que detectarán el movimiento de todo nuestro cuerpo.El paso de Microsoft por este E3 ha aunado la presencia de juegos ya conocidos y, por tanto, anuncios menos sorprendentes, con otros que sin duda prometen marcar época. Así, hemos tenido ocasión de ver en movimiento al espectacular y esperado Modern Warfare 2, que a todas luces promete mejorar todo lo visto en la anterior entrega de esta saga de juegos bélicos desarrollada por Infinity Ward sin perder por ello su esencia, o el no menos prometedor Alan Wake, que tras bastante tiempo de ausencia informativa reaparecía con un nuevo tráiler y una demostración de la que ya os informamos y que nos dejó muy buen sabor de boca.
También, Los Beatles se hicieron un hueco, primero con la muestra de la que será la secuencia introductoria del título, que es algo que nadie debería perderse; pero también con una demostración jugable que culminó con la presencia de Yoko Ono, Olivia Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr. Sam Fisher, tras mucho tiempo de ausencia, también hizo acto de aparición para desgracia de sus enemigos, ya que en esta ocasión, Ubisoft promete ofrecernos un título cargado de violencia y acción que no dejará a nadie indiferente; menos si alcanza las cotas de calidad que se esperan de él.
Por otro lado, aunque parecía que Bungie iba a desvincularse parcialmente de la saga Halo, y que su último título con la misma iba a ser Halo 3: ODST (Microsoft ya estaba formando un equipo destinado a seguir con la misma), del que os ofrecimos unas primeras impresiones muy positivas, al final sorprendieron a todo el mundo con el anuncio de Halo: Reach, un misterioso título basado en esta serie que lanzarán al mercado a finales de 2010 y del que, por el momento, no se han concretado detalles más allá de que se tratará de un título de acción en la línea del resto de la serie y que, por supuesto, contará con opciones de juego multijugador (el acceso a la beta de esta modalidad se ofrecerá con Halo 3: ODST). También, aunque como decimos no hay nada oficial, se especula con que la historia del título esté basada en la de la novela de 2001 Halo: The Fall of Reach, lo que situaría la acción antes de los sucesos acaecidos en el título que dio origen a la saga.
Pero la gran sorpresa estaba por llegar. Durante meses se había rumoreado con que Microsoft trabajaba en un sistema de control por movimientos para Xbox 360, y así era. Lo que pasa es que como ya os comentamos, se esperaba un sistema de control similar al de Nintendo y no el que finalmente se mostró: una cámara que detecta el movimiento del cuerpo completo del jugador en tres dimensiones, lo que significa que captará nuestros movimientos en el eje horizontal y, también, todos los que efectuemos en el vertical. Además, Project Natal también detecta la potencia o velocidad de nuestros movimientos, lo que a nivel práctico resulta francamente sorprendente y toda una promesa en futuras aplicaciones jugables. Una de éstas, la que más impactó, fue el niño virtual Milo, presentado por Peter Molyneux.
"Llevo esperando 20 años" para lograr un nivel de interactividad como el mostrado, ha explicado Peter Molyneux. Y no es para menos. Esta tecnología, según lo mostrado, permitirá que interactuemos con personajes virtuales de una forma increíblemente realista, no solo hablando, que es algo en lo que se lleva trabajando durante años, sino también, mediante nuestros gestos y muecas. Y es que Milo era capaz de reconocer el rostro del interlocutor con el que dialogaba y entender si éste estaba de broma o si, por el contrario, estaba hablando seriamente. Imaginarse aventuras gráficas con este sistema integrado en las mismas es un sueño que ya ha empezado a rondar por la cabeza de muchos usuarios.
Pero Microsoft también ha demostrado que Project Natal puede aplicarse a juegos ya lanzados. Durante su presentación, pudimos ver cómo en los juegos de velocidad podemos simular estar conduciendo de una forma realista, pero este mismo ejemplo lo aplicaron posteriormente a Burnout Paradise, título adaptado a la interfaz de Natal. Algo que perfectamente podría funcionar en otra de las novedades de Microsoft presentadas durante el evento angelino, Forza Motorsport 3, que se estrenará en el mercado en octubre con un mejorado apartado técnico, una increíble cantidad de vehículos que pilotar, y la misma jugabilidad que ha encumbrado a esta serie de simuladores de conducción que ya se codea con los grandes del género.
Sony
Juegos, juegos y más juegos. Aunque Sony ha realizado durante esta edición importantes anuncios que no han dejado indiferente a nadie, de lo que no hay dudas es que la compañía ha realizado una espectacular apuesta en pos de ampliar considerablemente el catálogo de sus dos máquinas: PlayStation 3 y PSP. En el caso de la primera, títulos como God of War III, que desgraciadamente no llegará hasta marzo de 2010; Uncharted 2, las nuevas aventuras de Ratchet & Clank, The Last Guardian (anteriormente conocido como TRICO), que nos ha cautivado con un fascinante tráiler; Gran Turismo 5 o el prometedor juego de acción en línea M.A.G. son una buena muestra de la línea de títulos exclusivos en los que trabaja la propia Sony. Pero a estos, se le han de sumar otras apuestas como Heavy Rain o The Agent, un misterioso juego desarrollado por los creadores de Grand Theft Auto IV, Rockstar North, basado en el mundo del espionaje y que también darán mucho de qué hablar.Sony, conocedora del éxito que ha cosechado LittleBigPlanet y otras apuestas arriesgadas como Trackmania, también dio a conocer ModNation Racers, un juego de velocidad basado en karts que, más allá de permitir el juego en línea para hasta 12 jugadores, y contar con interesantes opciones de personalización para nuestros pilotos, destacará por sus herramientas de creación de contenidos. ¿Cansados de correr siempre en los mismos circuitos? Crea tú las nuevas pistas sobre las que quieres competir. ¿Consideráis que una carrera resulta poco emocionante? Llena la pista de trampas y obstáculos y dale al público la emoción que reclama. Con estas sencillas premisas, este título de velocidad pretende crear una comunidad como la vista en el citado LittleBigPlanet con el intercambio de contenidos; algo que parece está teniendo bastante éxito en la plataforma de Sony. Aunque, eso sí, para los usuarios que prefieran pasar de todo esto y centrarse únicamente en ganar carreras, títulos como el mentado Gran Turismo 5 o la nueva expansión de WipEout, llamada Fury, saciarán el ansia de velocidad.
Pero antes decíamos que no solo PlayStation 3 iba a recibir un fuerte apoyo por parte de Sony. Su portátil, PSP, se prepara para disfrutar de un fin de año francamente espectacular con títulos como Gran Turismo for PSP o Assassin’s Creed, que tendrá conectividad con Assassin’s Creed 2 de PlayStation 3. Títulos que acompañarán a la nueva versión de la portátil, bautizada como PSP Go!, y que apostará por los contenidos digitales dejando a un lado el soporte físico de PSP, el UMD. De este modo, gracias a la memoria de 16 GBs con la que contará la portátil, los usuarios podrán descargar de la PlayStation Store los juegos tradicionales que las compañías decidan publicar en la misma, que se espera sean todas, así como disfrutar del resto de juegos con los que ya se contara en formato UMD, aunque de momento Sony no ha detallado el sistema mediante el cual se logrará esto.
Y si esto no es suficiente, como decíamos anteriormente, a la portátil de Sony le espera un futuro francamente halagüeño con títulos como LittleBigPlanet, que tras su paso por PlayStation 3 pretende revalidar el éxito en PSP, echochrono, así como Metal Gear Solid: Peace Walker, definido por el padre de la saga, Hideo Kojima, como un verdadero sucesor de la serie y no un "simple" spin off. El protagonista, Big Boss en una aventura situada diez años después de los sucesos acontecidos en Metal Gear Solid 3.
Dicho esto, la gran sorpresa de Sony durante la feria E3 fue el nuevo sistema de control por movimientos en el que trabajan, aunque como ocurría en el caso de Microsoft, durante algún tiempo ya se había rumoreado su existencia. Sin embargo, éste también sorprendió por los usos que se le pueden dar en los videojuegos, así como por la precisión que mostró siendo actualmente un prototipo. Éste, tendrá una detección de movimientos 1:1 que, en unión con una luz situada en el extremo superior del controlador, permitirá que el jugador aparezca en pantalla con una infinita variedad de objetos virtuales en su mano que reaccionarán de forma realista a los movimientos. Así, podremos desde alumbrar con una linterna a lanzar con precisión flechas, pegar latigazos… o usarlo como pincel, lo que denota la alta precisión que mostrará. Eso sí, en este caso, Sony ha apostado por un controlador con botones ya que afirman que éstos "hacen falta" para sacarle todo el provecho al mando. De todos modos, está por ver la consideración que le dará Sony a este controlador ya que, o bien puede tratarlo como un periférico más que las compañías podrán usar o no en sus juegos, o darle una categoría más importante y sacarle verdaderamente todo su potencial.
Juegos y más juegos
Si Sony, Microsoft y Nintendo han mostrado gran parte de su artillería durante el E3, el resto de compañías no se han quedado de brazos cruzadas y no han sido pocos los grandes anuncios que se han producido durante el evento. Uno de los más apreciados, sobre todo por los amantes de las aventuras gráficas, ha sido la confirmación de que Monkey Island regresará por partida doble; primero con una revisión del título original destinada a PC y Xbox 360, a la que le seguirá una nueva aventura basada en el formato de episodios para PC y Wii desarrollada también por los responsables de las nuevas aventuras de Sam & Max, Telltale Games.Konami, por otro lado, resolvía por fin el gran enigma que se ocultaba tras las páginas web de Kojima Productions. Por un lado, Metal Gear Solid Rising, un juego de acción e infiltración que llegará en 2010 a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 y estará protagonizado por Raiden; pero a éste, se le sumó la que sin duda podría catalogarse como una de las grandes sorpresas del E3. Los españoles de Mercury Steam, responsables entre otros de Scrapland y Jericho, se encuentran trabajando en Castlevania: Lord of Shadows junto al equipo de Hideo Kojima. El título, que ya fue anunciado el año pasado, aunque no como un Castlevania, se trata de un juego de acción en el que nos veremos las caras con todo tipo de criaturas infernales mientras recorremos siniestros parajes. Sin salir del género del terror, Konami también mostró por fin Saw, el juego basado en esta exitosa saga de películas que nos propondrá sobrevivir a todo tipo de trampas resolviendo puzles que destacarán, como en las películas, por lo retorcido y violento de los mismos.
Electronic Arts también mostró por todo lo alto sus pesos pesados. Desde los nuevos juegos de rol de Bioware, Dragon Age y Star Wars: The Old Republic (recomendamos encarecidamente que veáis la introducción de éste), pasando por el nuevo juego de los creadores de Psychonauts, Brütal Legend, en el que aparecerá otra gran estrella del heavy como Ozzy Osbourne, el juego de acción Dante’s Inferno, la confirmación de que Crysis 2 se estrenará próximamente en PC, PlayStation 3 y Xbox 360, que Left 4 Dead 2 es una realidad (algo que no ha gustado a todo el mundo), y APB, el juego de acción multijugador masivo en línea "estilo GTA" –nace de uno de los creadores de esta serie- que Electronic anunció que distribuirá de momento, sólo en compatibles.
Otras que no faltaron a su cita fueron las japonesas Capcom y Square Enix. La primera mostró una nueva versión de Lost Planet 2, amén de confirmar que el título llegará también a PlayStation 3 (parece ser que la versión de PC anda cerca). También dio a conocer la existencia de un juego completamente nuevo basado en la serie Resident Evil, esta vez para PSP, aunque se echó en falta algo más de información acerca de Dead Rising 2. En cuanto a Square Enix, sus máximos responsables aparecieron tanto en la conferencia de Sony como la de Microsoft para mostrar las últimas novedades relacionadas con Final Fantasy XII, así como confirmaron el desarrollo de Final Fantasy XIV; un nuevo juego de rol multijugador masivo en línea para PC y PlayStation 3, aunque no se ha descartado tampoco su llegada a Xbox 360. Ambos títulos tienen previsto ser lanzados en occidente a lo largo de 2010.
Pero Square Enix mostró más novedades. Por un lado, Nier, un juego de acción en tercera persona para PlayStation 3 y Xbox 360. Pero también resucitó, con poco acierto para gran parte de sus seguidores, a una de sus sagas clásicas, Front Mission, que regresará en forma de título de acción para Xbox 360, PC y PlayStation 3. Algo que, como decimos, no ha gustado de primeras a sus seguidores.
Los creadores del sobresaliente juego de velocidad Pure, Black Rock Studios, nos mostraron también su espectacular nuevo juego de velocidad Split/Second, mientras que los padres de la saga Project Gotham Racing, Bizarre Creations, hacían lo propio con Blur. Activision también aprovechó la ocasión, aparte de para sorprender a propios y extraños con Modern Warfare 2, para mostrar el nuevo juego de la saga Tony Hawk que, como ya os hemos contado durante estas últimas semanas, incluirá un periférico con forma de tabla de skate para dotar al juego de un mayor realismo y precisión.
En definitiva, un E3 que ha demostrado la buena salud del sector con propuestas de todo tipo que contentarán a los usuarios de todas las plataformas. Bien es cierto que muchos de los juegos mostrados en el evento ya se conocían, y otros eran apuestas seguras en la mayoría de quinielas. Pero no hay que dudar tampoco de las grandes sorpresas que ha deparado el E3, como hemos visto anteriormente.