Vandal
Cosas que sabes si creciste con una PlayStation 2
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Cosas que sabes si creciste con una PlayStation 2

Cosas que sabes si creciste con una PlayStation 2

Repasamos algunas de las mejores anécdotas, recuerdos y curiosidades de la consola más vendida de la historia.

También te puede interesar:
Cosas que sabes si jugaste en los 90
Cosas que sabes si creciste con una Game Boy
Cosas que sabes si creciste con una PlayStation
Cosas que sabes si creciste con una Nintendo 64

La semana pasada Sony sacaba pecho porque PS4 ya ha superado los 70 millones de consolas vendidas, y se está vendiendo a un ritmo ligeramente mayor que el de PlayStation 2, su consola más exitosa hasta el momento, la más vendida de la historia. No sabemos si la alcanzará, porque sus 157 millones de unidades vendidas y 13 años de vida parecen difíciles que se vuelvan a repetir.

PS2 llegó a las tiendas de Japón en marzo del 2000 y unos meses después, en noviembre, desembarcó en Europa. El carácter global del mercado derivó en un lanzamiento no simultáneo como sucede en la actualidad, pero sí más próximo que en tiempos anteriores. La consola llegó al mercado un año después de su anuncio para enfrentarse a Dreamcast, y después para luchar contra Xbox y Gamecube, que no tuvieron nada que hacer; fue la líder indiscutible de su generación, y por diferencia además.

Los datos de ventas de PS2 siguen siendo imponentes a pesar del paso de los años, y casi 20 años después de su lanzamiento ninguna otra máquina ha conseguido superar en ventas a la segunda plataforma de Sony. La más próxima es Nintendo DS con 154 millones. Pero los logros de la compañía con la sucesora de PSX fueron más allá de las ventas: se trató de una consola con un catálogo de juegos muy sólido, gran cantidad de funcionalidades, algunas hasta desapercibidas para los jugadores, y soporte por más de diez años.

Forjó la familia PlayStation

La primera PlayStation fue un éxito rotundo para Sony. Se coló en los hogares de los aficionados a los videojuegos que hasta la fecha vivían inmersos en el duelo entre Sega y Nintendo. La máquina logró crear de cero una familia de jugadores que adoraban su marca. Poco a poco se forjó el sello de PlayStation en los jugadores, que no dudaron en volcarse en las tiendas con el lanzamiento de la segunda consola.

PS2 certificó la creación de esa familia de jugadores que todavía perdura como marca consolidada y de éxito, y Sony con PS4 de nuevo lidera el mercado de consolas, tras una PS3 que debido a varias malas decisiones en sus primeros años no supo aprovechar el tremendo éxito de su antecesora.

Un diseño elegante y con mucha personalidad

El diseño de PS2 es uno de los más originales y con más personalidad que se han hecho nunca para una consola. En su momento transmitía una imagen de ser un dispositivo sofisticado, futurista, y el hecho de poder colocarla de pie le daba más personalidad si cabe, como si se tratara del monolito de 2001: Una odisea del espacio. Era cara sí, pero tenías la sensación de haber comprado un dispositivo electrónico sofisticado y muy cuidado. Por ejemplo con un detallito que nos encantó: que el logo de PlayStation se pudiera girar dependiendo de si la colocabas en vertical u horizontal.

Iba a recrear las emociones como nunca antes

No solo era sofisticada por fuera, también por dentro Sony nos prometió una tecnología muy avanzada con su CPU, el Emotion Engine, fabricado por Sony y Toshiba. Para demostrar de lo que era capaz, PS2 presentó su consola al público con una serie de demos técnicas, como la cara de un anciano, Reiko Nagase de Ridge Racer o el mítico baile de Final Fantasy VIII recreado en tiempo real por la propia consola. La arquitectura de PS2 dio muchos quebraderos de cabeza a las desarrolladoras, era muy difícil programar para ella y sacarle partido, pero poco a poco se fueron creando herramientas para facilitar este progreso, y entre los primeros juegos de la consola y los últimos hubo una diferencia abismal, en algunos casos casi generacional.

Fue un paso más allá con el Dual Shock

El primer mando de PlayStation era muy austero, y años más tarde se estrenó el Dual Shock, revisión del ‘pad’ de la consola que llegó a las tiendas para ofrecer sticks analógicos y vibración. A pesar de no ser el primer mando del mercado con vibración, sí que destacó por atraer a millones de jugadores, pero seguía teniendo un problema: no acompañó a las primeras consolas. Sony quiso seguir con este estilo de mando en PS2, paso que estandarizó el Dual Shock gracias a su segunda versión como uno de los emblemas de PlayStation. Un mando especialmente ambicioso, ya que casi todos sus botones eran analógicos (menos 'start' y 'select', algo que aprovecharon algunos juegos como Gran Turismo 3 o Metal Gear Solid 2, y una característica que se desechó definitivamente en el mando de PS4, en el que solo R2 y L2 son analógicos.

Nos hizo soltar 75 000 pesetas en su lanzamiento

Las videoconsolas nunca han sido un producto barato. Tener una máquina de lanzamiento en casa sigue suponiendo todavía el desembolso de una cantidad considerable. En la era de PS2, hacerse con la máquina en su estreno suponía dejarnos en la tienda casi 75 000 de las antiguas pesetas (450 euros), cantidad que para muchos resultaba prohibitiva. No fue la consola más cara del mercado (antes llegó Sega Saturn por unas 80 000), pero sí un palo para la economía del jugón. Muchos estuvimos ahorrando bastante antes del lanzamiento para llegar a la fecha.

A pesar de lo cara que fue, Sony no fue capaz de satisfacer la demanda inicial, y por ejemplo a España llegaron muy pocas unidades. Tanto es así que hubo un sorteo para tener derecho a una reserva y poder comprarla en el día uno, cuyos "ganadores" se publicaron en el diario Marca.

Era un DVD "barato"

La primera PlayStation fue compatible con discos de música. Era una funcionalidad interesante que llegó a atraer a no pocos usuarios. Con PS2 el equipo de Sony quiso seguir una estrategia similar a la hora de ofrecer una máquina con funciones multimedia, y se volcó con el formato físico del futuro: el DVD. Además de como consola de videojuegos, PS2 comenzó a venderse como un reproductor de DVD relativamente barato, que muchos utilizamos como argumento de compra. El salto del VHS al DVD para ver películas era enorme, y no fuimos pocos los que en su primer año utilizamos PS2 más para ver películas que para jugar, ya que el catálogo de los primeros meses fue bastante malo.

Una consola PC con Linux

Todo el mundo tiene un amigo (o varios) que compró PS2 alegando aquello de que "tiene DVD". Menos común es encontrarse casos de jugadores que argumentaron aquello de "se puede instalar Linux" para justificar su compra, pero hay casos. PS2 permitía instalar una distribución del sistema operativo presentada por Sony para, disco duro, teclado, ratón y módem mediante, poder usarla como si se tratara de un ordenador doméstico. No fue un uso común, pero siempre resultó atractivo y curioso para los compradores de la consola.

La escasez de Tarjetas de Memoria

El uso de discos duros de serie no llegaría de manera masiva a las consolas hasta la generación siguiente. Es por ello que PlayStation 2 siguió perpetuando el concepto de Memory Card o Tarjeta de Memoria que vivimos en PSX, a pesar de contar con una ranura preparada para insertar un disco duro y adaptador de red para conectarla a internet. Aquella tarjeta de 8 MB nos permitía guardar nuestros avances en los juegos. Solo podíamos jugar usando este dispositivo, así que no tenerlo se convertía en un problema, sobre todo en los primeros compases de vida de la consola cuando por una falta de previsión de Sony se produjo una escasez de Memory Card en las tiendas. No se habían fabricado las suficientes y lo sufrimos en su estreno.

¡Era retrocompatible!

La retrocompatibilidad en consolas era un concepto muy limitado hasta la generación de PS2. En años anteriores solo se podía conseguir mediante periféricos y añadidos que permitían que, por ejemplo, los cartuchos de Game Boy se pudieran reproducir en Super Nintendo para jugarlos en el televisor. Ese concepto cambió drásticamente con la llegada de PS2, consola que reproducía juegos de PSX sin despeinarse, e incluso con pequeñas mejoras como los tiempos de carga o suavizado de texturas.

De hecho que no fuimos pocos los que jugamos a Final Fantasy IX de PSX en PS2, ya que se lanzó en Europa en febrero de 2001, cuando unos cuantos ya habíamos dado el salto de generación. Sin duda fue una de las funcionalidades estrella de la consola, y que todo echamos de menos en PS4.

Los jugadores europeos éramos tratados como PALetos

Uno de los grandes sinsabores de los primeros años de PlayStation 2 fuera las versiones PAL de los juegos, a 50 Hz, con bandas negras y en algunos casos con ambas cosas, como las terribles versiones europeas de Final Fantasy X o Devil May Cry. Hasta la llegada de Dreamcast la mayoría de jugadores europeos habíamos vivido en la ignorancia, desconocíamos que en Japón y Estados Unidos jugaban a los juegos de una manera más fluida (60hz) y sin bandas negras, pero la consola de Sega apostó por ofrecer un selector de 60 Hz en sus juegos, lo que fue un gran paso adelante.

Los primeros juegos de PS2 no ofrecían esta posibilidad, que ya estaba siendo muy demandada por los jugadores, aunque a partir del segundo año de la consola se comenzó a convertir en algo habitual, y títulos como Burnout, Jak and Daxter, Devil May Cry 2 o Pro Evolution Soccer 3 ya empezaron a incluir el selector 50/60 hz.

Metal Gear Solid 2 nos dejó con la boca abierta

El primer Metal Gear Solid fue uno de los juegos más míticos de la primera PlayStation, por tanto era previsible que el anuncio de una secuela causara mucha expectación. La presentación del juego, con tráiler incluido, se produjo en el E3 del 2000, cuando PS2 ya se había puesto a la venta en Japón, pero todavía no en Occidente, y los que pudimos ver este vídeo gracias a internet quedamos totalmente impactados. Lo que mostraba Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty era simplemente alucinante, un paso adelante en el mundo de los videojuegos.

Estamos ante una de las obras más atrevidas y con más personalidad de Hideo Kojima, que ya es decir, y el simple hecho de que jugara con nuestras expectativas y realmente el protagonista de la aventura no fuera Solid Snake nos parece una genialidad, aunque fue algo muy criticado y polémico durante muchos años, todavía en pleno 2017.

Nos compramos Zone of the Enders para jugar a MGS2

La generación de la primera PlayStation fue en gran parte la responsable del auge de las demos en consolas. El formato disco se estandarizó y estas demostraciones nos permitieron probar de forma anticipada grandes lanzamientos que estaban por venir. Esta tendencia se perpetuó con la segunda consola de la familia y lo hizo de una manera peculiar: con juegos que incluían demos de futuros lanzamientos.

Era mazo del año 2001, quedaban todavía unos meses para que se pusiera a la venta Metal Gear Solid 2, y muchos nos compramos Zone of the Enders incluía una demo de MGS2. Ahora puede parecer exagerado, pero en aquel momento el hype por el nuevo Metal Gear era desmesurado después de su espectacular presentación en el E3. Luego resultó que ZOE no estaba nada mal, aunque fue su secuela la que sí nos dejó un gran sabor de boca.

Y también compramos un juego de PSX por una demo de PS2

En esto de las demos también se produjo una situación peculiar a la hora de comprar un juego para terminar jugando al anticipo de otro. El nuevo nivel viene con títulos de PSX que traían en su cajita demos de juegos de PlayStation 2. Lo vimos con Final Fantasy VI en su versión para la primera consola de Sony. El excelente JRPG originario de Super Nintendo se adaptaba al formato disco incluyendo una demo de Final Fantasy X, por lo que los fans de la saga vimos aquella decisión como un gran incentivo para hacernos con la reedición.

Nos enamoramos con Final Fantasy X

No pocos jugadores conocieron el amor y soñaron con él de la mano de Tidus y Yuna, la pareja protagonista de Final Fantasy X. Squaresoft nos brindó una obra atemporal, un título visualmente imponente en tres dimensiones con una banda sonora preciosa y un sistema de combate por turnos más dinámico. Aquellas escenas cinematográficas ejecutadas en tiempo real combinadas con el mundo de Spira y sus personajes, colocaban la serie a un nivel que no realizaba un uso tan intensivo de escenas CGI para contar sus historias. Sin duda uno de los Final Fantasy más queridos, y para muchos el último clásico o equiparable a los tiempos de la primera PlayStation y Super Nintendo.

Vivimos el salto 3D de GTA

Otra de las sagas de impacto en la generación de PlayStation 2 fue Grand Theft Auto. La licencia de Rockstar Games pudo jugarse por primera vez en tres dimensiones en la consola de sobremesa de Sony con la llegada del imponente GTA III, un juego que llegó sin hacer mucho ruido, cuando la consola estaba a punto de cumplir su primer año, y que cambió la historia de los videojuegos para siempre. Tiempo después el estudio nos cautivaría con los ochenta de Vice City y con la diversidad y las bandas de San Andreas. Pensar en PS2 sin tener en cuenta la saga de mafias y mundo abierto es obviar una parte indisoluble de la historia de la consola.

Y la caída de Crash Bandicoot

Toda generación tiene sus grandes triunfos, pero también algún que otro sonado fracaso. En el caso de PlayStation 2, una de las figuras más ausentes fue Crash Bandicoot. El personaje creado por Naughty Dog pasó de ser una figura clave en las consolas de Sony a un segundo plano con el cambio de manos, primero a Vivendi y después a Activision. Se lanzaron juegos del marsupial, pero ninguno llegó a tener tanto impacto y calidad como la trilogía original. En PS2 sentimos la caída de quien fue el héroe de la infancia de muchos.

Por suerte los creadores del personaje, Naughty Dog, crearon una nueva saga, Jak and Daxter, que aunque no tuvo el impacto de Crash, sí que nos dejó varios juegos bastante buenos, aunque su evolución, de las plataformas a la acción, no fuera del agrado de todos.

Gran Turismo 3 fue un bombazo

Gran Turismo ya había sido un enorme éxito con sus dos primeras entregas para la primera PlayStation, pero Gran Turismo 3 A-Spec fue recibido por los usuarios de PS2 como maná de los dioses. La consola tuvo un primer año bastante complicado, sin grandes juegos, y Gran Turismo 3 fue el primer gran título de la consola, un juegazo de coches simplemente espectacular. Tanto es así que es el Gran Turismo más vendido de toda la saga, con casi 15 millones de copias, y el tercer título más vendido de PS2.

A modo de curiosidad, os dejamos aquí con los juegos más vendidos de PS2:

  • 1. Grand Theft Auto: San Andreas (20,81 millones)
  • 2. Grand Theft Auto: Vice City (16,15 millones)
  • 3. Grand Turismo 3 (14,88 millones)
  • 4. Grand Theft Auto III (13,1 millones)
  • 5. Gran Turismo 4 (11,36 millones)
  • 6. Final Fantasy X (8,05 millones)
  • 7. Need for Speed Underground (7,20 millones)
  • 8. Need for Speed Underground (6,90 millones)
  • 9. Medal of Honor: Frontline (6,83 millones)
  • 10. Metal Gear Solid 2 (6,05 millones)

Tuvimos nuestro propio Knack

Las guerras de fanboys de las diferentes consolas no se han inventado ahora, y vienen desde muy lejos, algunos ya las vivimos en las consolas de 16 bits. En la generación de los 128 bits, los enfrentamientos entre los usuarios de PS2, Dreamcast y después GameCube y Xbox (estos últimos "segueros" reconvertidos) alimentaron los primeros foros de videojuegos en internet, y cada uno tuvo sus armas para atacar a los de la competencia.

Fantavision, uno de los juegos de lanzamiento de PS2, fue motivo de mofa, de una manera similar a lo ocurrido con Knack en PS4, y aunque no era un mal juego, era un síntoma de un catálogo de lanzamiento un tanto pobre, al que le costó mucho arrancar. Hubo que esperar más de medio año para que empezaran a llegar algunos de los primeros grandes éxitos de la consola, como Gran Turismo 3 y Devil May Cry, y aunque luego el ritmo de buenos lanzamientos cogió velocidad de crucero, a muchos no se nos ha olvidado un comienzo cuanto menos complicado.

La sangre brotó con God of War

Aquellos años de videojuegos contaron con no pocos protagonistas, pero uno que escribió su propia historia en lo real y la reescribió en lo mitológico fue Kratos de God of War. La saga de Sony Santa Monica nos mostró la cara más violenta y visceral de los videojuegos. Acción con sangre a borbotones, movimientos imposibles y bautismo de fuego para las QTE con esta licencia que contó con dos entregas olímpicas en PlayStation 2, que llevaban al límite el hardware de PS2. Brutalidad al servicio de los píxeles.

Conocimos a Fumito Ueda

Para muchos jugadores los videojuegos no eran más que un divertimento, un ocio ideal para desconectar del día a día. Esta visión todavía perdura, pero desde la era de PS2 ciertos jugadores comenzaron a comprender el valor de la palabra "autor" en el sector del ocio digital. Este término se materializó con las dos obras de Fumito Ueda: ICO y Shadow of the Colossus, una pareja de juegos diferentes en fondo y forma, y con capacidad para enseñarnos que en esto de los bits se pueden transmitir sensaciones y sentimientos.

Vivimos momentos inolvidables junto a los colegas jugando al Pro

La saga Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en Japón) ya había dado sus primeros pasos en la primera PlayStation, y muchos la descubrimos allí con ISS Pro 98 y e ISS Pro Evolution, pero el definitivo golpe encima de la mesa lo dio con la llega de PS2 y su nuevo nombre, Pro Evolution Soccer y sus secuelas, a cada cual mejor, y a cada cual más exitoso, convirtiéndose en un auténtico fenómeno en países como España e Italia.

Nunca habíamos jugado a un juego de fútbol tan bueno, y nunca nos cansábamos de jugar, ya fuera en solitario con la Liga Master, o con los colegas en interminables tardes y noches de vicios que nunca olvidaremos.

Contó con módem y disco duro

PlayStation 2 disfrutó de varios añadidos importantes dentro de su catálogo de periféricos. Uno de ellos fue el adaptador de red, que permitía conexión a Internet y que fue usado por algunos títulos para ofrecer juego online. En ocasiones debía venir acompañado por el uso de disco duro, que también se podía integrar a la consola de forma oficial desde su bahía trasera.

Gracias a esto se pudo disfrutar de experiencias online como Monster Hunter, Battlefield 2: Modern Combat, Star Wars: Battlefront II, Final Fantasy XI y Resident Evil Outbreak, aunque algunos de ellos, como FFXI, o no llegaron a Europa, o lo hicieron con el online "capado", como la saga de Capcom. En total hubo unos 90 juegos con funciones online en PS2, una cifra baja para el enorme catálogo que tuvo la consola.

Vivimos el nacimiento y renacimiento de grandes sagas

El catálogo de PlayStation 2 estuvo formado por grandes juegos que nos acompañaron durante sus años de vida. En este periodo vivimos el nacimiento de nuevas sagas que se consagraron con los años como Kindgom Hearts, Killzone, Burnout, Okami, Ratchet and Clank y Jak and Daxter, entre otras, pero también le resurrección de sagas con solera como Prince of Persia, Tekken, Soul Calibur o Need for Speed. Especial mención a Dragon Quest VIII, que llegó a Occidente como la entrega que abrió la veda a captar fans para esta licencia de rol japonés.

Sentimos el terror más inmersivo y maduro

Los avances técnicos de PlayStation 2 permitieron que prácticamente todos los géneros dieran saltos cualitativos, pero fue uno de ellos el que mejor supo exprimir la esencia de la consola. Hablamos de los juegos de terror con obras como Silent Hill 2, Silent Hill 3, Project Zero, Siren o Resident Evil Code: Veronica. Además del lógico aumento de calidad visual, PS2 permitió a los estudios ofrecer mayor inmersión sonora para crear mejores ambientaciones. Una delicia lo que nos llegó en aquella generación dentro del terror virtual.

Nos enfrentamos por los "exclusivos" de Capcom

La presencia de juegos exclusivos sigue siendo uno de los puntos fuertes a la hora de comprar una u otra consola. Sin embargo, atrás quedaron aquellos míticos enfrentamientos en los foros que se vivieron en la generación de PS2, Game Cube y Xbox. Uno de los más célebre fue el protagonizado por los "Capcom Five", cinco juegos de la compañía exclusivos de GameCube que acabarían saliendo (los que sobrevivieron) también en PS2. Viewtiful Joe, Resident Evil 4 y Killer 7 hicieron acto de presencia en la consola entre polémicas. P.N.03 se quedó como exclusiva de Game Cube y Dead Phoenix jamás llegó al mercado.

Se inició el juego social

PlayStation 2 fue la primera consola de Sony que apostó por los juegos sociales y para toda la familia de manera muy decida. Porque a veces nos acordamos de la primera Wii y el impacto que tuvo en el juego social, pero nos olvidamos de los logros alcanzados por la casa PlayStation con sagas de gran éxito como Singstar, Eyetoy o Buzz, licencias que contaron con numerosas entregas con diferentes estilos y temáticas y que en aquellos maravillosos años se convirtieron en las almas de todas las fiestas que giraban en torno a una consola de Sony.

"¿Una consola para la guerra?"

Los jugadores de videojuegos conocemos de sobra esa sensación de recibir preguntas incómodas cuando un título o una consola aparece en los medios de masas siendo relacionado con una temática controvertida. En PS2 se vivió una de esas situaciones cuando los telediarios comenzaron a llenarse de titulares que hablaban de la capacidad militar de la consola, ya que supuestamente Saddam Hussein compró miles de PS2 para hacerse con su potente poder de procesamiento y así poder lanzar misiles de largo alcance. ¿Quién de por aquí tuvo que explicar a familiares, amigos y conocidos que su consola no iba a explotar? Sony llegó a tener prohibida la exportación de máquinas a países como Irak ante las exportaciones masivas de consolas para usar su hardware con fines bélicos.

Más pequeña, más caliente

Es ya toda una tradición en las consolas PlayStation que se ponga a la venta una edición "slim" de tamaño más pequeño al modelo original. Esta versión reducida de PS2 llegó cuando ya estaba bien entrado su ciclo de vida útil y lo hizo sorprendiendo por su diseño como ya sucediera con PS One. El problema es que este rediseño contó con un problema técnico: se podía sobrecalentar demasiado. Algunos de los primeros compradores de la consola se vieron afectados por apagones de la máquina cuando se calentaba demasiado.

Su pantalla de inicio escondía un secreto

Si en el reportaje de la primera PlayStation hablamos de su gran pantalla de inicio, en el caso de PS2 su inicio no es tan querido o recordado, un poco más misterioso y austero. Pero lo que muchos no saben es que esas extrañas torres variaban dependiendo de las partidas que tuviéramos en nuestra Memory Card, ya que cada una de ellas representa un juego. Como curiosidad, hace unos días se lanzó para PS4 un tema dinámico que imita el diseño de los menús y sonidos de PS2.


gtitor49 · 10/03/2018 00:17
[respuesta:67]Innovar con el dvd??? En serio?? Para que uno venga con un asa y un cubo y ese no innova en nada.. La Gc no innova? Donde te has metio tio..
Para quando salgas de ese agujero y te de los primeros rallos del sol veras que esa maquina de la assa no es que no innovara em nada es que prioriza el minicd que con el 50% de tamaño menos cabe mucha mas informacion que el dvd y no solo eso es que ademas corre mas rato... quanto tiempo te quedastes mirando el tiempo que faltava para iniciar una secuencia o cinematica en ps2...mucho muchisimo. En esa consols del asa.. Gc... mas bien ni aparecia.
A otra cosa, le pusieron el asa para llevartela comodamente cosa que con el ladrillo negro tenias que traer un trailer. Asi no me llaman hater no?.[/respuesta]

Aitor89 · 01/03/2018 00:18
Ah vale Hannibal Smith es que soy nuevo y todavía no me manejo en responder directamente y mirar historiales, pero lo tendré en cuenta un saludo

hannibal smith · 01/03/2018 00:05
[respuesta:69]Si te das una vuelta rápida por su historial fíjate que se ha registrado con el objetivo de echar mierda a Nintendo. No le hagas caso, sólo reporta.[/respuesta]

Aitor89 · 27/02/2018 00:20
FYD no hace falta meterse con otra compañía para ídolotrar a Sony, si ps2 fue una gran máquina (la menos potente de su época) pero tuvo un gran catálogo, y eso hizo que fuese tan vendida. No se si serás de los que sólo tienen PlayStation o no, pero hater eres un rato. Y te diré que YO soy nintendero desde pequeño, pero eso no me quita tener TODAS las Playstation.

FYD · 26/02/2018 22:54
Yo crecí con esta consola, la mejor de todos los tiempos después de PS4.
DVD algo que ha nadie se le había ocurrido, eso es ser genios y no lo que hacen otras de esa época, como ponerle un asa y hacerla con forma de cubo, unos cutres. Pero no voy a decir marcas para que no me llamen hacer.

Flecha subir