Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos

Repasamos todo lo que va a ofrecer el nuevo Assassin's Creed, una Odisea por la Antigua Grecia para salvar a tu familia y honor.
Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos
·

Estaba claro que, tras el excelente recibimiento de Assassin's Creed Origins, Ubisoft no se iba a quedar en Egipto y exploraría el resto de las civilizaciones antiguas, lo que ya no teníamos tan claro es si el siguiente juego de la saga sería secuela o precuela de la precuela. Todas las dudas se aclararon con la presentación de Assassin's Creed Odyssey, la nueva entrega de la Hermandad de los Asesinos que nos llevará hasta la Antigua Grecia para vivir una épica aventura llena de mitos y leyendas en las Guerras del Peloponeso.

Te contamos todo lo que sabemos de Assassin's Creed Odyssey y su contexto histórico para que conozcas a los personajes históricos que te puedes cruzar o los acontecimientos que podemos vivir.

400 años antes del Origen

Aunque en un primer momento se pensó que Assassin's Creed Odyssey se ambientaría en la la dinastía Flavia y que haría de secuela de Assassin's Creed Origins para retomar la historia justo en el lugar en el que se había quedado con Bayek y Aya, Ubisoft nos tenía preparada una sorpresa porque la entrega de Assassin's Creed para el año 2018 será precuela, la tercera de la saga, después de Assassin's Creed IV: Black Flag y Assassin's Creed Origins.

PUBLICIDAD

En diferentes medios hemos podido leer que la historia que nos narrarán será anterior a la creación de la Hermandad y los propios directores de Assassin's Creed Odyssey han especificado que seremos nuestro propio credo y que, dependiendo de las acciones que realicemos en nuestra partida, tendremos un desenlace u otro. Por ejemplo, si nos dedicamos a matar sin piedad, mentir o robar, enviarán mercenarios para acabar con nosotros. Por tanto, las elecciones que hagamos en el juego, tendrán su propio impacto en nuestra historia.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos

Sin embargo, la afirmación sobre la no existencia de la Hermandad, no es del todo clara. La historia de la Orden, que se puede leer en la Enciclopedia de Assassin's Creed, indica que la organización se remonta a "los albores de los tiempos" y se tienen registros de que en el año 465 a.C., el Asesino persa Darío mató al rey Jerjes I con una hoja oculta. De ahí que, durante un tiempo, se pensara que Assassin's Creed Odyssey nos contaría el origen de esta emblemática arma.

Por tanto, la ambientación de Assassin's Creed Odyssey nos trasladará hasta Grecia en medio de las Guerras del Peloponeso para convertirnos en espartanos en la piel de Kassandra o Alexios. Durante nuestra aventura, navegaremos por el mar Egeo, mar Jónico y mar Mediterráneo, exploraremos diversas zonas de la Antigua Grecia, así como conoceremos algunos de los mitos de la civilización que dio origen a la democracia. La acción se desarrollará en torno al año 431 a.C., momento en el que la Liga de Delos, liderada por Atenas, y la Liga del Peloponeso, encabezada por Esparta, comienzan a disputarse la hegemonía del mundo griego.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 1

Detrás de las Guerras del Peloponeso hay causas políticas, económicas y sociales. Como en todo conflicto, muchos de los desencadenantes se debieron a intereses personales o miedo a ser derrotado. Para empezar, la ideología y las instituciones democráticas atenienses chocaban a nivel político con las instituciones oligárquicas y aristocráticas espartanas. Eran dos póleis muy diferentes y el auge comercial que estaba teniendo Atenas bajo el mandato de Pericles no ayudó a apaciguar los ánimos de Esparta que, temiendo que los atenienses albergaran demasiado poder, decidió invadir el Ática.

El conflicto duró casi 30 años y se dividió en diferentes fases, así es que si tenemos en cuenta que los juegos de Assassin’s Creed no se suelen centrar únicamente en un solo año y que el mapa de Assassin's Creed Odyssey es el más grande de toda la saga, es posible que veamos varios de los acontecimientos que se desarrollaron en la Grecia continental, Asía Menor y Sicilia con las famosas guerra de Arquidamo, la guerra siciliana o expedición a Sicilia y la guerra de Decelia o Jonia.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 2

Las consecuencias de la Guerra del Peloponeso fueron la desaparición de Atenas como potencia naval y democrática quedando reducida a formar parte de la Liga del Peloponeso. Pero, todos los griegos sufrieron la guerra, muchos Estados cosecharon grandes deudas con Persia y hubo grandes recesiones económicas. El comercio sufrió las consecuencias y apareció la piratería en el mar Egeo ante la falta de barcos atenienses. Además, se produjo una gran crisis moral, ideológica y religiosa. Pero esto, si Ubisoft quiere, se verá en otros juegos o expansiones.

"Soy ciudadano no de Atenas o de Grecia, sino del mundo"

Dado que la historia de Assassin's Creed Odyssey se desarrolla en el 431 a.C., nos vamos a encontrar en nuestro camino con importantes figuras de la política, la filosofía y la cultura helenas. Sin ir más lejos, nuestro protagonista es descendiente del rey Leónidas de Esparta y se rumorea que podremos jugar con este personaje histórico en algún momento de la aventura, aunque no está confirmado por Ubisoft.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 3

Darío, uno de los personajes antiguos de la saga Assassin's Creed, también podría aparecer de alguna forma. Os hemos dicho que en 465 a.C. juega un importante papel entre los asesinos de Persia. Grecia y Persia no están tan lejos en barco, así es que es posible que sea mencionado o aparezca. Por ahora, se nos ocurre que podría ser la conexión entre Assassin's Creed Odyssey y Assassin's Creed Origins porque Cleopatra tiene su hoja oculta que luego pasa a manos de Bayek. En Assassin's Creed II podemos visitar su tumba en Santa María Novella y ver su estatua.

Lo que sí tenemos seguro es que Heródoto, escritor griego conocido como el "Padre de la Historia", será uno de nuestros acompañantes en Assassin's Creed Odyssey, su misión será dejar reflejados en los libros todas nuestras hazañas para que queden documentadas para el futuro. Las notas son mencionadas en The Hidden Ones, uno de los DLC de Assassin's Creed Origins, pero en la trama se tomaron como datos erróneos.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 4

Sófocles es otro de los dramaturgos que nos cruzaremos y su obra literaria con textos como Áyax, Edipo Rey o Antígona, estará muy presente. El poeta participó activamente en la vida política ateniense y tuvo el cargo de administrar el tesoro de la Liga de Delos. Además, fue gran amigo de Heródoto, así es que muy raro sería que no estuviera en Assassin's Creed Odyssey. Otros escritores que podrían aparecer son Eurípides, autor de Medea, y Esquilo, famoso por la Orestíada, única trilogía que se conserva del teatro griego clásico y que está formada por Agamenón, Las oéforas y Las euménides.

Por supuesto, no faltará Pericles, político y orador ateniense que llevó a Atenas a convertirse en una importante potencia y lidero a la Liga de Delos durante los primeros años de la Guerra del Peloponeso. Bajo su mando, Atenas pasó a ser el mayor centro cultural de la Antigua Grecia y se comenzó la construcción de la mayor parte de las edificaciones del Acrópolis de Atenas. Junto a él, sería lógico que estuviera Aspias de Mileto, oradora y filósofa, que tuvo una gran relación e influencia sobre Pericles. Su casa se convirtió en un centro de encuentro para algunos grandes pensadores de la época.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 5

Y, si hablamos de filósofos y grandes pensadores, hay que mencionar a Sócrates, una figura capital en la Antigua Grecia y sobre cuyas ideas se asienta parte de la filosofía Occidental que desarrollaron Platón y Aristóteles. En Assassin's Creed Odyssey, el filósofo será mentor de Kassandra o Alexios. Salvo que el juego llegue al 420 a.C. o después, es difícil que veamos a Sócrates ejerciendo de maestro de Platón.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 6

Más personajes históricos que nos vienen a la cabeza son Arquídamo II y Agis II, reyes de Esparta que gobiernan en la época en la que se desarrolla Assassin's Creed Odyssey, o los militares Brásidas, Calicrátidas, Demóstenes, Erasínides, Hermócrates, Hipócrates o Nicias.

Del Misthios al Mythos

La primera decisión que tenemos que tomar en Assassin's Creed Odyssey es el personaje con el que queremos jugar. Por primera vez en la saga, nos dejan elegir entre un personaje femenino o masculino para vivir toda la aventura desde el principio. Ubisoft Quebec, responsables de la entrega en Grecia, ha dado un paso más allá con respecto a lo que nos ofreció en Assassin's Creed Syndicate en donde podíamos alternar entre Jacob o Evie para cumplir las misiones del Londres victoriano. En esta ocasión, no seremos un Asesino ya que Kassandra y Alexios son un misthios, mercenarios, libres para crear su propio destino. Jugar con un personaje u otro no cambiará la línea argumental, aunque Ubisoft ha reconocido que el personaje canónico es Kassandra y ella será también la protagonista de la novela. Lo único que variará nuestro camino serán las diferentes decisiones que tomemos, el resto será igual.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 7

En realidad, somos mucho más que meros mercenarios, somos descendientes de Leonidas y por nuestras venas corre sangre de grandes héroes. Al igual que en Assassin's Creed Origins, no estaremos solos y contaremos con un águila de nombre Ikaros para la exploración. Nuestra arma principal será la lanza de Leónidas, un arma que perteneció a la Primera Civilización y que nos otorga habilidades casi sobrehumanas en determinados momentos de la acción. Todo hace pensar que Los que Vinieron Antes tendrán su importancia en Assassin's Creed Odyssey y que volveremos a tener noticias sobre los Frutos del Edén. Estos artefactos fueron uno de los desencadenantes de la Guerra de Troya que ocurrió en las mismas tierras en las que tendrá lugar la próxima aventura de Ubisoft. Otro datos que nos hace pensar en esta posibilidad es que el héroe Perseo fue de los primeros en empuñar una Espada del Edén.

Por último, me gustaría terminar este repaso por el contexto histórico y lo que conocemos de Assassin's Creed Odyssey hablando de mitología. El primer gameplay y tráiler del juego nos mostró muchas estatuas de Dioses griegos, pero también de héroes de la mitología. Estas esculturas van a jugar un papel muy interesante en la aventura porque las podremos escalar para sincronizar algunas zonas, también nos ofrecen pistas sobre el papel que va a jugar la poesía épica de Homero con la Ilíada y la Odisea porque, en el fondo, Assassin's Creed Odyssey es el viaje de un héroe rechazado por su familia que pasará de paria a leyenda, mientras descubre su pasado.

Dentro de toda la mitología de AC Odyssey, el Oráculo de Delfos será una de las localizaciones relevantes. El hogar de los dioses al que acudían los griegos para consultar su futuro, es considerado el centro del mundo por los antiguos y está dedicado al dios Apolo. Curiosamente, no es la primera vez que aparece un santuario similar en Assassin's Creed, una de las misiones secundarias de Assassin's Creed Origins nos hacía visitar un Oráculo de Apolo cuyas predicciones se hicieron realidad en la misión secundaria El Halo de la cazadora.

Los nombres de Kassandra, Ikarus y Adrestia también nos ofrecen pistas sobre la relación del juego con la mitología. Sin ir más lejos, el nombre de Kassandra viene de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, que fue sacerdotisa de Apolo. Según el mito, el dios estaba enamorado de la sacerdotisa y le prometió el don de la profecía si aceptaba entregarse a él. En un principio, Casandra aceptó, pero en el último momento rechazó el trato y fue maldecida por Apolo. A partir de ese momento, nadie la creyó, a pesar de que fue la única, junto con Laocoonte, que predijo la caída de Troya con el engaño del caballo de madera.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 8

Por su parte, nuestro águila se llama Ikarus y, como os estáis imaginando, viene del mito de Ícaro. La leyenda indica que Ícaro y su padre Dédalo estaban retenidos en la isla de Creta, gobernada por el rey Minos. Con la intención de huir, Dédalo construyó unas alas a su hijo y se las pego con cera. Atravesaron Samos, Delos, Paros…, pero ensimismado con lo que estaba viendo, Ícaro empezó a ascender todo lo que pudo, hasta que el sol derritió la cera de sus hombros y cayó al mar.

Así llegamos hasta nuestro barco Adrestia, nombre que hace referencia a la diosa de la rebelión, justo castigo y equilibrio. Hija de Ares y Afrodita es conocida por acompañar a su padre a las guerras. Al igual que ocurría en Assassin's Creed IV: Black Flag, podremos personalizar nuestro barco y mejorarlo.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 9

El mito del Minotauro, Medusa, Escila y Caribdis son otros temas mitológicos que parece va a retratar Assassin's Creed Odyssey. De hecho, durante el gameplay del E3 2018 que protagonizaba Kassandra ya se dejaba caer la presencia del monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, mientras que en algunas fotos hemos podido ver a un monstruo similar a una Medusa. No sabemos si serán algún tipo de jefe final, seguirá los eventos o pruebas de los Dioses de Assassin's Creed Origins o si formarán parte de la trama.

Fin de la Leyenda: Más RPG y fecha de lanzamiento

No queremos dejar este reportaje sin mencionar algunas de las mecánicas que vuelven o se expanden. Assassin's Creed Odyssey ha dejado de ser una mera aventura a transformarse en un RPG con una profunda narrativa en el que regresan las batallas navales de Assassin's Creed IV: Black Flag, Assassin's Creed Rogue, incluso algunas fases de Assassin's Creed Origins. Durante nuestros viajes, y como ocurría en el juego de Edward Kenway, podremos reclutar tripulación y personalizar nuestro navío.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 10

En cuanto a los elementos RPG, se han potenciado con respecto a lo visto en el juego protagonizado por Bayek y ahora el árbol de habilidades es más amplio. Además, se ha añadido una barra de adrenalina para las batallas cuerpo a cuerpo que nos ayudará a realizar determinados movimientos especiales. Como gran novedad en la saga Assassin's Creed, tendremos diálogos que influirán en la historia y podremos mantener romances con otros personajes Todo ello, manteniendo rasgos clásicos del combate, la exploración, el sigilo y parkour.

PUBLICIDAD

Assassin's Creed Odyssey estará disponible el 5 de octubre de 2018 en PS4, Xbox One y PC. La aventura griega será la entrega "más bonita de la saga" y, si quieres conocer más detalles, te recomendamos leer nuestras impresiones de Assassin's Creed Odyssey del E3 2018.

Assassin's Creed Odyssey: Contexto histórico y todo lo que sabemos 11

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir