Análisis NVIDIA RTX 2080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...

La nueva gráfica de NVIDIA llega al mercado con un buen salto de rendimiento con respecto a la 1080 y tecnologías tan atractivas como el RTX o el DLSS.
Análisis NVIDIA RTX 2080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...
·

El pasado mes de agosto NVIDIA nos presentó, poco antes de la Gamescom, sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX, una nueva familia que, de momento, estará compuesta por las RTX 2080 Ti, 2080 y 2070.

Análisis NVIDIA RTX 2080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...

En Vandal hemos podido probar la RTX 2080 durante unos días y, tras realizar un buen puñado de test y jugar durante unas horas utilizando esta nueva gráfica de NVIDIA queremos ofreceros unas primeras impresiones de lo que nos ha parecido este nuevo componente para nuestros equipos tras unos días de uso y, de paso, repasar algunas de las novedades más jugosas de estas nuevas gráficas.

Especificaciones técnicas NVIDIA GeForce RTX 2080

Especificaciones del motor de GPU:

  • 2944 Núcleos NVIDIA CUDA®
  • 1800 (OC)Frecuencia acelerada (MHz)
  • 1515 Frecuencia de reloj normal (MHz)

Especificaciones de la memoria:

  • Frecuencia de la memoria 14 Gbps
  • Config. de memoria estándar 8 GB GDDR6
  • Ancho de la interfaz de memoria 256-bit
  • Ancho de banda de memoria (GB/s) 448 GB/s

Pantallas:

  • Máxima resolución digital 7680x4320
  • Conectores de pantalla DisplayPort, HDMI, USB Type-C™
  • Capacidad multimonitor 4
  • HDCP 2.2

Dimensiones de la tarjeta gráfica:

  • 115.7mm Altura
  • 266.74mm Longitud
  • 2-Slot Anchura

Especificaciones térmicas y potencia:

  • Temperatura máxima de la GPU (en ºC) 88
  • Potencia de la tarjeta gráfica (W) 225W
  • Potencia recomendada para el sistema (W) 650W
  • Conectores de alimentación suplementarios 8 pin + 6 pin

Los cambios empiezan por una mejor refrigeración

Nada más sacamos la tarjeta de la caja y comenzamos a instalarla en nuestro equipo lo primero que nos llama la atención es el nuevo sistema de refrigeración de esta RTX 2080 que, en lugar de optar por la cámara de vapor simple de la serie 1000, cuenta con una cámara de vapor totalmente remodelada que está acompañada de dos ventiladores de 13 hojas de doble eje.

Para poder hacer funcionar la gráfica necesitaremos conectarla a nuestra fuente mediante una alimentación de 8 + 6 pines. Además, se recomienda tener al menos una fuente de 650W para poder utilizarla sin ningún tipo de problema.
Para poder hacer funcionar la gráfica necesitaremos conectarla a nuestra fuente mediante una alimentación de 8 + 6 pines. Además, se recomienda tener al menos una fuente de 650W para poder utilizarla sin ningún tipo de problema.

Gracias a este nuevo sistema, la gráfica va a mantener unas temperaturas de unos 77º/79º mientras estemos jugando o sometiéndola a un gran estrés como las pruebas de rendimiento que hemos realizado para este texto u otro tipo de trabajos como renderizar vídeos de alta calidad. Es decir, gracias a este nuevo sistema, la RTX 2080 se queda en la mayoría de las ocasiones a 10º de diferencia de su temperatura máxima soportada. Nada mal.

Además, pese a que este nuevo modelo de refrigeración con dos ventiladores de 13 aspas podría hacernos pensar que es una solución más ruidosa que las gráficas Founder Edition de la pasada generación de NVIDIA, lo cierto es que no es así ya que la 2080 se ha mostrado como una tarjeta bastante silenciosa incluso cuando debe funcionar a su máximo rendimiento.

Los 4K y 60 fps ya están aquí para jugar… pero todavía no en ultra

Durante los pocos días que hemos tenido la RTX 2080 en nuestras manos hemos podido probarla en diferentes juegos y bancos de pruebas, para comprobar el poderío de esta nueva gráfica de NVIDIA que promete ser un referente para los equipos que se monten en el 2019.

El salto con respecto a la GTX 1080 es evidente tal y como hemos podido constatar en algunos Benchmarks y como se ha podido ver en las pruebas de rendimiento que han ido apareciendo por la red durante las últimas horas.

En nuestro caso, como referencia, tenemos la 1070 Ti, una gráfica un tanto inferior a la 1080 que, para nosotros, tal y como os contamos en nuestro análisis, era el referente para jugar a 1440p. Comparándola con esta gráfica, el incremento en la tasa de frames ha sido alto, muy alto, sobre todo en resoluciones altas como los 1440p o el ansiado 4K.

*Ejemplo de nuestros test gráficos. Podéis acceder a buena parte de ellos haciendo clic en este enlace.

De hecho, esta RTX 2080 puede mover con solvencia la mayoría de los juegos a 4K y 60 fps aunque, a diferencia de lo que podríamos creer en un principio, no será capaz de mover los últimos lanzamientos con capacidades gráficas en Ultra o, al menos, no con todos los filtros de suavizado y con las tecnologías que comen más recursos activadas a su máximo poder.

Si renunciamos a algunos de estos filtros de gran calidad o reducimos un poco la calidad de las sombras en los juegos, la gráfica será capaz de ofrecernos 60 frames por segundo muy estables, todo esto sin tener en cuenta que la mayor parte de los títulos que hay ahora en el mercado no están diseñados para aprovechar los nuevos Tensor Cores dedicados para la tecnologías RTX y DLSS de las que os hablaremos más adelante y que los drivers, a buen seguro, todavía tienen que ponerse a punto para sacar el máximo rendimiento de la tarjeta.

La tarjeta ocupará dos ranuras de espacio en nuestro equipo y contará con una tenue iluminación LED para dar brillo al logo GeForce RTX.
La tarjeta ocupará dos ranuras de espacio en nuestro equipo y contará con una tenue iluminación LED para dar brillo al logo GeForce RTX.

El trazado de rayos en tiempo real o RTX una mejora abismal en la iluminación… pensada para el futuro

Una de las principales bondades de estas nuevas gráficas de NVIDIA es la posibilidad de utilizar la tecnología de trazado de rayos en tiempo real de NVIDIA, abreviada con el nombre de RTX (de ahí el nombre de las tarjetas).

Tal y como hemos podido ver en diferentes demostraciones, esta tecnología va a suponer un antes y un después en lo que la iluminación, las luces, las sombras y los reflejos se refiere, permitiéndonos ver todos estos detalles de una forma mucho más realista que hasta ahora.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la realidad es que, en este momento, todavía no hay material que utilice esta tecnología y, si bien es cierto que dentro de poco vamos a poder disfrutar de Battlefield V o de un parche para Shadow of the Tomb Raider que nos permitirá utilizar el RTX, lo cierto es que este trazado de rayos en tiempo real está aún dando sus primeros pasos en el mundo del videojuego y, pese a que su acabado es impresionante, vamos a tardar en verlo en títulos de forma habitual.

Además, al no haber podido probar su rendimiento en juego, no podemos hablaros de él de forma más concreta. Nos parece un avance increíble, sí, pero pensamos que su presencia de forma habitual en los videojuegos se producirá a largo plazo, aunque ya hay algunos grandes títulos del 2019 que han anunciado su implementación, como por ejemplo Metro Exodus.

Las nuevas RTX 2000 no cuentan con salida DVI pero, por suerte, incluyen un adaptador DisplayPort/DVI single link para que podamos utilizarla en monitores viejos.
Las nuevas RTX 2000 no cuentan con salida DVI pero, por suerte, incluyen un adaptador DisplayPort/DVI single link para que podamos utilizarla en monitores viejos.

DLSS, la gran novedad escondida en estas nuevas gráficas

NVIDIA insistió mucho con el RTX en la presentación de sus nuevas gráficas y, sin embargo, no habló demasiado de una de las tecnologías más atractivas que incorporan las RTX, el sistema DLSS que utiliza los nuevos Tensor Cores que incluyen sus gráficas.

Se trata de un sistema de suavizado de bordes moderno que utiliza el machine learning y la inteligencia artificial para mostrarnos una imagen más nítida en pantalla sin consumir tantos recursos como el TSAA u otras soluciones de antialiasing. De hecho, gracias a esta solución veremos la imagen con la misma definición que con el TAA (la solución más potente de antialiasing hasta ahora) pero con un rendimiento mucho mejor que va de los 10 hasta los 20 frames por segundo en juegos como Final Fantasy XV o Shadow of the Tomb Raider.

Análisis NVIDIA RTX 2080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 1

En estos momentos hay un total de 25 juegos que son o serán compatibles con DLSS y además NVIDIA asegura que, a diferencia de las complicaciones que pueden surgir con el RTX, integrar esta tecnología en los juegos va a ser realmente sencillo para los desarrolladores, por lo que promete estandarizar su uso muy pronto en el mercado. Algunos títulos conocidos que tienen o van a tener el DLSS son Hitman 2, PlayerUnknown's Battlegrounds, Final Fantasy XV, Shadow of the Tomb Raider, ARK: Survival Evolved o We Happy Few.

RTX 2080, una gráfica pensada para el futuro

Nuestras primeras impresiones con la RTX 2080 han sido buenas, muy buenas, aunque aún hay mucho por descubrir de esta nueva línea de gráficas, que, desde luego, están pensadas para el futuro, quizás para todo lo que nos traiga el mundo de los videojuegos en el 2019 o el 2020, y no para lo que podemos encontrar a corto plazo.

La RTX 2080 es una gráfica para el futuro que da un salto de rendimiento notable con respecto a la GTX 1080 y que va a dar un golpe encima de la mesa en cuanto los juegos comiencen a integrar la nueva tecnología de trazado de rayos en tiempo real y, sobre
La RTX 2080 es una gráfica para el futuro que da un salto de rendimiento notable con respecto a la GTX 1080 y que va a dar un golpe encima de la mesa en cuanto los juegos comiencen a integrar la nueva tecnología de trazado de rayos en tiempo real y, sobre

A nivel de rendimiento en nuestros test se ha comportado de forma excelente, por no hablar de la gran solución que NVIDIA ha adoptado a la hora de refrigerar las tarjetas con una nueva cámara de vapor rediseñada acompañada de dos ventiladores de 13 aspas que mantienen la tarjeta por debajo de los 80º y que son realmente silenciosos.

El precio de la tarjeta (849 €) es similar al de la 1080 Ti y, pese a que en algunos test, el rendimiento es parejo, sería injusto compararlas ahora ya que la 2080 todavía no es capaz de utilizar todo su potencial, el RTX es todavía algo anecdótico y el DLSS promete ser una solución ideal como sistema antialiasing, convirtiéndose a medio o largo plazo en el sustituto del TAA mejorando sobremanera su rendimiento.

Desde luego, si estáis pensando en comprar una nueva tarjeta gráfica y queréis invertir lo que cuesta a día de hoy la 2080 nuestro consejo es que os decantéis por ella sin dudarlo ya que, mirando a medio y largo plazo, es una gráfica realmente atractiva por todo lo que nos va a ofrecer en el futuro.

Eso sí, si ya tenéis una Serie 1000 y la actualización no os corre prisa, nuestro consejo es que sigáis ahorrando, esperando una eventual bajada de precio u oferta mientras las nuevas tecnologías de estas RTX 2000 se implantan en un buen puñado de juego para realmente sacarlas todo el provecho cuando queramos dar el salto.

Fecha y precio

El precio de NVIDIA RTX 2080 es a partir de los 849 euros, y el modelo Ti tiene un precio de partida de 1259 euros. NVIDIA RTX 2080 ya están a la venta, mientras que el modelo Ti se ha retrasado unos días, hasta el 28 de septiembre.

Hemos escrito este artículos tras probar durante varios días una NVIDIA RTX 2080 cedida por Nvidia.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir