Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...

Analizamos la nueva NVIDIA GeForce RTX 3080, la gráfica next-gen de NVIDIA que llega con un gran rendimiento en juegos, bajas temperaturas y un precio muy competitivo.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...
·

El pasado 1 de septiembre NVIDIA celebró un evento especial en el que dio a conocer al mundo sus nuevas tarjetas gráficas Ampere, más conocidas como NVIDIA GeForce RTX 30 Series que llegarán a las tiendas de España el día 17 de septiembre con el lanzamiento de su primer modelo, la RTX 3080, al que la seguirán la RTX 3090 que llegará el 24 de septiembre y más adelante la RTX 3070 que se pondrá a la venta el 15 de octubre.

Videoanálisis

En Vandal, tal y como os contamos hace unos días, ya hemos podido probar la NVIDIA GeForce RTX 3080 en nuestro ordenador, pudiendo comprobar su rendimiento en juegos y en diferentes bancos de pruebas (o benchmarks) que nos han dejado ver las capacidades de esta nueva gráfica que se va a lanzar a un precio muy competitivo y con un salto de rendimiento bastante destacable con respecto a la generación anterior.

Especificaciones técnicas de la RTX 3080

Lo primero es lo primero y antes de entrar en detalles de lo que nos ha parecido esta nueva NVIDIA GeForce RTX 3080 vamos a repasar sus diferentes especificaciones técnicas que podéis encontrar justo aquí abajo:

PUBLICIDAD

Especificaciones del motor

  • Núcleos NVIDIA CUDA: 8.704
  • Frecuencia de reloj normal: 1,44 GHz
  • Frecuencia de reloj acelerada: 1,71 GHz

Especificaciones de la memoria

  • Configuración de la memoria: Micron GDDR6X de 10 GB
  • Ancho de interfaz de memoria: 320 bits

Tecnologías

  • Arquitectura Ampere
  • Núcleos con trazado de rayos de 2ª Generación
  • Núcleos Tensor de 3ª Generación
  • API Microsoft DirectX 12 Ultimate, Vulkan RTX API, OpenGL 4.6
  • Otras tecnologías: DLSS, PCI Express Gen 4, GeForce Experience, Ansel, FreeStyle, ShadowPlay, Highlights, G-Sync, Controladores Game Ready y NVIDIA Studio, NVIDIA GPU Boost, VR Ready

Conectividad, pantallas, dimensiones y alimentación

  • Conectores: HDMI 2.1, 3x DisplayPort 1.4ª
  • Capacidad multimonitor: 4
  • Resolución Digital Máxima: 7680 x 4320 píxeles
  • HDCP: 2.3
  • Dimensiones: 285 x 112 milímetros (Largo x Ancho) y altura de 2 ranuras.
  • Temperatura máxima: 93º
  • Potencia: 320W
  • Fuente de alimentación recomendada: 750W
  • Conectores de alimentación necesarios: 2x PCIe 8 pines (con adaptador a 12 pines incluido)

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento...

Ahora sí podemos jugar a 4K, Ultra y con Ray Tracing

Una vez hemos repasado las características técnicas de la nueva gráfica de NVIDIA vamos a pasar a hablaros del rendimiento de esta RTX 3080 en diferentes benchmarks y videojuegos, un rendimiento del que estamos tremendamente satisfechos siendo el salto más importante que hemos visto entre dos generaciones de gráficas NVIDIA, con resultados que, en los mejores casos, pueden llegar a casi doblar los de la RTX 2080 que también pudimos analizar en Vandal.

Hemos realizado diferentes test con todo tipo de juegos y esta 3080 nos ha dejado claro que, por fin, vamos a poder jugar a nuestros juegos favoritos a 4K, con gráficos en Ultra y a 60 fps. Para utilizar el Ray Tracing en la mayoría de los casos también podremos jugar a 60 fps y en Ultra gracias a la propia potencia de esta gráfica y a tecnologías que NVIDIA ya estrenó la generación anterior y que ha refinado y depurado para estas nuevas gráficas como el sistema de suavizado de texturas DLSS. Eso sí, en los juegos del futuro es probable que para utilizar el RTX tengamos que realizar algún ajuste gráfico (de Ultra a Alto o Muy Alto, por lo que la diferencia a nivel visual va ser prácticamente inapreciable).

Sin ir más lejos, en Control hemos podido jugar a 4K, gráficos en Ultra y con un rendimiento de entre 55 y hasta unos 80 fps sin problemas (con el V-Sync desactivado) mientras que en el todopoderoso Red Dead Redemption 2 hemos obtenido una media de 67 imágenes por segundo a 4K con la configuración de calidad más alta y con la API Vulkan permitiéndonos disfrutar de una experiencia insuperable con el juego de Rockstar. También hemos probado esta 3080 en Microsoft Flight Simulator, el nuevo referente técnico con el que hemos obtenido alrededor de 40 fps en nuestras pruebas en Ultra y a 4K lo que nos vuelve a dar pistas de su monstruosidad y de, al menos para el que os escribe, las dificultades que han atravesado para optimizar el juego.

En cuanto a Benchmarks, en Catzilla hemos obtenido un resultado de 15.089 puntos mientras que en Time Spy de 3DMark nos ha arrojado una puntuación de 13.134 puntos. Tened en cuenta que todos estos test se han hecho con unos drivers en fase beta por lo que el rendimiento puede mejorar cuando se lancen los drivers finales y con futuras actualizaciones de controladores y de los propios juegos para aprovechar la arquitectura Ampere.

*Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i7-7700K, placa base MSI Z270 KRAIT GAMING, 2x8GB de RAM Kingston DDR4 @2398 MHz y un SSD.

Un nuevo sistema de refrigeración que funciona muy bien

Para esta NVIDIA GeForce RTX 3080 la marca NVIDIA estrena un nuevo y particular sistema de refrigeración que apuesta por un ventilador en cada lado de la gráfica para aprovechar al máximo el flujo de aire en el interior del chasis de nuestro ordenador cogiendo la máxima cantidad posible de aire frío y expulsando el aire caliente hacia dos direcciones diferentes tal y como podéis ver en este gráfico:

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 1

Se trata de un sistema que, desde luego, funciona muy bien ya que, además de ser bastante silencioso cuando ponemos la gráfica al máximo nivel de estrés posible también cumple con su cometido de mantener la tarjeta a unas temperaturas muy bajas. De hecho, en nuestras pruebas en ningún momento la gráfica ha llegado a alcanzar los 80º y se ha mantenido siempre pro debajo de esa cifra, con unas temperaturas que en la mayoría de los casos oscilaban entre 75º y 79º lo que es un resultado muy bueno sobre todo si tenemos en cuenta que la gráfica soporta hasta 94º grados de temperatura.

Por último en este apartado también queremos hablaros de otro de los detalles curiosos de esta gráfica que es la nueva conexión de 12 pines que utiliza en lugar de la habitual combinación de 8 + 8 pines u 8 + 6 pines. Se trata de un sistema que ahorra espacio y que probablemente adopten las fuentes de alimentación del futuro. Por el momento, NVIDIA incluye un adaptador de dos conexiones de 8 pines a una de 12 para alimentar nuestra gráfica. Tenéis una imagen de este adaptador justo abajo:

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 2

RTX, DLSS, Reflex y Broadcast, las tecnologías del futuro

Antes de pasar a las conclusiones queremos hablaros de las tecnologías de presente y futuro de NVIDIA comenzando por RTX, el sistema de trazado de rayos en tiempo real de NVIDIA que está presente en cada vez más títulos como Fortnite, Minecraft o el futuro Cyberpunk 2077 y que se ha convertido en el estándar del ray tracing en PC con una mejora sustancial en la iluminación, sombras o reflejos que podemos ver en pantalla.

Otra vieja conocida es la tecnología de suavizado de texturas DLSS que ya cuenta con su versión 2.0 con muchas mejoras con respecto a su primera versión, aprovechando la IA para mejorar la calidad de la imagen y el rendimiento de todos los títulos compatibles y siendo más fácil integrarla en los diferentes juegos que van a salir a la venta durante los próximos años. Tenéis detalles más concretos en este otro artículo.

Comenzando por las novedades nos encontramos con Reflex, una nueva tecnología que llega junto a esta generación y que está pensada para los jugadores más competitivos, bajando la latencia de los juegos compatibles en hasta 36 milisegundos pudiendo reaccionar más rápido a todo lo que ocurre durante la partida y teniendo una ventaja competitiva real. Por el momento los juegos compatibles con Reflex son Apex Legends, Fortnite, Valorant y Destiny 2 aunque en un futuro llegarán más títulos a la lista.

La otra gran novedad la encontramos en NVIDIA Broadcast, una herramienta para creadores de contenido que funciona con los principales programas de captura y retransmisión como OBS o Xsplit y que utiliza el poder de la IA para silenciar el ruido de fondo de nuestro micrófono permitiéndonos tener una voz más limpia, además de controlar la imagen de nuestra cámara para enfocarnos de forma automática y seguir nuestros movimientos así como eliminar el fondo de la webcam sin necesidad de un croma, pudiendo sustituirlo por un desenfoque, una grabación de juego o una imagen de sustitución.

Análisis NVIDIA GeForce RTX 3080: ¿merece la pena? - Precio, rendimiento... 3

Conclusiones

NVIDIA ha acertado de pleno con la nueva arquitectura Ampere y con su gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 que está destinada, por fin, a que podamos jugar a nuestros títulos favoritos a 4K, en Ultra e incluso con el ray tracing activado, logrando todo esto con un precio realmente competitivo que va a atraer a muchos jugadores que estaban pensando dar un salto de calidad en sus gráficas con la llegada de la nueva generación de consolas y a un precio tan atractivo como son sus 719 euros.

PUBLICIDAD

Nosotros, desde luego, no podemos estar más contentos con el resultado que hemos obtenido en las diferentes pruebas tanto con juegos como con distintos benchmarks (sobre todo teniendo en cuenta que estábamos utilizando unos drivers beta), así como con el rendimiento de la gráfica en lo que a temperaturas se refiere. Además, el futuro del ray tracing y, sobre todo, de la tecnología DLSS es muy prometedor y nos va a dar muchas alegrías a nivel de rendimiento juegos en un futuro no muy lejano.

Hemos realizado este análisis tras probar una GeForce RTX 3080 que nos ha cedido NVIDIA durante 10 días.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir