6 años de Pokémon GO

En 2016 se convirtió en todo un fenómeno social y llegó a provocar accidentes de gente que buscaba Pokémon. Seis años después el juego está en su plena madurez, repasamos su exitosa trayectoria.
6 años de Pokémon GO
·

Unos jugadores llaman a la policía para distraer a un rival y evitar que expulse a los Pokémon de su equipo de un gimnasio de Pokémon GO. Es una noticia que parece de verano de 2016, cuando se desató una locura colectiva con el juego desarrollado por Niantic con las criaturas de The Pokémon Company, pero es de finales de abril de este mismo año y muestra hasta qué punto el juego sigue despertando pasiones seis años después de su lanzamiento.

Tráiler de lanzamiento de Pokémon GO

Pokemon GO nació de una broma de 1 de abril, el día que se celebra en algunos países el April Fool's Day, similar al Día de los Inocentes. The Pokémon Company y Google Maps anunciaron ese día en 2013 que se podrían utilizar los mapas de esta última app para capturar Pokémon. La respuesta de los usuarios fue tan positiva que decidieron convertirla en realidad. El 6 de julio de 2016 se produjo el lanzamiento oficial en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda con el nombre de Pokémon GO! que luego cambió ligeramente, mientras la expectación iba creciendo en el resto de países. El 13 de julio llegó a Alemania y Bélgica, y el 15 de julio a España, Portugal e Italia, lo que indica que ahora cumple 6 años el juego aquí. En los días y meses siguientes se fueron incorporando otros países hasta que el 23 de enero de 2017 le tocó a Corea del Sur.

La imagen del sexto aniversario de 'Pokémon GO', es de Yusuke Kozaki, que también es diseñadora de personajes del juego.
La imagen del sexto aniversario de 'Pokémon GO', es de Yusuke Kozaki, que también es diseñadora de personajes del juego.

Geolocalización y realidad aumentada combinados

El mundo de juego es todo el planeta. La aplicación utiliza la geolocalización y la realidad aumentada. Usando el GPS del teléfono para saber en qué punto está el jugador y mostrarle los mapas de Google Maps con una capa superpuesta creada por ordenador en la que hay Poképaradas y gimnasios Pokémon. En ese mapa también aparecen los Pokémon, que el jugador puede atrapar con Poké Ball en un entorno virtual o utilizando la realidad aumentada gracias a la cámara del móvil que permite ver a las criaturas como parte del mundo real. Esto obliga al jugador a andar para poder avanzar en el juego. Para aquellos que no querían estar con el móvil en la mano todo el tiempo Nintendo lanzó el Pokémon GO Plus, un periférico que avisa con vibraciones y colores de que hay un Pokémon o una Poképarada cerca y que captura el Pokémon o recoger los objetos pulsando un botón

Pokémon GO Plus se puede llevar como una pulsera o suelto enganchado a la ropa o en un bolsillo.
Pokémon GO Plus se puede llevar como una pulsera o suelto enganchado a la ropa o en un bolsillo.

Un free to play no intrusivo

Pokémon GO es gratuito y sigue un esquema clásico de micropagos poco intrusivo: se puede jugar sin gastar dinero, que sirve para comprar distintos aspectos para el avatar del jugador o para subir de nivel más rápido. La moneda del juego, Pokémonedas, se consiguen con dinero real o consiguiendo dominar durante un tiempo un gimnasio con hasta seis Pokémon procedentes de otros tantos jugadores. Cada jugador decide si quiere formar parte del equipo Instinto, de Sabiduría o de Valor y se enfrentará a los otros equipos por el control de los gimnasio. En Nuestra guía puedes encontrar toda la información sobre cómo convertirse en un avezado entrenador Pokémon.

El taiwanés Chen San Yuan, de 70 años, se hizo famoso por jugar con 67 móviles conectados a su bicicleta. pocos juegos han conseguido un abanico tan amplio en la edad de sus jugadores.
El taiwanés Chen San Yuan, de 70 años, se hizo famoso por jugar con 67 móviles conectados a su bicicleta. pocos juegos han conseguido un abanico tan amplio en la edad de sus jugadores.

Este estilo de monetización fue uno de los elementos del éxito, aunque se produjo tal conmoción que superó el mundo de los videojuegos ... todo el mundo , hubiera jugado o no a Pokémon, se echó a las calles por todo el planeta en pleno mes de julio para cazar Pokémon. Los servidores del juego se saturaron y al principio había momentos en que no se podía conectar. Una de las mejores bazas de Pokémon GO es que su funcionamiento básico se entiende en un par de minutos y esa sencillez atrapa al jugador ,que luego puede ir profundizando por las múltiples capas que tiene el juego.

Se entiende así que se convirtiera en un fenómeno social que generó noticias en numerosas ocasiones, sobre todo por las reuniones multitudinarias de jugadores en aquellos parques donde se detectaba que había nidos de un tipo específico de Pokémon, por los accidentes provocados por quienes iban jugando mientras conducían o andaban por la calle y porque algunas personas invadían propiedades públicas o privadas para atrapar un Pokémon; de hecho, doce personas interpusieron una demanda a Niantic asegurando que los jugadores entraban en sus propiedades porque había Poképaradas en ellas lo que, según los demandantes, "estaba incitando a los usuarios a invadir sus propiedades". La demanda se saldó con la eliminación de las Poképaradas una indemnización de mil euros a cada propietario, además de cuatro millones de dólares para cubrir gastos legales. Hubo varios atropellos y accidentes de tráfico provocados porque la atención de los implicados estaba centrada en el teléfono.

Un vaporeon provocó un atasco y aglomeraciones en Central Park, en Nueva York (EE.UU.) los primeros días del juego.

La conmoción social fue tal que la Policía Nacional publicó varias recomendaciones para jugar con la mayor seguridad posible; estos consejos incluían bajarse la app de las tiendas oficiales, no olvidarse del mundo que rodea al jugador mientras vaya andando o no dejarse llevar por la emoción al descubrir un nuevo pokémon hasta el punto de invadir la calzada o entrar en zonas no permitidas. Algunas empresas se dieron cuenta rápidamente de las posibilidades de atraer clientes usando el juego, sirva el ejemplo de McDonalds, que acordó que sus restaurantes en varios países se convirtieran en gimnasios en Pokémon GO.

Niantic preparó esta imagen para celebrar el primer aniversario de 'Pokémon GO'.
Niantic preparó esta imagen para celebrar el primer aniversario de 'Pokémon GO'.

Es cierto que aquella euforia inicial se fue calmando con el paso de los meses, pero millones de personas, muchas de las cuales ni habían jugado nunca a Pokémon, siguieron cautivadas por la propuesta. Mantenerse en los más alto durante seis años no es cuestión de suerte, Niantic ha ido siguiendo una hoja de ruta que adaptó a la pandemia y que ha mantenido la atención de los jugadores, incorporando novedades cada pocas semanas: introdujo el jugador contra jugador online, los días de comunidad, los Pokémon variocolor (shiny), las incursiones Ex que concedían en ciertos gimnasios de manera aleatoria pases de incursión especiales para enfrentarse a MewTwo en un día y hora concreta (aunque luego desaparecieron), fue incorporando nuevas regiones, introdujo enfrentamientos con reclutas y los jefes del Team GO Rocket Arlo, Cliff y Sierra (así como su jefe, Giovanni), el envío de postales entre amigos, la subida de nivel máximo de 40 a 50, los Pokémon oscuros, las megaevoluciones...La lista es larguísima. Entre las últimas novedades está la aparición como jefes de las incursiones grandes a los ultraentes.

PUBLICIDAD

6 años de Pokémon GO

Aunque el número inicial de jugadores descendió, sigue habiendo millones de personas que juegan a diario y organizan incursiones e incluso siguen apareciendo noticias como la que abría este artículo o la que se produjo en enero de este año: el despido de dos agentes del departamento de policía de Los Ángeles que fueron despedidos porque ignoraron una llamada denunciando que se estaba produciendo un robo porque se fueron a cazar un Snorlax y un Togepic mientras estaban de servicio y fueron grabados por la emisora policial mientras jugaban. Los datos que ofreció Niantic con la actividad de los jugadores de Pokémon GO durante 2021 atestiguan que el juego sigue en forma: 3.909 millones de huevos eclosionados, 10.269 millones de Pokémon atrapados en los días de comunidad y 12.028 millones de regalos enviados entre jugadores.

Niantic desveló hace unos meses qué países son los que más habían andado en sus videojuegos en todo el mundo recorriendo en total casi 7 millardos de kilómetros . España está en la quinta posición.
Niantic desveló hace unos meses qué países son los que más habían andado en sus videojuegos en todo el mundo recorriendo en total casi 7 millardos de kilómetros . España está en la quinta posición.

Por supuesto, no tardaron en aparecer los tramposos, algunos utilizan software ajeno a Pokémon GO para conocer todas las estadísticas de los Pokémon; otros, los conocidos como fly falsifican la localización del GPS del teléfono para hacerle creer que están en una ubicación en la que hay una incursión o un Pokémon perfecto y otros se instalan software que automatiza las capturas de Pokémon. También se consideran tramposos a aquellos que tienen más de una cuenta y a los que la comparten con otro jugador o la venden. Todos ellos se arriesgan a ser penalizados e incluso, en caso de reincidir, a que les suspendan permanentemente su perfil en el juego.

Seis años, casi 6000 millones de euros en ingresos

Desde su lanzamiento Pokémon GO ha demostrado ser una gallina de los huevos de oro. La pandemia de Covid-19 podía haber sido un duro revés, pero Niantic supo realizar los cambios necesarios con rapidez y realizó cambios para poder jugar desde casa. El resultado es que consiguió una subida considerable de ingresos. En 2020, según los datos de la plataforma de análisis Sensor Tower, batió récord, recaudando 1300 millones de dólares. En 2021 recaudó lo mismo que el año anterior.

En 2022 los ingresos del mercado de móviles se han reducido en aproximadamente un 6% pero el descenso parece más acentuado en Pokémon GO (hay expertos que cifran el descenso del juego hasta en un 45%) que, aun así, sigue siendo uno de los juegos de móviles más rentables: en el primer trimestre del año ocupó el puesto nº 11 en gasto de jugadores, con una recaudación de 198,2 millones de dólares. En los seis primeros años el juego se ha descargado 678 millones de veces, el 76,3% de ellas (517,2 millones) en dispositivos Android. Un mes antes del sexto aniversario, siempre según Sensor Tower, el juego llegó a los 6000 millones de dólares de ingresos (la misma cantidad en euros debido a la paridad actual entre las dos monedas). Estados Unidos es el país que más ingresos ha generado, seguido de Japón y Alemania. Hay que recordar que el juego está prohibido en China.

'Pokémon GO' sigue siendo, con diferencia, el juego de geolocalización con más ingresos (Fuente: Sensor Tower Store Intelligence.
'Pokémon GO' sigue siendo, con diferencia, el juego de geolocalización con más ingresos (Fuente: Sensor Tower Store Intelligence.

En busca de un nuevo éxito que iguale a Pokémon GO

El efecto Pokémon GO no ha tenido continuidad en el resto de juegos de Niantic, aunque Pikmin Bloom recaudó el año pasado dos millones de dólares. Bloomberg ha desvelado recientemente que el director de la empresa, John Hanke, ha enviado un correo a los empleados informando de atraviesan momentos económicos convulsos. La reducción de gastos ha llegado de la mano de casi 90 despidos y la cancelación de cuatro juegos que estaban en desarrollo, el más importante de los cuales sería Transformers: Heavy Metal. Pero Niantic ha crecido tanto estos últimos años que hay otros proyectos que siguen adelante; según Forbes, el año pasado Niantic trabajaba en unos 12 proyectos: Hace unos días anunció NBA-All World, un juego de baloncesto en el mundo real con la licencia oficial de la competición estadounidense y acaba de sacar una red social, Campfire, en versión beta y con acceso limitado de momento, que servirá para que se puedan organizar los jugadores de los juegos de Niantic para organizar raids o enviar avisos sin tener que recurrir, como hacen actualmente, a redes sociales como Telegram o Discord. También este mismo año ha anunciado Peridot, un juego de mascotas virtuales a las que hay que cuidar desde que nacen.

Una empresa nacida en Google que combina el mundo virtual y el real

Niantic es una empresa que nació con una vocación clara, la realidad aumentada, y un triple objetivo: animar a los jugadores a explorar nuevos sitios, a realizar ejercicio físico y a interactuar en el mundo real con otras personas. Niantic Labs nació en 2010 como empresa dependiente de Google para combinar la geolocalización de los dispositivos móviles con los mapas de Google Maps. En 2012 lanzaron Field Trip, una app que ya no está disponible y que era una guía de viajes virtual. Ese mismo año salió Ingress, un videojuego para móviles que transformaba el mundo real en el escenario de una batalla entre dos facciones, la Resistencia y los Iluminados, que luchan por conseguir una energía llamada materia exótica. La pantalla del móvil sirve para detectar unos portales energéticos que defiende cada bando y que son visibles solo en la pantalla del móvil, de manera que si pertenece a la Resistencia, los iluminados deben atacar los resonadores rivales y, tras acabar con todos, cambiarlo a su facción. Ingress tuvo éxito y, de hecho, sigue actualmente activo aunque en una nueva versión llamada Ingress Prime.

En medio año había generado 1000 millones de euros en ingresos. Un año después de su lanzamiento se había descargado ya más de 650 millones de veces y los entrenadores pokémon habían recorrido ya 15.800 millones de kilómetros.

En 2015 Niantic se convirtió en una empresa independiente y privada con financiación de The Pokémon Company Group, Google y Nintendo. En 2016 llegó el triunfo absoluto con Pokémon GO, la aplicación de realidad aumentada más rentable de todos los tiempos. En medio año había generado 1000 millones de euros en ingresos. Un año después de su lanzamiento se había descargado ya más de 650 millones de veces y los entrenadores Pokémon habían recorrido ya 15.800 millones de kilómetros.

En 2019 fue el turno de Harry Potter: Wizards Unite, en colaboración con Warner Bros. Interactive Entertainment y WB Games. Como todos los juegos de Niantic, utilizaba realidad virtual y la cooperación entre jugadores, pero era más difícil de entender para quienes no estuvieran muy familiarizados con el universo creado por J.K. Rowling y la monetización era más molesta que en Pokémon GO, lo que probablemente influyó en que no tuviera tan buena acogida y cerró el pasado mes de enero, apenas dos meses después del lanzamiento de la, por ahora, última obra de Niantic, Pikmin Bloom, basada en la propiedad intelectual Pikmin de Nintendo

Este vídeo tiene ya cuatro años pero muestra las posibilidades de la oclusión.

Durante estos seis años, Niantic ha trabajado a fondo para mejorar la tecnología que permite la realidad aumentada y ha comprado varias empresas como Evertoon (especializada en crear herramientas para la creatividad y desarrollo comunitario en móviles), Escher Reality (centrada en experiencias multiusuario persistentes entre varias plataformas) o, una adquisición clave, Matrix Mill, una empresa nacida en el University College London experta en visión artificial y machine learning, que ha sido clave para avanzar en la oclusión, la técnica que permite que los personajes virtuales "interactúen" con objetos del mundo real, por ejemplo, si Pikachu se oculta tras un árbol y que es uno de los campos clave de la realidad aumentada. La última adquisición de Niantic, anunciada a primeros de abril, ha sido el estudio neozelandés especializado en realidad aumentada NZXR

Como resultado de las investigaciones de estos más de diez años se presentó en noviembre del año pasado Niantic Lightship (antes conocida como Niantic Real World Platform), una plataforma de realidad aumentada que interpreta lo que capta la cámara (el cielo, una mesa, árboles...) entendiendo qué es y dónde está y, además, tiene capacidad para multijugador. Durante unos meses Lightship fue gratis y ahora deben pagar por ella las apps que tengan cierto número de usuarios

Niantic ya ha creado varias opciones para jugar con otras personas, como AR+, la realidad aumentada compartida, para mostrar en la pantalla del móvil los compañeros de varios jugadores.

Los eventos presenciales, suspendidos durante la pandemia, han vuelto a celebrarse

Mantener una base tan consistente y fiel de usuarios durante 6 años no es fácil, y Niantic lo ha logrado incorporando novedades y escuchando a la comunidad. Hay eventos mensuales con el Día de la Comunidad en el que aparece durante unas horas un Pokémon específico, con posibilidades de que salga un shiny (variocolor), temporadas temáticas, ligas de combates, Pokémon con complementos temporales cuando llega navidad o Halloween.

6 años de Pokémon GO 1

En 2017 comenzaron los eventos presenciales: Pokémon GO Fest y Pokémon Safari Zone. Fest es el más grande; el primero se celebró en Chicago (EE.UU.), y en él la empresa ya pudo comprobar la dificulta de este tipo de encuentros debido a los problemas técnicos por el gran número de móviles que se conectó desde una misma zona, lo que despertó las iras de algunos usuarios hasta el punto de que demandaron a Niantic, que tuvo que pagar 1,5 millones de dólares. Según reconoció Michael Steranka, director de las actividades en vivo de Pokémon GO a Vandal en un reciente encuentro online con la prensa, "fue una gran experiencia de aprendizaje de cómo organizar eventos así, y también pudimos ver el potencial de lo que podría ser Pokémon GO Fest, ver a tanta gente reunida celebrando ser parte de la comunidad Pokémon". Siguieron Dortmund (Alemania) y Yokohama (Japón). En estos eventos se pueden conseguir Pokémon exclusivos o poco corrientes. En las Safari Zone se consiguen Pokémon que no suelen aparecer en esa zona, con sus variantes shiny. Entre las primeras ciudades donde se celebró está Barcelona. Aquel primer año hubo Safari Zone también en Copenhage (Dinamarca), Praga (República Checa), Estocolmo (Suecia), Oberhausen (Alemania) y París (Francia). Además, en 2017 Niantic organizó un evento, Pokémon GO Week Korea, solo en Corea del Sur.

En Noviembre de 2021 el cantante Ed Sheeran actuó como parte de un evento. Además de ver una actuación especial del británico, había varias tareas de investigación de campo específicas.
En Noviembre de 2021 el cantante Ed Sheeran actuó como parte de un evento. Además de ver una actuación especial del británico, había varias tareas de investigación de campo específicas.

En 2019 los encuentros de Pokémon GO estaban entre los principales eventos mundiales en vivo, pero en marzo de 2020 se declaró la pandemia de covid-19, y todo cambió. Había previstos unos 6 encuentros multitudinarios, algunos de ellos ya anunciados, y se cancelaron, según contó a Vandal a la sombra de uno de los árboles del sevillano parque del Alamillo donde se celebró uno de los primeros eventos postpandemia Philip Marz, director de marketing de Niantic en Europa. "No sabíamos cuánto iba a durar, pero confiábamos en poder volver al mundo real porque el núcleo de nuestra misión se desarrolla en el exterior. Pospusimos algunos eventos durante dos años o más y luego volvimos, el año pasado, con la zona Safari de la ciudad británica de Liverpool y luego Filadelfia y San Luis, (ambas en Estados Unidos), que sentaron las bases para lo que estamos haciendo este año. Es una experiencia distinta a como lo habíamos plateado inicialmente por que no solo estaba la pandemia, también todo el impacto psicológico que conlleva: no te sientes cómodo viajando ni cerca de otras personas. El equipo encontró soluciones a todos estas estas cuestiones, soluciones para quienes les gusta jugar en solitario, los que quieren eventos globales y los que se sienten suficientemente seguros como para volver a estar al aire libre y divertirse con otros jugadores", afirmó Marz.

Para celebrar el sexto aniversario del juego, Ninantic organizó del 6 al 12 de julio un evento específico con algunos de sus Pokémon estrella ataviados con un simpático gorrito (a la izquierda), como en otras ocasiones.
Para celebrar el sexto aniversario del juego, Ninantic organizó del 6 al 12 de julio un evento específico con algunos de sus Pokémon estrella ataviados con un simpático gorrito (a la izquierda), como en otras ocasiones.

Vuelven los eventos presenciales a España con Safari Zone Sevilla

El Pokémon Safari Zone en Sevilla fue el segundo que se organiza en España. En 2019 Niantic pidió a las comunidades de jugadores, ayuntamientos y organismos de turismo que explicasen por qué debían celebrarse en sus localidades estos eventos; según informó Marz, "La comunidad local de Sevilla ofreció una propuesta supercompleta, preparada con la colaboración de los gestores del parque, ya que jugaban mucho aquí. Presentaron un vídeo en Youtube y escribieron una carta que nos impresionó".

Vídeo de la candidatura de Sevilla para albergar una Pokémon Safari Zone, creado por la comunidad de jugadores.

Niantic comprobó que el Parque del Alamillo cumplía los requisitos de seguridad y accesibilidad y que los operadores de red podían instalar antenas móviles para las conexiones. "Para nosotros es importante que todo se pueda organizar con un objetivo mundial porque hemos comprobado que el 40% de los asistentes son de la zona y el 60% llega en avión desde fuera del país o incluso de otros continentes, la mayoría de EE.UU. y de Asia, de la zona del Pacífico, pero incluso desde Australia, así que era importante que los jugadores pudieran llegar fácilmente al sitio del evento", informó Marz.

PUBLICIDAD
Un Snorlax descansa tranquilamente entre unos olivos en el Parque El Alamillo de Sevilla. en el Safari Zone de mayo de este año.
Un Snorlax descansa tranquilamente entre unos olivos en el Parque El Alamillo de Sevilla. en el Safari Zone de mayo de este año.

Niantic llenó de contenido relacionado con Pokémon GO las 120 hectáreas del parque en un caluroso fin de semana de mayo: una tienda, zonas para refrescarse, carpas en las que fotografiarse con Pikachu o Eevee o, simplemente, descansar un rato, camiones de comida con merenderos, una zona con repetidores de las principales empresas de telefonía para asegurar buena cobertura a los teléfonos de los participantes y algunas columnas para recargar la batería de los teléfonos, fuentes portátiles con agua potable, puntos de encuentro con influencers del juego y algunas figuras sueltas hinchables. Durante esos días, los gimnasios del parque dieron misiones relacionadas con la Safari Zone.

Niantic cuida hasta los Pokémon que asigna a cada evento. En Sevilla optó por Unown y los asociados a animales relacionados con los trabajos de Hércules (como Mareep, Ponyta, Taurus, Litleo o Deerling) además de un homenaje en la figura de Oricorio.
Niantic cuida hasta los Pokémon que asigna a cada evento. En Sevilla optó por Unown y los asociados a animales relacionados con los trabajos de Hércules (como Mareep, Ponyta, Taurus, Litleo o Deerling) además de un homenaje en la figura de Oricorio.

Un evento de estas características no solo es bueno para la comunidad de jugadores. Según datos de Niantic, entre el 13 y el 15 de mayo se dieron cita en el parque del Alamillo 20.000 personas y el evento tuvo un impacto económico en la ciudad: 9,1 millones de euros de forma directa gracias a los visitantes y el gasto de la propia empresa organizadora, 6,5 millones de euros de forma indirecta y otros 5,1 de forma inducida (en los hogares de los empleados que trabajan para las empresas con impacto directo en el evento), así como un ingreso a las arcas públicas de 9,4 millones de euros en impuestos y el empleo de 460 personas, lo que supone 20,7 millones de euros para la ciudad. La experiencia fue positiva también para los visitantes, ya que uno de cada 3 afirmó que volvería a Sevilla en los próximos 12 meses.

Por supuesto, también Niantic obtiene beneficios, en este caso dar a conocer el juego a potenciales nuevos jugadores. "Casi todo el mundo conoce el juego pero hay un grupo importante que aún no lo ha probado. Con estos eventos ofrecemos un viaje muy entretenido para quienes nos han sido fieles durante estos dos años pero también para esa masa crítica, que remos que sea accesible para todos, sin barreras, que la gente pase, interactúe y se una a la diversión si lo desea —afirmó Marz—. Normalmente, el ciclo de vida de un juego para móviles es de 10 a 15 años. Queremos que sea un juego para siempre, construir sobre el carácter único y la fuerza de la marca Pokémon. Por suerte, lo hemos ido consiguiendo desde 2016". De hecho, apuntó Marz, los entrenadores que juegan actualmente tienen características diferentes que los que empezaron en 2016, lo que indica que el juego sigue creciendo con nuevos jugadores.

Fin de las medidas implementadas durante la pandemia

Con la declaración de la pandemia en 2020 Niantic no solo suprimió los eventos presenciales, también implementó medidas "para mantener seguros a los jugadores. Lo hicimos incluso antes de saber que estar en un lugar al aire libre, como un parque, era seguro", explicó en Sevilla a Vandal Humberto Kam, director de los eventos mundiales presenciales de Pokémon GO. Las más destacadas de esas medidas son la ampliación del tiempo de duración de los inciensos que hacen aparecer más Pokémon alrededor del jugador sin importar dónde esté y la creación de los pases de incursión remotos que permiten participar en incursiones en los gimnasios que estén más cercanos al jugador sin tener que estar en su radio de acción; además, este radio de acción de Poképaradas y gimnasios se amplió de los 40 a los 80 metros.

Humberto Kam (a la izquierda) y Philip Marz, junto a un mapa del Parque El Alamillo en la Safari Zone Sevilla.
Humberto Kam (a la izquierda) y Philip Marz, junto a un mapa del Parque El Alamillo en la Safari Zone Sevilla.

Cuando se levantaron las restricciones a los movimientos de la población debido al virus, se vio que los espacios abiertos eran seguros y comenzaron a celebrarse eventos presenciales nuevamente, Niantic ha ido limitando algunas de las opciones pensadas para la pandemia de forma que los pases de incursión remotos han dejado de ser gratuitos y se ha reducido la frecuencia para conseguir los sin tener que pagar 100 Pokémonedas, además, los jugadores que participen en las incursiones usando un pase normal recibirán mejores recompensas. Estas decisiones no han gustado a todos los jugadores. Kam reconoce que hay un sector descontento y, afirma, "una vez que has sacado el genio de la botella no puedes volver a meterlo", pero a continuación explica que jugar en el exterior es la esencia del juego: "Intentamos dar cabida a todas las opiniones, pero hay que tomar decisiones sobre los que se puede hacer o no para mantener la integridad el juego. Tal vez no actuemos tan rápido como los jugadores quieren o tomemos decisiones que no les gusten, pero estamos abiertos al diálogo" dice.

Pese al calor, los asistentes al Safari Zone de Sevilla se pudieron hacer fotos con Eevee y Pikachu.
Pese al calor, los asistentes al Safari Zone de Sevilla se pudieron hacer fotos con Eevee y Pikachu.

Marz se muestra más seguro de que todo volverá a ser como antes y apunta que Niantic gira en torno al fomento del ejercicio y la exploración y añade: "Hemos aprendido muchísimo de algo que nadie podía haber previsto y ese aprendizaje ha impactado en cómo se diseña el juego pero, al mismo tiempo, queremos continuar contribuyendo a que los jugadores salgan, exploren el mundo y conozcan a otra gente. Esa es nuestra concepción del metaverso. Pokémon GO es tal como lo hemos estado desarrollando desde 2016 y no puede hacerse desde casa tal como lo entendemos. Queremos que la comunidad vuelva a salir poco a poco pero con paso firme y seguro".

El Pokémon GO Fest ha vuelto a celebrarse este año de forma física a lo largo de distintos eventos, empezando con uno los días 4 y 5 de junio y que tendrá como cierre otro evento el 27 de agosto. La novedad es que en esta ocasión, además, a lo largo del verano hay eventos físicos en Berlín -donde ya se ha celebrado-, Seattle (del 22 al 24 de julio) y Sapporo (del 5 al 7 de agosto). En estas dos últimas ciudades los festivales de Pokémon no se van a limitar a una zona sino que "van a incorporar a toda la ciudad como parte del evento, habrá una parte en un parque y luego en el resto de la ciudad", , explicó Steranka en el mencionado encuentro con los medios de comunicación.

El Pokémon Safari Zone de Sevilla cumplió las previsiones.
El Pokémon Safari Zone de Sevilla cumplió las previsiones.

Efectos psicológicos de Pokémon GO

Claro está, no han faltado las investigaciones científicas sobre los efectos de un juego como Pokémon GO sobre los jugadores. El primero que los expertos destacaron que tiene los beneficios de salir a caminar y no seguir una vida sedentaria. Además, caminar tiene un efecto positivo sobre la salud mental. De hecho, uno de los últimos estudios, publicado este mismo año y realizado por la London School of Economics and Political Science basándose en la búsqueda en internet de términos relacionados con la depresión ha determinado que el juego puede aliviar los síntomas de una depresión leve porque fomenta la actividad física al aire libre y la socialización con otras personas cara a cara a la hora de conquistar gimnasios y realizar raids grandes o celebrar días de la comunidad.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir