Vandal
30 años de Metroid

30 años de Metroid

Se cumplen nada menos que 30 años desde que Nintendo creara una de sus sagas más icónicas y queridas, sobre todo por los jugadores más veteranos: Metroid.

Super Metroid

Fecha de su estreno: 19 de marzo de 1994 (Japón)
Consola: Super Nintendo

Para muchos de nosotros, Super Metroid fue uno de los mejores juegos que nos dejó Super Nintendo. Y teniendo en cuenta la cantidad de obras maestras que tuvieron lugar en la 16 bits de Nintendo, esto supone todo un logro.

Nada menos que 24 megas (récord para un cartucho de SNES en su momento) fueron necesarios para almacenar la excepcional aventura de Samus Aran, un título que expandió todo lo que nos había dejado la serie en NES y Game Boy para elevar la calidad global de la aventura hasta límites insólitos. Gráficamente fue un dechado de creatividad, la extensión del mapeado dejaba en pañales a la disfrutada en otras aventuras 2D relativamente similares (Super Metroid era y es inimitable), nuevas y excepcionales habilidades para la protagonista, la banda sonora creada por Kenji Yamamoto y Minako Hamano fue todo un deleite para los melómanos y la colección de jefes finales (encabezada por Ridley) nos dejó a todos atónitos. Un clásico irrepetible que todavía no sabemos por qué Nintendo no lo ha remasterizado en HD, ¡lo queremos ya!

PUBLICIDAD

Metroid Fusion

Fecha de su estreno: 15 de noviembre de 2002 (EE.UU.)
Consola: Game Boy Advance

Muchos años tuvimos que esperar para disfrutar de nuevo de la compañía de Samus Aran, quien regresó a una consola portátil después de más de una década de ausencia en este tipo de dispositivos con Metroid Fusion. Pero la espera mereció la pena ya que Game Boy Advance acogió otro gran capítulo de la serie.

El principal cambio que fue introducido en este título fue la presencia de Adam. Este ordenador dotado de inteligencia artificial avanzada iba guiando los pasos de Samus y marcando los objetivos prioritarios que debía ir efectuando en cada momento, un recurso que a pesar de que estaba bien integrado, no terminó de satisfacer a cierto grupo de usuarios.

¿Significó esto que esta entrega viera mermada su calidad? Para nada. Gráficamente fue todo un espectáculo en su momento dentro de las prestaciones técnicas que era capaz de plasmar GBA, la trama estaba bien recreada, la ambientación era igual o mejor que la dispuesta en Super Metroid y el control era tan perfecto como de costumbre. Sin ser la mejor edición de esta franquicia, Metroid Fusion es una entrega tremendamente buena… ¡y la primera en ser analizada en Vandal!

Metroid Prime

Fecha de su estreno: 19 de noviembre de 2002 (EE.UU.)
Consola: GameCube

Hay que reconocerlo: no pintaba nada bien el desarrollo de Metroid Prime para GameCube. Después de saltarse una generación (la saga esquivó Nintendo 64) y de tener que rehacerse el proyecto varias veces, Metroid Prime por fin vio la luz del día en GameCube… y, con dicho título, muchos de nosotros nos quedamos con la boca abierta.

PUBLICIDAD

En lugar de tratarse de una edición continuista, lo que nos ofreció el venerado (desde ese mismo momento) estudio Retro Studios fue algo completamente diferente. Desde una perspectiva en primera persona podíamos explorar mundos realmente amplios en los que debíamos investigar a fondo cada uno de sus recovecos, pelear contra los piratas espaciales y demás enemigos en combates que en algunos casos llegaron a ser memorables, observar con satisfacción la fantástica transición entre primera y tercera persona cuando Samus se convertía en morfosfera (bola)… y babear ante la impactante calidad gráfica que fue plasmada en la aventura.

El salto a las 3D no pudo sentar mejor a esta franquicia, hasta el punto que muchos la consideran (junto a Super Metroid) como la mejor edición realizada hasta la fecha de esta gran serie. Nosotros todavía recordamos con nostalgia las sensaciones que nos dejó este clásico, que se convirtió en una de las razones principales para adquirir una GameCube.

En forosComentar en nuestros foros

Snix · 02/11/2016 15:25
[respuesta:51]Metroid Prime :P[/respuesta]

mameman72 · 31/10/2016 06:30
Eso es compañero Gerard. Totalmente.
Son ya demasiados los sitios en los que a lo largo de los años he dejado patente mi devoción por este juego. Insisto. Para mi, el de mas influencia en la historia de los videojuegos.

Un apunte. Tan poca fe tengo en esta era de consumismo, que ya pueden anunciar una consola que ande sola.
Por mi  parte hasta que no renazcan esta saaga como Dios manda, no ven un duro mío.

gerard78 · 26/09/2016 20:41
[respuesta:53]encima si te das cuenta, el mejor castlevania "al menos para mi" bebe justo de un mapeado y estilo de juego similar al super metroid. me estoy refiriendo al symphony of the night de psx.[/respuesta]

mameman72 · 26/09/2016 15:34
TODO!!!! Absolutamente todo lo que rodeó a Super Metroid fue una puta pasada.

Que coño! Siempre he pensado que ni ellos mismos esperaban que les saliera una jugabilidad tan PERFECTA!

gerard78 · 26/09/2016 15:07
ojalá hicieran un remake de la versión de snes, nada de shooters mierderos que eso de metroid tiene mas bien poco.
de vez en cuando todavía sigo escuchando esta melodía: [url]https://www.youtube.com/watch?v=Zj5DWB5a2n8[/url]

una puta pasada.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir