La consola de 8 bits de Nintendo, la entrañable NES, fue una auténtica fábrica de crear personajes y sagas que, más de tres décadas después, han pasado a formar parte de la cultura tanto general como centrada en el mundo de los videojuegos. Metroid y su protagonista principal, Samus Aran, puede que no sean tan reconocidos ni mucho menos como otros personajes del talante de Super Mario Bros. o Donkey Kong pero, para muchos de nosotros, se tratan de iconos muy destacados dentro de esta industria.
Un 6 de agosto de 1986 Metroid se lanzó en Japón, y por eso hemos querido rendir un homenaje a más de 30 años de diversión espacial, con este reportaje en el que repasamos toda la serie, al menos los episodios principales que han ido apareciendo para todas (o casi todas) las consolas de Nintendo, tanto portátiles como de sobremesa.
Es decir, que no vamos a mencionar las numerosas reediciones que han ido llegando a diferentes formatos, para centrarnos en el meollo de esta saga.
Metroid
Fecha de su estreno: 6 de agosto de 1986 (Japón)
Consola: NES
El principio de todo. El desaparecido Gunpei Yokoi dirigió a Hiroji Kiyotake y Makoto Kano para elaborar lo que vino a ser una aventura de desarrollo 2D sobre scroll multidireccional sublime y adelantada a su tiempo.
En Metroid nos sumergimos en una odisea espacial en la que la cazarrecompensas espacial Samus Aran debía investigar un planeta extraterrestre plagado de peligros, monstruos y piratas espaciales. Un estilo de juego que combinaba de manera inmejorable las plataformas con la exploración, la búsqueda inagotable de secretos y las batallas y que nos permitía ir evolucionando a la protagonista a medida que explorábamos los decorados. Un tipo de juego que, por alguna razón, con el paso de los años ha acabado denominándose como "Metroidvania", si bien está claro quién llegó primero…
Una ambientación sensacional, buenos gráficos para la época y una banda sonora majestuosa que era capaz de exprimir la limitada capacidad del chip de sonido de NES fueron suficiente reclamo para que muchos jugadores se adentraran en esta aventura oscura, sobresaliente y tremendamente difícil. El enfrentamiento final contra Mother Brain supuso un broche memorable para un título que sentó cátedra.
Metroid II: Return of Samus
Fecha de su estreno: 26 de agosto de 1991 (EE.UU.)
Consola: Game Boy
Metroid II: Return of Samus fue la primera edición de la saga creada para una consola portátil, la añorada Game Boy en este caso. Este segundo episodio cronológicamente hablando no se corresponde con ese mismo puesto dentro del ciclo argumental de la saga, ya que todo sucede después de lo acontecido en la serie Prime.
Esta entrega sigue de cerca el planteamiento incorporado en el título primigenio de NES, si bien se realizaron ciertos cambios como por ejemplo la integración de las ya famosas estaciones de guardado (con su característica melodía que muchos tenemos en nuestro móvil) o la supresión del mapa, lo cual hacía de la exploración de los escenarios una tarea más ardua. Para muchos de nosotros no llegó a alcanzar la calidad del original y, menos aún, su efecto sorpresa, pero a pesar de eso fue un gran título y una buena forma de presentar la saga en Game Boy. Además su final diverge un tanto de lo que suele ser habitual en la franquicia… y no queremos apostillar nada más para no "spoilear" nada a quienes no lo hayan jugado.
Super Metroid
Fecha de su estreno: 19 de marzo de 1994 (Japón)
Consola: Super Nintendo
Para muchos de nosotros, Super Metroid fue uno de los mejores juegos que nos dejó Super Nintendo. Y teniendo en cuenta la cantidad de obras maestras que tuvieron lugar en la 16 bits de Nintendo, esto supone todo un logro.
Nada menos que 24 megas (récord para un cartucho de SNES en su momento) fueron necesarios para almacenar la excepcional aventura de Samus Aran, un título que expandió todo lo que nos había dejado la serie en NES y Game Boy para elevar la calidad global de la aventura hasta límites insólitos. Gráficamente fue un dechado de creatividad, la extensión del mapeado dejaba en pañales a la disfrutada en otras aventuras 2D relativamente similares (Super Metroid era y es inimitable), nuevas y excepcionales habilidades para la protagonista, la banda sonora creada por Kenji Yamamoto y Minako Hamano fue todo un deleite para los melómanos y la colección de jefes finales (encabezada por Ridley) nos dejó a todos atónitos. Un clásico irrepetible que todavía no sabemos por qué Nintendo no lo ha remasterizado en HD, ¡lo queremos ya!
Metroid Fusion
Fecha de su estreno: 15 de noviembre de 2002 (EE.UU.)
Consola: Game Boy Advance
Muchos años tuvimos que esperar para disfrutar de nuevo de la compañía de Samus Aran, quien regresó a una consola portátil después de más de una década de ausencia en este tipo de dispositivos con Metroid Fusion. Pero la espera mereció la pena ya que Game Boy Advance acogió otro gran capítulo de la serie.
El principal cambio que fue introducido en este título fue la presencia de Adam. Este ordenador dotado de inteligencia artificial avanzada iba guiando los pasos de Samus y marcando los objetivos prioritarios que debía ir efectuando en cada momento, un recurso que a pesar de que estaba bien integrado, no terminó de satisfacer a cierto grupo de usuarios.
¿Significó esto que esta entrega viera mermada su calidad? Para nada. Gráficamente fue todo un espectáculo en su momento dentro de las prestaciones técnicas que era capaz de plasmar GBA, la trama estaba bien recreada, la ambientación era igual o mejor que la dispuesta en Super Metroid y el control era tan perfecto como de costumbre. Sin ser la mejor edición de esta franquicia, Metroid Fusion es una entrega tremendamente buena… ¡y la primera en ser analizada en Vandal!
Metroid Prime
Fecha de su estreno: 19 de noviembre de 2002 (EE.UU.)
Consola: GameCube
Hay que reconocerlo: no pintaba nada bien el desarrollo de Metroid Prime para GameCube. Después de saltarse una generación (la saga esquivó Nintendo 64) y de tener que rehacerse el proyecto varias veces, Metroid Prime por fin vio la luz del día en GameCube… y, con dicho título, muchos de nosotros nos quedamos con la boca abierta.
En lugar de tratarse de una edición continuista, lo que nos ofreció el venerado (desde ese mismo momento) estudio Retro Studios fue algo completamente diferente. Desde una perspectiva en primera persona podíamos explorar mundos realmente amplios en los que debíamos investigar a fondo cada uno de sus recovecos, pelear contra los piratas espaciales y demás enemigos en combates que en algunos casos llegaron a ser memorables, observar con satisfacción la fantástica transición entre primera y tercera persona cuando Samus se convertía en morfosfera (bola)… y babear ante la impactante calidad gráfica que fue plasmada en la aventura.
El salto a las 3D no pudo sentar mejor a esta franquicia, hasta el punto que muchos la consideran (junto a Super Metroid) como la mejor edición realizada hasta la fecha de esta gran serie. Nosotros todavía recordamos con nostalgia las sensaciones que nos dejó este clásico, que se convirtió en una de las razones principales para adquirir una GameCube.
Metroid: Zero Mission
Fecha de su estreno: 9 de febrero de 2004 (EE.UU.)
Consola: Game Boy Advance
Por fortuna, no hubo que esperar demasiado para volver a disfrutar de la compañía de Samus Aran en Game Boy Advance. Nintendo tuvo la gran idea de realizar un remake del primer título de la saga (Metroid de NES) para su consola portátil de aquel entonces, título que llevó por nombre Metroid: Zero Mission.
Pero a pesar de tratarse de una adaptación del juego original, los desarrolladores integraron una amplia gama de mejoras y novedades con respecto a dicha obra. Y no baladíes precisamente. Lo más destacado fue la implementación de nuevas zonas de juego, como por ejemplo una muy recordada en la que Samus se veía despojada de su traje espacial y debía atravesar ciertas zonas en sigilo, lo que añadió una nueva dimensión a la jugabilidad.
Junto a esto también disfrutamos de un apartado gráfico todavía más detallado que el observado en el fantástico Metroid Fusion, una banda sonora que remezcló con majestuosidad las piezas que formaron parte de la OST original de NES y una ambientación sencillamente colosal.
Metroid Prime 2: Echoes
Fecha de su estreno: 15 de noviembre de 2004 (EE.UU.)
Consola: GameCube
Con el trabajo que costó recrear el primer Metroid Prime, estaba claro que Nintendo y Retro Studios iban a dar continuidad a esta subsaga. Y eso mismo es lo que sucedió dos años después con Metroid Prime 2: Echoes, juego que siguió la base de juego marcada en el título precedente pero que incluyó sendas innovaciones.
Una de las más llamativas tuvo que ver con la integración de un modo de juego multijugador local para cuatro jugadores, modalidad inédita hasta esa fecha en esta franquicia y que, sin ser nada del otro mundo, tenía su gracia. Pero el modo de juego principal también se sirvió de nuevas mecánicas para refrescar la jugabilidad, como por ejemplo el hecho de tener que estar cambiando continuamente del mundo normal a otro alternativo al más puro estilo de lo degustado previamente en juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past.
Otro factor importante fue el ligero aumento de la dificultad general del título, siendo necesario superar puzles algo más complejos y enfrentamientos más complicados contra todo tipo de criaturas… ¡incluyendo Samus Oscura! Sin tratarse de la entrega más memorable de la saga, Metroid Prime 2: Echoes fue un título igualmente sobresaliente.
Metroid Prime Pinball
Fecha de su estreno: 24 de octubre de 2005 (EE.UU.)
Consola: Nintendo DS
Este notable spin-off de la saga Metroid Prime llegó a nuestro país con bastantes meses de retraso con respecto a otros territorios (de hecho, a Europa lo hizo incluso después de Metroid Prime: Hunters), pero a pesar de eso la espera mereció la pena.
Metroid Prime Pinball, título creado por el estudio británico Fuse Games, consiguió fundir la ambientación propia del primer Metroid Prime con la jugabilidad clásica de este tipo de juegos. El título presentaba seis mesas distintas inspiradas en las mismas localizaciones que recorrimos en Metroid Prime (como el exterior de Tallon IV, las minas Phazon, etc.), pudiendo incluso enfrentarnos a otros jugadores en un modo multijugador (por puntos) apto para ocho participantes. Como curiosidad, fue uno de los primeros títulos de Nintendo DS en hacer uso del periférico Rumble Pak.
Metroid Prime: Hunters
Fecha de su estreno: 20 de marzo de 2006 (EE.UU.)
Consola: Nintendo DS
El estreno de la saga Metroid Prime en Nintendo DS con Metroid Prime Hunters estuvo rodeado de algo de polémica. Si bien a nosotros nos gustó mucho el planteamiento de este juego de aventuras y acción en primera persona, ciertos aspectos como su atípico sistema de control no terminaron de convencer a todos los usuarios de esta consola.
El juego nos permitía disfrutar tanto de un modo Campaña en solitario como, también, de uno de sus grandes ingredientes: su modo multijugador para cuatro participantes. Además y para tratarse de uno de los primeros juegos para esta consola portátil, técnicamente mostró un gran aspecto, con entornos bastante cuidados y una tasa de 30 cuadros por segundo bastante sólida.
Metroid Prime 3: Corruption
Fecha de su estreno: 27 de agosto de 2007 (EE.UU.)
Consola: Wii
La trilogía iniciada en GameCube terminó concluyendo en Wii. Metroid Prime 3: Corruption vino a ser lo que, a día de hoy, supone el final de esta subsaga denominada Prime… episodio que sin duda alguna fue un broche de oro a una serie excepcional.
De todas las innovaciones que fueron introducidas en esta entrega, no muy abundantes pero sí destacadas, la más llamativa fue la que tuvo que ver con el sistema de control. El Wiimote y el Nunchuk fueron las herramientas que nos permitieron recorrer unos escenarios realmente amplios y detallados, ofreciendo una precisión de la que pocos títulos de Wii pudieron presumir.
También se implementaron otras novedades, como la presencia de bastantes personajes secundarios, los diálogos hablados entre los diferentes protagonistas y nuevos poderes y habilidades para Samus y su traje. Eso sí, el modo multijugador que se dejó ver en Metroid Prime 2: Echoes fue del todo eliminado.
Metroid Prime Trilogy
Fecha de su estreno: 24 de agosto de 2009 (EE.UU.)
Consola: Wii
Nintendo decidió empaquetar toda la trilogía de Metroid Prime en un título realmente atractivo para Wii: Metroid Prime Trilogy. Esta recopilación incluyó en una edición bastante sugerente los tres episodios de dicha serie, dando forma a una de las recopilaciones más seductoras de cuantas aparecieron en esta consola.
El sistema de control recreado para Metroid Prime 3: Corruption fue implementado en las respectivas conversiones de las dos primeras ediciones (aparecidas previamente en GameCube), y tanto Prime como Echoes se vieron mejorados en ciertos aspectos estéticos y jugables. Muchas horas de juego y diversión aseguradas para una remasterización excelente.
Metroid Other M
Fecha de su estreno: 31 de agosto de 2010 (EE.UU.)
Consola: Wii
Uno de esos raros experimentos que Nintendo de vez en cuando efectúa en algunas de sus sagas estrella. Eso es exactamente Metroid: Other M, un título que dentro de sus luces y sombras consiguió alcanzar el objetivo claro que se perseguía: ofrecer un planteamiento distinto para la saga y diferenciarse de sus anteriores ediciones.
Desarrollado por Team Ninja, la aventura presentó una jugabilidad un tanto complicada de explicar que combinaba la acción en tercera persona con elementos clásicos de la saga. El control basado en el Wiimote no terminó de convencer a todos los usuarios de Wii, algo que también sucedió con la historia, más trabajada de lo habitual pero también algo más "juvenil", por denominarla de alguna forma. El resultado de todo esto fue una entrega que gozó de más cualidades que defectos pero que no terminó de satisfacer del todo (o, al menos, por igual) a los seguidores de esta serie.
Metroid Prime: Federation Force
Fecha de su estreno: 2 de septiembre de 2016
Consola: Nintendo 3DS
Frío como el hielo. Así fue el recibimiento que obtuvo el anuncio del desarrollo de Metroid Prime: Federation Force para Nintendo 3DS, un spin-off basado en el multijugador que de hecho no estará protagonizado por Samus Aran.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar este juego de acción en primera persona, y lo cierto es que no nos parece que vaya a ser tan malo como lo pintan algunos. Además creemos justo conceder un voto de confianza al estudio que está encargándose de su desarrollo, Next Level Games, responsable de títulos tan sobresalientes como Luigi's Mansion 2. Para que os hagáis una idea de cómo puede ser el juego, ya está disponible para descargar de manera gratuita un complemento o minijuego ambientado en el universo de Federation Force llamado Metroid Prime: Blast Ball en la eShop de Nintendo 3DS.
Como veis estamos ante una saga realmente excelente y que nos ha deparado muchas horas de entretenimiento en compañía de esa gran cazarrecompensas espacial que es Samus Aran, chica por la que sentimos una adoración especial (en mi caso, poseo varias sus figuras de First4Figures). Esperamos verla pronto en acción ya sea en las consolas actuales de Nintendo… o en la futura NX, que es lo más probable.