12 juegos por los que tener Nintendo 3DS en 2012
Introducción
La consolidación de Nintendo 3DS

Tras un comienzo quizás un tanto accidentado, con un catálogo inicial que no consiguió convencer a suficientes usuarios, Nintendo 3DS ha despuntado en ventas desde que bajó de precio, sí, pero también desde que empezó a recibir juegos capaces de convencer al público.

Es bien cierto que Nintendogs supuso un punto de inflexión en la vida comercial de Nintendo DS, así que no es de extrañar que la compañía lo tuviera entre los bastiones de lanzamiento. Esta vez, sin embargo, no ha conseguido ser un fenómeno como lo fue entonces. En esta ocasión, el primer gran impulso de la nueva portátil vino del remake del clásico The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, pues con él se inauguró una racha de lanzamientos que ha culminado con un Mario de plataformas (Super Mario 3D Land) y uno de karts (Mario Kart 7), armamento de contundencia con el que, en todo el mundo, la consola ha registrado un buen fin de año.

Pero ahora llega el momento de plantearse 2012, ya con una competidora, PlayStation Vita, que en febrero estará en los mercados occidentales y que este mes de diciembre ha aterrizado ya en Japón, aunque parece que en un primer momento no ha hecho temblar a 3DS. No hay que llevarse a engaño: Sony es una rival potente y dispuesta a llevar a su consola a lo más alto, y está claro que Vita va a madurar en estos meses ampliando su catálogo para conseguir captar la atención del público. La competencia entre ambos sistemas promete ser feroz y debemos esperar que eso resulte en una dura lucha de lanzamientos de calidad y, esperemos, de precios que resulten beneficiosos para los usuarios.

¿Qué artillería prepara Nintendo 3DS para 2012? En realidad, muchos de los juegos que se lanzarán en este año todavía no han sido anunciados y es también probable que algunos de los juegos que hemos destacado en estas páginas acaben retrasándose, sobre todo en los mercados occidentales con respecto a su estreno nipón. Por ejemplo, nos gustaría mucho que el primer Zelda creado específicamente para la consola llegara este mismo año, pero no parece que sea probable. Igualmente, nos gustaría mucho ver el regreso de Samus Aran, la protagonista de la saga Metroid, ahora en la portátil, pero ni siquiera se ha anunciado oficialmente un juego de la saga para Nintendo 3DS… todavía. Y también, claro, nos gustaría que este fuera el año de Super Smash Bros., en 3DS y en Wii U. Y así podríamos seguir, pero no es esta una lista de deseos, sino de cosas palpables.

Estos son doce juegos muy interesantes para Nintendo 3DS por muchas razones. Hay más, pero a nosotros nos han atraído estos. Esperamos que cumplan con nuestras expectativas y con las de los aficionados.

Cuándo: 2012

Si la entrega de Nintendo DS fue un éxito arrollador en Japón, esta entrega para Nintendo 3DS promete introducir una buena cantidad de novedades con las que renovar su pacto con el público, si bien es cierto que Nintendo se está cuidando mucho de dar detalles concretos sobre este juego.

Más allá de las mejoras técnicas que podemos esperar, y que no han sido habitualmente caballo de batalla para una saga que sigue aferrada a una estética muy de Nintendo 64 (cuando nació), lo cierto es que el paso a las 3D y la potenciación de las opciones de personalización para personajes prometen refrescar el aspecto del título.

Además, en el terreno jugable vamos a acabar encarnando el papel del alcalde del pueblo, lo que promete situaciones mucho más complejas y elaboradas que en las anteriores entregas, donde éramos un habitante más (muy entregado a sus deberes ciudadanos, eso sí). Esperamos, por tanto, seguir pescando, recogiendo insectos, buscando fósiles… pero recibir un sinfín de nuevas tareas y misiones que, en calidad de alcalde, supongan la primera gran revisión jugable de esta saga.

Personalizar las casas, afrontar nuevos minijuegos, y esperamos que potenciar muchísimo las funciones en línea aprovechando las posibilidades superiores de la infraestructura de Nintendo 3DS. Todavía hay muchas incógnitas por desvelar, pero esperamos que sea en 2012 cuando no solo las descubramos, sino que además las disfrutemos. Nosotros estamos listos para tener el mejor pueblo del mundo.

Cuándo: Primer trimestre de 2012

Aunque hay todavía cierta vacilación con el nombre (recordemos que se anunció inicialmente como Bit.Trip Saga en Nintendo 3DS, y luego fue pasando a llamarse igual que el recopilatorio para Wii), esta compilación tiene algo indiscutible: una ristra de juegos magníficos.

Los seis juegos que forman parte de este recopilatorio se lanzaron en formato de distribución digital para WiiWare, y aunque es cierto que podrían relanzarse ahora a través de la eShop para Nintendo 3DS el tenerlos en formato físico no solo cumple con la función coleccionista y compiladora que se persigue, sino que también los abre al mercado, todavía muy grande, de usuarios que no están dispuestos a comprar juegos de descarga.

Cada uno de sus juegos mantiene ese estilo retro inspirado en la era de los primeros ordenadores de 8 bits, evocando sobre todo a las primerísimas consolas, como la Atari 2600. Por supuesto, en su desembarco en la portátil contarán con gráficos con efecto tridimensional como gran novedad.

Bit.Trip Beat, Core, Void, Runner, Fate y Flux forman un conjunto muy interesante de juegos arcada, adictivos y muy difíciles que harán las delicias de los que busquen una experiencia jugable intensa capaz de centrarse en los elementos más nucleares de su esencia y, al mismo tiempo, combinarlo con un planteamiento próximo a la psicodelia. Alocado y adictivo, diversión sin efectos secundarios.

Cuándo: 2012

Uno de los grandes clásicos del rol estratégico por turnos regresa al videojuego. No hace tanto que la saga hizo, tras años de espera, su debut en los mercados occidentales gracias a varias de las entregas de Game Boy Advance y ahora es el turno de comenzar el asalto a Nintendo 3DS. Lo hace con una nueva entrega original que se llamará en Japón Fire Emblem; Kakusei (que podría traducirse como Fire Emblem: El despertar, pero todavía no hay nombre oficial para los mercados occidentales).

Esta entrega introducirá dos grandes novedades: compra de contenidos descargables y la opción de crear ataques combinados entre personajes. Y es que eso es algo que jugablemente siempre ha sido distintivo de la serie: cada personaje es único y cuando cae en la batalla, cae para siempre, por lo que las opciones de combinación entre ellos prometen aportar, también, un factor estratégico adicional muy a tener en cuenta.

Los jugadores podrán adquirir contenidos adicionales previo pago, de manera que este Fire Emblem será el primer título de Nintendo en contemplar esta funcionalidad. Sin duda alguna, será interesante ver cómo la compañía plantea este sistema, dado el éxito notable que tiene en los libros de cuentas de las compañías, pero las suspicacias que levanta en los usuarios tras sufrir muchísimos abusos por parte de las editoras: sobreprecio, contenidos ya estaban en el disco y solo se desbloquean, errores de programación provocados por los nuevos contenidos…

Por tanto, Nintendo tiene con este juego no solo el deber de crear un gran juego, algo en lo que confiamos, sino también el de mostrar a sus seguidores que puede ofrecer contenidos descargables huyendo de las lacras de este modelo de negocio. En Japón se estrenará en abril, y aunque muchas veces estos títulos han llegado con notable retraso a Europa y América, confiamos en que en esta ocasión los trámites sean ágiles y podamos disfrutar de una intensa aventura épica en nuestro idioma antes de que lleguen las uvas.

Cuándo: Marzo de 2012

Muchos aficionados llevaban años reclamando una nueva entrega de esta saga que, las cosas como son, contaba solo con dos entregas: la fundacional de NES (1987) y Game Boy (1991; 1992 en Europa), y los ánimos cogieron nuevo impulso con la fuerte presencia de Pit en Super Smash Bros. Brawl para Wii.

No fue hasta el anuncio de Nintendo 3DS cuando se dio a conocer este Kid Icarus Uprising, juego que, de hecho, fue el primero anunciado para la portátil. Nos encontraremos, así, con el angélico Pit en una nueva lucha contra Medusa, que ha resucitado y vuelve a perseguir sus planes de exterminio de la humanidad. En esta ocasión, Pit tendrá que enfrentarse a un peligro adicional que podría ser incluso más peligroso: su reverso oscuro, Dark Pit.

Se trata de una revisión completa del concepto original en el que la acción se adapta a los entornos poligonales. Pit contará con múltiples armas, como la espada, el arco y las flechas, y otras sorpresas que iremos consiguiendo según progresamos en la aventura, tanto en secuencias de vuelo como en acción terrestre.

Todo ello de mano del equipo llamado Project Sora, es decir, el grupo organizado en torno a la figura de Masahiro Sakurai, responsable de la serie Super Smash Bros., con el objetivo de resucitar una saga que ha mostrado ser muy querida por los fans y que está más que preparada para volver a conquistarnos de nuevo.

Cuándo: 2012

Es una de las sagas de más rendimiento de Square Enix, fruto de la fusión de algunas marcas más significativas con las de la factoría Disney, y está claro que la compañía sigue centrada en canalizar su futuro a través de sistemas portátiles tras haber nacido en PlayStation 2.

Se estrenará ahora en Nintendo 3DS tras haber sumado entregas en Nintendo DS y PSP con Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, juego que viene directamente del estudio que firmó Bith by Sleep, la entrega de la anterior portátil de Sony. En esta ocasión contaremos con Sora y con Riku como grandes protagonistas, controlándolos a ambos en diferentes momentos de una aventura que volverá a llevarnos por mundos de fantasía inspirados en películas y producciones de Disney: desde Tron hasta Pinocho estarán representados en este juego que nos lleva a reinos oníricos.

Será un juego compatible con el pad circular adicional de Nintendo 3DS, como Metal Gear Solid 3D o Resident Evil Revelations, títulos que hemos incluido también en esta lista de juegos que esperamos que marquen algunos de los grandes hitos del catálogo de la consola en 2012. Como en los otros juegos, será optativo.

Volverá a apostar por el rol de acción, introduciéndose elementos que parecen inspirados en la jugabilidad que se ha ido diseñando para Final Fantasy Versus XIII (PS3, X360), aunque por supuesto tendrá personalidad propia, al tiempo que rescata antiguos mecanismos jugables de la serie como el Command Deck, que ya conocimos en Birth by Sleep y que volvió a emplearse en Re:Coded. Si a eso le unimos toda la fantasía Disney en imagen 3D, está claro que lo tiene todo para convertirse en un nuevo éxito de esta saga.

Cuándo: 2012

A veces olvidado y muchas veces incomprendido, relegado a ser visto como un sustitutivo de un Mario canónico, Luigi's Mansion fue un divertidísimo juego de lanzamiento de GameCube que unía al asustadizo Luigi y una casa encantada llena de fantasmas, todo ello para rescatar a Mario. Porque los héroes se crecen ante la dificultad. Ahora, cuando ya pensábamos que ese juego había quedado en el olvido, Nintendo se decide a sacar pecho con un juego que, en realidad, fue uno de los primeros en la era poligonal con los que la compañía investigó en serio cómo aplicar imagen tridimensional.

Quizás por esos experimentos se decidió crear una nueva entrega específica para Nintendo 3DS, y nosotros que lo agradecemos. Habrá múltiples mansiones, nuevos fantasmas y espectros que succionar con nuestra aspiradora de cazafantasmas, y muchos retos por superar en una aventura que promete retomar el humor y tono desenfadado sin olvidarse de la lúgubre atmósfera del mundo espectral.

No sabemos mucho en realidad sobre su historia, pero el juego promete deleitarnos con una iluminación fantástica a golpe de linterna, candelabros y la fría noche entrando por las ventanas de las mansiones barrocas que tendrá que recorrer el bigotudo de traje verde. Y es que Luigi será teletransportado por el mismo científico un poco loco de la anterior entrega a diferentes casas encantadas para capturar a los fantasmas y conseguir tesoros.

La jugabilidad permitirá disfrutar tanto de un control tradicional como del sistema de detección de movimientos de la consola, que cuenta con giroscopios y acelerómetros internos. Ya sabemos que mover mucho la Nintendo 3DS puede hacer que perdamos el efecto de imagen tridimensional, pero se trata de una opción de control que puede resultar muy divertida para un juego como este.

Cuándo: Marzo de 2012

Metal Gear Solid 3 fue uno de los títulos más alabados de la saga, en parte por su cambio de localizaciones y la introducción de una gran cantidad de novedades jugables al tiempo que mantenía la esencia de sigilo tradicional. La selva, la sensación de supervivencia, y el combate contra personajes entre lo paranormal y lo tecnológicamente sorprendente (pese a ser una mirada al pasado) fueron clave, aunque si somos sinceros la mayor parte de sus virtudes eclosionaron de verdad cuando se lanzó la versión Subsistence, sobre todo por los cambios en la cámara.

No es de extrañar que ese clásico de PlayStation 2 sea ahora el escogido para estrenar la saga en la portátil de imagen tridimensional. La riqueza de entornos parece muy apropiada para plasmar el efecto 3D, y el hecho de partir de PS2 lo sitúa en un nivel de exigencia visual comedida en el que no deberían apreciarse pérdidas en la conversión. Es evidente que la pantalla de la portátil no es tan grande como la de un televisor, y eso implica algunos cambios, pero ahí está el efecto 3D para darnos otras nuevas.

Conoceremos, por tanto, los orígenes de Big Boss, cómo se formó la leyenda viva del universo Metal Gear y volveremos a recorrer los peligrosos escenarios del juego. En esta ocasión se introducirá también una novedad en el terreno de las cámaras: la posibilidad de disfrutarlo en un modo de visión íntegra en primera persona, lo que promete dar un nuevo giro. Sí, había cámara en primera persona anteriormente (la mejor opción para disparar para muchísimos jugadores), pero realmente no era práctico jugarlo en primera persona; eso son cosas diferentes.

Partiendo de la gran calidad del original, esta revisión está destinada a perfilar un título que ya fue más que sobresaliente y llevarlo al mundo portátil en lo que, esperamos, sea solo la primera de múltiples entregas de una serie que en PSP ya demostró que sabe como desenvolverse en el terreno ajeno al televisor de casa.

Cuándo: 2012

El cuerpo nos pide meter en esta lista a Monster Hunter 4, pero si somos sensatos el que tiene opciones reales de llegar a las tiendas europeas durante este año es en realidad Monster Hunter Tri G, revisión del original de Wii y primera incursión de la serie en las consolas Nintendo tras un buen paso por PlayStation 2 y un exitosísimo devenir en la portátil PSP.

Se trata de una adaptación de un juego que tiene muy poco tiempo, sí, pero lo cierto es que el mercado nipón sigue pirrándose por esta saga y las mejoras introducidas -más allá del paso a una portátil, que parece que ha sido capital para su triunfo en el ecosistema de Sony- y que repercuten sobre todo un apartado técnico más afinado.

Es posible que el objetivo principal de este juego sea preparar el terreno para la llegada de la próxima gran entrega de la serie, incluso sin obstaculizarla en exceso (pues se pierde el multijugador en línea para apostar solo por el local), pero la verdad es que es una saga muy divertida de jugar y que aunque no ha conseguido captar tanta atención en los mercados occidentales como en los asiáticos sí tiene mucho que ofrecer en diversión y entretenimiento.

Como otros juegos incluidos en esta selección, es compatible con el pad circular adicional para Nintendo 3DS y, de hecho, puesto que ya está en Japón (se publicó a mediados de diciembre), es el primer título del mundo compatible con este accesorio, con el que podemos emular a la perfección el control que se ofrecía en Wii si apostábamos por el mando clásico de la consola doméstica. Todavía no tiene fecha para Europa, pero esperamos recibir noticias muy pronto gracias a la cada vez más fructífera relación entre Nintendo y Capcom.

Cuándo: 2012

Todavía no tiene título oficial, ni fecha fijada para su lanzamiento en Japón, pero el regreso de Mario al rol y al papel es una gran noticia que esperamos que tenga lugar en cuestión de meses. No en vano, la saga se ha caracterizado por unos niveles de calidad muy altos, incluso cuando se distanció un tanto de su línea habitual con el mucho más liviano Super Paper Mario de Wii.

En esta entrega para Nintendo 3DS nos encontraremos con la primera aportación al mundo portátil de la serie (pues en GBA y Nintendo DS se ha prodigado la saga Mario & Luigi, también sobresaliente), buscando una jugabilidad mucho más cercana a las dos primeras entregas, es decir, combates por turnos y mucho más rol, algo que los aficionados habían reclamado.

Se aprovechará la pantalla táctil para mostrar buena parte de la información y despejar la pantalla superior, con el efecto 3D, para dejar campo libre a los gráficos, que siempre han jugado con el carácter plano de los personajes de papel sobre mundos poligonales, algo que promete potenciarse muchísimo con las capacidades para presentar imagen tridimensional en la portátil.

Puesto que Nintendo es dada a no ofrecer mucho material sobre sus lanzamientos hasta unos meses antes de su aparición en el mercado, es difícil saber si, en efecto, Paper Mario regresará en 2012, pero nos mostramos optimistas por varias razones: un Mario siempre impulsa las ventas, se anunció muy temprano, y nos hace especial ilusión que el juego caiga en nuestras manos.

Cuándo: 27 de enero de 2012

Será el primer gran lanzamiento del año en Nintendo 3DS, pero todo indica que eso no le impedirá ser también uno de los potentes de 2012, con toda la competencia que está por venir. No es la primera entrega de la serie en la portátil de Nintendo, aunque sí estamos en esta ocasión ante un título completo y muy prometedor que profundizará en la mitología de la saga.

Aventura y acción para un único jugador, se complementa con la opción de modo cooperativo y una gran sorpresa en la serie: estará doblado al castellano por primera vez. Habrá quien nos recuerde que no es la primera vez que el español visita las voces de la saga, esgrimiendo Resident Evil 4, pero no seamos fariseos: hasta ahora, Capcom no había realizado una localización completa a nuestro idioma de los títulos de la saga.

De esta manera, podremos disfrutarlo como nunca, con un doblaje de calidad que ayudará a los jugadores a meterse más que nunca en las tramas de fantasía y acción de este mundo en el que los monstruos más terribles pueden sorprenderlos en cada esquina.

Como apuntábamos antes, incluirá un modo cooperativo que se desbloqueará al acabar la historia principal, cuya duración se ha estimado en unas 10 horas. Eso sí, este modo se abre solo tras ver los créditos de la aventura principal. Un último apunte: será el primer juego en Europa compatible con el accesorio que añade un pad circular adicional a la consola, aunque su uso es totalmente optativo. El terror como nunca lo has vivido en una portátil... y en solo unas semanas.

Cuándo: 17 de febrero de 2012

La lucha está representada con unos títulos de lujo desde los primeros meses de vida comercial de Nintendo 3DS, algo de lo que pocas consolas portátiles pueden sacar pecho. Pero quizás más importante que eso será el que ahora llegue Tekken 3D Prime Edition a la consola de Nintendo, no solo por sumar un importante representante del género al catálogo (tras Street Fighter y Dead or Alive), sino por marcar el regreso de la saga a los circuitos de una máquina de Nintendo.

Y sí, decimos regreso, porque allá por 2002 (un año antes en Japón) se lanzó en la veterana Game Boy Advance Tekken Advance, una de esas mediocridades con mucho nombre pero poco más de lo que presumir. Ahora, y gracias a la imagen 3D como principal atractivo, asistiremos al regreso de la saga.

Sumará 40 personajes diferentes, con todos los que estaban ya presentes en Tekken 6, e incluirá un contenido extra muy especial para los más aficionados: la película Tekken: Blood Vengeance con imagen 3D.

Así que ya sabes: Tekken 3D Prime Edition presenta en los circuitos de la portátil el torneo King of Iron Fist Tournament y permite, además, aprovechar la función de conexión Wi-Fi de Nintendo 3DS en el que promete ser uno de los grandes representantes del género en la consola. Ve entrenando para ser el próximo gran luchador.

Cuándo: Primer trimestre de 2012

Es el único juego de distribución digital que hemos seleccionado para esta lista, pero es una cuestión más de falta de anuncios que de calidad. De hecho, esperamos que la distribución digital de la consola gane más peso con nuevos títulos creados específicamente para la consola. En este caso, VVVVVV es una adaptación directa desde el ordenador que, además, ya está disponible en EE.UU., pues se lanzó a finales de 2011.

El título es un plataformas muy ingenioso, de un marcadísimo aspecto retro, que consiguió captar la atención del mundo independiente en el ordenador, sin prodigarse en consolas. Por eso es una buena noticia tenerlo en la portátil: es duro, difícil, y muy exigente, todo un reto que encantará a los jugadores de la vieja escuela que estén ansiosos por experimentar en sus carnes esta aventura interdimensional en la que arriba y abajo dejan de tener sentido.

Y es que, al final, se trata de que esto es uno de esos ejemplos de qué puede dar un juego independiente distribuido digitalmente: algo que no tiene hueco en el mundo comercial -muchas veces descarnado-, muy original y sin miedo a ir dirigido a un sector muy específico del mercado.

El juego, diseñado por Terry Cavanagh, llegará a la portátil gracias a la adaptación de Nicalis. Esta versión incorporará efecto de imagen 3D, niveles adicionales, y usará la pantalla inferior para presentar su intrincado mapa.

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