2012 llega a su fin y las webs de videojuegos, ante la ausencia de lanzamientos, continuamos recapitulando el año mientras nos preparamos para un emocionante 2013. El año que viene verá el lanzamiento de títulos muy esperados desde hace tiempo y también, si se cumplen las cábalas, el de las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Precisamente una parte de esta selección de los mejores vídeos del año no será posible sin nuevo hardware. Demostraciones como la de Star Wars 1313 o Watch Dogs se antojan bastante complicadas en las actuales Xbox 360 y PlayStation 3, así como las maravillas que prometen hacer motores gráficos como Unreal Engine 4 o la tecnología Agni’s Philosophy.
En este especial repasamos a lo largo del año los vídeos más representativos, talentosos o espectaculares, divididos por categorías.
Los imprescindibles
Todo año tiene sus grandes juegos, pero también el anuncio de grandes títulos que todavía tardarán en llegar. Una de las sagas más famosas por esta práctica ha sido Metal Gear Solid, cuyas primeras entregas "robaban" los E3, con tráilers cinemáticos que hacían las delicias de los fans y multiplicaban las expectativas sobre los juegos de Kojima.
Metal Gear Solid Ground Zeroes ha sido el juego "canónico" de la saga Metal Gear que se ha anunciado este año, no en el E3, sino a principios de septiembre, acaparando toda la atención y especulaciones de los jugones durante muchos días. El tráiler es Hideo Kojima en estado puro, generoso en duración y lleno de interrogantes para que los seguidores se devanen los sesos. Está acompañado del genial tema Here’s To You del no menos genial Ennio Morricone, que ya se pudo escuchar en Metal Gear Solid 4. Esta demostración de 10 minutos es sin duda uno de los tráilers del año.
Por supuesto, Kojima no se iba a quedar satisfecho con esto. Uno de los vídeos que más ha dado que hablar este año es el de The Phantom Pain presentado hace tan solo unos días en los premios VGA, teóricamente un nuevo juego de terror de una compañía sueca, o suiza... pero que todo indica que es una máxima trolleada del señor Kojima, al que obviamente se le permite todo desde hace tiempo, relacionada con el ya mencionado MGS Ground Zeroes.
Terminando con Metal Gear, en febrero llegará Metal Gear Rising: Revengeance, un spin-off de la saga orientado a la acción y protagonizado por el ninja-cyborg Raiden. Entre los muchos tráilers que han ido distribuyendo a medida que se acerca el lanzamiento del título, destaca el mostrado en el E3, con un gran montaje mientras suena la canción Wrong de Depeche Mode.
Otro de los grandes títulos que no han llegado este año es Grand Theft Auto V, quizás el título más esperado de 2013. Si en noviembre del año pasado se paralizó el mundo con su primer tráiler, el segundo repitió el éxito, mostrándonos a los tres variopintos protagonistas de este nuevo GTA a ritmo de la canción Skeletons de Stevie Wonder.
The Last of Us tiene el honor de meter dos vídeos en la lista, por un lado la impactante demo del E3, que dejó a todos boquiabiertos dejando muy claro que este título de supervivencia será una experiencia muy contundente, y el genial tráiler de los VGA de hace unos días, donde suena el estupendo tema principal del juego compuesto e interpretado por el argentino Gustavo Santaolalla.
Continuamos con los bombazos del año 2013. Bioshock Infinite ha estado un año en un segundo plano, pero en el mes de octubre nos dejó este espectacular tráiler, en el que nos mostraron de nuevo el juego en todo su esplendor. La canción que suena es Beast, de Nico Vega, una banda de rock norteamericana.
Beyond: Two Souls, lo nuevo de los creadores de Heavy Rain, se presentó por todo lo alto en el E3. Un juego protagonizado por la actriz canadiense Ellen Page, que utiliza las más avanzadas técnicas de captura y representación facial. Otro de los tráilers más espectaculares de este año, considerando además que todo está hecho con el motor del juego.
En la pasada gamescom Capcom nos sorprendió con su nuevo juego, Remember Me, obra de un nuevo estudio parisino formado por unos cuantos talentos de la industria, que se presentaba en este atractivo tráiler que nos dejaba ver su estética futurista y algunos de sus ingredientes jugables.
Uno de los grandes títulos de principios de 2013, Crysis 3 con lanzamiento para febrero, tiene en sus gráficos uno de sus grandes atractivos, y no duda en "sacar músculo" en todo momento.
Otro de los títulos que llegarán pronto, en marzo, es Tomb Raider, que se ha ido mostrando en vídeos muy cuidados que acentúan esa condición de indefensión de Lara Croft en este reboot. El del E3 es el mejor ejemplo de ello.
Finalmente, la magia y el encanto de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, obra de Level 5 y el Studio Ghibli, uno de los lanzamientos de enero, condensada en un vídeo de poco más de 2 minutos.
El arte de vender
Aparte de hacer que deseemos que las hojas del calendario pasen lo antes posible, algunos tráilers también logran vendernos un juego que a veces ni conocíamos, o que no nos había llamado la atención hasta el momento. Hay compañías que son expertas en esto, logrando que los tráilers de lanzamiento de sus juegos propulsen sus ventas y los lleven a gente que hasta entonces desconocía su existencia.
Una de las sorpresas y mejores noticias del año ha sido Dishonored, y este tráiler en particular nos encanta, uno de los mejores vídeos del año, capaz de venderte el juego por sí solo. Se mostró en el E3, meses antes de su lanzamiento.
Max Payne 3 tuvo varios tráilers muy buenos explicando todas las características del juego al detalle, pero los basados en la historia son los mejores, sobre todo el de lanzamiento, donde suena la nueva interpretación del tema clásico de la saga, el vídeo que mejor capta la esencia del juego.
No hay demasiadas dudas de que Journey ha sido uno de los juegos del año, y la cantidad de galardones que está recogiendo en diversos medios lo avalan. También uno de nuestros favoritos, y puntuado con un rotundo 10, se lucía en cada nueva aparición en vídeo, gracias a la fuerza de sus imágenes y excepcional banda sonora. He aquí un perfecto ejemplo.
El Call of Duty de turno cada año siempre nos deja alguno de los vídeos más espectaculares, en este caso Call of Duty: Black Ops II y su trailer de presentación fue sin duda el más relevante, mostrándonos cómo sería la guerra del futuro.
Otro de los grandes juegos del año, Borderlands 2, el adictivo y divertido shooter en primera persona de mundo abierto de Gearbox y 2K Games, contó con un tráiler de lanzamiento a la altura de lo esperado, aunque es casi imposible capturar la esencia, el caos y el humor negro de Pandora en solo un vídeo.
Darksiders II se mostraba espectacular y prometedor en cada nuevo tráiler, haciendo más larga la espera a los fans de la primera entrega. Muerte, el hermano de Guerra, vive su propia aventura en este juego que transcurre en paralelo a la historia del primero.
Uno de los juegos que más ha dado que hablar en todo este año, y lo que le queda, es DmC, un nuevo Devil May Cry, un reinicio de la saga, que cambia demasiadas cosas para el gusto de algunos. Este vídeo es un claro ejemplo de su arriesgado y atractivo apartado artístico, y una muestra perfecta de la indomable y gamberra actitud del nuevo Dante.
La esperada nueva entrega de la saga, Assassin's Creed III, ha tenido vídeos muy buenos, que nos mostraban este importante salto de época y de continente en la exitosa serie de Ubisoft. Entre todo ellos, nos quedamos con su impactante primer tráiler, que puso boca arriba sus mejores cartas, y "La historia de Connor", uno de los más emotivos y emocionantes, que nos cuenta algunas de las claves del argumento mientras suena el genial tema principal de la banda sonora, compuesto por Lorne Balfe.
Resident Evil 6 ha sido sin lugar a dudas uno de los juegos más polémicos del año, creando una gran disparidad de opiniones a su alrededor. Mostrado por primera vez a principios de este mismo año, fue con motivo del E3 cuando pudimos ver este tráiler que nos contaba algunas de las claves del argumento, además de poder escuchar por primera vez el doblaje al castellano, una buena costumbre que ha tomado Capcom con sus lanzamientos más importantes.
Imagen real
Poco habituales pero cada vez más frecuentes, los tráilers de imagen real se han ido haciendo hueco en el mundo del videojuego, intentando sumergir a los jugadores en la historia o la mitología de sus títulos preferidos.
Quizás el tráiler de mayor "caché" de todo el año sea el dirigido por David Fincher para Halo 4, un título que ha tenido una buena cantidad de tráilers de imagen real, intentando contarnos la historia de los Spartan (la raza de supersoldados de la que forma parte el Jefe Maestro), culminados con este tráiler de lanzamiento creado por Fincher, director de películas como Seven, El club de la lucha y La red social.
No solo un director de renombre como Fincher se ha aventurado en el mundo del videojuego. James McTeigue, director de V de Vendetta, se encargó del tráiler de imagen real de Guild Wars 2, un título de un género (MMORPG) poco dado a este tipo de promociones. El resultado ha sido tan fantástico como el título de NCSoft.
Otro título -todavía por salir- que ha apostado por la imagen real es Metro: Last Light. Se trata de un juego ambientado en un moscú post-apocalíptico, en el que un holocausto nuclear ha devastado la ciudad -y, suponemos, medio mundo-. Este tráiler es agobiante. Nos muestra cómo la gente corre a refugiarse al metro de Moscú para evitar ser vaporizada.
Si en la sección de "vendejuegos" hablábamos de Call of Duty: Black Ops II, Activision decidió hacer un tráiler de lanzamiento que recogiese el espíritu competitivo, incluso gamberro, del modo multijugador de su popular saga. Este tráiler, "sorpresa", nos enseña que donde las dan las toman, y cuenta con un cameo del mismísimo Iron Man, entre otras celebridades.
Otro anuncio de imagen real también merece estar entre los "elegidos", el de FIFA 13. Con la presencia de estrellas como Messi, Cahill, Hart, Benzema, Oxlade-Chamberlain o el entrenador Harry Redknapp, EA Sports intenta mezclar videojuego y realidad a ritmo de la canción Can You Feel It, de Freak Power, un remix de Fatboy Slim.
Finalmente, uno de los juegos independientes que más ha dado que hablar este año, Hotline Miami, nos anunciaba su puesta a la venta con en este perturbador vídeo de imagen real, tan macabro y marciano como el propio juego.
Gloria cinemática
Desde que con Toy Story irrumpiesen los gráficos CG y el mayor espacio de los CDs permitiese su llegada a los videojuegos, las secuencias de gráficos pregenerados despiertan la imaginación de los fans de los videojuegos. En los últimos años las cinemáticas épicas de la época de Final Fantasy VII han ido sustituyéndose por momentos más o menos interactivos generados por el motor de los juegos, pero eso no significa que un buen vídeo CG haya perdido su fuerza.
Este año ha habido unos cuantos gloriosamente espectaculares, desde los terroríficos vídeos de ZombiU y Dead Island: Riptide hasta la espectacular intro cinemática de World of Warcraft: Mists of Pandaria, y por supuesto no podía faltar Square Enix y su final de la primera etapa de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.
Uno de los mejores vídeos del año, obra de los madrileños MercurySteam para ponernos los dientes largos -nunca mejor dicho- con su próximo y esperado juego, Castlevania: Lords of Shadow 2. Una secuencia generada por ordenador de las que marcan época, espectacular y épica a más no poder, acompañada magistralmente por la música de Oscar Araujo, y con un cameo final que consiguió que los fans de la saga no puedan esperar más para tener el juego en sus manos.
Este año Nintendo ha lanzado su nueva consola de sobremesa, Wii U, y uno de sus juegos exclusivos más importantes y que más ha dado que hablar ha sido ZombiU. Anunciado en el pasado E3, antes de darnos a conocer su pausada jugabilidad, un survival horror como hacía tiempo que no disfrutábamos, su carta de presentación fue este original vídeo, que nos mostraba a cámara lenta un Londres infectado de zombis.
Blizzard nunca decepciona con sus vídeos CGI, y todos sus fans saben que a cada nuevo lanzamiento de este estudio le acompaña un espectacular vídeo, este año le tocaba el turno a una importante expansión para su exitoso y veterano MMO, World of Warcraft: Mists of Pandaria.
El anuncio de Dark Souls II sorprendió a todos en los pasados Video Game Awards 2012, no porque el genial juego de rol y acción de FromSoftware no se mereciera una secuela, sino porque no la esperábamos tan pronto. Con ganas de ver por primera vez su jugabilidad, aunque es muy probable que no llegue hasta 2014, se presentaba por todo lo alto con este impresionante vídeo.
Uno de los tráilers más polémicos del año, Hitman Absolution mostraba palmito con este vídeo en el que el Agente 47 se encarga de un peculiar grupo de monjas, más sexis y armadas de lo que deberían.
Aunque sin el impacto del tráiler de presentación que tanto dio que hablar con la primera entrega, Dead Island: Riptide, una continuación que realmente no es tal ya que sus creadores no le han querido colocar un 2 tras el nombre ni considerarlo una secuela, se presenta con este emotivo vídeo.
Una de las sagas de la generación cerraba de momento un ciclo, una trilogía, con Mass Effect 3, la entrega más épica de la serie que se mostraba de la misma manera en este tráiler generado por ordenador.
Far Cry 3 ha sido indudablemente uno de los juegos del año, y nos ha mostrado sus múltiples virtudes en innumerables ocasiones en toda clase de vídeos, desde los realizados con el espectacular motor gráfico del juego a otros como este, realizados por ordenador.
El agente Sam Fisher volverá el año que viene con una nueva aventura, Splinter Cell: Black List, y Ubisoft demostraba en el pasado E3 que también son unos expertos realizando elaboradas secuencias cinemáticas por ordenador.
Square Enix ha demostrado a lo largo de muchos años su maestría a la hora de crear impactantes secuencias generadas por ordenador, una tradición que comenzó con el mítico Final Fantasy VII. Con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, la segunda oportunidad para su ambicioso MMO que se espera para el año que viene, siguen demostrando que están en plena forma en este menester.
Hacia la nueva generación
Este año ha sido testigo del lanzamiento de Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo, y sin duda 2013 traerá el lanzamiento de alguna máquina. Las especulaciones sobre PS4 y la próxima Xbox no han cesado en los últimos meses, y algunos de los títulos presentados para finales de 2013 evidentemente no podrán correr con tal nivel de esplendor ni en PS3 y Xbox 360, solamente en PCs de altísima gama y estas hipotéticas nuevas máquinas.
El "pepino" por antonomasia es Watch Dogs, una especie de mezcla entre Assassin’s Creed y GTA espolvoreado con Blade Runner que Ubisoft presentó en el pasado E3, convirtiéndose en uno de los grandes anuncios de la feria. El vídeo, además, es real, ya que se hacía la misma demostración en directo, corriendo en un PC muy potente. Un espectáculo increíble cuya ambición tendrá que reducirse bastante para "caber" en PS3 y Xbox 360, pero que puede ser posible en futuras máquinas.
Otro título que llegará a finales de 2013 y que no puede hacerse ni en PS3 ni en Xbox 360 sin una buena "bajada de humos" es Star Wars 1313. Se trata de una visión del universo de Star Wars diferente, fuera de jedis y siths, centrada en los más bajos fondos del planeta Covenant, los del nivel interno 1313, donde se dan cita los cazarrecompensas más temidos de la galaxia, y también sus posible recompensas. El nivel de calidad gráfica al que aspira el juego quitará el hipo cuando salga en 2013.
Luego, por supuesto, están los motores gráficos. Esta generación ha estado dominada por el Unreal Engine, la tecnología de Epic Games que se ha lucido en la saga Gears of War y que ha sido licenciada en masa a todo tipo de estudios para que hagan sus juegos con ella. El negocio de los motores gráficos, completamente opaco para el usuario final, es un mercado tremendamente lucrativo, y recientemente a Epic le ha salido el CryEngine como gran competidor.
Epic Games ya trabaja en Unreal Engine 4, un motor gráfico que quizás veamos todavía más que el UE3 en esta generación, y la demostración enseña lo que podemos esperar de los primeros juegos de nueva generación.
Sin ser un salto tan grande como el que pretende dar Epic, Crytek sigue trabajando en el CryEngine, mostrando poco a poco las novedades de un motor que tendrá en Crysis 3 un gran argumento de venta. El último "informe de novedades" luce así de bien.
El hermano humilde de los motores gráficos se llama Unity y lleva unos años ayudando a que multitud de juegos independientes para teléfonos móviles y PC se hagan realidad. Sin las pretensiones de Epic y Crytek, este motor independiente sigue dando pequeños pasos de gigante para acercarse a sus caros rivales, y este vídeo de "El efecto mariposa" lo demuestra.
Las compañías de motores gráficos no son las únicas en sacar pecho. Square Enix y Konami ya trabajan desde hace tiempo en los juegos que potenciarán sus apuestas de próxima generación, demostrando que ese desfase tecnológico que acusaron en los inicios de ésta no existirá en la siguiente. El motor Agni’s Philosophy de Square Enix, que teóricamente muestra cómo será el hipotético Final Fantasy XV, ha hecho soñar a los jugones con lo que puede dar de sí en el futuro, mientras que el Fox Engine de Konami ya ha demostrado su versatilidad con Metal Gear.
Finalmente, las principales compañías de chips gráficos de PC, ATI y NVidia, continúan su particular "carrera armamentística" por demostrar quién tiene los chips de gran potencia. Uno de los vídeos más bonitos derivados de esta pelea es éste de NVidia, en el que nos muestran la simulación de un choque de galaxias con la que concluímos este recopilatorio.