1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Volkswagen ya vende más salchichas que coches: el plan B si su eléctrico barato no triunfa

Volkswagen ya vende más salchichas que coches: el plan B si su eléctrico barato no triunfa

Que Volkswagen venda más salchichas que coches es un reflejo irónico de los desafíos que enfrenta la automotriz. Mientras Tesla se hunde, los alemanes buscan otros caminos.
Volkswagen ya vende más salchichas que coches: el plan B si su eléctrico barato no triunfa
·
Actualizado: 8:22 17/3/2025

Volkswagen se encuentra en un punto de inflexión. No quiere olvidarse del pasado y los combustibles fósiles, pero su gran apuesta por un coche eléctrico asequible, el ID. Every1, busca marcar un antes y un después en la industria. Una industria que observa cómo el líder Tesla se hunde por culpa de una crisis de reputación y cómo los coches eléctricos en España y Europa viven su peor momento.

Pero Volkswagen se la juega con un modelo compacto, pensado para el gran público y con un precio de salida en torno a los 20.000 euros. Un sueño ambicioso, pero con un riesgo enorme. Si no funciona, la marca tiene un plan alternativo. Porque, aunque cueste creerlo, Volkswagen ya vende más salchichas que coches.

Cuando las salchichas superan a los coches: Volkswagen y el reflejo de una crisis en la industria automotriz

En 2024, el fabricante cerró el año con un dato llamativo: vendió 8.5 millones de unidades de su icónico currywurst, superando los 5.2 millones de automóviles entregados en todo el mundo. Un récord gastronómico que dejó en evidencia la crisis del sector. Mientras sus embutidos sumaban 200.000 unidades más que el año anterior, los beneficios netos de la automotriz caían un 30.4%.

PUBLICIDAD

Salchichas volkswagen

El mercado chino ha sido clave en este desplome. Volkswagen ha sufrido su peor resultado en más de una década en el gigante asiático, donde la competencia de fabricantes locales como BYD ha ganado terreno con modelos eléctricos más baratos. Un revés que ha forzado a la compañía a replantear su estrategia.

El currywurst de Volkswagen no es un producto cualquiera. Se introdujo en 1973 para alimentar a los trabajadores de la fábrica y, con los años, se convirtió en un éxito inesperado. Hoy se vende en cantinas, supermercados y quioscos de trabajo en 12 países. Su importancia es tal que incluso cuenta con un número de pieza en el catálogo de repuestos: 199 398 500 A.

El currywurst de Volkswagen no es un producto cualquiera: lleva desde los 70 en la empresa y los empleados las adoran

En 2021, Volkswagen intentó retirar la salchicha de sus menús en Wolfsburgo para introducir opciones vegetarianas. La decisión desató un escándalo que llegó hasta el ex canciller Gerhard Schröder, quien la defendió como "una barra energética para los trabajadores". Tras el revuelo, la compañía reculó y el currywurst volvió a los menús con más fuerza que nunca.

Volkswagen y su modelo de fabricación de automóviles está en crisis: las salchichas pueden salvar a la empresa

Mientras las salchichas baten récords, la automotriz enfrenta decisiones drásticas. En un intento de reducir costes, Volkswagen anunció el despido de 35.000 empleados y la suspensión temporal de su programa de seguridad laboral. A esto se suman amenazas externas como los aranceles propuestos por Donald Trump a las importaciones de autos desde Europa y México.

Pese a la tormenta, Volkswagen mantiene su apuesta por la movilidad eléctrica. La firma prevé un crecimiento del 5% en ingresos para 2025 y tiene en marcha el lanzamiento de su modelo asequible en 2027. Pero la paradoja sigue ahí: en plena revolución automotriz, su mayor éxito reciente no está en los motores, sino en la parrilla.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir