Europa es uno de los continentes donde más alcohol se consume, y en España hay un serio problema relacionado con el alcoholismo, que en ocasiones empieza a una muy temprana edad debido a la facilidad que tienen los jóvenes de acceder a este tipo de bebidas en diferentes localidad del país. Pero eso se acabó. El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que tiene como finalidad regular el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años con una serie de duras y necesarias medidas.
Se acabó el alcohol: España endurece las leyes de consumo y venta para proteger a los menores de edad en todo el país
La prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años se ha endurecido extendiéndola a todo el país, ya que hasta la fecha determinados municipios y comunidades autónomas estaba exentos de dicha ley. Lo que no se prohíbe es el consumo. Mónica García, Ministra de Sanidad, ha asegurado que el comercio y consumo de alcohol en España es un problema urgente y que debe ser tratado con dureza de forma inmediata.
A pesar de las prohibiciones, el 56% de adolescentes ha consumido alcohol en el último mes.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) March 11, 2025
Aprobamos el Proyecto de Ley de Alcohol y Menores para prevenir el consumo, restringir aún más la venta y reforzar el límite a la publicidad. La salud por encima de intereses comerciales. pic.twitter.com/7obFnJRbxb
"El 56 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido mes en el último mes. Un tercio, casi un 28 % lo ha consumido en lo que se llama el modelo de atracón, tomando más de cinco copas o vasos en menos de dos horas", expone García. "Uno de cada cinco jóvenes reconoce haberse emborrachado en los últimos 30 días y casi un 93 % de ellos afirma que tiene un acceso casi libre a pesar de las restricciones que hay ahora mismo impuestas".
Se aprueba entonces el Proyecto de Ley de Alcohol y Menores para prevenir el consumo, restringir aún más la venta y reforzar el límite a la publicidad. No se podrá vender alcohol, ni a adultos ni a menores, en centros educativos y o de ocio donde los recurrentes mayoritarios no alcancen los 18 años de edad. Se prohíbe también la publicidad o muestra de logotipos de marcas relacionadas con el alcohol a menos de 150 metros de colegios.
De igual forma, tampoco estará permitido el comercio de alcohol de manera ambulante y habrá mecanismos en las máquinas de expendedoras para verificar la edad de los usuarios.