Si eres de esa clase de espectadores que suele preguntarse el por qué de las cosas mientras ve una película, y no se queda tranquilo con las cuestiones más intrincadas que no tienen una respuesta clara, entonces seguramente tras haber visto 'El Señor de los Anillos: Las Dos Torres' siempre te haya quedado grabada en la cabeza una duda: ¿Cómo es posible que Aragorn sobreviviese a aquella caída fatal por un acantilado tras quedarse enganchado a la silla de un huargo?
La secuencia mencionada es uno de los instantes más épicos y memorables de la cinta, un acontecimiento que no está en los libros de J.R.R. Tolkien, pero que Peter Jackson y su equipo incluyó en la versión cinematográfica para aplicar una dosis de intriga, haciendo creer al público durante algunos minutos que Aragorn había fallecido. Ahora bien, aunque en un primer vistazo puede parecer que el director y guionista nos muestra que Aragorn sobrevivió por pura suerte, existe una teoría que arroja luz sobre cómo se salvó (y tiene bastante sentido dentro del universo de fantasía creado por el profesor británico).
Ulmo, el Vala de las aguas, pudo haber intervenido de forma divina para salvar a Aragorn en el último momento
Algunas secuencias después de que Aragorn se despeñe por el acantilado con el huargo, el montaraz aparece de nuevo en pantalla, ahora maltrecho flotando a lo largo de la orilla de un río, lo que ya nos sugiere que el héroe cayó en agua y esto pudo haberle salvado la vida... Sin embargo, parece estar bastante malherido, tal vez al borde la muerte. Por mucho que la caída no lo haya matado de forma directa, es probable que un simple hombre no fuese capaz de sobrevivir a un accidente de esa índole.
En cualquier caso, mientras está inconsciente, recibe (como si fuese una especie de ensoñación) la visita de Arwen, su amada que lo espera en Rivendel. Es entonces cuando la elfa lo besa en los labios y acto seguido podemos oír la siguiente frase susurrada en el viento: "Que la gracia de los Vala te proteja". Justo después, Aragorn despierta y parece comenzar a recobrar las fuerzas lentamente, al tiempo que Brego, su fiel caballo, entra en plano.
Esta frase que Arwen pronuncia a través del espacio podría ser la clave para entender por qué Aragorn fue capaz de sobrevivir al accidente. En el mundo de Arda creado por Tolkien, los Vala son unos espíritus divinos que residen en las Tierras Imperecederas, como una suerte de dioses. Por lo tanto, la frase de Arwen podría interpretarse como un rezo o una súplica.
Si bien, durante la Tercera Edad en la que se desarrolla la historia de 'El Señor de los Anillos' los Vala no se involucraban apenas en los asuntos de la Tierra Media, es posible que uno de ellos sí lo hiciese en este momento puntual, como creen algunos fans. En concreto, ese habría sido Ulmo, el Vala de las aguas.
Según el legendarium de Tolkien, a diferencia del resto de sus compañeros Vala, Ulmo (que significa "El que vierte") siempre sintió mayor apego por los elfos, y también por los hombres. Como se narra en un pasaje de 'El Silmarillion', por ejemplo, Ulmo salvó a la madre de Elrond tras saltar precisamente de un acantilado al agua transformándola en pájaro. Aunque a Aragorn no le sucedió algo semejante, es probable que Ulmo hubiese intervenido justo en el último momento para evitar que el impacto contra el agua acabase con su vida o para que no se ahogase.
Peter Jackson no llegó a aclararnos cómo Aragorn logró sobrevivir más allá de lo que vimos en pantalla, pero bien podríamos echar mano de esa teoría para tener una respuesta, en caso de que no nos sirva pensar que el hombre sacó fuerzas de un momento de flaqueza recordando a su amada, algo también más que plausible (menos fantasioso, tal vez, pero evidente a simple vista).
En todo caso, en un principio Jackson planeaba reunir a Aragorn y Arwen en el Abismo de Helm al final de la película, pero al final cambió de parecer porque creía que eso no encajaría tanto dentro del canon de Tolkien. Optó eventualmente por crear esta secuencia para que ambos tuviesen un momento de conexión, y para separar a Aragorn del grupo y que descubriese la inminente llegada del ejército Uruk-hai, así todo tenía un propósito narrativo que, a decir verdad, funciona muy bien dentro de la aventura presentada en la película.















