La trilogía cinematográfica de 'El Señor de los Anillos' está plagada de detalles increíbles que nunca nos cansamos de recordar, algunos de ellos tan especiales que muchos fans no tienen ni idea de que en realidad existen escenas de las películas que homenajean al propio autor de los libros, el gran J.R.R. Tolkien. Aunque por motivos de duración Peter Jackson tuvo que dejar fuera de la versión para cines una escena relacionada con Éowyn, es probable que no sepas que en realidad dicha secuencia (que sí está incluida en la versión extendida de 'El Retorno del Rey') se inspira en las pesadillas reales del escritor británico. ¿Sabes cuál es?
La pesadilla de una gran ola arrasando el mundo que obsesionaba a Tolkien no solo acabó en los libros, también en las películas de Jackson
De pequeño, desde que era niño, Tolkien experimentaba con cierta asiduidad un sueño, o más bien una pesadilla, en la que una inmensa ola se alzaba y arrasaba a su paso con campos y árboles. El calado de esta imagen fue tal en el autor que incluso llegó a servirle para influirlo en la creación del relato de la caída de Númenor, una isla sumergida por el mar debido al orgullo y la desobediencia de sus habitantes, quienes habían dejado de adorar a los Valar, como también se recoge en cierto pasaje de 'El Silmarillion'.
Tolkien llegó a hablar de este sueño en ocasiones en algunas de sus cartas, describiéndolo como algún tipo de memoria heredada y tildándolo de "complejo de Atlántida" o "obsesión con Atlántida". Curiosamente, mucho tiempo después, acabaría descubriendo que su segundo hijo, Michael, también había tenido sueños similares, pese a que ninguno de los dos habían hablado antes de ello.
Sea como fuere, parece que esta historia impactó a Peter Jackson tanto como para querer rendirle tributo cuando se puso manos a la obra con las adaptaciones a cine de 'El Señor de los Anillos'. Junto con sus co-guionistas, el cineasta llegó a integrar el sueño de Tolkien en las películas, y más en concreto lo hizo en una escena protagonizada por el personaje de Éowyn para la tercera entrega de la trilogía, 'El Retorno del Rey'.
La escena en particular acabó en la versión extendida de la obra y sucede una noche en Edoras, cuando Aragorn encuentra a Éowyn dormida en el gran salón y le cubre el hombro con una manta. La muchacha se despierta y le narra entonces al montaraz, visiblemente perturbada y con los ojos en lágrimas, la pesadilla que estaba teniendo. Evidentemente, la pesadilla es justo como la que tenía el escritor en vida: una gran ola arrasando colinas verdes a su paso sin poder hacer nada para evitarla.
Cabe decir que la escena no es una absoluta invención de Jackson para las películas, como sí lo fueron otras cosas, sobre todo en la trilogía de 'El Hobbit'. En verdad en uno de los capítulos de 'El Señor de los Anillos' el propio Tolkien quiso también describir este sueño, y lo hizo en boca de Faramir. Durante la estancia de este en las Casas de Curación, mientras se repone de sus heridas de guerra, es Faramir quien le cuenta a Éowyn que a menudo sueña con una gran ola que se cierne sobre todos, provocando una oscuridad ineludible en el mundo.
Irónicamente, Tolkien expresó una vez que Faramir era el personaje de sus libros que más se parecía a él, ya que ambos amaban la historia y la literatura y eran soldados renuentes. Así que tal vez no es de extrañar que le trasladase sus propias pesadillas. Al menos, al dejarla por escrito y utilizar la idea para concebir la caída de Númenor, pudo soltar parte de la carga mental y emocional que le provocaba una visión tan deprimente en algunas de sus noches.















