1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. En 1951 Tolkien insinuó que el Anillo Único de El Señor de los Anillos podría haberse destruido de otra forma

En 1951 Tolkien insinuó que el Anillo Único de El Señor de los Anillos podría haberse destruido de otra forma

En una carta enviada a su editor, el escritor y padre de la saga de El Señor de los Anillos teorizaba acerca de la posibilidad de que el Anillo Único pudiese ser destruido mediante la herrería.
En 1951 Tolkien insinuó que el Anillo Único de El Señor de los Anillos podría haberse destruido de otra forma
·
Actualizado: 9:01 5/7/2025

El gran J.R.R. Tolkien publicó por primera vez El Señor de los Anillos en 1954. En el increíble relato recogido entre sus páginas conocimos la aventura de Frodo y compañía para destruir el Anillo Único del malvado Sauron arrojándolo a los fuegos del Monte del Destino, la única forma posible que tenían las gentes de los pueblos libres de la Tierra Media de derrotar al terrible villano... ¿o tal vez?

Cuatro años antes de la publicación de su gran obra maestra, el propio Tolkien escribió una carta a su editor en la que dejaba por escrito una sugerente insinuación que ha dado pie a que los fans del profesor británico hayan teorizado mucho. Y es que, tal vez había una manera alternativa de destruir el Anillo Único, aunque lamentablemente ningún ser vivo de la Tierra Media podría cumplir con tal hazaña.

PUBLICIDAD

Tan solo un herrero que igualase el talento artesanal de Sauron podría haber destruido el Anillo Único, pero nadie podía lograrlo

En el año 1951 Tolkien escribió una carta a su editor, Milton Waldman, en la que trataba de explicarle las numerosas conexiones que había entre los escritos de El Señor de los Anillos y El Silmarillion en los que estaba trabajando desde hacía mucho. Tolkien pretendía convencer a Waldman de que ambos libros debían publicarse juntos, pues formaban parte de una misma historia, pero no lo consiguió.

En cualquier caso, en esta misma carta (conocida, por cierto, como la Carta 131) Tolkien mencionaba un detalle sumamente intrigante. En cierto momento de la misiva, el escritor hacía hincapié en que Sauron en ningún momento temía que el Anillo Único pudiese ser destruido por nadie puesto que, en palabras textuales del autor, el Anillo era "irrompible para cualquier herrero" que no fuese él. ¿Qué quería decir con esto?

El Señor de los Anillos - Tolkien sugirió que el Anillo Único podría destruirse mediante la herrería

La teoría nos dice que básicamente un herrero con habilidad suficiente para igualar el talento de Sauron, o incluso superarlo, podría haber llegado a destruir el Anillo Único sin necesidad de viajar a Mordor y tirarlo al Monte del Destino. Hay que recordar que Sauron había forjado el Anillo transfiriéndole una gran parte de su esencia por medio de los fuegos de Orodruin en el Monte, así que igualmente por medio de la herrería quizás alguien podría llegar a descomponerlo (además del mismo Sauron, claro).

No obstante, ya el propio Tolkien mencionaba que dicha posibilidad era puramente hipotética y extremadamente improbable. Y es que por desgracia para nuestros héroes, no había ningún ser en la Tierra Media durante la Tercera Edad que poseyese una habilidad o conocimiento tan avanzado de la herrería como para igualar al Señor Oscuro en ese sentido.

Durante la Segunda Edad, Sauron había adoptado la forma de Annatar, el Señor de los Dones, para manipular a los elfos y enseñarles a forjar los Anillos de Poder. Antes de eso, en el legendarium de Tolkien se explica que Sauron había sido discípulo de Aulë, uno de los Valar y el maestro de toda artesanía, minería y forja en el mundo. Aulë seguramente podría haber destruido el Anillo (inclusive sin recurrir al fuego de Orodruin), pero como divinidad que era no intervenía en los asuntos de los Hijos de Ilúvatar.

El Señor de los Anillos - Sauron forjando el Anillo Único en el Monte del Destino
Fëanor, considerado el mayor artesano entre todos los elfos, quizás podría haber destruido el Anillo Único mediante la forja.

Por otro lado, el legendario elfo Fëanor, el mismo que creó los Silmarils que contenían la luz de los Árboles de Valinor y se consideraba el mayor artesano y forjador entre todos los elfos, sí podría haber sido un gran candidato para destruir el Anillo. El mismo Gandalf creía en ello. Tristemente, Fëanor había muerto a manos de un Balrog en la Primera Edad, mucho antes de la aparición del Anillo.

El elfo Celebrimbor, nieto de Fëanor, quien ayudó a forjar los Anillos de Poder, también fue un gran artesano. Aunque fue engañado y superado por Sauron, dejando patente que tampoco él podría haber logrado una tarea tan compleja. Sea como fuere, tampoco debemos olvidar que el poder del Anillo Único era tal que cualquiera que lo usase quedaba dominado por él fácilmente, así que por muchas vueltas que le demos todo nos indica que, en efecto, la única manera de destruirlo fue la que al final vimos tanto en las novelas de Tolkien como en las espectaculares y memorables adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir