Peter Jackson, uno de los cineastas más influyentes de lo que llevamos de siglo, lleva más de una década alejado del cine de ficción. El director neozelandés, responsable de El Señor de los Anillos —una de las trilogías más celebradas de todos los tiempos—, ha preferido volcarse en los documentales y en intentar resucitar especies extintas. ¿Está jubilado Peter Jackson? ¿Ha renunciado a dirigir? Según él mismo, ni mucho menos.
Peter Jackson aclara su futuro: sin 'El Señor de los Anillos' y sin nuevas películas a la vista pero niega estar jubilado
Porque sí, aunque cueste creerlo, Jackson no ha rodado una película de ficción desde El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, que se estrenó en 2014. Desde entonces, ha cambiado la Tierra Media por la Primera Guerra Mundial —con They Shall Not Grow Old— y los dragones por los Beatles, con su aclamado Get Back. Eso sin contar su papel como productor en La guerra de los Rohirrim, el nuevo proyecto de animación de El Señor de los Anillos que se estrenó en cines el pasado diciembre.
En una entrevista reciente con Screen Rant, el director habló sobre su participación en un proyecto de desextinción del moa —una especie de ave gigante neozelandesa— junto a la empresa Colossal Biosciences, que han revivido especies como el lobo huargo. Y entre fósiles y secuencias genéticas, surgió la pregunta inevitable: ¿cuándo volverá a dirigir una película?
“Desde luego que no estoy jubilado. Ahora mismo estamos trabajando en tres guiones distintos. Estamos produciendo y escribiendo The Hunt for Gollum, que dirigirá Andy Serkis el año que viene”, explicó. Un proyecto que amplía el universo de Tolkien, aunque Jackson no se siente, por ahora, con ganas de volver a sentarse en la silla del director.
“Probablemente seguiré haciendo documentales”, reconoció, dejando claro que el gusanillo del cine sigue ahí, pero no parece picarle con la suficiente fuerza y que sigue buscando una oportunidad especial para hacerlo. Los otros dos guiones en los que trabaja siguen en el más absoluto misterio, aunque todo apunta a que acabarán en manos de otros cineastas.
Y por si fuera poco, su nombre sigue ligado a esa secuela fantasma de Las aventuras de Tintín que, desde hace más de una década, sobrevive como un rumor persistente en el limbo de Hollywood. De momento, Peter Jackson sigue en activo, produciendo, escribiendo y apoyando ciencia de vanguardia. ¿Dirigirá ficción algún día? No hay respuesta clara. Pero al menos él mismo lo deja claro: “No estoy jubilado”.















