Elon Musk está obsesionado con la Antigua Roma. El millonario, magnate de los negocios y mano derecha de Donald Trump, fue el centro de todas las polémicas por su supuesto saludo nazi en la investidura del presidente de Estados Unidos, y ahora ha invertido parte de su fortuna en descifrar uno de los secretos del pasado: los Papiros de Herculano.
Elon Musk y su obsesión por la Antigua Roma: invierte una salvajada de dinero en descifrar los papiros sepultados por el Vesubio
Hablamos de una colección única de manuscritos antiguos, que fueron hallados en la ciudad romana de Herculano, Italia, que quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Esta catástrofe natural, aunque devastadora, preservó por siglos una serie de documentos filosóficos y literarios que constituyen la única biblioteca de la antigüedad que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Descubiertos en la Villa de los Papiros, una opulenta residencia que se cree perteneció a Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, suegro de Julio César, los manuscritos fueron desenterrados a mediados del siglo XVIII durante las excavaciones arqueológicas. La mayoría de los textos están escritos en griego y reflejan la obra de filósofos epicúreos, como Filodemo de Gadara, además de fragmentos de autores como Epicuro. También se han encontrado algunos escritos en latín.
La erupción volcánica carbonizó los rollos, haciéndolos tan frágiles que su estudio ha resultado una tarea monumental. La alta temperatura y los gases volcánicos transformaron los papiros en algo similar al carbón, lo que complicó su lectura. Pero como es lógico, se han desarrollado a lo largo de los años diversas técnicas para examinar los textos sin destruirlos, desde métodos mecánicos hasta avanzadas tecnologías de imagen, como la tomografía computarizada y los rayos X.
Estos textos ofrecen una ventana invaluable a la vida intelectual del mundo romano antes de la tragedia del Vesubio. Gracias a los papiros, los estudiosos han logrado profundizar en la filosofía epicúrea y otras corrientes de pensamiento de la época. Los recientes avances tecnológicos han permitido leer muchos de estos manuscritos sin necesidad de desenrollarlos físicamente, lo que ha facilitado nuevos descubrimientos y ha enriquecido la comprensión de los textos existentes.
Ahora, Elon Musk ha puesto su atención en estos antiguos papiros. A través de la Fundación Musk, el magnate sudafricano ha destinado tres millones de dólares para financiar estudios sobre la Antigua Roma. Andrea Stroppa, representante de Musk en Italia, ha confirmado que parte de esta suma se destinará a proyectos arqueológicos y de conservación del patrimonio cultural romano, mediante un acuerdo con el Instituto Americano de Cultura Romana. Este acuerdo se traducirá en recursos para estudiantes, arqueólogos, historiadores y restauradores. Un millón de dólares de la donación se destinará a proyectos de desciframiento, con planes para que, en marzo, unos diez papiros sean enviados desde la Universidad de Nápoles a la Universidad de Oxford.
Allí, serán escaneados con un acelerador de partículas en un esfuerzo por desentrañar su contenido. Los datos serán procesados posteriormente en Estados Unidos, en una nueva fase del estudio que podría arrojar importantes revelaciones sobre el pensamiento romano antiguo, según explicó Gianluca Del Mastro, papirólogo de la Universidad Vanvitelli, en una entrevista. Parece que Elon Musk no solo mira al futuro.















