Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. Las 10 MEJORES películas de ciencia ficción en Netlifx España (2018)

Las 10 MEJORES películas de ciencia ficción en Netlifx España (2018)

Seleccionamos lo mejor del género en la plataforma de streaming más importante.

También te puede interesar:

El género de la ciencia ficción es erróneamente catalogado como un género menor o de importancia reducida. Durante años se la ha considerado como un simple entretenimiento básico, de usar y tirar, en parte debido por el bajo presupuesto de toda una retahíla de producciones en la edad de oro de Hollywood o por la facilidad en la que el propio género ha caído en lo referente a la utilización de monstruos, naves y otros elementos para tapar agujeros de guión en sus propias historias, basados en la falsa creencia de que con fuegos de artificios todo cuela. Pero nada más lejos de la realidad. Esa afirmación podría haber tenido algo de sentido hace varias décadas, pero desde hace un tiempo, el panorama es bien distinto.

En los últimos años hemos asistido a un resurgir de la ciencia ficción como elemento ideal para ofrecernos parábolas de un mundo que no comprendemos o se escapa cada vez más a nuestro entendimiento, como pequeños homenajes a tiempos distintos o incluso como alertas del futuro desolador que puede aguardarnos a la vuelta de la esquina. A través de esta pequeña selección en Vandal Random, hemos querido seleccionar varias cintas que reúnan distintas características habituales dentro del género y que presenten los más variados argumentos, sin olvidar nunca la máxima del entretenimiento del cine.

Aniquilación

Alex Garland, en apenas dos películas, se ha convertido en un nuevo baluarte de la ciencia ficción. Adaptando -de manera muy libre e incluso controvertida- la novela de Jeff VanderMeer, con Aniquilación vuelve a tocar ciertos puntales muy concretos sobre qué es lo que nos hace humanos. A través de un angustioso cruce de ciencia ficción y terror, Aniquilación nos cuenta la misteriosa desaparición de un grupo de marines en una zona desconocida. La bióloga Lena, esposa de uno de ellos, decidirá emprender una búsqueda en esa extraña zona, llamada Zona X, en la que se cree existe un agente patógeno extraterrestre.

Aniquilación - Top películas Netflix

El film se siente mucho más poético y onírico que Ex Machina, y pese a que no llega al nivel de esa obra maestra llamada Under the Skin, consigue plantear y arrojar preguntas muy interesantes en el plano más existencialista. Atrevida, aunque no apta para todos los públicos -por momentos recuerda incluso a STALKER-, Aniquilación está protagonizada por Natalie Portman, Óscar Isaac y Jennifer Lason Leigh.

El libro de Eli

Uno de los aspectos más interesantes de la ciencia ficción es el de arrojar cuestiones que nos hagan ver, con cierto punto de retrospectiva, para que nos planteemos la importancia de nuestra sociedad, nuestro estilo de vida o incluso nuestra propia existencia. La literatura de género siempre ha sabido qué teclas tocar en este aspecto, especialmente en los cuentos y relatos cortos, en los que siempre existía un pequeño giro final que nos dejaba claro qué querían contar. En El libro de Eli viajaremos a un futuro desolado, apocalíptico, en el que la sociedad se ha derrumbado tras lo que se consideró el ‘resplandor’. Muy pocos sobreviven, y los que lo hacen, se encuentran en un mundo hostil, con caníbales, grupos de peligrosos violadores y carroñeros que asaltan a los pocos que aún intentan llevar una vida digna.

El libro de Eli - Top películas Netflix

Como un errante más, encontramos a Eli, un guerrero invidente de carácter solitario y especial, que llegará a un perdido pueblo con una única misión: proteger el libro que lleva consigo. El libro de Eli es una especie de western solemne, con algunos momentos de acción más propia de los blockbuster más mundanos, pero sin perder el tono en ningún momento. Visualmente exquisita, cuenta con la participación y protagonismo de Denzel Washington, Mila Kunis y Gary Oldman.

Guerra Mundial Z

Cuando se anunció la adaptación de la novela de Max Brooks, muchos nos frotamos las manos. El libro de Brooks, Guerra Mundial Z, es considerado sin ningún tipo de dudas como la mejor novela del género apocalíptico con zombis, todo un tratado sobre cómo la humanidad se vio rodeada por los no muertos, cayendo, combatiendo y volviendo a resurgir en un mundo completamente distinto. Con un guion de J. Michael Straczynski, la película intentaba condensar algunos de los capítulos más memorables del libro en una historia protagonizada por Brad Pitt, que encarnaba a un investigador de las Naciones Unidas en una carrera contrarreloj para buscar la solución al virus y la epidemia que está azotando a la humanidad.

Guerra Mundial Z - Top películas Netflix

Guerra Mundial Z, la cinta de Marc Forster, tuvo el problema de querer abarcar mucho en muy poco tiempo, pero pese a ello, tiene elementos muy interesantes. Encontramos secuencias de acción que han cambiado por completo el género, siendo replicadas una y otra vez, y como nota visual, exploraba el concepto de los zombis como una suerte de mente colmena indomable. No es la mejor película del género, pero sí tenía estilo a la hora de contar su propuesta.

The Cloverfield Paradox

Anunciada como exclusiva de Netflix -al igual que Aniquilación-, The Cloverfield Paradox es un nuevo capítulo dentro del universo de ciencia ficción y terror de Cloverfield, un sello imaginativo ideado por JJ Abrams y su productora Bad Robot. En esta ocasión, con la Tierra siendo azotada por una crisis energética y una misteriosa amenaza, un grupo de astronautas se encuentra en el espacio tratado de intentar buscar una solución de los problemas del planeta. Pero, mientras dan con la esperada fuente de energía inagotable, algo pasa y todo comienza a ir de la forma más extraña posible.

The Cloverfield Paradox - Top películas Netflix

The Cloverfield Paradox puede ser la más floja del conjunto de films que conforman esta especial saga, pero en su ADN incorpora algunos elementos muy propios de la ciencia ficción clásica, como las notas de thriller y el temor a un terror innombrable que siempre está presente en el metraje.

AKIRA

La adaptación de la obra maestra de Katsuhiro Ôtomo nos traslada a la megaurbe de Neo-Tokyo en el año 2019, un compendio de bloques gigantescos, enormes conjuntos de edificios y peligrosos barrios. Neo-Tokyo, que se levanta sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial, es un frágil animal tecnológico que está a punto de colapsar.

El gobierno, en colaboración con un grupo de científicos y militares, está desarrollando un nuevo tipo de energía en secreto, algo que los llevará a experimentar sus efectos con los más desfavorecidos. Con toque de pesadumbre, tristeza y oscuridad urbana opresiva, Akira nos narrará la batalla entre Tetsuo y Kaneda, una rivalidad que comenzará en las calles y acabará por dictar el destino de toda la humanidad. Hablamos de un película sin igual, un éxito del género ciberpunk y el anime japonés y una obra clave dentro del cine de animación asiático.

Akira

Akira trasciende el significado de obra de culto y acaba por convertirse en todo un clásico irrepetible que destaca con luz propia dentro del catálogo de Netflix. Si la película consigue destapar en el espectador cierta afición a la historia o el universo, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad al todavía más complejo, grande e inabarcable manga en el que se basa.

Looper

En 2012, Rian Johnson todavía no sabía que acabaría dirigiendo todo un episodio de Star Wars para Lucasfilm y Disney, pero ya daba muestras de su talento como director de cine de ciencia ficción. Looper, cuyo guión firma el propio Johnson, nos cuenta una historia futurista ambientada en el año 2072. Los asesinatos están completamente prohibidos, con lo que los asesinatos deben realizarse usando una paradoja temporal: las víctimas son enviadas al pasado, al año 2042, donde los Loopers, un grupo de asesinos de élite, se encargan de eliminarlos.

Looper

Es una forma de ganar mucho dinero, o al menos así cree que Joe (Joseph Gordon-Levitt), un looper de gran prestigio que verá como se trunca su carrera al encontrarse que debe eliminar a su yo del futuro (encarnado por Bruce Willis). La cinta de Johnson es muy original, estéticamente irreprochable y con algunos momentos icónicos herederos del mejor cine negro, si bien reconocemos que tiene un tramo final un tanto desbaratado y apresurado. En cualquier caso, hablamos de un film que recoge elementos de Blade Runner, 12 Monos e incluso Origen, ofreciéndonos una mezcolanza tan divertida como atrayente.

Equilibrium

Equilibrium nos traslada a un mundo futurista, altamente controlado, en el que las emociones han sido erradicadas del ser humano. Los libros, el arte, la música y los sentimientos han sido eliminados de la sociedad bajo pena de muerte, en una búsqueda de la perfección y la paz absoluta. Si bien se ha eliminado el crimen y las guerras de la faz de la Tierra, uno de sus agentes (Christian Bale) comienza a preguntarse si también se ha destruido la naturaleza del ser humano.

Equilibrium

Con Equilibrium nos encontramos ante un film que si bien en su momento sorprendió a propios y extraños con su mezcla de acción y referencias clásicas dentro del género de la ciencia ficción -digamos que contiene una extraña digestión y mezcolanza de Matrix, V de Vendetta y Fahrenheit 451-, la película no resiste demasiado bien el paso del tiempo. Sí, estéticamente sigue teniendo un plus especial, y tanto Sean Bean como Christian Bale son dos valores fiables que nunca defraudan. Pero hay que entender que el film de Kurt Wimmer es hijo de su tiempo (2002) y que surgió en una época en la que no había nada mejor que una levita, una cámara lenta y una fotografía gris y oscura. En cualquier caso, sigue siendo entretenida.

El efecto mariposa

Aston Kutcher es un actor meritorio, pese a que muchos no lo consideren. Es bastante más versátil de lo que muchos creen, siendo capaz de adaptarse a los más variados géneros cinematográficos. Lo mismo te realiza un drama que una cinta de gran presupuesto que la enésima comedia romántica. Antes de que las paradojas temporales fueran de dominio público y estuvieran a la orden del día, El efecto mariposa despertó el interés de cientos de miles de jóvenes que vieron en ella toda una revolución pilotada por Kutcher, ídolo adolescente por aquella época.

El efecto mariposa

Tanto Eric Bress como J. Mackye Gruber, directores y guionistas del film, construyeron un curioso relato sobre la culpabilidad, los errores cometidos y las consecuencias de cambiar pequeños gestos y actos del pasado, asumiendo los efectos que puedan causar en el futuro o en nuestro presente. Si bien no hablamos de El sonido del trueno de Ray Bradbury, El efecto mariposa esconde una historia en forma de thriller muy aceptable, con ciertos momentos lisérgicos pero bien avenidos y con una curiosa forma de presentar los viajes temporales.

Código fuente

Duncan Jones tiene en su haber dos grandes films de ciencia ficción. Si bien Moon sigue siendo su obra más redonda, Código fuente adelantó ciertos temas, estéticos y argumentales, que a la postre se acabarían convirtiendo en la tónica dentro del género. Jones, director con talento, cuajó en 2011 una película de ciencia ficción, acción y thriller única, en la que nos narraba la historia del capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) y su participación en un avanzado sistema de viajes en el tiempo que podría ayudar a descubrir el responsable de un enorme atentado en un tren de pasajeros.

Código fuente

Su misión, en esta especie de versión retorcida de Atrapado en el tiempo, es repetir una y otra vez el trágico suceso encontrando pistas y elementos que ayuden a atrapar al terrorista. Código fuente es capaz de atrapar al espectador en un adictivo bucle, llevándolo a un adictivo juego de repetición tan tortuoso como divertido y entretenido.

Star Trek

J.J. Abrams devolvió a la vida una saga agotada y extenuada como Star Trek con dos grandes películas, capaces de contentar a los más serios y veteranos aficionados, así como a los neófitos que vieron en ella la oportunidad perfecta para dar el salto a un universo galáctico de ciencia ficción inexplorado para muchos. Otorgándole la dignidad olvidada en las últimas entregas, Star Trek funciona como reinicio, presentándonos de nuevo al Capitán Kirk (Chris Pine) y a Spock (Zachary Quinto) y el comienzo de su relación a bordo de la USS Enterprise.

Star Trek

Sin llegar a ser un calco de las aventuras anteriores, Abrams consigue ser respetuoso al material original, insuflándole personalidad y guiños propios, e introduciendo, una vez más, las paradojas temporales. Quién nos diría, que años después, el mismo director operaría con la misma gracia y premiable actitud la misma hazaña en Star Wars. De impecable estética y fotografía, Star Trek es una las grandes producciones del género más redondas de los últimos años. ¡Larga vida y prosperidad!

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 7
RANDOM
Flecha subir