1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arqueólogos descubren en el Mediterráneo los restos de una de las 7 maravillas del mundo tras 1600 años desaparecida

Arqueólogos descubren en el Mediterráneo los restos de una de las 7 maravillas del mundo tras 1600 años desaparecida

Tras más de 1600 años sumergido en el Mediterráneo, el Faro de Alejandría resurge gracias a un hallazgo arqueológico sin precedentes.
Arqueólogos descubren en el Mediterráneo los restos de una de las 7 maravillas del mundo tras 1600 años desaparecida
·
Actualizado: 12:09 5/12/2025

Ha revolucionado la arqueología. La historia de las siete maravillas del mundo antiguo es un relato de grandeza y pérdida: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Artemisa en Éfeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. De todas ellas, solo la majestuosa pirámide egipcia ha logrado resistir el implacable paso del tiempo.

El resto de estas maravillas fue sucumbiendo a incendios, terremotos y al desgaste de los siglos. Entre ellas, el Faro de Alejandría, que al igual que la Pirámide, se erguía en tierras egipcias. Situado en la isla de Faros y superando los 100 metros de altura, su misión era guiar a los navegantes que surcaban el Mediterráneo. Erigido en el siglo III a.C., durante el reinado de Ptolomeo II, permaneció en pie más de mil años hasta que una serie de terremotos entre los siglos XIII y XIV lo redujeron a escombros.

Emergen en el Mediterráneo los restos de una de las siete maravillas del mundo tras 1600 años ocultos

Parte de sus restos sirvieron para construir la ciudadela de Qaitbay, fortaleza que aún protege la entrada del puerto de Alejandría desde el siglo XV, mientras que otros fragmentos se hundieron para siempre en el fondo del mar. Hasta ahora, un equipo de arqueólogos ha logrado recuperar 22 bloques monumentales que habían permanecido sumergidos durante siglos en el puerto oriental de la ciudad.

Faro de Alejandría

Este hallazgo se integra en el ambicioso proyecto internacional PHAROS, resultado de la colaboración entre el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Fundación Dassault Systèmes. El objetivo principal: escanear cada pieza y crear un ‘gemelo digital’ que permita reconstruir virtualmente la histórica edificación.

PUBLICIDAD

Entre los bloques hallados se encuentran dinteles, jambas, umbrales y losas de pavimento, con un peso estimado de entre 70.000 y 80.000 kilos cada uno. Estas piezas formaban parte de la entrada del faro, cuya arquitectura combinaba elementos egipcios y griegos, un reflejo de la sofisticación técnica de la época.

Entre los restos encontrados se encuentran dinteles, jambas, umbrales y losas de pavimento

Aunque algunas ruinas eran visibles desde 1968, el trabajo arqueológico constante no ha cesado en las últimas dos décadas. En 1994, el arqueólogo francés Jean-Yves Empereur lideró una expedición que documentó más de 3300 objetos, incluyendo esfinges, obeliscos y bloques de granito.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible recuperar las piezas de mayor tamaño. Durante treinta años de investigación submarina, se han escaneado digitalmente más de un centenar de fragmentos. Paralelamente, un equipo interdisciplinar de historiadores, arqueólogos, numismáticos y arquitectos recopila descripciones y representaciones del faro, sentando las bases para una reconstrucción que permitirá contemplar cómo fue una de las construcciones más icónicas del mundo antiguo.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir