El último film de Clint Eastwood, Jurado Nº 2, parecía destinado a pasar desapercibido en su propio país. Warner Bros. Discovery, escépticos tras el fracaso comercial de Cry Macho, decidieron enterrarla casi nada más lanzarse, limitando su estreno solo a 31 cines en Estados Unidos y confirmando ayer mismo que este jueves la retiraban oficialmente de cartelera. Han bastado unas horas y la buenísima acogida que ha tenido el filme en cuanto a audiencia, para que la compañía decida echarse atrás. Esta madrugada, World of reel, quienes anunciaron previamente la retirada<, confirmaba que Warner ha decidido ampliar los pases de Jurado Nº 2 a 46 cines en total y por ahora, en las páginas web de las respectivas salas, se pueden comprar entradas para la semana que viene sin problema. Por lo que parece que también se han decidido por extender la vida útil de la cinta en cines.
Cuándo se estrena en streaming 'Jurado Nº 2'
Al parecer, Warner pretendía que el estreno principal fuera en la plataforma Max, algo que mantienen ya que según Screen Rant y The Film Stage, se estrenará en streaming, en Max, a finales de año. Lo que le ha hecho cambiar de estrategia al estudios ha sido el propio público. El film ha obtenido un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes, y el boca a boca está haciendo que cada vez acuda más gente a las salas a verla.
Lo curioso es que en Europa, en concreto en España y Reino Unido, la película ha tenido una distribución más amplia y ha sido muy bien acogida, algo que Warner no anticipaba. El estilo tradicional de Eastwood, las actuaciones de Nicholas Hoult y J.K. Simmons, y la constante tensión que consigue la historia han sido alabadas, y el filme ha obtenido ganancias significativas en dichos mercados. Esto ha provocado cierto debate entre los especialistas que, frente a la posibilidad de que este sea el último trabajo de Eastwood a sus 94 años, han señalado que Jurado Nº 2 merece un espacio en la temporada de premiación.
Warner, que al principio se decantaba por grandes producciones como Dune: Parte 2, Furiosa y Joker: Folie à Deux para los galardones, se ha encontrado en una encrucijada. Frente a la acogida favorable de la cinta de Eastwood, la empresa está incluso considerando la posibilidad de darle un impulso en la campaña de premios.
Podría ser la despedida de Clint Eastwood del cine y se merecería competir en los Óscar
No obstante, Warner continúa sin revelar datos oficiales de taquilla, dejando entrever que la película ha obtenido aproximadamente 5 millones de dólares en ingresos. Parece que una de las razones por las que se han decidido a restringir la distribución son motivos económicos, ya que decidieron no invertir en una campaña de marketing para la película. De hecho, una de las opiniones que más se repiten en redes sociales entre quienes la han visto, es que no conocían de la existencia de la película hasta que la vieron en cartelera. Lo cierto es que la posibilidad de que Clint Eastwood se despida del cine con un título que esté entre las nominados a los Óscar es un punto que legado del director se merece.
A sus 94 años, Eastwood continúa demostrando que puede contar historias profundas, y Jurado Nº 2 ha superado todas las expectativas iniciales. De lograr una campaña de premios, esta película podría consagrarse como una despedida épica y merecida para una de las figuras más queridas de Hollywood. Además, esta cinta hace que el cineasta vuelva a su elemento: un thriller de corte clásico y potente carga emocional. El personaje interpretado por Hoult, un miembro del jurado atrapado en una decisión moralmente compleja, es una de las actuaciones más comentadas, y el filme ha sido celebrado por su capacidad para mantener una narrativa inmersiva y tensa.