eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Christopher Nolan: 'Estrenar Tenet en verano no es una cuestión de dinero'

Christopher Nolan: 'Estrenar Tenet en verano no es una cuestión de dinero'

El director cree que es la mejor manera de mostrar apoyo y solidaridad con las salas de cine, ayudándolas a recuperarse tras el desastre económico provocado por el cierre del coronavirus.
Christopher Nolan: 'Estrenar Tenet en verano no es una cuestión de dinero'
·

¿Puede el cine recobrar la normalidad tras la pandemia de coronavirus? Muchos expertos en la industria, las grandes majors y varios directores, esperan que esto sea así, pero ninguno tiene la fórmula correcta. Nadie quiere arriesgarse y el factor económico está llevando, junto al temor de los rebrotes, a aplazar los grandes blockbusters e incluso las reposiciones. The Hollywood Reporter ha podido hablar con Warner Bros., Disney y otras grandes productoras, preguntándoles qué piensan de las fechas y la necesidad de estrenar cintas como Tenet o Mulan. Christopher Nolan, director de la primera, piensa que no se trata de dinero. Hay algo más.

Tenet, Nolan y la necesidad de apoyar a los cines

Según explica el citado medio, a principios de junio, Warner Bros. convocó una reunión de urgencia. Se citaron con el cineasta Christopher Nolan y su productora y esposa Emma Thomas, discutiendo la necesidad de estrenar o no una película como Tenet, de valor estimado de 200 millones de dólares, en una fecha tan ajustada como el 17 de julio. Warner tenía miedo. Presentaron a Nolan varios escenarios, explicándoles las ganancias, las pérdidas y lo complejo que podría volverse todo en caso de que el virus avanzara más de la cuenta. Establecieron un gran número de posibles fechas de estreno, y agosto comenzó a cobrar fuerza. Decidieron trasladar Tenet al 7 de agosto, cuando presumiblemente el nuevo coronavirus fuese una amenaza más contenida y los ingresos brutos de taquilla más confiables. Pero Nolan, en un principio, se negó.

No se trataba de dinero. Tenían que ser la primera gran película que llegase al cine, ofreciendo esperanza a los productores, a los miembros de la industria, a los responsables de los cines y a los propios espectadores. Después de un largo debate, Nolan y Warner Bros. finalmente acordaron estrenarla el 31 de julio. Pero todo se complicó. Cuando los expertos comenzaron a ver el avance de la pandemia, y viendo la multiplicación de los brotes y los clusters por todo Estados Unidos y la incidencia, cada vez más grave, de Europa, se asustaron y decidieron trasladarla al 12 de agosto. "Estamos ansiosos por mostraros la película, pero queremos que las personas vayan a los cines cuando los funcionarios estatales y locales digan que pueden reabrirse de manera segura", explicaban desde el estudio.

Tenet busca dar esperanzas a espectadores y propietarios de cines: busca ser el primer gran estreno

Christopher Nolan accedió y Warner comprobó que su gran tesoro, con el permiso de Wonder Woman 1984, que se ha ido a octubre, tenía otra oportunidad. Para el cineasta responsable de la trilogía de El caballero oscuro, el estreno de su película será algo más que un presumible éxito comercial. "El negocio del cine se trata de todos: las personas que trabajan en los puestos de venta y las taquillas, los que manejan el equipo, los que nos recogen las entradas, los que reservan las películas en sus tiendas preferida, aquellos que las venden y colocan sus pósters o los que limpian baños en los cines. El cine está compuesto de personas normales", relataba en una carta abierta hace unos meses que se publicó en el The Washington Post pidiendo al Congreso que ayudase a los cines cerrados. "Las salas de cine son una parte vital de la vida social, proporcionando trabajos para muchos y entretenimiento para todos", concluía. Esperemos que Tenet ayude a ello.

covid-19
dinero
salas
tenet

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir