SpaceX y la NASA decidieron colaborar de cara a la conquista del espacio. El pasado domingo, la nave Falcon 9 se acopló con gran éxito en la Estación Espacial Internacional tras su lanzamiento desde Cabo Cañaveral. En un hecho histórico en la exploración especial debido a la colaboración pública y privada, Doug Hurley y Bob Behnken, se convirtieron así en los primeros astronautas de la NASA en volar para una compañía privada. Y es que la empresa de Elon Musk cumplía así uno de sus primeros objetivos y lo hacía, como siempre pasa en este tipo de cosas, con gran pompa y publicidad, Y es ahí dónde destacan los trajes de los astronautas, rompedores y distintos a los que estamos habituados.
Ambos astronautas vistieron trajes diseñados por el artista mexicoamericano José Fernández
Fernández, artista nacido en Estados Unidos, es el responsable de los trajes de ambos astronautas, que se diferenciaban en múltiples aspectos de los grandes, poco prácticos y abultados uniformes de los cosmonautas que son lanzados al espacio.
Según informó la NASA y la propia SpaceX, hablamos de unos trajes hasta un 40 % más ligeros que los usados anteriormente y con una serie de materiales novedosos en su confección que los hace más seguros y fáciles de ver y usar en determinadas condiciones. Según señala la Agencia Espacial de Estados Unidos, y de lo que se hace eco Verne de El País, son el producto de un concurso realizado en 2016.
🇲🇽-🇺🇸 José Fernández fue el encargado de diseñar los nuevos trajes espaciales 👩🚀 👨🚀 para la primera misión de @SpaceX, empresa de @elonmusk el próximo 30 de mayo.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 29, 2020
Él ha trabajado en Marvel y DC para diseñar los trajes de superhéroes en la pantalla grande.
📸 @IronheadStudio pic.twitter.com/nfNF6AoOKE
SpaceX se acercó al diseñador para proponerle entrar en un concurso de diseño para estos trajes, que recogería ideas y propuestas de los creadores más importantes de todo el mundo. "En aquellos días yo no sabía qué era SpaceX y pensé que era para una película", confesaba Fernández en una entrevista con la revista Bleep. "Entonces me di cuenta de que era para un programa espacial real y que estaban buscando propuestas de diseño para que Elon Musk les echase un vistazo", revela Fernández. El diseñador, que ganó este concurso sin presentar un traje completo, únicamente envió un boceto detallado de lo que él creía que debían ser los cascos. Y ganó, claro está. Aunque parezcan una función estética dentro del show habitual de la exploración espacial, los nuevos trajes tienen una razón de ser. "El traje espacial actúa como respaldo de emergencia para los sistemas de soporte vital redundantes de la nave espacial", explica Richard Watson, responsable del subsistema de trajes espaciales para el Programa de tripulación comercial de la NASA. Gracias a ellos, los astronautas pueden sobrevivir y moverse por un escenario hostil con la vida humana. Su look futurista, en cambio, adolece a otras cosas.
No obstante, Fernández sabe cómo dar forma a los sueños de los espectadores y a la imaginación de los seres humanos, ya que inició su carrera como diseñador de vestuario de cine en Hollywood en Gremlins (1989). A lo largo de la década de los años noventa, participó en múltiples proyectos hasta que llegó a Ironhead Studio, una empresa que fundó en 2007 y que en los últimos años se ha convertido en vital en las producciones de superhéroes del cine de Marvel y DC, contando en su catálogo el haber diseñado los trajes que han lucido en la gran pantalla héroes como Thor, Batman y Pantera Negra. También ha trabajado creando cascos y otros materiales para músicos como Daft Punk, will.i.am y Kid Cudi, y en los últimos años, dotó de realismo a la cinta Passengers con Chris Pratt y Jennifer Lawrence.