Actualmente resulta casi impensable imaginar que una franquicia tan longeva y repleta de películas y series como Star Wars podría haberse quedado en tan solo una única entrega. Sin embargo, George Lucas y su equipo no las tenían todas consigo cuando estrenaron en 1977 la primera aventura galáctica de Luke Skywalker. De hecho, el miedo del director a un posible fracaso era tal, que hasta tenía un plan b en la recámara por si las cosas iban mal después del estreno.
Sea como fuere, finalmente Star Wars se convirtió en un éxito mediático y parte de su magia recayó en la maravillosa banda sonora compuesta por John Williams para la ocasión. Una música inmensa y entre la que destacan melodías geniales que funcionaron como leitmotivs para distintos personajes. Lo que no muchos sabrán es que, por error, Williams llegó a componer un tema de amor para Luke y Leia. Por supuesto, eso fue antes de saber que ambos eran hermanos en realidad.
Luke y Leia llegaron a tener un tema de amor antes de que John Williams supiese que eran hermanos
A principios de 2024 John Williams le dedicó una entrevista al medio Variety en la que repasó gran parte de su extensa y fabulosa carrera como compositor de Hollywood. Evidentemente, uno de los asuntos que tuvo a bien tratar en la conversación fue su trabajo para Star Wars, que es probablemente uno de los más recordados y premiados de su currículum.
En la charla, Williams confesó un detalle de lo más llamativo visto en retrospectiva, y es que inicialmente él nunca llegó a pensar en secuelas, spin-offs y otras entregas derivadas de la primera película. Mientras trabajaba en la música de este filme, el compositor cometió un pequeño error que ahora recuerda con gracia. "Escribí por error una canción de amor para la princesa Leia y Luke Skywalker", confesó.
"Más tarde me enteré de que eran hermanos, así que fue una idea incestuosa tener una canción de amor para ellos. ¡Pero George nunca nos dijo que iba a haber una segunda película!", aclaró Williams. Esto, claramente, debió suceder en algún momento de la producción de la primera entrega en la que el propio Lucas todavía no tenía claro qué iba a pasar con la historia en el futuro.
Hay que recordar que al principio la relación entre Luke y Leia no estaba definida del todo. Tanto es así, que se llegó a formar un triángulo amoroso entre Luke, Leia y Han Solo. De hecho, en la siguiente película de la saga, 'El Imperio Contraataca', Leia llega a besar en los labios a Luke cuando se encuentran en la base de Hoth, un acto que realiza en parte para provocarle celos a Solo y que a día de hoy se torna bastante incómodo sabiendo el parentesco que une a los dos personajes.
Finalmente, para la última entrega de la trilogía original, 'El Retorno del Jedi', Luke se entera gracias al espíritu de Obi-Wan Kenobi que tiene una hermana gemela, y esa no es otra más que Leia. Esta sorpresa, a su vez, servía para resolver definitivamente el triángulo amoroso que había estado planteándose en cada película entre los protagonistas.
Con todo, cabe mencionar que George Lucas y John Williams no tiraron a la basura este tema de amor que el compositor ideó. Al conocer la información de que Luke y Leia eran hermanos, lo que hizo Williams fue reescribir de nuevo el tema para transformarlo en una partitura que no tuviese esas connotaciones incestuosas de las que hablaba. Así, en la secuela, la princesa Leia tiene un nuevo tema con su propio leitmotiv, al igual que Darth Vader o Yoda.
Por último, y como los fans más melómanos bien recordarán, en 'El Retorno del Jedi' cerca del final Luke y Leia tienen su propio tema dedicado, titulado "Luke and Leia", el cual se puede oír en la escena de Endor en la que Luke le revela a Leia que ambos son hermanos. La partitura refleja a la perfección su vínculo emocional y fraternal, alejándose de cualquier alusión romántica indebida.
El trabajo de John Williams a lo largo de las nueves principales películas de la saga está impregnado de detalles profundos como este, y esta historia no hace más que subrayar lo que ya todos sabíamos: siempre ha sido y siempre será un auténtico maestro en la composición musical, y su música para Star Wars pasará a la historia como una de las bandas sonoras más increíbles del séptimo arte.