John Williams ha escrito su nombre con letras mayúsculas en la historia del cine gracias a sus legendarias bandas sonoras. De todas sus composiciones, las que figuran para la saga principal de películas de Star Wars se podría decir que son sus trabajos más conocidos. Williams es un maestro que ha demostrado ser capaz de hilar late motivs a través de los años y adornar a la perfección cada secuencia de la franquicia de ciencia ficción con su particular estilo, pero raramente se ha dejado ver delante de las pantallas en toda su carrera...
Sin embargo, y puede que no lo sepas, John Williams tuvo un cameo muy especial en el episodio IX de Star Wars. Durante la realización de la última aventura hasta la fecha de la saga Skywalker, el director J.J. Abrams y la productora Kathleen Kennedy convencieron al compositor para que se dejase ver por primera vez como un personaje en este filme, y este cameo ya es prácticamente uno de los mejores easter eggs para cualquier amante de las películas.
Este es el cameo de John Williams en Star Wars 'El ascenso de Skywalker', un regalo solo para los fans más atentos con guiños a la carrera del compositor
Efectivamente, John Williams tiene un cameo muy breve en la controversial 'Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker'. Y tan breve que apenas tenemos un instante para reconocerlo. Si pestañeas te lo pierdes. Aunque por suerte puedes analizarlo todo lo que quieras en vídeos rescatados en YouTube de la cinta, como este que te dejamos aquí debajo:
El momento estelar de John Williams en la película se sucede durante el tramo de la historia en la que los protagonistas están buscando a Babu Frik en Kijimi con el propósito de hackear la memoria de C-3PO. En la secuencia, pasamos rápidamente por lo que parece una taberna o cantina, y vemos a un camarero al que le falta un ojo molestarse con la intromisión de C-3PO por el local.
Según los créditos de la película, este personaje se llama Oma Tres y es el mismísimo maestro John Williams. De hecho, su nombre en la ficción es justo un anagrama de la palabra "maestro" en inglés. Pese al maquillaje del compositor y su apariencia, todavía es reconocible para muchos seguidores y amantes de su música.
Lo que tal vez resulte menos obvio son todos los artilugios y objetos que hay a su alrededor en la toma, los cuales son una absoluta maravilla para los frikis que se conozcan al dedillo la carrera del compositor. Y es que, tal y como se desveló en su momento en el documental 'The Skywalker Legacy', este cameo fue elaborado con un gran mimo por Abrams y su equipo para homenajear la dilatada carrera musical de Williams en cine.
Así, Abrams y los suyos llegaron a diseñar y construir hasta 51 accesorios diferentes que distribuyeron por el escenario y que, aunque pueden parecer simplemente chatarra obsoleta a primera vista, en realidad son un tributo a cada una de las 51 nominaciones a los Premios Óscar que tenía en aquel momento Williams.
Al parecer, la propuesta del cameo de Williams fue idea de Kathleen Kennedy e inicialmente el compositor se mostró reacio a ella. No obstante, fue su mujer Samantha, quien lo convenció de hacerlo: "Me dijo: '¡Tienes que hacerlo, es más importante que hacer la música de la película, has de estar ahí!'", explicó Williams.
Cuando finalmente Williams acudió al set el día de grabación, descubrió el homenaje que el equipo de diseño de producción le había preparado para su cameo. Abrams le reveló entonces que todos los accesorios referenciaban diversos trabajos suyos, como las barricadas de Omaha Beach en 'Salvar al soldado Ryan' o la nave espacial de 'E.T el extraterrestre'. Un sentido tributo para la persona viva con más nominaciones a los Óscar de la historia, actualmente con 53 nominaciones, las mismas que logró Walt Disney.