Disney comenzó a expandir el universo de Star Wars tras la compra de Lucasfilm en 2012, desarrollando nuevas películas y continuando la historia de George Lucas iniciada en 1977. Esta trilogía cinematográfica, la cual cerraría la legendaria saga Skywalker, generó mucha controversia, tanto por personajes como por tramas. Ahora, mientras La Casa del Ratón prepara nuevos Episodios de Star Wars de cara al futuro, y expande la historia por Disney+ con ficciones como Andor, ahora surge la historia de cómo el propio Lucas miró con malos ojos una de las películas desarrolladas por Lucasfilm sin su supervisión directa. El Hacedor acabó decepcionado por ella y se lo confesó a Disney.
George Lucas no se guarda nada y le contó a Disney qué película de Star Wars le pareció repetitiva y poco original
La trilogía de secuelas de Star Wars, centradas en Rey y su entrenamiento como Jedi y en el desarrollo Ben Solo, quien, al caer al Lado Oscuro y transformarse en Kylo Ren, presentaron también un Luke Skywalker retirado y gris, exiliado por su fracaso en la reconstrucción de la Orden Jedi mientras la Primera Orden planta cara a la Nueva República.
Lucas, quien ya había trazado un plan propio para la continuación de la historia, vio como todo era descartado por los nuevos guionistas y directores al mando de Disney. Y la nueva trama no le convenció.
Como se narra en el libro The Ride of a Lifetime de Bob Iger, se relata el momento en que Lucas vio El Despertar de la Fuerza, la primera de estas películas de Star Wars. Si bien en público comentó que creía que esta entrega satisfaría a los seguidores, en privado, fue mucho más crítico: a Iger le confesó que el filme dirigido por J.J. Abrams carecía de innovación, afirmando que no presentaba "nada nuevo" y que se limitaba a contar lo mismo de siempre, lamentándose de que la película no arriesgó en términos visuales ni en narrativa, como ya pasó con las precuelas.
Respecto a las secuelas y otras producciones de Lucasfilm y Disney, su reacción fue variada: se sabe que, aunque criticó aspectos de la saga, valoró la técnica de Los Últimos Jedi, describiéndola como “maravillosamente hecha”, y disfrutó de Rogue One, considerada una de las producciones más queridas entre los seguidores de la saga. Mientras Disney prepara una trilogía centrada en Rey y se desarrollan nuevos episodios y series de televisión como Skeleton Crew, parece que el futuro de Star Wars está más que garantizado.