Por primera vez en su historia, la obra literaria de Tolkien va a recibir una adaptación al cine japonés de animación con 'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim'. La nueva película anime de la franquicia dirigida por Kenji Kamiyama ha levantado gran expectación entre los fans desde su anuncio hace años, entre otras cosas, porque las noticias al respecto sobre esta cinta y los adelantos mostrados han permitido saber que estará protagonizada por Hera, una intrépida guerrera cuyo nombre no suena nada familiar.
Si no eres capaz de recordar a ningún personaje con este nombre en la obra de Tolkien, es lógico, ya que el escritor británico nunca la bautizó oficialmente y en sus textos apenas hay referencias a ella. Pero, entonces... ¿Quién es este misterioso personaje? ¿Es pura invención? Vamos a explicarte cuál es su historia.
Esta es Hera, la princesa hija del rey Helm a la que Tolkien solo mencionó en los apéndices de 'El Señor de los Anillos' una vez
La película 'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim', preparada para estrenarse en cines en diciembre de 2024, nos contará una historia de la Tercera Edad que se desarrolla aproximadamente 250 años antes de la Guerra del Anillo vista en las míticas películas de Peter Jackson de acción real. Esta aventura centrará su narración en el conflicto que debe sortear el Rey de Rohan, Helm Mano de hierro, para poder mantener a su familia y su nación a salvo de una importante amenaza.
A lo largo del filme, los espectadores podremos conocer en profundidad a Hera, quien es la hija menor del rey Helm y la pequeña de sus tres descendientes. El nombre de este personaje es una invención para la cinta, pero no así su identidad, puesto que Tolkien sí habló de ella en sus escritos, curiosamente tan solo una única vez (pero el profesor no llegó a decir su nombre).
En concreto, Tolkien menciona a la descendiente del rey Helm en los apéndices de 'El retorno del rey', el mismo material que utiliza en parte la serie 'Los anillos de poder' de Prime Video para contar su propia historia. En este caso, Warner Bros. Discover ha tomado mano de los apéndices para encontrar información sobre la princesa, ya que es ahí donde a lo largo de varias páginas se relata el desastroso reinado de Helm Mano de hierro.
Durante la época de este rey, los Dunlendinos -los mismos hombres salvajes que hacen un juramento de sangre a Saruman en 'Las dos torres'- fueron los principales antagonistas para el reino de Rohan. En determinado momento de la historia, uno de los jefes de los Dunlendinos, llamado Freca, acude al consejo del rey Helm y pide la mano de la hija menor para su propio hijo, Wulf. Sin embargo, el rey Helm rechaza la oferta con desprecio.
Este rechazo es clave para todo el conflicto que se desarrollará alrededor de los orígenes del Abismo de Helm, aunque casualmente Tolkien no volverá a mencionar a la hija del rey en el resto de los apéndices (en cambio, sí menciona a sus otros hermanos, Haleth y Háma). De esta manera, el equipo de la película puede construir a un personaje que forma parte del canon, pero cuyos detalles nunca han sido revelados oficialmente, lo que les deja manga ancha para amoldar a Hera al guion según sus necesidades.
Puestos a conocer más datos sobre Hera, más allá de que es una de las hijas de Helm, los adelantos de la cinta parecen indicar que será un personaje poco femenino, salvaje y vulnerable, que aprenderá lo dura que puede ser la guerra mientras crece y encuentra su lugar en el mundo de la Tierra Media.
De acuerdo con lo compartido por los responsables creativos de la película, Hera se inspira en la figura histórica real de Ethelfleda de Wessex (también llamada Æthelflæd en anglosajón), un personaje de la historia inglesa en el siglo X, hija mayor de Alfredo el Grande, que junto a su hermano Eduardo el Viejo liberó a su patria de los invasores vikingos. Desde luego, un personaje que resuena con los acontecimientos que podremos ver en 'La guerra de los Rohirrim' próximamente.